Blogia
ptqk_blogzine

Un poco de ciencia-ficción feminista... en Zehar Digital

Estoy editando un blog sobre ciberfeminismo en el Zehar Digital, la versión online de Zehar, la revista de Arteleku a raiz de un texto que escribí en el último número, "Chúpame el código 2.0. Ciberfeminismo en tiempos de guerra".

 

En los próximos meses iremos publicando entrevistas a diferentes grupos y personas vinculados de algun modo con el pensamiento de género aplicado al entorno digital.

Pero de momento, para ir abriendo boca... un poco de ciencia-ficción feminista:

Para ir abriendo boca en una tradición arquetípicamente femenina, empiezo hablando de un cuento. O una novela, que en definitiva es lo mismo. Metáfora y narración. El Frankenstein de Mary Wollstonecraft Shelley, publicado anónimamente en 1818.

 

El monstruo rebelde creado por el Doctor Frankenstein ha sido analizado infinidad de veces por su magistral encarnación del mito del progreso que, al principio del XIX, planteaba ya los interrogantes que han llegado hasta hoy. ¿Qué ocurre cuando el fruto de la técnica y los saberes -el monstruo- se rebela contra su creador? ¿Qué responsabilidad tiene el hombre (masculino neutro) respecto a su propia inteligencia?

Una de las mayores aportaciones del clásico de Shelley es haber revisado en clave industrial otros arquetipos anteriores. Como Fausto, que vendió su alma al diablo a cambio de sabiduría; Prometeo, que robó el fuego a los dioses del Olimpo; y por supuesto Adán que, incitado por Eva, robó el fruto prohibido del árbol de la ciencia. En todos los casos, la historia es la misma.

 

Sigue leyendo .


 

0 comentarios