Blogia
ptqk_blogzine

¡A segunda ya! El fútbol también es política

Una apuesta por el cambio
www.asegundaya.tk

Como bilbaínos/as comprometidos/as con nuestra ciudad, expresamos nuestro más ferviente deseo de que por fin esta temporada 2006/07 el Athletic baje a Segunda. Una situación de crisis que obligará a re-inventar el club desde un cambio de mentalidad que trascienda lo futbolístico y colateralmente proponga nuevos e ilusionantes modelos de desarrollo para Bilbao.

Somos conscientes de que haciendo público este deseo, podría parecer que nos posicionamos contra uno de los principales símbolos que representan la ciudad y contra el sentimiento mayoritario de la ciudadanía. Por eso, en primer lugar queremos aclarar que no es un deseo malintencionado, sino que por el contrario, tiene una vocación positiva de transformación social.

Entendemos que el Athletic, más allá de un club de fútbol, es además un claro ejemplo de numerosas inercias que vivimos en Bilbao. Y que tras la protección de unos valores supuestamente “auténticos”, se esconde un conservador sentimiento de miedo a asumir riesgos y realizar cambios. Porque tras los miedos deportivos de los domingos se suceden todos los miedos posibles, visibles en muchas de las decisiones de nuestros/as políticos/as y en nuestras actitudes como conciudadanos/as.

Por eso, estamos convencidos de que el traumático hecho de que un club centenario como el Athletic -con una identidad y valores tan singulares-, baje por primera vez en su historia a Segunda, podrá suponer un forzoso revulsivo para perder esos miedos e impulsar un proceso de re-invención del club. Un proceso que pueda tener como consecuencia colateral nuevos e ilusionantes modelos de desarrollo para nuestra ciudad (mucho más allá de la pátina de modernidad aplicada a Bilbao en los últimos años).

Porque mantener las tradiciones o impulsar la innovación sólo tiene sentido si sirve para mejorar socialmente.

Así, quizá desde Segunda se consiga por ejemplo:

1. Que además del fútbol, la ciudadanía busque otras referencias socio-culturales con las que identificarse, volcar sus inquietudes e intereses y con las que diversificar sus conversaciones del lunes por la mañana.
   
2. Que nuestros/as políticos/as y otras fuerzas vivas de la ciudad se sitúen en otras “encrucijadas” más allá de las futbolísticas y fijen su agenda de intereses en otras cuestiones, que por sentido común, tienen o deberían tener mayor trascendencia social (una amplia gama de cuestiones sociales, económicas y/o políticas que no vamos a desgranar aquí).
   
3. Que primitivismos como la raza, la garra, la hombría o el patadón pa’lante, dejen de ser los rasgos principales del juego del club, para dar mayor importancia -al menos de modo complementario- a la creatividad, la imaginación y la inteligencia, como síntomas de progreso y modernidad. Y por qué no, de este modo, volver a luchar por estar en los primeros puestos de la clasificación.
   
4. Que la idea de jugadores autóctonos, se defina en base a una identidad en tránsito propia de una ciudad contemporánea -internacionalista, híbrida y multicultural- y no en base a un modelo caduco, basado en la herencia genética o el lugar de nacimiento.
   
5. Que un valor positivamente diferencial como es la cantera, que debería suponer la principal apuesta e inversión de futuro del Athletic, se redefina según modelos formativos innovadores (hace tiempo que Lezama ha dejado de ser una referencia a nivel nacional e internacional).
   
6. Que el club, a nivel institucional -conservando el valor diferencial que le otorga ser un club entre S.A.Ds-, revise de un modo radical sus políticas estratégicas, la gestión, el marketing, etc. Porque, si de verdad queremos seguir siendo únicos y diferentes en un mundo donde manda la globalización y el mercantilismo, debemos ser singulares en todos los aspectos referentes a la propia organización.

En consecuencia, expresamos este deseo de que el Athletic baje a Segunda, como un sentimiento constructivo y terapéutico de espíritu revolucionario, que ponga fin a las inercias de talante nostálgico-inmovilistas que en muchos aspectos siguen imperando en Bilbao. Unas inercias que no dejan de ser más que un reflejo del aún interiorizado tradicionalismo conformista de la ciudad del que todos/as somos en parte responsables (instituciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, empresas y otras entidades de referencia, pero también y en primer lugar, la sociedad civil y por tanto, todos y cada uno de los/as ciudadanos/as).

Así, porque estamos convencidos/as de que esta situación de inercia sólo incuba mediocridad, aburrimiento y autocomplacencia y porque apostamos con optimismo inconformista por un cambio de mentalidad que trascienda lo futbolístico e impregne otras áreas sociales, marcamos cada semana en nuestra Quiniela la casilla del equipo contrario.

Opina y sigue el debate en la web de a2aya!

 

11 comentarios

eskupi -

QUERIDO ATHLETIC

Desde que tengo uso de razón siempre has estado junto a mí. Me das alegrias, disgustos, malos y malos ratos, pero en situaciones importantes de mi vida, en momentos de flaqueza o de triunfos, pensar en rojo y blanco convierten mis sensaciones en: entusiasmo, fortaleza, entrega, dignidad, ingenio, constancia, habilidad, simpatía, generosidad, magia, respeto, amistad, ilusión, honestidad, afición, orgullo, casta y tesón. Un buen menú con el que he procurado desayunar todas las mañanas para ser mejor deportista y mejor persona cada día. Eskerrik asko. El destino del athletic no es luchar para ganar. Solo debe importarle el combate.
Aupa athletic-eko nesken taldea!
¡Aupa athletic!

Emakume kirolari batek zinatua

richard white -

Esto lo hace la gente que no le gusta el futbol, ignorantes futbolisticos y tocapelotas.

Ritxard white mejor que trabajes un poco mejor y dejes de tocar los webs.

Imanol -

No entiendo (aunque respeto) como un bilbaino comprometido con la ciudad como decis que estais puede querer que el Athletic baje a segunda. Bilbao es una de las ciudades que más enganchada está a su equipo de fútbol, la gente vibra con él, va ilusionada cada domingo a la catedral y se deja el alma animando para que el equipo no baje.
Aunque bajase no se solucionarían todos los temas que tratáis: Política, forma de juego, extranjero... No se solucionarían porque la gente quiere al Athletic tal y como es y prefiere un equipo malo en primera con vascos que uno en segunda con extranjeros.

http://futbolog.blogspot.com/

ptqk -

este es el segundo post con mas comentarios en los casi 3 años que llevo con el blog. esta claro que me tengo que pasar al mainstream. alguien me enchufa en telebilbao please?

Ed Hunter -

De acuerdo que baje el Athletic, y la Real también, y con ellas el Levante ¿y el Levante por qué? porque soy del Nàstic ;)

la sù -

el que creo esta pagina es un hijo de puta pepero.muerte a ti y atodos tus congeneres,cabron de mierda

ptqk -

a mi me da igual que el athletic baje a segund. por mi, como si ficha a maradona. pero de lo que se habla en esa web es de politica. y por cierto, que soy de género femenino (conoces?)

Aritz -

Todo lo que has escrito solo demuestra que ni te gusta ni entiendes de futbol, estoy seguro de que jamas has visto un partido. Creo que solo eres un amargado que único que te complacería para paliar tu pobre existencia es ver el sufrimoiento de gente que disfruta con unas tradiciones y una forma de entender el futbol. Si el Athletic baja a Segunda, te diré, para vuestra desgracia, que recivirá mas ayuda que hasta ahora porque lo queremos. Así que simplemente os diré a todos los que esperais que bajemos... Joderos porque no va a pasar!!

placida -

La real tambien a 2a orain! superafavor :)

ptqk -

completamente. parece que es una organizacion secreta que quiere desequilibrar el ego bilbaino. no esta mal.

natxo -

BUF! Qué susto, al principio me parecía una broma porque los links que habéis puesto no van bien. Pero no. ¡Va en serio!