Blogia
ptqk_blogzine

Bilbao años 90 ¿accionismo o arte de acción?

El artista Fausto Grossi se ha liado la manta a la cabeza para poner en marcha un ejercicio de memoria necesario (sobre todo para los y las de mi generación que a menudo creemos estar inventando la rueda).

Bilbao años 90 ¿accionismo o arte de acción? es una investigación sobre las prácticas artísticas más underground surgidas en la capital vizcaína durante la década de los noventa, en pleno tránsito de la crisis industrial a la nueva ciudad de servicios.

Hoy Bilbao es casi un meme, está en la mente de todos. Para algunos, como paradigma de transformación urbana existosa y punta de lanza de la Nueva Economía Vasca, basada en una excelente estrategia de branding urbano (de marca de ciudad, para entendernos). Para otros, es el perfecto ejemplo a no seguir, por marginar el tejido local en beneficio del capital transnacional o confundir la regeneración urbana con el shopping.

Pero sin embargo, de lo que era Bilbao en los noventa, en los años que siguieron a la decisión de acoger el Guggenheim, y los colectivos artísticos que, a duras penas, dinamizaban lo que entonces era una ciudad acomplejada y provinciana, se sabe bastante poco.

Bilbao años 90 ¿accionismo o arte de acción? recoge entrevistas a varios artistas (como Bada, Morquillas, Beatriz Silva, Josu Rekalde, Alberto Lomas y más) y permite comprender algunas de las iniciativas artísticas que surgieron y murieron en Bilbao durante ese periodo: Artenativa, Safi Gallery, Las Chamas, En Canal, Mina Espacio o Espacio Abisal, entre otras. 

Las entrevistas aún no están publicadas online pero la introducción al estudio puede leerse en Escaner Cultural .

* * *
Hablando de arte vasco: El Código Incógnitas

 

 

 

3 comentarios

cheap nike air max uk -

Thanks for getting the time to talk about this, I sense strongly about it and enjoy understanding far more on this subject. If feasible, as you obtain expertise, would you thoughts updating your weblog with alot more material? It truly is really useful for me.

Ptqk -

La pena es que sólo está publicada la introducción y no las entrevistas. Hay que hacerle presión al autor -Fausto Grossi- para que las cuelgue. Es un buen material histórico.

Paul M. -

como siempre, descubriendonos cosas interesantisimas! muchas gracias!

por cierto, creo que estas navidades estare una semanita por esas tierras (mas bien por vitoria). que ganillas tengo con el tiempo que desgraciadamente hace que no piso por ahi!

un saludo,