Blogia
ptqk_blogzine

Algo se mueve en Libia

Parece que nuestro querido villano Nicolas Sarkozy apuesta fuerte. Aprovechando el despiste veraniego, el gobierno francés ha firmado estos días varios acuerdos bilaterales en materia de cooperación militar, industrial y cultural con Libia. Entre ellos, destaca la venta de un reactor nuclear para la desalinización de agua (eignhhhh?).

Estos acuerdos podrían reducir el aislamiento del país africano en materia de relaciones internacionales y continúan la brecha abierta hace un año por el gobierno de Bush. El 15 de mayo de 2006, Estados Unidos anunciaba la normalización de sus relaciones con Libia por haber "renunciado al uso de armas de destrucción masiva" y admitía a Gadadfi en el selecto club de dictadores-caballito blanco (que pueden hacer todo lo que les dé la gana sin temor a que les caiga un puro de Naciones Unidas).

Curiosamente, los acuerdos firmados por Sarkozy contemplan también el establecimiento de "intercambios universitarios", "investigación" y cooperación en materia "cultural" . Seguramente la investigación será para aplicaciones industriales quizás vinculadas con la energía nuclear. Y la referencia a la cultura, como siempre, servirá de perfecta coartada para todo el paquete de negociación.

Estos acuerdos han sido firmados durante el viaje de Sarko a varios países del África Subsahariana en los que ha aprovechado para soltar perlas como la siguiente (traduzco libre pero fielmente de Le Monde ):

"La colonización fue un gran error pero Africa tiene su parte de responsabilidad en sus desgracias" (N. Sarkozy)

 

2 comentarios

ptqk -

Asi es. No es nada nuevo que se utilicen los "intercambios culturales" para enmascarar relaciones de otro tipo, comerciales y políticas sobre todo. En Libia hay petroleo, eso es todo.

lamusediffuse -

Totalmente deacuerdo con "Y la referencia a la cultura, como siempre, servirá de perfecta coartada para todo el paquete de negociación."

¡Cuánta hipocresía enmascara la cultura! La embajada de Francia, como otras muchas, no contestó a nuestra petición de información sobre profesionales de museos en Libia para el proyecto de "Museos en Libia 2.0"

Por otra parte, y para dar el toque frívolo a toda esta mascarada (por lo menos habrá que reirse), hay que ver qué modelazo se gasta Gadafi con ese mega-pin Africa Power.