Blogia
ptqk_blogzine

God save a Zemos98

Cuando una figura como Geert Lovink te felicita, como les pasó el otro día a los organizadores de Zemos98, no es para tomarselo a broma. Lo hizo publicamente en su conferencia y lo ha repetido en su blog Net Critique :

After a trip on the high-speed train I visited Seville where I was amazed to see the temporary media lab that the Zemos98 festival set up for five days in order to celebrate their tenth anniversary. Instead of doing an ordinary video/new media festival, the Zemos98 collective decided to select ten topics, invite ten ‘professors’ (workshop leaders) and then opened up the workshop to up to ten participants each. Twice a day there were plenary lecture sessions for all hundred participants. The festival was organized in an 18th century monastery that had been converted into an arts centre. The recent history of this centre wasn’t very fortunate but the Zemos98 was a blast. Please look around the Flickr pages and see what the architect did with card boxes in order to transform the large, high spaces into creative workspaces. The unique character of this format is the five days parallel programming of the ten workshops, combined with collective sessions.

Parece que el tipo ha tomado nota para los próximos eventos del Institut for Network Cultures que dirige y desde el que se produce regularmente una buena parte de la teoría más interesante sobre la cultura digital hoy.

Después de alagar a los Zemos98 (y me sumo) Lovink optó por dejar de lado la conferencia que tenía preparada y presentar algunos de los proyectos del Institut for Network Cultures , animando a los participantes a escribirle para pedir sus publicaciones. Doy fé de que responde en persona y las envia en unos pocos días. Para hacerse una idea de lo que los holandeses entienden por eficacia.

También señaló las que, en su opinión, deben ser las lineas de acción y pensamiento actuales en esto que él llama la Net Culture. Una de ellas es la dificultad de las teorías "desarrollistas" para adaptarse al nuevo contexto tecnológico. El proyecto "One laptop per child " sería un buen ejemplo de malas prácticas en este sentido:

"como si tirando portátiles desde una avioneta sobre África se pudiera resolver la brecha digital".

Por el contrario, hay que ser "muy riguroso y muy radical" para abordar las problemáticas actuales del desarrollo en toda su complejidad, teniendo en cuenta nuestra tendencia al etnocentrismo y las muchas perversiones de la economía global (que permite, por ejemplo, que casi toda la electrónica de consumo se fabrique en Asia a precio de peli de risa y en condiciones humanas de peli de terror, o que esos mismos productos cuando se quedan obsoletos se manden a Africa para ser "reciclados" haciendo del continente el gran vertedero de hardware de los países avanzados; o que el consumo de energía para hacer posible nuestra fantástica revolución digital se apoye en contratos leoninos con los países que tienen, no sé si la buena o la mala suerte, de contar con grandes reservas de recursos naturales).

Todo esto último no lo dijo Lovink, lo digo yo. Pero se puede encontrar una buena introducción a lo que se está haciendo en el Institut for Network Cultures al respecto es el libro Incommunicado .

Otros asuntos de los que habló son las licencias de propiedad intelectual de los grandes repositorios de entretenimiento como You Tube y la necesidad de crear espacios altrnativos de intercambio y difusión; y la nueva gran "issue" en la que está trabajando ahora: la diversidad lingüistica en Internet. El español es el tercer idioma más utilizado en la red, después del inglés y el chino. Tanto el español como el chino crecerán mucho más, obvio, a diferencia por ejemplo del japonés (el cuarto en la lista) que ha llegado practicamente a su límite. El neerlandés supongo que está muy en la cola de la lista, por no hablar del quechua o el euskera, por ejemplo. Ah, y nos regaló una buena fantasía erótica: si la riqueza de Google es nuestra propia comunicación ¿por qué no declararlo de dominio público?

Pero la charla que más me gustó por razones evidentes fue la de Wu Ming 5 de la Wu Ming Foundation (Luther Blisset) . Evidentes porque hacía referencia a la piedra angular de mi taller Ni Rastro de Carmín: la creación colectiva de narraciones, la apropiación de "la gran máquina mitológica" y la producción social de significados como forma de (hacer) política. Presentó el último proyecto en el que está trabajando con sus compañeros: Manituana, una novela historica de autoría colectiva y abierta a la participación de los/as lectores/as.

"Narrar no es suficiente. El oficio del cuentacuentos en la era digital" era el título de su charla. El objetivo: mostrar cómo funcionan las histroias, cómo se escapan de su creador y se constituyen por la acumulación de agentes multiplicadores que le dan un marco, la interpretan, se la cuentan unos a otros y la re-escriben. La figura del experto desaparece y se funde con la inteligencia colectiva. Nada nuevo en realidad porque los contadores de historias han existido siempre y, siempre, más o menos, las historias han funcionado así. Pero es bonito que te lo cuenten tan bien:

"La imaginación ha estado al poder desde siempre".

Para él, la lucha no está entre las narraciones impuestas (hegemónicas, unilaterales) y las contra-narraciones liberadoras sino entre la mercantilización de la inteligencia colectiva (vease My Space o en general, cualquier contenido que circula en Google, perdón, en la red) y la lógica de resistencia de esa misma inteligencia por romper el marco economicista en el que se haya encerrada. La pregunta que surge naturalmente es la de las condiciones en que, de hecho, puede realizarse esa participación en "la máquina de contar historias": las barreras técnicas son las menos, la clave está en desarrollar capacidades sociales, culturales, relacionales y de comunicación (podemos hacer un loop con el "one laptop per child" del que hablaba antes).

Muy interesante también la presentación de Lisa Parks sobre los satélites (amplia cobertura en We-make-money-not-art ) y la del utopista contumaz ;-) JL de Vicente que siempre es bueno pero ese día estuvo aún más brillante que de costumbre con su "Diario personal de las utopías digitales" que tuve el placer de moderar.

Un placer estar allí.

****************************************************************
Videos y artículos sobre todas las conferencias de Zemos aquí .

****************************************************************

2 comentarios

Rubén Díaz -

Para nosotros sí que fue un placer tenerte en Sevilla por una semana enterita, muchas gracias por los parabienes de tu post, espero que nos veamos muy pronto!

Besotes.