Blogia
ptqk_blogzine

Netlach 2007

¿Os moriais de ganas? Yo también.

Ya está online el programa de Netlach 2007, III Encuentro de cibercultura crítica y nuevos medios de Bilbao, amablemente empoderado por Ptqk_blogzine.

Un año más, los aspectos más actuales y controvertidos de la cultura digital desembarcan en Bilbao de la mano de Netlach, encuentro de cibercultura y nuevos medios. Y como siempre, con un programa para todos los públicos, fresco, ameno y multidisciplinar. Tres días de charlas, talleres y performances con algunos de los artistas y pensadores más significativos de esta emergente escena cultural, para descubrir lo que nadie nos cuenta en los grandes congresos y reflexionar sobre un futuro que ya está aquí.

Micro Bcn | Circuit Bending
Karlos G. Liberal | Contracultura ciberpunk
Daniel Miracle | Neokinok TV
Flavio Escribano | Atari Cold War
Franco Berardi Bifo | Skizomedia
Mery Cuesta | Canal*ACCESIBLE
Fausto Grossi | Conectado Desconectado
Lilia Villafuerte | Warmikuna Yuyariniku
Yes Robot & Entter | Directo audiovisual

Del 22 al 24 de noviembre de 2007 en Anti-liburudenda | Espacio Abisal | Sarea | Badulake.

Todas las actividades son gratuitas.

[Programa completo]

Micro BCN / Circuit Bending
El ‘Bending’ es una técnica que consiste en puentear y modificar circuitos de aparatos electrónicos, generalmente juguetes músicales para niños y videoconsolas viejas.
El taller será impartido por MicroBCN.
http://en.wikipedia.org/wiki/Circuit_bending
No hacen falta conocimientos de electrónica.
Maximo 10 participantes.
Inscripción por e-mail a info@netlach.org

Karlos G. Liberal / Contracultura ciberpunk
A través de varias lineas que unen literatura, cine y tecno-política, presentaremos algunos de los hitos más importantes del cyberpunk, desde sus tumultuosos inicios contraculturales en la literatura de ciencia ficción anglosajona (con novelas insignes como el "El neuromante", "Fuego sagrado" o "Conde Cero") hasta su revisión cinematográfica. El objetivo: entender la carga estética y filosófica de este movimiento y lo que ha supone para la cultura digital.
Con Karlos G. Liberal, miembro del hacklab de Iruña.

Daniel Miracle / Neokinok TV
Neokinok Experimental TV trabaja desde 1998 en la reflexión sobre los medios de comunicación y en la creación técnica de una propuesta de televisión experimental.
La televisión experimental se relaciona con la historia del desarrollo tecnológico y las invenciones relativas a las formas televisivas desde sus orígenes hasta la actualidad.
Nos permite investigar a muchos niveles y entrar en diferentes campos (las artes, la sociología, el periodismo, la política, la educación, la tecnología, etc.). Asimismo, estudia nuevos formatos y estrategias audiovisuales vinculados a la creación artística para aplicarlos a los medios televisivos. Además, crea contenidos con su propio sistema operativo y recurre a la creatividad y a la experimentación para desarrollar tanto sus contenidos como las formas en que se presentan. De esta manera, investiga otros lenguajes y formatos posibles, a la vez que examina el devenir de la televisión convencional.
Con Daniel Miracle, creador de Neokinok TV.

Flavio Escribano / Atari Cold War: la guerra fría a través de los vídeojuegos
Atari Cold War pretende representar la realidad sociopolítica occidental de finales de s. XX a través de los videojuegos, en un período histórico marcado por el choque entre el eje soviético y el estadounidense. Los videojuegos en los que se basa Atari Cold War fueron comercializados en el periodo de finales de los años setenta hasta principios de los noventa y estaban dirigidos a los jóvenes y adolescentes del “mundo desarrollado”, convertidos en espectadores y consumidores de propaganda política de primer órden. El uso de los videojuegos con fines propagandísticos comienza en la década de los 80 y los 90 en un contexto de proliferación de las armas nucleares y otras tecnologías armamentísticas, la caída del bloque soviético, el intervencionismo creciente de los Estados Unidos en Asia y Latinoamérica y la educación en torno al capitalista way of life.
Atari Cold War es un punto de partida interesante para analizar el complejo entramado de las industrias culturales en la actualidad: servicios de ocio y entretenimiento, producciones cinematográficas y mass media se alían en el discurso unilateral y unívoco del consenso universalis y la ilusión de un enemigo común.

Franco Berardi Bifo / Skizomedia
Franco Berardi, más conocido por su apodo Bifo, es un escritor, teórico de los medios y activista italiano de prestigio internacional. Colaborador de Felix Guattari en el campo del psicoanálisis, artífice de la popularización de las tele-streets y relacionado con los movimientos autónomos italianos de la década de los setenta, su trayectoria está unida a la de numerosas iniciativas de activismo cultural en Europa como A/traverso, Semiotexte, Chimeres, Metropoli, Musica 80, Radio Alice y, más recientemente, el espacio de crítica mediática Rekombinant.org.
Es también un autor prolífico, con títulos como Mutación y ciberpunk, Cibernautas, Felix ,Telestreet máquina imaginativa no homologada, La fabrica de la infelicidad y El sabio el mercader y el guerriero. A finales de 2007 se publica su último libro: Bifurcaciones.
En Netlach abordará algunas de las patologías sociales relacionadas con el auge de la conectividad y la mediación de la experiencia.

Mery Cuesta / Canal*ACCESIBLE
Mery Cuesta presenta el proyecto Canal*ACCESIBLE de Antoni Abad, ganador el premio Golden Nika de la sección Digital Communities del afamado Ars Electronica en 2006. Canal*ACCESIBLE se compone de una serie de obras participativas que utilizan la tecnología para dar voz a colectivos que no tienen presencia activa en los medios de comunicación. Sus protagonistas son taxistas, gitanos, prostitutas y discapacitados de ciudades como Mexico DF, Barcelona, Lleida o León.
Mery Cuesta es crítico de arte y comisaria independiente. Estrecha colaboradora de Antoni Abad, en la actualidad trabaja en una novela gráfica sobre el conjunto de su trabajo con telefonía móvil.

Fausto Grossi / Conectado Desconectado
¿Qué significa estar permanentemente conectado? Una performance real-virtual de Fausto Grossi.

Lilia Villafuerte / Warmikuna Yuyariniku

Warmikuna Yuyariniku es una pieza de software art y un "juego" audiovisual que muestra las entrañas del código de una aplicación: la búsqueda de coincidencias en la base de datos de YouTube de los conceptos “mundo andino”, “mujer” y “violencia política”. Desde 1980 hasta 2000 Perú estuvo sumido en una guerra civil que se cobró 69.000 vidas entre muertos y desaparecidos. Sin embargo, la información está tan controlada que es difícil saber lo que ocurró entonces y lo que sigue ocurriendo a nuestro alrededor.
Warmikuna Yuyariniku funciona como una estrategia de resistencia frente a esta situación. Se centra en el rol del código como una práctica estética, diseñada para enfatizar y sar sentido y dar sentido a lo conceptual. Pero la lógica impersonal del ordenador deviene en una actividad humana y artística cuya necesidad es patente. Seis años después, algunos de los protagonistas de las violaciones de derechos humanos han vuelto al poder, y otros esperan el momento.
Lilia Villafuerte es una artista y programadora peruana especializada en entornos multimedia.

Yes Robot & Entter / Directo audiovisual

Netlach clausura su edición 2007 con una performance audiovisual de lujo, 100% low-tech.
Yes Robot utilizan la Gameboy y otros instrumentos como muestreadores, sintetizadores y juegos modificados por ellos mismos a través de la técnica de alteración de circuitos, conocida como circuit bending. La actividad de Entter se sitúa en muchos territorios a la vez, todos ellos relacionados con los nuevos visual media: vj-ing, instalaciones interactivas, narrativa no-linear, vídeojuegos, música experimental o net-art.

 

[Qué es Netlach]

netlach = network + potlach

network
Estructura social constituida por nodos (generalmente individuos u organizaciones) unidos por una o varias relaciones de interdependencia como valores, visiones, ideas, intercambios económicos, amistad, afinidades, fobias, conflictos, relaciones sexuales, contagios o rutas aereas.

potlach
1. Ceremonia de algunas tribus indias norteamericanas en las que se intercambiaban regalos como símbolo de reconocimiento social. A cada regalo de la tribu anfitriona, la huesped correspondía con otro de igual o mayor valor. Relacionado con las redes de gift economy o economía gratuita pre-capitalistas. En Estados Unidos y Canada la práctica del Potlach fue prohibida y condenada a la clandestinidad hasta mediados del siglo XX.
2. Nombre de la revista de la Internacional Letrista, movimiento intelectual europeo que derivó en la Internacional Situacionista liderada por Guy Debord. Asociada con las corrientes marxistas, dadaístas, existencialistas y utópicas (como el anarquismo o el punk), el situacionismo cuestiona el sistema de clases y la mercantilización del ocio y la cultura, convertidas en herramientas de control social. Vivió su momento de mayor desarrollo en París durante la década de los cincuenta y fue el caldo de cultivo intelectual de las revueltas de mayo de 1968 y sus eslóganes más populares (como el famoso "Ne travaillez jamais": Ne trabajeis jamás)

Concepto y coordinación: Ptqk

4 comentarios

Guissella -

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Lucila -

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Aldo Nilton Fuentes Arana -

Muy interesante el contenido. De veras.

Maria -

hola Maria, otra vez te reencuentro.