Blogia
ptqk_blogzine

Josetxo Anitua


No sé muy bien para qué cuelgo esto. Supongo que para que "estés".

Josetxo Anitua ha muerto esta noche.

Josetxo fue miembro de Cancer Moon, una de las bandas más interesantes que dió Bilbao en los noventa. Desde entonces había vuelto a escena con Athom Rumba en 2005 y con Josetxo Grieta (Mattin, Iñigo Egillor-Piji y él mismo) en 2006.

Cosas que he encontrado:
Una entrevista de julio de 2007.
Fotos del concierto de Josetxo Grieta en Arteleku en 2006.
Y un vídeo de Cancer Moon de 1992.

Hasta siempre. Te vamos a echar de menos.
Un abrazo a todos los que estais pensando en él.

***************************************************
Muchas reacciones en la red. Josetxo era un tipo muy querido. Su muerte me duele de cerca. Forma parte de mi historia personal. "El mejor frontmen de Euskadi" me dice un amigo en el chat. Me quedo con eso.

De entre todas los posts, este me gusta especialmente (y me hace sentir un poco vieja):

Los más jóvenes lo conocían sólo como el DJ largo y rubio del Kafe Antzokia de Bilbao, un tipo de apariencia tímida que se desvivía por complacerte cuando le pedías alguna canción. Pero, para mí, Josetxo Anitua siempre fue el vocalista de Cancer Moon, el grupo que protagonizó –junto a Los Bichos, La Secta, La Perrera y algún otro– la oleada más interesante que ha parido el rock del norte y, si me lo permiten, de toda España. Aquella gente demostró que se podía hacer música tan creativa como la de Londres o Nueva York y, de paso, nos permitió comprobar que no estábamos solos, que esos discos que escuchábamos en nuestra habitación también habían dejado su fermento en otras mentes. Recuerdo nítidamente a Anitua al frente de Cancer Moon –en un concierto que ubico en Logroño, pero en eso quizá me engañe la memoria– con la mirada fija, intensísima, y el cuerpo tenso y poseído por la electricidad, como un Ian Curtis que se hubiese situado al alcance de la mano.

Acaban de confirmarme la noticia de su muerte y me ha venido a la cabeza aquel concierto y una costumbre traviesa que mi amigo César y yo tuvimos durante un tiempo: cuando estábamos en el Antzoki con alguien de fuera, mandábamos al forastero a la cabina a pedir algo de Cancer Moon, sin explicarle la relación del DJ con el grupo. Espantado ante ese protagonismo indeseado, Josetxo jamás nos pinchó una de sus canciones, el muy modesto.

Para ubicar el post, está bien este diagrama de la web de Cancer Moon. Se puede ver entero aquí.

4 comentarios

Retro Jordans -

very cool space! I love your taste and it looks like it'd be so much fun to poke around in there... I used to live in DE but am now in VA, but if I ever go back that way to visit family I'd love to see it in person :)

Supra TK Society -

Confidence and courage come through preparation and practice.

Sergio Fajardo -

La verdad no habia escuchado esta banda antes, pero con los videos que dejaron, me di cuenta que eran unos grandes artistas.

Un saludo.

Pedro Mirones -

REcuerdo de Cancer Moon, sobre todo, el Moor Room, su último disco de 1994, que es cuando les vimos en directo en el Wendo, pedazo de concierto by the way. Y no le dimos la importancia que se merecía(yo tenía 18 años)
Pues una pena que no sea ni una nota de pie de página en la historia de este mundo desagradecido en el que vivimos
Cancer Moon, de los pocos grupos con credibilidad en nuestro País:
un par de videos:

http://www.youtube.com/watch?v=JtUq6ONroh8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=3nw04zfe6uo&feature=related
son unos temazos.