Blogia
ptqk_blogzine

La calle es de todos

La calle es de todos


O en catalán (al que nosotr@s No hacemos boicot), el carrer és de tothom.

Una plataforma ciudadana contra la llamada ordenanza del civismo en la ciudad de Barcelona.

Entre otras cosas, esta norma municipal prohibe realizar en la calle actividades como:

- jugar al balón
- colgar carteles y pancartas
- dormir, comer y lavarse
- patinar
- pintar graffitis
- hacer malabares
- tocar música
- tomar una cerveza (¡aunque te la traigas de casa!)
- y por supuesto, la venta ambulante, la mendicidad y el trabajo sexual.

Con esta ordenanza, creemos que se está criminalizando la pobreza y cualquier forma de protesta política o de apropiación del entorno urbano por nosotr@s, los ciudadan@s, que hacemos de Barcelona lo que es y ahora nos vemos convertidos en víctimas del civismo.


Como dice Joan Clos en una declaración que reproducen los carteles de carrer és de tothom:

Prohibimos aquello que promocionamos.

El desorden por Manuel Delgado en La Vanguardia:

(...) Barcelona es un ejemplo de cómo, a la que te descuidas, el sueño de un espacio urbano desconflictivizado, por el que pulula un ejército de voluntarios ávidos por colaborar, se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso. Y es porque lo real no se resigna a permanecer secuestrado que nuestros espacios públicos no pueden ser un cordial ballet de ciclistas sonrientes, recogedores de caquitas de perro y pulcros paseantes incapaces de tirar una colilla al suelo. ¿Quiénes son los responsables de que se frustre esa expectativa de ejemplaridad? Parece que esas bolsas crecientes de ingobernablidad se nutren de las nuevas "clases peligrosas", aquellas que el nuevo higienismo social, como el del siglo XIX, clama por ver neutralizadas, expulsadas o sometidas a toda costa: los jóvenes, los inmigrantes, los drogadictos, las prostitutas, los mendigos y esa nueva clase obrera que constituyen los trabajadores extranjeros y sus familias.


Barcelona 2005: el fracaso de un modelo. Sobre civismo, incivismo y otras mentiras mediáticas. por Miles de Viviendas

Aquest estiu ha estat marcat per una campanya mediàtica demagògica i insistent de criminalització de qualsevol forma de pobresa o de dissidència política. Hem llegit que la ciutat està infestada de borratxos, captaires i okupes incívics que són els culpables de tots els mals de la ciutat. Aquesta campanya ha estat orquestrada des de les institucions polítiques catalanes, amb informes filtrats directament a la premsa des de delegació de govern, i ha omplert el buit mediàtic de l’agost. L’objectiu d’aquesta insistència gairebé feixista en el model de la neteja, el silenci i el civisme és contrarestar el fracàs d’un model de ciutat, que té el seu punt àlgid en la crisi del Fòrum de les Cultures. Tots els habitants de Barcelona tenen clar que el Fòrum 2004 només pretenia vendre una ciutat a partir d’uns valors tergiversats. La ciutat ja està venuda però ningú no s’ha cregut la mentida. El resultat: una ciutat convertida en un parc turístic, saturada i amb problemes reals sense resoldre com l’habitatge, l’exclusió social i la pobresa. L’única solució que els queda és acusar d’incívics tots aquells que no encaixen amb la marca i preparar l’opinió pública per una escalada de repressió de la mà dels mossos d’esquadra.

 

RECURSOS *********

> Sigue la evolución de esta iniciativa en la WEB de el carrer és de tothom

> VIDEOS de las manifestaciones

> FOTOS de las manifestaciones 

** jpg: el graffiti de la chica con el bambi es de Miss Van que empezó practicándo el vandalismo y acaba de exponer en Nueva York.


8 comentarios

Ptqk -

cierto!!! pero es que tiene una güasa la normativa esta.....saluxx

> P AL A B R A ! -

nosotros pensamos que el graffiti siempre habia sido ilegal para poder ser graffiti. que se haya prohbido el muralismo es lo unico novedoso. el graffiti autentico siempre habia sido ilegal.

un saludo!

ptqk -

ponemos el link a los videos y las fotos en el post - gracias! interesante la buena noticia!

laBuenaNoticia.com -

Teneis un video de la manifestación muy bien currado en:
http://www.youtube.com/watch.php?v=gFOtTHPjij8

Si quieres pasar de Blogia, estas invitado a hacerlo en laBuenaNoticia.com
Un saludo

karramarro -

Ahi va eso

http://www.flickr.com/photos/papelcontinuo/76843813

karramarro -

Compartimos una página en el gara de hoy ;)

La escaneo y os la envío.

saludos

Intempest -

Creo que lo que se pretende es estetizar Barcelona hasta el punto de hacer un calco de Paris, es decir, una ciudad de carton piedra, pura fachada orientada al turismo políticamente correcto que pasea por unas calles orientadas estrictamente al consumo de mercancias.

Para los que nos interesan las raves esta ley va a ser una autentica putada y nos va a forzar a adoptar estrategias de camuflaje más complejas.

Como siempre... Reclaim the street!!!

Bites -

Lamentablemente, no se ven las imágenes.
Civismo partidario de la convivencia enemigo de la indiferencia, y por la calle ser de todos, de todos es responsabilidad cuidar nuestro espacio público como si fuera préstamo de un bien ajeno para beneficio de todos.

Un blogsolidario abrazo desde Colombia.