Blogia
ptqk_blogzine

Facebook II: Google y MySpace se alían con Opensocial

La batalla actual para el dominio de Internet ya no se juega en el terreno de los sistemas. Ahora que Microsoft se ha suicidado definitivamente y a lo grande con el infumable Vista y el día de Linux está más cerca :-) la pelea - la gran tajada- está en las redes sociales. Y todos los ojos miran a Facebook.

La última noticia es que MySpace y Google (los otros grandes) se han aliado para intentar frenar el meteórico ascenso de Facebook con el lanzamiento de Opensocial, una plataforma de desarrollo de aplicaciones para redes sociales.

La virtud de Opensocial es que permite crear estándares de desarrollo utilizables por diversas comunidades online. Fue inicialmente concebida para Orkut (la red social de Google) con el apoyo de otras potentes comunidades online como Hi5 y Friendster. Después se unieron Lindin, Ning y Oracle y finalemente MySpace. Lo que deja a Facebook -que funciona con su propia plataforma- en una posición minoritaria.

Tanto MySpace como Google tienen mucho interés en debilitar a Facebook y su alianza es un auténtico jaque al rey. Para MySpace porque Facebook es su competidor más directo. Los 100 millones de usuarios de MySpace pueden parecer muchos pero el ritmo de crecimiento de Facebook es vertiginoso: hace un año contaba sólo con 7 millones de usuarios, todos ellos universitarios americanos; hoy son casi 40 millones en todo el mundo y la franja de edad que más aumenta es la de los usuarios mayores de treinta (una diferencia cualitativa importante con MySpace que aglutina sobre todo a adolescentes y veinteañeros).

Pero el que más interes tiene en una eventual crisis de Facebook es el gigante Google que espera adquirirla al mejor precio posible y ganar también esta batalla a Yahoo! que vió rechazada su oferta de 1.000 millones de dólares en verano de 2006 (mil millones, sí, no se me ha colado ningun cero).

Y por supuesto, Bill Gates también juega: Microsoft ha pagado 170 millones de dólares por el 1,7% de Facebook.

No entiendo cómo hay gente que se engancha a Betty la Fea con lo emocionante que está el ciberespacio.

* * *

Facebook I: Las divisiones de clase en Facebook y My Space (edición americana).

Cómo funciona Opensocial.

* * * 

1 comentario

creditos -

La importancia creciente de las redes sociales en internet

Las redes sociales han visto aumentada su importancia dentro de Internet. Así, un 42% de los usuarios se comunica a través de ellas como mínimo una vez al mes, sólo por detrás de buscadores y correo electrónico. Tras las redes sociales, la mensajería instantánea y bajarse música completan el 'top five'.
Estas y otras actividades han convertido Internet en un elemento imprescindible en la vida de muchas personas: un 83% señala que no pueden vivir sin realizar, al menos, una de ellas. Los internautas prefieren también este medio para informarse y un 63% de los europeos que navegan por la Red dice utilizarla para estar al tanto de la actualidad en detrimento de los medios tradicionales.