Blogia
ptqk_blogzine

Euskadi TM

EUSKADI™ es un proyecto sobre la identidad vasca y la identidad como factor económico. Plantea cuestiones relacionadas con imagen de marca y con la expresión de una cultural local. Se estructura en torno a preguntas como:

# 1
EUSKADI Trademark , ¿Es también "EUSKADI" el nombre de una marca comercial? EUSKADI, hace referencia a un territorio, a un pueblo, a la cultura vasca ¿es exagerado tratarla como a una marca comercial? ¿Es inadecuado relacionarla con intereses económicos? ¿Qué diferencia hay entre un corporativismo de empresa y el de una comunidad de gente? ¿Dependiendo de cómo se utilice el nombre podríamos pensar de este modo?

#2
¿Qué diferencias existen entre los términos País Vasco, Euskal Herria, Pueblo Vasco, Euskadi, Euzkadi, Comunidad Nacional de Euskadi, C.A.V.?
Existen muchos nombres para denominar realidades no exactamente iguales. Son maneras diversas para referirse a una situación política administrativa y cultural compleja y que parece no satisfacer a todos. La comunicación simplemente refleja esta necesidad de matices, para poder expresar con exactitud. ¿Se busca un único nombre? ¿Cuál?

#3
¿Qué es lo vasco? ¿Es algo relacionado con el folclore o hay una imagen de lo vasco más moderna? ¿Existe ya, hace falta crearla, o surge de manera espontánea? Cuando pensamos en lo vasco, lo gallego, lo francés o lo americano solemos recurrir a los tópicos. Tendemos a simplificar creando y alimentando un imaginario colectivo que se nutre generalmente de la tradición: el aizkolari vasco, la vieira gallega, el queso francés, el cowboy americano... ¿Nos cuesta identificar las peculiaridades del momento presente que vivimos? ¿Con qué se identifica lo vasco?

#4
¿Es España otra marca de empresa o de producto? Si decimos que Euskadi "si es" o "no es" una marca comercial, es aplicable la misma lógica a la palabra España? ¿ Es aplicable también Europa? ¿Entre Estados Unidos y Europa se produce la misma relación que entre Nike y Adidas?

#5
¿Están actualmente las marcas comerciales y las empresas fomentando y creando cultura tanto como las propias administraciones públicas o los individuos particulares? ¿Qué diferencias habría entre las diferentes propuestas y efectos culturales que provocan unos y otros? ¿A qué llamamos cultura?

#6
¿A qué se debe la tendencia de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autonómicas de pasar de los escudos y emblemas tradicionales a unos anagramas que siguen la lógica gráfica de los logotipos que estamos acostumbrados a ver a las marcas comerciales? ¿Es una cuestión más de un estilo que atiende a un momento histórico concreto o responde a otras razones? ¿Se valora más la sencillez, la fácil legibilidad y la diferenciación que en épocas anteriores? ¿Les pedimos los mismos requisitos a los signos que representan a territorios o instituciones que a los logotipos que representan a marcas comerciales?


Esta es la 7ª pregunta que se lanza en el foro de debate www.euskadi-tm.com :

¿Sirve la cultura para la construcción de un modelo político concreto? ¿La conciencia sobre una determinada identidad cultural se alimenta con fines políticos o es al revés, una cultura determinada necesita de su propio marco político? ¿O ambas cosas? La conciencia de grupo y de pertenencia a un territorio ¿se va forjando a través de la historia de manera espontánea o necesita en un momento concreto de un elemento catalizador?

0 comentarios