Blogia
ptqk_blogzine

Tecnología cooperativa y ciudadana en Poble Nou

Tecnología cooperativa y ciudadana en Poble Nou *desde Indymedia Barcelona*

Visquem CAN RICART * Creatividad urbana en un espacio para el siglo 21

Situada en el Poble Nou de Barcelona, Can Ricart es una antigua colonia fabril que ha dado vida, desde su construcción en el siglo XIX y mediante la inversión y el trabajo de varias generaciones, a un complejo y rico tejido social, productivo, creativo y cultural.

Can Ricart se ha convertido en un referente, en un espacio vivo del patrimonio industrial europeo, en una oportunidad única para la renovación urbana de Barcelona.

Paradójicamente, Can Ricart está amenazado de extinción por la propuesta urbanística del Ayuntamiento en el marco del plan 22@.

Sin embargo, hay alternativas viables, como la elaborada por la plataforma cívica Salvem Can Ricart que conjuga la producción, la artesanía, el arte, el ocio, la innovación y la experimentación.

El proceso de toma de conciencia del valor de Can Ricart ha pasado por varios estadios. En un primer momento se reconoció el valor del tejido productivo de las empresas allí ubicadas, las cuales no sólo no están obsoletas sino que además han apostado por la innovación y están en continuo crecimiento. El segundo paso fue la identificación del valor patrimonial del conjunto, uno de los más antiguos de la ciudad. La siguiente etapa pertenece al ámbito de la creación cultural en el cual se enmarcan las jornadas de “Visquem Can Ricart”. Unas jornadas que quieren contribuir a superar esta crisis con un reconocimiento público al tejido y al potencial creativo de Can Ricart (generador de proyectos como Musikomuna, AXA/Can Font o Hangar) como laboratorio para las nuevas culturas y las nuevas formas de vivir y trabajar en la ciudad.

0 comentarios