Blogia
ptqk_blogzine

Generatech! para un agenciamiento de género en la tecnocultura audiovisual libre

Estoy muy contenta. Este fin de semana me han invitado a participar en Generatech!, un encuentro para promover agenciamientos de género en la cultura audiovisual a través del uso de software libre.

Parece que corren aires ciberfeministas... El otro día, Placida Yeye de Plazandreok comentaba que, en opinión de Remedios Zafra (investigadora y autora de Netianas ), ahora estamos en un momento de post-utopismo. Que razón tienes Remedios.

Pero es precisamente a partir de ese sentimiento de timo generalizado respecto a las posibilidades emancipatorias de las tecnologías que podemos empezar a construir algo verdaderamente interesante. Conscientes de los retos reales que plantea el nuevo orden tecno-social para todo/as: la ideología securitaria aplicada a la red, las amenazas a la privacidad, la hiper-mercantilización del ciberespacio (comparadas con Second Life las dot.com eran una broma...) o el nuevo super-trend de las redes sociales convertidas en el nuevo objeto de deseo de la especulación financiera internacional.

Porque al mismo tiempo, con la extensión de las tecnologías, de hecho cada vez más subjetividades "periféricas" (gitanos, bolleras, sin-papeles) toman la red y encuentran su hueco. Periférico y anecdótico, caótico y minoritario. Desordenado y desconectados los unos de las otras ¿y? No queríamos tomar el poder sino movilizar el poder de las mentes ¿verdad?

Mi intervención será en una mesa redonda sobre Software Libre y Desarrollo de la Netsfera Feminista con Miriam Ruiz (de Debian Woman ) el sábado por la tarde.

Además, Generatch! es una excusa perfecta para re-encontrarme con un montón de amigos/as de Barcelona como Radio Paca , Dones Tech o toda la fantástica crew de Horitzo Tv que se encargarán de retransmitir el evento en streaming.

El programa completo:


Y el manifiesto:

GE

Género: Sistema de clasificación en que los elementos nominales son clasificados dentro de un número finito de clases, para las cuales generalmente hay reglas de concordancia. La eterna dicotomia entre femenino y masculino.
Generar: Crear, producir a partir de cierto contexto dado, introduciendo novedad. NE
RA Genérate: Imperativo de acción sobre el sistema de género. Crítica a las categorías de identidad de género dominantes. Ironía que enfatiza en la agencia o capacidad de generar el propio género.
DesGeneraTech, TransGeneraTech, DisGeneraTech, InterGeneraTech,...: Deconstrucción de las formas dominantes de tecnoidentidad y desarrollo de nuevas formas de construcción de género. TECH

GenéraTech

Uso de la tecnologías libres para promocionar agenciamientos de género

en la tecnocultura audiovisual.


GENERATECH es una iniciativa de Investigación-Acción que promueve agenciamientos de género en la tecnocultura audiovisual a través del software libre. Se trata de crear espacios de coordinación y colaboración entre asociaciones, colectivos y personas para ampliar y defender la libre circulación de conocimientos, experiencias y técnicas, en el campo de la reflexión y acción crítica de las relaciones de género en la actualidad.

 

1 comentario

Sergi -

Acabo de ver El jardinero Fiel, el otro dia vi Gandhi y hace tiempo Baraka. Hoy he encontrado tu pagina. Hay algun sitio donde se pueda conversar contigo?

Saludos