Blogia
ptqk_blogzine

Ni rastro de carmín. Historiografía de un futuro imperfecto: activismo, mitología y vanguardias.

La semana que viene estaré en el festival Zemos98 en Sevilla, impartiendo uno de los 10 talleres con los que celebran su 10ª edición. De momento he creado un blog en el que se puede leer la presentación al taller y algunas líneas generales de lo que será el programa que -espero- los participantes no duden en deconstruir. En ese blog publicaré resumenes de las sesiones y materiales para una reapropiación DIY del asunto.


Ni rastro de carmín. Historiografía de un futuro imperfecto: activismo, mitología y vanguardias.

Cada intento de transformar la realidad tiene sus mitos.

Desde la revolución ilustrada del siglo XVIII hasta las oleadas de protesta global de finales del XX, desde el feminismo hasta el movimiento del software libre, han necesitado de narraciones colectivas sobre las que proyectar los deseos de la comunidad y que han dotado a ésta de un lenguaje común con el que interpretar el mundo. Los mitos quitan el miedo y dan seguridad. Mantienen la cohesión de los grupos sociales y, éstos a su vez, se apoyan en ellos para producir nuevas narraciones que los mantengan en vida. La mitopoiesis, esto es, la creación colectiva de mitos, supone una dinámica de retroalimentación permanente entre la comunidad y sus narraciones. La función que un mito desempeña en un grupo humano es inseparable de la relación que éste establece con él. De modo que una comunidad incapaz de producir relatos sobre sí misma y sobre el mundo es una comunidad condenada a desaparecer.

Pero los mitos, cuando son fuertes y demuestan su capacidad para elaborar una cosmovisión y unir las voluntades en torno a ella, tienden tendencia a cristalizarse. Entonces el mito se convierte en una forma cuasi-religiosa de identidad colectiva, con sus héroes, sus rituales y su particular gramática de clasificación de lo existente. Hoy, la sobredosis de narraciones cristalizadas – el exceso de Historia con la que nos observamos y observamos al otro- dibuja un panorama complejo para la elaboración de mitologías vivas. Los relatos circulan y mutan a gran velocidad, los archivos se expanden y proliferan, la memoria se abarata y se desvincula de los cuerpos.

Ni Rastro de Carmin. Historiografías de un futuro imperfecto: activismo, mitología y vanguardias es un taller que propone, en primer lugar, un recorrido por algunas de las corrientes culturales del siglo XX empeñadas en la negación de las mitologías existentes, como las primeras vanguardias, el situacionismo o el punk. Un repaso a nuestros archivos recientes que recupere su impulso de “destrucción creativa” de la memoria social para llevarlo hasta sus últimas consecuencias: la destrucción de todas las mitologías, la negación de sus héroes, el desprecio por sus mártires, la tabula rasa. Y en segundo lugar, imaginar la posibilidad de una experimentación que apueste radicalmente por lo desconocido. Que, frente a las mitologías, oponga las mitopoiesis y frente al proclamado Fin de la Historia, la liberación de las historias.

* El título del taller está inspirado en la obra de Greil Marcus “Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX”.


Programa:
El archivo de lo existente: corrientes utopistas del siglo XX
We don’t need another hero: ética hacker y parricidio
Culture jamming, tactical y media activismo
Horizontes para una mitopoiesis: formas de (hacer) política

Blog de Ni Rastro de Carmin:
http://nirastrodecarmin.blogspot.com/

 

1 comentario

David Ballota -

Lo primero enhorabuena por tu blog y trabajos en general. Te escribo para invitarte a colaborar (quincenal o mensualmente) en la nueva época de la revista Generación XXI. Escríbeme a davidballota(arroba)hglobal.es y "hablamos". Un saludo.