Blogia
ptqk_blogzine

Radioswap.net

Radioswap.net Radioswap.net es un sistema de co-producción y de intercambio de programas entre radios independientes. 


Que quiere ser multilingue...

Radioswap.net es un proyecto desarrollado por seis radios independientes, asociativas y no comerciales de Bélgica en colaboración con investigadores universitarios.
Desde el principio hemos insistido en el multilinguismo del proyecto : las radios que decidieran unirse a nosotros renforzarán esta dimensión. Durante los primeros meses de experimentación la interface de navegación solo estará disponible en ingles pero los programas pueden ser propuestos en todas las lenguas... incluso en lenguas no indo-europeas.

Pensado para colaboradores voluntarios...
En nuestras radios, la mayoria de los animadores son voluntarios : a menudo el tiempo que cada cual puede consagrar a la radio es relativamente limitado. Y aun cuando hay bastantes personas que trabajan en una radio, los contenidos que es posible desarrollar no son siempre aquellos con los que los animadores sueñan... ¿Quien no ha soñado con consolidar sus emisiones incluyendo secuencias - fabricadas en otros lugares y por otros - que puedan iluminar desde otro ángulo los temas tratados durante la semana?

Que privilegia cierta forma de autogestion...
Radioswap.net propone a los animadores radiofónicos una difusión mas amplia que la de su radio de orígen. Ciertos programas - que un animador juzgará mas adaptados - (puede intercambiarse todo tipo de programas?) -podrían ser propuestos a otras radios, a otros animadores... los cuales a su vez propondrán otros programas.
Y todo esto, no a fines de construir una "red normalizada" como puede existir entre radios comerciales; sino bien para desarrollar un instrumento común y co-gestionado que las radios y sus animadores puedan usar en función de sus propias necesidades, para reforzar sus caractéristicas específicas.
Son los animadores quienes deciden proponer sus programas; la radio no lo hace en su lugar.
Son las personas directamente interesadas en el intercambio que realizan los gestos que lo hacen posible. Y, al mismo tiempo, no hace falta comprometerse a proponer un volumen determinado de programas, ni comprometerse a emitir los de otros. Todo reposa sobre las decisiones y el compromiso de las personas que intervienen en el sistema!

 

* más info en la web de Radioswap

 

** gracias Eva por el link!

2 comentarios

Ptqk -

si verdad? hace poco lo comentabamos con un colega. pues ya ves, no parece muy complicado asi que ¡manos a la obra! ademas a la sgae hay que despistarla abriendo muchos frentes, que ya no sepa por donde le vienen ;-)

Alejandro Rivero -

Oye esto es una idea muy buena. Muchas emisoras libres rellenan la parrilla matinal con repeticiones, y un swap puede ser mucho mejor. Habra que tener cuidado con la musica y tal, supongo, no sea que la SGAE te meta un caballo de troya.