Blogia
ptqk_blogzine

Máquinas y subjetivación

 
Nuevo número de TRANSVERSAL , webjournal multilingüe
 
"Máquinas y subjetivación" desarrolla conceptos centrales en las corrientes contemporáneas de la crítica posmarxista y posestructuralista. Al alimón con las teorías políticas de Félix Guattari y Donna Haraway, Jacques Derrida y Judith Butler, Michel Foucault y Paolo Virno, los textos de esta edición no se oponen a Marx, sino que van de la mano de Marx más allá de Marx. Algunos de ellos realizan un desplazamiento conceptual que se aleja de una rígida concepción del sujeto para adentrarse en una variedad de modos de subjetivación tales como "la precarización (de sí)", "la antropofagia" o la "sociabilidad 'que inspira miedo'”. Otros investigan la hasta ahora poco desarrollada invención del concepto de máquina, que ilustra más que una idea meramente técnica, mecánica o instrumental, para ofrecer un enfoque de las máquinas como relaciones sociales, tanto en lo que se refiere a sus formas de sujeción y servidumbre como a sus aspectos resistenciales.
Isabell Lorey Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales
Suely Rolnik Geopolítica del rufián
Vassilis Tsianos / Dimitris Papadopoulos Precariedad: un viaje salvaje al corazón del capitalismo corporeizado
Brian Holmes La personalidad flexible. Por una nueva crítica cultural
Maurizio Lazzarato La máquina
Gerald Raunig Algunos fragmentos sobre las máquinas
Katja Diefenbach Cosas de fantasmas y relaciones de fuerzas. ¿Qué pasa con las mercancías?
Simon Sheikh Dominación, competición y explotación. Una introducción a la socialización del capital (y cómo nos falla ahora)

0 comentarios