Blogia
ptqk_blogzine

re-Act

Una (otra) historia de ocultismo en el Guggenheim Bilbao

El despido del director financiero de la Fundación Guggenheim Bilbao, Roberto Cearsolo Berrenetxea, por desviar casi 500.000 € a sus cuentas personales suena a broma. O a insulto a la inteligencia.

Resumida, la versión que circula en los medios de comunicación -expresada por el propio Vidarte en la rueda de prensa de ayer- es esta:


A raiz del caso de la compra de divisas (compra de dólares por la Fundación Guggenheim que resultó en pérdidas por valor de 6 millones de €), el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) comienza una auditoria extraordinaria de las cuentas del Museo. A partir de aquí la cronología es la siguiente:

2 de abril:
Cearsolo presenta una baja por dimisión y se ausenta.

3 de abril:
La Fundación Guggenheim Bilbao recibe una petición de documentación del TVCP vinculada con la investigación de la compra de divisas y otras irregularidades detectadas. Ante la ausencia de Cearsolo, Vidarte encarga al “número 2” de la dirección financiera, Andoni Dobarán, que recopile la documentación requerida. Éste encuentra algunos movimientos de fondos sospechosos y “da la voz de alarma”. La Fundación Guggenheim inicia una investigación “interna”.

11 de abril:
Vidarte recibe la carta de Cearsolo en la que éste reconoce los hechos (“No podía aguantar más”), suministra información sobre el modo en que procedía y devuelve parte del dinero.

16 de abril:
Vidarte da una rueda de prensa para explicar lo anterior, anunciar el despido de Cearsolo y comunicar que la Fundación Guggenheim ha interpuesto una denuncia ante el juzgado contra el ex-director finaciero.

Está claro que la baja por depresión de Cearsolo está directamente relacionada con la investigación del TVCP. Pero el resto de la historia parece bastante inverosímil, empezando por la estampa del empleado que entra el disco duro de su jefe y descubre sus “irregulares” transferencias de fondos y siguiendo por la supuesta carta de arrepentimiento de Cearsolo y la devolución de parte del dinero. Es muy poco serio.

Pero además: ¿cómo se explica que ante semejante situación la respuesta de Vidarte haya sido sólo la de iniciar una investigación “interna”? ¿Por qué ha esperado tantos días hasta interponer la denuncia ante el juzgado? ¿Qué significan las pruebas aportadas por el propio Cearsolo? ¿Es una forma de ocultar otras pruebas y que se quede todo en casa?

Hay más:

Según Vidarte, Roberto Cearsolo realizaba las transferencias a sus cuentas privadas a través de dos “sociedades instrumentales”: Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. y Sociedad Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L..

La Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. es la encargada de la gestión de las adquisiciones de obra del Museo y está participada por el Gobierno Vasco (50%) y la Diputación de Bizkaia (50%). Las cuentas de la Sociedad Tenedora no habían sido auditadas desde 1997 (año de inauguración del Museo).

La Sociedad Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L. es la encargada de la gestión de los terrenos y el edificio de la Fundación Guggenheim Bilbao y está participada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Sus cuentas no se auditan desde 2002.

Roberto Cearsolo se ha ocupado “personalmente” y desde el principio de la gestión financiera de estas dos sociedades y de la de la Fundación Guggenheim.

Hasta hoy, el parlemento vasco -con el apoyo de PNV, EE y IU en la última legislatura- se ha negado reiteradamente a someter a estas “sociedades instrumentales” (la Sociedad Tenedora y la Sociedad Inmobiliaria) a un control público de sus cuentas. El argumento más utilizado es que, siendo sociedades limitadas (S.L.), no están obligadas a ello. Argumento que también ha repetido Vidarte, claro.

Suponiendo que fuera cierta la versión de Vidarte, ¿cómo es posible que la dirección de las adquisiciones de obras de arte y de terrenos de la Fundación Guggeheim se atribuya a entidades privadas, que la gestión financiera de éstas se confíe “personalmente” a una sola persona y que en todos sus años de actividad no sean sometidas a ningún control? ¿No es una gran irresposabilidad?

Y por otra parte, ¿de verdad puede una sola persona organizar semejante embrollo durante tanto tiempo sin la complicidad de nadie más?

En el Acuerdo firmado por la Administración Pública Vasca y la Fundación Salomon R. Guggenheim en 1991 hay un artículo que establece las condiciones de “publicidad” de este pacto. De acuerdo con él, el contenido del acuerdo es privado y no puede divulgarse sin el consentimiento de ambas partes, salvo requerimiento judicial o legal. O sea, que el pacto de creación del Museo Guggenheim no es público.

¿Cuál es el organigrama real de la Fundación Guggenheim Bilbao? ¿Cuáles son las relaciones entre ésta, las “sociedades instrumentales” (la Sociedad Tnedeora y la Sociedad Inmbiliaria) y la Fundación Salomon R. Guggenheim? ¿................?

Guggenheim: “Incógnitas…”

Radios en acción al otro lado de las rejas

 

Dos noticias relacionadas con radios activistas que actuan al otro lado de las rejas.

La primera es la solicitud de ayuda de Radio Nikosia , un proyecto que admiramos todos los que hemos tenido algún contacto con los movimientos de radios libres. Radio Nikosia, en corto, es una radio que, como dicen, "emite desde la locura". La de ellos -los diagnosticados- y la de los demás -que no hemos pasado el umbral de lo socialmente tolerado; o sí pero nos han dejado sueltos. Radio Nikosia comenzó hace años en un centro psiquiátrico argentino y ha ido poco a poco haciéndose un hueco en la cabeza y el corazón de la gente.

Comunicado de prensa:

Radio Nikosia, la primera emisora en España realizada por personas diagnosticadas de alguna problemática mental, inicia una nueva etapa. Se abre a nuevos senderos confiando en su propia capacidad de autogestión e independencia como un claro signo del crecimiento y las posibilidades de proyección de la experiencia. El lema continúa siendo el mismo: comunicación, intervención, acción y complicidad.

Para ello, los redactores nikosianos junto a un grupo de colaboradores fijos se han constituido en la Asociación Cultural Radio Nikosia, cuyo primer objetivo (entre otros que se exponen más adelante) será a partir de este mismo momento generar un marco administrativo para el funcionamiento de Radio Nikosia. La creación de la asociación es para los redactores el camino natural y necesario de empoderamiento en el cual la experiencia misma debiera embarcarse en esta nueva etapa. Sabemos que el camino no será sencillo, sin embargo, no hay duda que la apuesta por la autogestión es una señal del buen momento por el que atraviesan los propios redactores a la hora de hacerse cargo del mantenimiento, desarrollo y conducción de la experiencia.

Tras una larga y fructífera trayectoria respaldada por la Asociación Joia de Barcelona, Nikosia se reinventa ahora a si misma apostando por la independencia informativa, la autonomía y la capacidad de autogestión de sus miembros. Poder demostrar socialmente estas capacidades es para los redactores un signo inequívoco de salud, aptitud y crecimiento individual y colectivo en tanto grupo de trabajo.

La junta directiva de la asociación está formada íntegramente por redactores de la emisora. La sede central se reafirma en las instalaciones de Contrabanda 91 FM de Barcelona.

Nikosia es la primera radio en España que transmite desde la llamada "locura". Desde el año 2003 acoge a un grupo de personas que sobrelleva el diagnóstico de distintas problemáticas mentales, y busca comunicar y comunicarse a través de las ondas radiales como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento.

Sigue leyendo .

La segunda es el estreno de las emisiones de Radio Chevere que las compañeras de Radio Paca realizan desde el Centro Penitenciario Wad Ras de Barcelona.

El proyecto está siendo desarrollado por Radio Paca en el marco de Eureka, el programa de ócio y co-educación de la Secció d’educació, cultura i esports del Departament de Justicia de Catalunya. La grabación del primer programa ha sido realizada el día 19 de octubre de 2007. Toda la info y los audios en su blog .

Hacia nuevos contrapoderes sociales. Metrópolis y nuevos movimientos

Seminario organizado por la Universidad Nómada 

Seminario multidisciplinar sobre la dimensión metropolitana, las transformaciones del capital y de las relaciones laborales, la forma del poder en los espacios metropolitanos, los nuevos movimientos y las conjeturas sobre una nueva capacidad de expresar potencia contra el poder a partir de las emergencias urbanas de cooperación social liberada, como la experiencia variada de los centros sociales autogestionados.

Málaga, La Casa Invisible, 25-26 de enero de 2008.

Proyecto ULEX (Universidad Libre Experimental)
Ana Masedo
Tomas Herreros (Universidad Nómada)
Javier Toret (ULEX, La Casa Invisible)
Carlos Prieto del Campo (Universidad Nómada)
Eduardo Serrano (ULEX, Fundación Rizoma)
Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada)
’Creadores invisibles’ y Precarios en movimiento.
Emmanuel Rodriguez (Observatorio Metropolitano de Madrid)
Iban Díaz (Centro Social San Bernardo)
Mar Villaespesa (Seminario "Capital y territorios) (UNIA)
Alfredo Rubio
Nicolás Sguiglia (La Casa Invisible)
Ateneu Candela (Terrassa)
Centro Social Seco (Madrid)
Patio Maravillas (Madrid)
La Casa Invisible (Málaga)
Centro Social Atreu (A Corunha)
Centro Social San Bernardo (Sevilla)
Creadores invisibles
Jorge Dragón y Carlos Sanjuán
Indymedia Estrecho
La Comunitaria TV (Buenos Aires)
Aulabierta: ZonaCHana
Marcelo Expósito (Universidad Nómada)
Santi Barber (Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales) (Sevilla)
Santi Cirugeda (Arquitecto)
Cartarqsis
Laboratorios hip-hop
Cultura rave
Fer producciones

Ver programa completo. 

¿Existe vida después de la campaña contra el cánon del PP?

Hace tiempo que en el blog no publico nada sobre la propiedad intelectual. Y eso que, curiosamente, fue uno de los temas que me animó a empezarlo. Pero desde entonces -allá por el 2004- las cosas han cambiado mucho y, como bien dice la Srta Cyborg , el software libre se ha vuelto "políticamente correcto". Y entonces ya todo va cuesta abajo.

La guinda, claro, la ha puesto Mariano Rajoy con su nauseabunda utilización de la campaña contra el cánon digital escrupulosamente planeada de cara a las elecciones de marzo. Los que seguimos creyendo en la necesidad de poner fin a los abusos de la Sgae y otras entidades privadas de gestión de los derechos de autor nos hemos quedado con el grito en la garganta. Un coitus interruptus de lo más desagradable.

Pero reconforta pensar que no todo está perdido. Que, aunque no lo parezca, el debate sobre la propiedad intelectual no está polarizado entre por una parte los seguidores de Luis Cobos, Miguel Rios y Víctor Manuel (qué pena verle a este último en el parlamento el día de la votación del cánon , con lo que gustaba aquello de "aquí cabemos todos o no cabe ni dios") y por otra, el mogollón de descerebrados a los que lo único que les importa es poder bajarse la última peli de Bruce Willis de la internet y no han oído hablar del open source en su vida.

Reconforta pensar que todavía hay gente que se acuerda de lo que queríamos que fuera la batalla por el libre acceso al conocimiento. Como la Srta Cyborg que realiza un excelente diagnóstico del estado de la cuestión actualizado con las últimas aportaciones de el señor Stallman:

Desaprovecharemos, en nombre de una supuesta justicia social, la enorme potencia innovadora y desarrollo emprendedor independiente a las que el software libre invitaba. ¿Dejará de ser Innovación para ser mera funcionalidad (administración electrónica, historial médico universal interoperativo, etc)?

Lo convertiremos en una cuestión de desarrollo capitalista sostenible en lugar de una oportunidad para le ética. Richard Stallman diría –lo ha dicho– que no es que él desarrollara el software libre para que desarrolláramos una economía tecnológica más sostenible desde el gasto público o privado y más afín a nuestras necesidades económicas de hiperproductividad capitalista sino, por el contrario, pensando en cuestiones que nada tienen que ver con el dinero sino con los derechos humanos y la libertad. No es que uno desarrolle software libre para hacer mejores negocios o tener unos costes en tecnología más baratos –señores del CENATIC, de Extremadura, de Andalucía o de Zaragoza– sino simplemente para que todos seamos más libres y sepamos lo que nuestro software (como las patatas fritas o los yogures) nos hace y contiene, aunque eso suponga renunciar incluso a que nuestra vida sea económicamente mejor.

(...) Que la manera en que se aplica ese impuesto deba ser racionalizada y mejor aplicada es otra cuestión. Que es necesario aplicarlo con mayor precisión y lógica, modalidades de uso y radiodifusión (broadcasting y webcasting) para la reproducción de obras culturales, desde luego. Que ninguna sociedad de gestión en particular deba tener la exclusiva de sus modelos y maneras de recaudación, de acuerdo. Y así se pidió por distintos motivos en el Congreso: que se vigilara mejor lo que hacen las sociedades de gestión, pues es cierto (entre otros numerosísismos argumentos posibles) que no siempre usamos nuestros soportes y dispositivos para copiar obras de cultura. Pero no importa que lo hagamos o no, mientras el dispositivo lo permita así y no haya manera de controlar lo que con él puede hacerse de manera indiscriminada (para muestra, el top manta). Queda pues mucho trabajo por hacer, si el canon continúa, en aclarar todas las modalidades de recaudación, pagos y licencia para la reproducción de las obras de cultura que los medios de distribución electrónica hoy permiten.

Lee el artículo completo. 

Christmas Resistance Movement

Un descubrimiento reciente que quiero compartir: Flylosophy, laboratorio de tendencias .

Os copio un fragmento del Especial Navideño:

Hay gustos para todo y el tema navideño no iba a sustraerse de la polémica. Mientras unos se aferran a las tradiciones y al sentimiento religioso para lanzarse al consumo desmedido, una minoría, cada vez menos silenciosa, alza la voz contra el despilfarro y abuso de los símbolos religiosos en estas fechas, en ocasiones, apelando a esas mismas tradiciones y creencias.

Parece que es difícil resistirse al poder hipnótico de las luces de colores, el sonido de los villancicos y la convocatoria de las grandes superficies. Se encienden los focos navideños y… empieza el espectáculo… Aunque cada vez es más difícil justificar esta situación en sociedades en las que Estado y religión se mantienen separados.

Es llamativo contemplar, cómo llegadas estas fechas, los símbolos religiosos toman las calles y se instalan sin pudor, acaparando la vida tanto de los cristianos como de los que pertenecen a otras religiones.

Desde las instituciones, se están intentando que toda la imaginería religiosa pase desapercibida para no resultar hiriente. El “Feliz Navidad” se transforma en “Felices Fiestas” y los símbolos cristianos se transforman en imágenes más neutras. Árboles de Navidad, música de jazz y comidas exóticas contra belenes, villancicos, polvorones y Papá Noel.

>> Lee la entrada completa.

Y gracias a Flylosophy descubro el Christmas Resistance Movement :

You know holiday shopping is offensive and wasteful. You know Christmas "wish lists" and "gift exchanges" degrade the concept of giving. You know Christmas marketing is a scam, benefiting manufacturers, stores, and huge corporations, while driving individuals into debt. You know this annual consumer frenzy wreaks havoc on the environment, filling landfills with useless packaging and discarded gifts.

Yet, every year, you cave in and go shopping.

The relentless onslaught of advertising exerts constant pressure. So do the unified bleatings of herds of shoppers, who call you "Scrooge" if you fail to enthusiastically join their ritual orgy of consumption. Friends and family needle you with gift requests, store windows beckon with shiny colorful packages, the same "classic" holiday jingles are piped constantly through every speaker in town.

How can you resist?

Join the Christmas Resistance Movement!

Tambien tienen material de agit-prop para hacer tu propia campaña anti-consumismo .

Oh gracias ¡no estoy sola!

I have a dream... Speechless Hollywood forever!

Podría decir que me solidarizo con los guionistas de Hollywood pero sería mentira. Lo que de verdad me hace sentir empatía por su causa es el puro morbo de ver manifestaciones en las calles de Los Angeles que no sean protagonizadas por negros suburbanos, por una vez.

La mejor crónica que se puede leer en castellano es la de Mi Querido Hernan Casciari . Busca el tag huelga_de_guinistas en su blog Espoiler. Lo cuenta todo con su inteligencia de siempre y, además, con la desesperanza de un seguidor de teleseries que ve cómo sus favoritas acaban antes de tiempo y mucho peor que cuando tienen final feliz (o sea, muy, pero que muy mal).

Actores, guionistas, directores y sus respectivos sindicatos (ellos también los tienen, qué suerte; no como los pobres telespectadores que no tenemos quién nos defienda) se han unido en diversas plataformas, como United Hollywood. Y toma ya, se han abierto un blogger para difundir sus noticias y llamar a la acción (para que luego digan que la web 2.0 no es para todo el mundo). We're fighting for the future, dicen, los muy irónicos. Será por SU future porque, desde luego, hasta ahora los guinistas de Hollywood no han mostrado mucha simpatía por todo lo que ocurre fuera de sus fronteras y su estrecho ángulo de visión.

Unidos por la solidaridad que da el estar jodidos, todos ellos han lanzado la campaña Speechless Hollywood en You Tube en la que, a través de varios episodios (mudos pero con guión, que tampoco son tan cutres) quieren hacer llegar al mundo su mensaje.

Por mí, y lo siento por Hernán y todos los tele-adictos aunque tengan criterio y todo eso, se podían quedar mudos para siempre.



Speechless: todos los cortometrajes
Más de 20 episodios en YouTube
¡¡ con tus actores favoritos !!
¡¡ el boom de las navidades !!

Cartelera fantasma: control y vigilancia social en Madrid

Estos días finaliza Cartelera Fantasma, un ciclo de cine sobre control y vigilancia social organizado por Left Hand Rotation, un colectivo a tener en cuenta.

Si Left Hand Rotation consiste en un giro inesperado en dirección contraria nos lo han puesto fácil: El ayuntamiento de Madrid ha decidido llenar de cámaras el barrio de Malasaña como medida para solucionar el conflicto ya conocido (Prostitución, tráfico de drogas, mendicidad tras el cierre y remodelación absurda de la Plaza de los Cines Luna). Nos hemos apresurado a dejar "En Ejecución" nuestros nuevos estrenos.

Por ello proponemos y llevamos a cabo ciclos de Cine sobre Control y Vigilancia Social como temática principal, valgan de ejemplo películas como THX1138 (George Lucas. 1973), 1984 (Nineteen Eighty-Four, Michael Radford. 1984), Más de mil cámaras velan por su seguridad (David Alonso. 2003) ó Red Road (Andrea Arnold. 2005)

Ver Todas las Peliculas Estrenadas

KEIN.ORG

 

En el grupo de Postcolonial Stuff from Gayatri Spivak to Saskia Sassen de Facebook (sí, estoy atrapada y no sólo hay universitarios yankees) me ha llegado este interesantísimo link.

KEIN.ORG se define como un espacio de trabajo colaborativo para artistas y activistas, grupos e individuos de todo el mundo. Aporta utlidades de trabajo en red (chat, webmail, dominios, wikis, servidor, CMS y aplicaciones multimedia open source -uauh!) así como una estupenda selección de textos y actividades.

KEIN.ORG nació en 1997 en la Documenta X a raiz de la campaña "Ninguna persona es ilegal". En la actualidad. da alojamiento a 500 websites, 200 CMS y mailing-lists de hasta 5000 suscriptores. Entre los proyectos a los que da servicio:

DICTIONARY OF WAR

Una plataforma colaborativa sobre los conceptos que mergen de la guerra (el estadio de sitio securitario) y un evento organizado en Frankfurt, Munich, Graz y Berlin.

MAKEWORLDS

Comando UNIX para re-iniciar el sistema operativo global. Con textos como

Giorgio Agamben: The State of Emergency

Slavoj Zizek: Too Much Democracy?

Naomi Klein: The Rise of Disaster Capitalism

V2V : Red Global de Voluntariado

NETTIME

 

Los Señores del aire (lo demás es tontería)

Por fin alguien se anima a hacer un estudio de las redes comerciales de Google y otros dueños del ciberespacio (nuestro cibertiempo sigue siendo nuestro, si lo deseamos muy fuerte).

Via los RSS de Microsiervos me llega este fantástico Who Owns What v2.0, publicado por WebbMediaGroup

Si Rupert Murdoch te da miedo, espera a ver los datos de Google.

Think Murdoch's acquisition of the Dow Jones properties is scary? Then you haven't taken a look at Google's scorecard lately.

In the past year, Google has been hunting prospects and nabbing some of the most innovative communications tools out there. Among the group: GrandCentral, Feedburner, Panoramio, Tonic Systems, Adscape Media...the list goes on.

A few weeks back, I started compiling lists of major media companies and their acquisitions. I'm usually not surprised to hear that a deal's gone through...the DoubleClick announcement didn't rock the digital media world. But when I look at the companies in aggregate form, that gives me pause.

We're so darn concerned about what Rupert will do to the Journal, what will happened to Times Select next, whether or not reporters should be allowed to blog that we're losing sight of the bigger picture.

The central figure in that picture is Google, which by the way is hedging $4 billion to gain open access to the wireless spectrum.

The future of media isn't only about content, it's about delivery. While jurnos are busy bickering about whether or not to allow visitor comments on their websites, other companies are moving full-speed ahead with radically different business models. They're thinking broadly: aggregator + search + content + mobile + gaming = sustainability.

So strike that paragraph above. It is about content, and content will ultimately save journalism. It seems to me that the smartest thing for us to do is to develop alternative ways to communicate news to consumers - and to think about convergence in terms of broad media consumption, rather than paper-broadcast partnerships.

The Who Owns What v2.0 chart is downloadable here. Pin it to your cubicle wall...then take a few aspirin. It's going to be an interesting few years ahead.

(And if you notice a correction, please let me know. The chart doesn't have every acquisition - there wasn't enough space.)

 

 

Algo se mueve en Libia

Parece que nuestro querido villano Nicolas Sarkozy apuesta fuerte. Aprovechando el despiste veraniego, el gobierno francés ha firmado estos días varios acuerdos bilaterales en materia de cooperación militar, industrial y cultural con Libia. Entre ellos, destaca la venta de un reactor nuclear para la desalinización de agua (eignhhhh?).

Estos acuerdos podrían reducir el aislamiento del país africano en materia de relaciones internacionales y continúan la brecha abierta hace un año por el gobierno de Bush. El 15 de mayo de 2006, Estados Unidos anunciaba la normalización de sus relaciones con Libia por haber "renunciado al uso de armas de destrucción masiva" y admitía a Gadadfi en el selecto club de dictadores-caballito blanco (que pueden hacer todo lo que les dé la gana sin temor a que les caiga un puro de Naciones Unidas).

Curiosamente, los acuerdos firmados por Sarkozy contemplan también el establecimiento de "intercambios universitarios", "investigación" y cooperación en materia "cultural" . Seguramente la investigación será para aplicaciones industriales quizás vinculadas con la energía nuclear. Y la referencia a la cultura, como siempre, servirá de perfecta coartada para todo el paquete de negociación.

Estos acuerdos han sido firmados durante el viaje de Sarko a varios países del África Subsahariana en los que ha aprovechado para soltar perlas como la siguiente (traduzco libre pero fielmente de Le Monde ):

"La colonización fue un gran error pero Africa tiene su parte de responsabilidad en sus desgracias" (N. Sarkozy)

 

Europa contra Telefonica

La Comisión Europea ultima una multa calificada como "ejemplarizante" contra Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado del ADSL. De aplicarse, será la mayor sanción impuesta nunca a una compañía de telecomunicaciones, posiblemente superior a los 100 millones de euros.

Ouh yeah.

No es la primera vez que la Comisión actúa de esta manera. Hace unos años sancionó también a la France y a la Deustche Telekom con el mismo argumento. En opinión de la Comisión Europea, estos antiguos monopolios estatales de telecomunicación abusan de su posición privilegiada para reducir el margen de las empresas que pueden hacerles la competencia. En el caso español, Jazztel, Yoigo, Ya, Tele2 (ah no, que Tele2 es de Telefónica) o Wanadoo (ah no, ésta tampoco que es France Télécom - menudo lío).

Total, que a estas pobres competidoras Telefónica les impone precios demasiado altos en la compra de ADSL y ellas no tienen más remedio que repercutirlos en nosotros, consumidores finales. Que total para eso estamos.

Por fortuna, el de el libre mercado no es el único argumento en que se basa la Comisión para meterle ese pedazo de multa.

El precio de la banda ancha en España es uno de los más altos de Europa y, en consecuencia, el nivel de alfabetización digital es de los más bajos. La pescadilla que se muerde la cola. Como somos unos catetos en cultura digital, nos importe un pito pagar el doble que los ingleses o los franceses por acceder a Internet. Total, es un producto de lujo que sólo sirve para ver porno y escuchar música por la cara. ¿Espacio de socialidad, comunicación, educación? El razonamiento es meridiano: Internet es caro porque es moderno. Y como nosotros somos muy modernos, pagamos sin rechistar. Y punto.

(Con semejante panorama cualquiera dice que Internet debería ser un servicio público).

Menos mal que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha entrado en la discusión para defender los intereses nacionales y poner las cosas en su sitio. Sí, a pesar de su nombre, la CMT habla en representación del interés general (y no del sector privado, qué ocurrencias).

Está claro que la Comisión Europea nos tiene manía. Y es normal. Nuestros florecientes mercados no dejan de llamar la atención de tope modernos y neoliberales que somos. Hasta la ONU ha venido a decirnos que cuidadín con el ladrillo que vamos a pasar a la historia de la economía mundial por inflacionistas.

Pobrecita Telefónica y probecito sector privado del telecom. 100 millones me resultan pocos.

¡A segunda ya! El fútbol también es política

Una apuesta por el cambio
www.asegundaya.tk

Como bilbaínos/as comprometidos/as con nuestra ciudad, expresamos nuestro más ferviente deseo de que por fin esta temporada 2006/07 el Athletic baje a Segunda. Una situación de crisis que obligará a re-inventar el club desde un cambio de mentalidad que trascienda lo futbolístico y colateralmente proponga nuevos e ilusionantes modelos de desarrollo para Bilbao.

Somos conscientes de que haciendo público este deseo, podría parecer que nos posicionamos contra uno de los principales símbolos que representan la ciudad y contra el sentimiento mayoritario de la ciudadanía. Por eso, en primer lugar queremos aclarar que no es un deseo malintencionado, sino que por el contrario, tiene una vocación positiva de transformación social.

Entendemos que el Athletic, más allá de un club de fútbol, es además un claro ejemplo de numerosas inercias que vivimos en Bilbao. Y que tras la protección de unos valores supuestamente “auténticos”, se esconde un conservador sentimiento de miedo a asumir riesgos y realizar cambios. Porque tras los miedos deportivos de los domingos se suceden todos los miedos posibles, visibles en muchas de las decisiones de nuestros/as políticos/as y en nuestras actitudes como conciudadanos/as.

Por eso, estamos convencidos de que el traumático hecho de que un club centenario como el Athletic -con una identidad y valores tan singulares-, baje por primera vez en su historia a Segunda, podrá suponer un forzoso revulsivo para perder esos miedos e impulsar un proceso de re-invención del club. Un proceso que pueda tener como consecuencia colateral nuevos e ilusionantes modelos de desarrollo para nuestra ciudad (mucho más allá de la pátina de modernidad aplicada a Bilbao en los últimos años).

Porque mantener las tradiciones o impulsar la innovación sólo tiene sentido si sirve para mejorar socialmente.

Así, quizá desde Segunda se consiga por ejemplo:

1. Que además del fútbol, la ciudadanía busque otras referencias socio-culturales con las que identificarse, volcar sus inquietudes e intereses y con las que diversificar sus conversaciones del lunes por la mañana.
   
2. Que nuestros/as políticos/as y otras fuerzas vivas de la ciudad se sitúen en otras “encrucijadas” más allá de las futbolísticas y fijen su agenda de intereses en otras cuestiones, que por sentido común, tienen o deberían tener mayor trascendencia social (una amplia gama de cuestiones sociales, económicas y/o políticas que no vamos a desgranar aquí).
   
3. Que primitivismos como la raza, la garra, la hombría o el patadón pa’lante, dejen de ser los rasgos principales del juego del club, para dar mayor importancia -al menos de modo complementario- a la creatividad, la imaginación y la inteligencia, como síntomas de progreso y modernidad. Y por qué no, de este modo, volver a luchar por estar en los primeros puestos de la clasificación.
   
4. Que la idea de jugadores autóctonos, se defina en base a una identidad en tránsito propia de una ciudad contemporánea -internacionalista, híbrida y multicultural- y no en base a un modelo caduco, basado en la herencia genética o el lugar de nacimiento.
   
5. Que un valor positivamente diferencial como es la cantera, que debería suponer la principal apuesta e inversión de futuro del Athletic, se redefina según modelos formativos innovadores (hace tiempo que Lezama ha dejado de ser una referencia a nivel nacional e internacional).
   
6. Que el club, a nivel institucional -conservando el valor diferencial que le otorga ser un club entre S.A.Ds-, revise de un modo radical sus políticas estratégicas, la gestión, el marketing, etc. Porque, si de verdad queremos seguir siendo únicos y diferentes en un mundo donde manda la globalización y el mercantilismo, debemos ser singulares en todos los aspectos referentes a la propia organización.

En consecuencia, expresamos este deseo de que el Athletic baje a Segunda, como un sentimiento constructivo y terapéutico de espíritu revolucionario, que ponga fin a las inercias de talante nostálgico-inmovilistas que en muchos aspectos siguen imperando en Bilbao. Unas inercias que no dejan de ser más que un reflejo del aún interiorizado tradicionalismo conformista de la ciudad del que todos/as somos en parte responsables (instituciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, empresas y otras entidades de referencia, pero también y en primer lugar, la sociedad civil y por tanto, todos y cada uno de los/as ciudadanos/as).

Así, porque estamos convencidos/as de que esta situación de inercia sólo incuba mediocridad, aburrimiento y autocomplacencia y porque apostamos con optimismo inconformista por un cambio de mentalidad que trascienda lo futbolístico e impregne otras áreas sociales, marcamos cada semana en nuestra Quiniela la casilla del equipo contrario.

Opina y sigue el debate en la web de a2aya!

 

Feliz día del orgullo hembra > mujeres detenidas en Iran

Londres/Madrid.- Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata e incondicional de más de 30 mujeres activistas que fueron detenidas el domingo 4 de marzo cuando protagonizaban una manifestación pacífica en Teherán. La organización considera que sus detenciones podrían tener como fin disuadir a otras activistas de organizar actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Las mujeres fueron detenidas a las puertas de la sede del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde se habían concentrado para protestar por el juicio de cinco mujeres acusadas en relación con una manifestación celebrada el 12 de junio de 2006 para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en la legislación iraní. Las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente la manifestación de junio y detuvieron al menos a 70 personas.

“En lugar de detener a personas que se manifiestan pacíficamente, las autoridades deberían tomar en serio la reivindicación de las mujeres en favor de la igualdad ante la ley y abordar toda forma de discriminación contra las mujeres en el sistema de justicia iraní –ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional–. Nos preocupa que las mujeres detenidas ayer puedan permanecer privadas de libertad hasta después del 8 de marzo, día en que tienen previsto movilizarse por su derecho a la igualdad reconocido internacionalmente.”

(..) fuente > Amnistia Internacional

>> la tira es de la maravillosa Marjane Satrapi , guinista y dibujante de comic iraní que saltó a la fama con la serie autobiográfica Persépolis, una de las mejores puertas de entrada a la realidad del antiguo imperio persa.


Satrapi cuenta los momentos que acontecieron al golpe de estado que derrocó la dictadura del Sha e implantó una república islámica desde la perspectiva de una niña, ella misma, que se ve absolutamente desbordada, deambulando sin comprender qué es lo que ocurre, intentando entender con su mentalidad infantil lo que ni siquiera los mayores podían explicar. La elección de la autora es arriesgada: la compleja situación que se narra podía derivar muy fácilmente en un análisis superficial o incluso en la ñoñería. Sin embargo, no pudo ser una decisión más correcta: es precisamente el hecho de que sea una niña la que nos cuenta sus impresiones lo que mejor define la situación que se vivía en Irán. El pueblo iraní, al igual que la pequeña Marjane, era como un niño que sometido a años y años de dictadura tenía que madurar violenta y súbitamente. En los dos volúmenes publicados por Norma hemos podido comprobar como pocas veces hemos leído una narración tan sincera. Satrapi logra en Persépolis unir la dureza casi documental de las obras de Sacco con la sinceridad desgarradora de La ascensión del gran mal de David B, autor que, por cierto, influye espectacularmente en su tratamiento gráfico.

Guía del Cómic: ¿Cómo has ordenado tu vida y los acontecimientos políticos en los cuatro volúmenes de Persépolis?

Marjane Satrapi: El primero es sobre la revolución y el comienzo de la guerra, así que es hasta 1979-1980. El segundo habla sobre la guerra, así que es el periodo de 1980 a 1984. El tercero es sobre el exilio y la emigración, así que es el periodo que vivi en Austria, entre el 84 y el 89. Y el cuarto es sobre mi vuelta a Irán donde curse estudios de arte, como me casé, como me divorcié... En el momento no me percate pero, tras escribirlo, me di cuenta de que la conciencia política en un país crece exactamente igual que un niño. Primero echaba la culpa a Occidente. Con el tiempo me di cuenta de que somos muy responsables de nuestro propio destino histórico.

Se acerca la cumbre del G8 de 2007

Del 6 al 8 de junio del 2007 tendrá lugar en Heiligendamm, cerca de Rostock, en la costa del Mar Báltico, la próxima cumbre G8 – el encuentro de los jefes de estado y de gobierno de los Estados Unidos, del Canadá, de Japón, Gran Bretaña, Alemania y Rusia. La sede del evento será previsiblemente el hotel de lujo Kempinski.

Qué es el G8 >>>>>>

Se denomina G-8 al grupo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia. Está conformado, además de Rusia, por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Especialmente Japón está en el centro de G-8 como el país más industrializado del mundo.

Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G-8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

 

Algunas acciones en marcha >>>>>

Resumen de la resistencia contra el G8

El encuentro central de preparación para las protestas contra la cumbre del G8 eran dos „conferencias-acción“ en Rostock en marzo y en noviembre del 2006 [www.heiligendamm2007.de]. Se reunieron varios centenares de personas de todos los sectores de la izquierda de Alemania y países cercanos como Austria, Polonia, Dinamarca, Francia; Bélgica o Italia.

Make Capitalism History o: Ampliemos la movilización contra la cumbre del G8

Image

Junio 2007: Una marcha inmensa de manifestantes de todo el mundo pasa por las calles de Rostock en protesta contra la cumbre del grupo de G8. Decenas de miles de ellos reciben a los jefes de gobierno directamente en la pista del aeropuerto y bloquean el lugar del encuentro tan elegante de Heiligendamm. Durante todo el encuentro del G8 la agenda de los poderosos vive ajustes y cambios por las acciones creativas e imaginativas de l@s activistas. La opinión pública está enfocada en la diversidad de la protesta y de la resistencia y no las declaraciones de los poderosos.

Bloquear al G8! Movilizarse. Bloquear. Quedarse.

Image
Llamado para el bloqueo masivo contra la cumbre del G8 2007 en Heiligendamm/Rostock, Alemania. Info: www.block-g8.org.

 

 

 

Market Truths gana el concurso de planes comerciales de Second Life

Cuanto más conozco Second Life menos entiendo por qué molestarse en vivir una realidad alternativa tan parecida a la del mundo offline. Y más claro me queda que esto no es sólo un videojuego sino un experimento social impulsado por un puñado de grandes firmas con mucha visión de futuro y muy pocos escrúpulos.

El concurso de planes comerciales de Second Life ya tiene ganador. Market Thruths, compañía con amplia experiencia en estudios de mercado y hábitos de consumo, se ha llevado los 350.000 Linden Dollars de un premio pensado para promocionar el desarrollo económico de este mundo virtual en el que ya operan empresas como General Motos, American Aparel o Starwood Hotels, entre otras. “Lo que hará Market Truths será trabajar con grandes compañías ayudándolas a implantarse en Second Life y esto es fantástico para implicar y educar a más gente en el mundo de SL” dice Jon Goldstein, uno de los jurados del concurso.

Market Truths proporcionará información sobre el perfil de los habitantes de SL, dentro y fuera del juego -sexo, edad, situación geográfica- y sus hábitos de consumo -qué marcas, servicios y productos prefieren. A los habitantes de SL que colaboren en el estudio sólo se les exige llevar al menos 30 días jugando y reciben una contrapartida económica en Linden Dollars. El concurso ha sido patrocinado por de The Elecrtric Sheep Company, la mayor empresa asociada al emporio SL.

Contra el cierre del Ateneu del Xino

Un nuevo capítulo en la serie de acciones del Ayuntamiento de Barcelona contra los espacios libres, asociativos, okupados o disidentes.

Esta vez le ha tocado el turno al Ateneu del Xino, asociación libertaria ubicada en activo desde hace 12 años. Ubicada en la calle Robadors, junto a la Rambla del Raval, el Ateneu del Xino ilustra bien el tipo de espacios que ya no tienen cabida en los planes urbanísticos y culturales de Barcelona. Una ciudad marcada por la especulación del suelo, la mercantilización de la cultura y la represión de manifestaciones creativas o civiles alternativas. En aplicación de mal llamada ordenanza del civismo.

El pasado viernes 2 de febrero se convocó una manifestación frente al gato de Botero (éste sí es cultura) para protestar contra el cierre.

Uno de los promotores del espacio nos lo cuenta, escucha el audio.

También puedes informarte en Indymedia Barcelona .

Amarc en el Foro Social Mundial

La AMARC cubrirá las alternativas sociales del 7 Foro Social Mundial en Nairobi.

La séptima edición del Foro Social Mundial atrae al mundo a África como activistas, movimientos sociales, redes, coaliciones y otras fuerzas progresistas del Pacífico Asiático, América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y todos rincones del continente africano haciéndoles converger en Nairobi, Kenia, durante cinco días de resistencia cultural y celebración.

Paneles, talleres, simposios, movilizaciones, muestras de cine y mucho, mucho más del 20 de enero al 25 de enero de 2007.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) cubrirá, gracias al Internet y su red mundial de radios comunitarias las alternativas a la globalización neoliberal discutidas por las organizaciones de la sociedad civil durante el Foro Social Mundial (FSM) que se realizará en Nairobi, Kenya, del 20 al 25 de Enero de 2007.

Una delegación de mas de 25 periodistas de radios comunitarias de Africa, de Asia Pacífico, de América Latina y el Caribe, de América del Norte y de Europa, cubrirán las actividades y discusiones del FSM en colaboración, entre otros, con Inter Press Service (IPS), y Panos. Las agencias informativas de AMARC, Pulsar en América latina , Simbani en Africa, Amisnet en Italia y representantes de radios de todas las regiones de AMARC coordinarán las transmisiones en español, francés, inglés, italiano, alemán y otros idiomas.

L'Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) cuenta con más de 3500 miembros en 110 países y está al servicio del movimiento de radios comunitarias en el mundo.

audio file FSM >> ESCUCHA

El CSO Mambo es desalojado

jodidas pero elegantes
reapareceremos radiantes


Desaparecer para reaparecer en todas partes…

Señoras y señoras, empieza el espectáculo, no olviden empolvarse la nariz, vístanse con sus mejores galas y por favor, no se vayan a retirar a sus alcobas, mantenganse atentas a sus pantallas porque el espectáculo de las “bestias y las monstruas” va a dar comienzo!!!!

Después de un año de existencia, el Centro Social Okupado de Mujeres MAMBO ( Momento Autónomo de Mujeres y Bolleras Osadas) ha sido desalojado ilegalmente hoy a las 8 de la mañana por un amplio dispositivo de mossos de Saura y ante la sorpresa del juzgado de instrucción nº3 (proceso penal) y el juzgado de primera instancia nº13 (proceso civil) que no estaban informados del desalojo. La inmobiliaria Grupo Sastre S.A ha recurrido a un procedimiento ilegal, en el que la misma causa transcurría paralelamente en dos procesos judiciales diferentes, civil y penal.

Bajo las miradas golosas y atentas de inmobiliarias y otros especuladores urbanísticos, así como de nuestro progre Ayuntamiento, se va haciendo realidad el modelo urbanístico de una Barcelona inasequible para su gente. Su estrategia; tirar infinidad de inmuebles, expulsar a los y las vecinas de sus barrios de siempre, especular bajo la lógica del beneficio infinito y desalojar nuestro proyecto feminista de centro social. Proyecto desde y para mujeres y lesbianas. Eso sí, un desalojo maquillado con discursos sobre saneamiento urbanístico, calidad de vida y civismo… bla, bla, bla, bla… SONIDOS vacíos que martillean NUESTRAS CABEZAS!!! ¿Por qué nos hablan de proyectos sociales cuando en realidad quieren decir DINERO?

La MAMBO es un espacio autónomo y autogestionado. Somos mujeres y lesbianas que hemos coincidido en la necesidad de construir otras realidades enfrentándonos al modelo heteropatriarcal existente. “Sujetas Políticas Activas” que desde nuestras miradas y deseos propios queremos crear nuevos espacios físicos y simbólicos, donde reconocernos y Transformar. En un año, MAMBO se ha convertido en un espacio de afluencia de mujeres y lesbianas, en un centro de producción de discurso feminista conectado con redes de mujeres de toda Europa. Se han albergado talleres (Soldadura, Autodefensa feminista, cine, catalán, inglés, electricidad, teatro, teoría feminista, pornografía y feminismo… etc), charlas, colectivos feministas, debates y encuentros.
NO buscamos espacios de consumo pasivo de ocio abaratado para mujeres. ¡Este modelo ya existe y no nos gusta!

Bienvenidas a la farándula de la vida, donde no hay leones sino especuladores, donde no hay payasos sino babosos y agresores, donde no hay ilusionistas sino políticos que nos maquillan la realidad desencarnada como parte de una ilusión.

Somos las bestias y las monstruas, anormales en el circo de las princesas siliconadas. Mutantes en un circo impuesto. Extrañas por nuestra diferencia. ¡CULPABLES POR QUERER SER!
Desde siempre las feministas hemos sido culpables, ¿para qué cambiar?

“Les nenes bones van al cel i les dolentes a tot arreu”

Reivindicando las diferencias como la base desde donde construir nuestra lucha como mujeres y lesbianas feministas os invitamos a sumaros a nuestro circo itinerante de “bestias y monstruas”, participando en las acciones de respuesta al desalojo.

Manifest-acción Viernes 12 Enero, 20:00 Rambla del Raval. En el gato gordo.

Todas formamos parte de nuestra historia,
Visibilicemos la fuerza colectiva feminista

Desde Radio Paca

Entrevista a Nahxeli de Mambo_luego del desalojo

Manifiesto Mambo

Spot Manifestacion Mambo

 

Guantanamo 5º aniversario

"Feliz aniversario", sr. Presidente

Estimado Sr. George W. Bush,

Ahora que está a punto de cumplirse el 5º aniversario del campo de detenidos de Guantánamo, quiero felicitarle a usted por varios motivos:

1. Por habérselas arreglado para mantener un centro de detención ilegal abierto durante tanto tiempo ante la pasividad de la comunidad internacional;

2. Por intentar reducir a cenizas la Convención de Ginebra, después de más de medio siglo de vigencia;

3. Por haber descubierto que hay seres humanos sin derechos humanos;

4. Por mantener bajo detención prolongada a cientos de detenidos sin cargo ni juicio, permitiendo las torturas y los malos tratos;

5. Por hacer desaparecer a un número desconocido de personas, y por hacerlo, eso sí, en nombre de la libertad;

6. Por haber conseguido que sean admisibles las pruebas obtenidas mediante tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;

7. Por conseguir que muchos países, entre ellos muchos de Europa, le presten sus bases y aeropuertos para dichos propósitos.

Por todo ello, le hago llegar mis felicitaciones. Pero de paso, también le envío mi más airada condena y rechazo a la existencia de Guantánamo y el resto de centros de detención.

Le exijo a usted que cierre el centro de detención de Guantánamo y que libere a los detenidos a menos que los acusen de un delito común reconocible y los juzguen de conformidad con las normas internacionales de justicia procesal, en un tribunal que no imponga la pena de muerte.

>> Firmar 

 

 

 

La makabra: crónica de un desaolojo anunciado

¿Pero qué pasa en Barcelona?

Comunicado de La Makabra Imprimir E-Mail

El colectivo de La Makabra comunica que desde el pasado martes 28 de Noviembre, ha okupado las fábricas de Can Ricart; que no ha sido declarado patrimonio histórico y que actualmente son de propiedad privada. Hoy día 2 de diciembre se están llevando a cabo actividades culturales: cabaret, conciertos, comida y cena popular; reivindicando esta okupación. La policía y los mossos d’esquadra tienen acordonado en estos momentos todo el complejo de Can Ricart, impidiendo la entrada a todas las personas. Desde aquí, exigimos a las autoridades que dejen de bloquear la entrada para que la gente y los medios de comunicación que quieran participar, puedan hacerlo. Es una okupación pacífica, con la que pretendemos activar un espacio en desuso, para reanudar las actividades que La Makabra ha ido llevando a cabo en los últimos 3 años.
 Convocamos a todas la gente y medios a una convocatoria masiva de apoyo en la entrada de Can Ricart (av. Diagonal – entre c. Bac de Roda y c. PereIV ).

Vídeo de la entrada en Can Ricart el 2 diciembre

La Fundació AAVC decideix tancar Hangar

El centre de producció d’arts visuals -situat a Can Ricart- està sotmès a un setge que impedeix l’atenció al públic i l’activitat quotidiana. El patronat de la Fundació AAVC, reunit aquest matí amb caràcter d’urgència ha decidit tancar Hangar fins que no s’aixequi el setge al que està sotmès. La decisió s’ha pres in extremis, després d’una setmana d’infructuoses gestions davant l’Ajuntament de Barcelona per aixecar unes estrictes mesures de control de seguretat, dutes a terme per una agència privada i una dotació de la guarda urbana, que impedeixen l’accés als usuaris i visitants i fan impossible el normal funcionament del centre. Hangar està situat al recinte de Can Ricart. Des del passat 14 de desembre, dia que es va produir el desallotjament del col·lectiu “la Makabra” que havia ocupat les naus contínues, s’ha construït un mur que divideix la plaça de l’entrada, s’han tancat les portes metàl·liques d’accés al recinte i s’han aplicat la prohibició d’e lliure entrada –en ocasions amb coaccions i maltractes- al recinte i a l’edifici d’Hangar.