Blogia
ptqk_blogzine

¿Y el hacklab de Bilbao? No existe.

¿Y el hacklab de Bilbao? No existe.

El título es una provocación. Y un guiño para los que estuvimos el pasado sábado 26 de abril en las jornadas hacktivistas convocadas en Bilbao por Txopi y Txipi (que son como Pirritx eta Porrotx pero en anti-sistema :-D :-D

"La razón por la que hemos decidido organizar este encuentro, es que muchos de los grupos relacionados directa o indirectamente con el software libre se encuentran inactivos y muchas de las personas interesadas en profundizar en los aspectos políticos de las nuevas tecnologías se encuentran bastante aisladas entre sí. Creemos que esta situación puede estar dificultando que surjan iniciativas para experimentar y aprender de forma colectiva. Por ello, hacemos un llamamiento general a todas las personas interesadas en juntarnos todos en el mismo sitio, conocernos y hablar sobre posibles formas de colaboración y acción”

Programa de las jornadas
Materiales de las jornadas (presentaciones y tal):

Crónica muy detallada de M@k
Fotos de M@k
Videos de M@k:


La situación fue intensa por muchas razones y, para mí personalmente, emocionante. Porque me re-encontré con algunas personas queridas a las que no veo desde hace tiempo. Y porque sentí que por fin podríamos hablar de “ello” (no sé si me atrevo... venga, va): la crisis del movimiento hacktivista.

Desde un punto de vista local, la reunión del sábado tiene un contexto: la disolución del hacklab de Bilbao Metabolik en 2007 después de 6 años de intensa actividad. Aunque expresamente se intentó no vincular la convocatoria con Metabolik su sombra planeaba (ruff, ruff, ruff...) por la presencia de muchos miembros activos del grupo y de otros que de alguna manera hemos estado vinculados a él, y obviamente porque la experiencia de Metabolik ha dejado el listón MUY alto para un eventual próximo laboratorio hacker en Bilbopolis.

Mi sensación es que todos somos muy conscientes de la dificultad de la tarea. Montar un grupo (de lo que sea) cohesionado y productivo es dificilísmo. Casi habría que decir que es algo que no se puede “crear”. Como mucho se pueden poner en marcha condiciones para intentar que germine algo interesante pero, al final, lo que decide es el factor humano. Y éste no se puede controlar (y mucho menos en en un grupo de hackers :-)

Pero más allá del caso local, y aunque sigan existiendo hacklabs activos por ahí... la verdad es que la intensidad de la actividad ha disminuido mucho y la orientación de los proyectos se nos ha quedado un poco 1.0 (ahora a ver si me explico que me van a llover ostias ;-)

Bueno, la disminución de actividad es un hecho y puede explicarse por la falta de relevo generacional, la situación de los centros sociales (que hace difícil consolidar proyectos), y yo qué sé qué más. Pero desde mi punto de vista hay algo que se parece a una crisis generalizada de discurso crítico en el movimiento del activismo digital. Seguimos hablando de Microsoft, de la SGAE, del cánon.. Bien, causas nobles. Pero ¿qué pasa con el creciente poder de Google, el fenómeno de las redes sociales, la concentración corporativa (monopolísitica) de los proveedores de servicios digitales, la falta de control sobre nuestros contenidos que colgamos en You Tube o My Space o Vimeo, la vigilancia, el traslado de las aplicaciones desde los sistemas operativos hacia plataformas online, etc, etc, etc? No tengo tiempo de profundizar pero supongo que se entiende por dónde voy.

Los hacklabs se han quedado en la cueva y se creen que las cosas siguen siendo como siempre. Pero no. Microsoft sigue controlando el mercado de la computadora, pero el cotarro no ocurre ya en los sistemas operativos (propietario o libre, me da igual). Ocurre en la red (esa llamada Web Social). Y el hacktivismo no está participando activamente en ella. Claro, es mainstream, es popular, es lo que sea. Pero es la vida digital real de la mayoría de la gente. Si eso no es un horizonte de acción política...

Pongamos el caso de Facebook. No voy a entrar en el debate sobre si es bueno, malo o medio-pensionista tener cuenta en FB. Me da igual. Pero hay que saber qué es, cómo funciona, quién y cómo se financia, quién está creando las APIs, cómo se gestionan los datos de los usuarios, quién está en su Consejo de Administración, cómo se calcula su valor económico (¿cuánto vale un usuario?)... Yo qué sé. Mil cosas. Ya existen algunas iniciativas en este sentido, en el propio FB incluso. Pero se echa de menos un movimiento más auto-consciente y decidido, con la fuerza que tuvo el copyleft, por ejemplo. Vamos, que el software libre está muy bien pero (ya) no contiene el mundo.

Estoy soñando despierta. Quería hacer una crónica sencilla y accesible para los/as que no pudieran venir el sábado y al final estoy continuando conversaciones deshilachadas que sólo pueden seguir los que ya han participado en ellas. Pues así se queda.

Imagen: hack de Gapingvoid ;-)

10 comentarios

find cell number -

De momento el próximo 9 de mayo tenemos otra cita para hacktivismo-bilbopolis.

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

chanel replica watches -

Le courage et la détermination des forces est l’esprit et âme.

Ptqk -

Qué bien, me alegro ver que no soy la unica :-) Buena noticias lo de Kernel, Carlos. Bueno Julen, con los directivos ni me lo imagino ;-) Pues seguiremos hablando de todo esto. De momento el próximo 9 de mayo tenemos otra cita para hacktivismo-bilbopolis.

txema -

se entiende perfectamente lo que dices sin necesidad de haber estado

Julen Iturbe-Ormaetxe -

Lástima que no coincidiéramos por esas cosillas que tenemos entre manos ;-)
Estoy contigo. Imagínate que te mueves por el mundo de las empresas gordas, de los directivos (-os, nada de -as). Pues entonces te empiezas a poner nervioso porque hay poca crítica en el uso de tanta y tanta tecnología. A mí me gusta decir que lo que tenemos sobre la mesa es un ejercicio de inteligencia. Hacen falta táctica y convicción.
Nos vemos.

Ptqk -

ok m@k, actualizo los videos :-)

carlos:
cuestion de tiempo... las cosas van rapido... y hay que reaccionar. será el tema del primer mail que envie a la nueva lista de hacktivismo-bilbao :-) queremos caña! :-)

Carlos -

en Kernel Panic hubo alguna sesión sobre web libre. Yo creo que es cuestión de tiempo. Ha habido cambios muy rápidos, y el hacktivismo no ha podido adaptarse al mismo ritmo.

M@k,+el+Buscaimposibles -

Hola María.

Soy un desapegado, qué le voy a hacer. Os seguiré mientras pueda, y si está en mi mano ayudar, también. Por cierto, los vídeos ya están.

Un abrazo.