Blogia
ptqk_blogzine

común o comercial?

común o comercial? 100 días de Creative Commons-es
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


>> actos de presentación y seguimiento del proyecto, con la participación de creadores, abogados, economistas y editores y el novelista y activista Cory Doctorow.

>> conferencia C. Doctorow:
"De cómo los derechos de autor deberían cambiar para ajustarse a la tecnología, o ¿Desde cuando es buena idea dejar que las discográficas diseñen los tocadiscos?, o Cómo arreglar los derechos de autor y salvar la Internet, a la Sociedad Civil y a la mayor biblioteca de la historia".

>> mesa redonda:
La economía política del arte y la cultura: ¿De qué viven los artistas cuando sus obras se pueden copiar?


24.01.05 / madrid
programa e información aquí


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Basadas en una concepción comunitaria del procomún cultural , las licencias Creative Commons han intentado conciliar a los sectores más radicales del copyleft con la salvaguarda de una cierta regulación en el acceso a contenidos.
Lo que proponen estos modelos de « copyright flexible » (inspiradas en el modelo de licencia pública general o General Public License de la Free Software Foundation) es acabar con el « todos los derechos reservados » del copyright tradicional y reemplazarlo por un modelo de « algunos derechos reservados ». A grandes rasgos, estas licencias permiten copiar, distribuir, exhibir o ejecutar públicamente la obra siempre que se respete el uso legítimo, la primera venta y la libre expresión, y que no se utilice para fines comerciales ni trabajos derivados.

> Anarquistas? Social-demócratas?
Procomuneros!
Procomun.net

> Comunicaciones del grupo de trabajo « Creative Commons y su nuevo arte regulativo: hacia un ambientalismo digital en internet » en el marco del último Congreso de Cibersociedad sobre el tema "Hacia qué sociedad del conocimiento?"»

> Texto completo de la licencia Creative Commons en castellano.

> Algunas -buenas- críticas a las CC
>>>> Commercial commons por Saoul Albert / Economic Observatory of Openess en Metamute
>>>> Liberen la cultura por Carlos Sánchez Almeida

0 comentarios