Blogia
ptqk_blogzine

Entusiasmo

Entusiasmo

Ya no resulta eficaz pretender que los artistas originan los productos que hacen sino que tienen control sobre los valores y significados que se atribuyen a sus prácticas: la interpretación ha sustituido a la intención.

Neil Cummings y Marysia Lewandowska.

A través de esta exposición, que se puede visitar hasta el 15 de enero en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, los artistas Neil Cummings y Marysia Lewandowska, presentan el fruto de su investigación sobre formas de producción cultural colaborativas y los mecanismos (instituciones, mercado, tecnologías) que designan al objeto como obra de arte. Si, como dicen, el mundo es un inmenso ready-made, la tarea del artista contemporáneo no sería tanto la creación de "objetos de arte" ad-nihilum, sino la mediación entre vida cotidiana, entorno artístico y práctica cultural. En definitiva, la puesta en escena de relaciones, códigos y significados potenciales, es decir de metodologías.

Entusiasmo parte de archivos de películas amateurs producidas por trabajores polacos desde los cincuenta hasta los ochenta, que no fueron concebidas para los circuitos artísticos sino como vía de escape y expresión frente a la cultura oficial del Bloque Soviético. Son sencillamente relatos sobre la vida cotidiana de estos trabajadores y cineastas amateurs que nos permiten conocer de primera mano sus experiencias sobre el amor, la pérdida, el deseo, el trabajo, el ocio o el consumo. Mediante la creación de este archivo itinerante,Cummings y Lewandowska recuperan este material y lo ponen a disposición del circuito del arte, reivindicando así la vigencia de prácticas espontáneas como material de trabajo para la creación cultural. A diferencia de los archivos tradicionales, que cobran por el acceso y la reproducción, la colección propuesta en Entusiasmo está registrada bajo una licencia Creative Commons y estará pronto disponible en internet.

Esta exposición es un ejemplo más de la tendencia actual que cuestiona los mecanismos clásicos de mediación y producción de arte de un modo unilateral. Propone una visión participativa de la cultura en la que creadores, público y canales de transmisión (ya sean éstos instituciones, medios de comunicación o simplemente códigos de re/presentación de lo artístico) se funden en un sistema complejo y horizontal en el que confluyen los diversos actores que generan significados culturales a cualquier nivel.

Fundación Antoni Tàpies , Bcn.
Hasta el 15 de enero de 2006


0 comentarios