Blogia
ptqk_blogzine

mira

Josetxo Anitua


No sé muy bien para qué cuelgo esto. Supongo que para que "estés".

Josetxo Anitua ha muerto esta noche.

Josetxo fue miembro de Cancer Moon, una de las bandas más interesantes que dió Bilbao en los noventa. Desde entonces había vuelto a escena con Athom Rumba en 2005 y con Josetxo Grieta (Mattin, Iñigo Egillor-Piji y él mismo) en 2006.

Cosas que he encontrado:
Una entrevista de julio de 2007.
Fotos del concierto de Josetxo Grieta en Arteleku en 2006.
Y un vídeo de Cancer Moon de 1992.

Hasta siempre. Te vamos a echar de menos.
Un abrazo a todos los que estais pensando en él.

***************************************************
Muchas reacciones en la red. Josetxo era un tipo muy querido. Su muerte me duele de cerca. Forma parte de mi historia personal. "El mejor frontmen de Euskadi" me dice un amigo en el chat. Me quedo con eso.

De entre todas los posts, este me gusta especialmente (y me hace sentir un poco vieja):

Los más jóvenes lo conocían sólo como el DJ largo y rubio del Kafe Antzokia de Bilbao, un tipo de apariencia tímida que se desvivía por complacerte cuando le pedías alguna canción. Pero, para mí, Josetxo Anitua siempre fue el vocalista de Cancer Moon, el grupo que protagonizó –junto a Los Bichos, La Secta, La Perrera y algún otro– la oleada más interesante que ha parido el rock del norte y, si me lo permiten, de toda España. Aquella gente demostró que se podía hacer música tan creativa como la de Londres o Nueva York y, de paso, nos permitió comprobar que no estábamos solos, que esos discos que escuchábamos en nuestra habitación también habían dejado su fermento en otras mentes. Recuerdo nítidamente a Anitua al frente de Cancer Moon –en un concierto que ubico en Logroño, pero en eso quizá me engañe la memoria– con la mirada fija, intensísima, y el cuerpo tenso y poseído por la electricidad, como un Ian Curtis que se hubiese situado al alcance de la mano.

Acaban de confirmarme la noticia de su muerte y me ha venido a la cabeza aquel concierto y una costumbre traviesa que mi amigo César y yo tuvimos durante un tiempo: cuando estábamos en el Antzoki con alguien de fuera, mandábamos al forastero a la cabina a pedir algo de Cancer Moon, sin explicarle la relación del DJ con el grupo. Espantado ante ese protagonismo indeseado, Josetxo jamás nos pinchó una de sus canciones, el muy modesto.

Para ubicar el post, está bien este diagrama de la web de Cancer Moon. Se puede ver entero aquí.

México, 1830

Este mapa es de 1830, cuando Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming formaban parte del estado de México.

El anuncio ha sido retirado por "la ola de protestas levantada" en Estados Unidos (hay que joderse).

Facebook II: Google y MySpace se alían con Opensocial

La batalla actual para el dominio de Internet ya no se juega en el terreno de los sistemas. Ahora que Microsoft se ha suicidado definitivamente y a lo grande con el infumable Vista y el día de Linux está más cerca :-) la pelea - la gran tajada- está en las redes sociales. Y todos los ojos miran a Facebook.

La última noticia es que MySpace y Google (los otros grandes) se han aliado para intentar frenar el meteórico ascenso de Facebook con el lanzamiento de Opensocial, una plataforma de desarrollo de aplicaciones para redes sociales.

La virtud de Opensocial es que permite crear estándares de desarrollo utilizables por diversas comunidades online. Fue inicialmente concebida para Orkut (la red social de Google) con el apoyo de otras potentes comunidades online como Hi5 y Friendster. Después se unieron Lindin, Ning y Oracle y finalemente MySpace. Lo que deja a Facebook -que funciona con su propia plataforma- en una posición minoritaria.

Tanto MySpace como Google tienen mucho interés en debilitar a Facebook y su alianza es un auténtico jaque al rey. Para MySpace porque Facebook es su competidor más directo. Los 100 millones de usuarios de MySpace pueden parecer muchos pero el ritmo de crecimiento de Facebook es vertiginoso: hace un año contaba sólo con 7 millones de usuarios, todos ellos universitarios americanos; hoy son casi 40 millones en todo el mundo y la franja de edad que más aumenta es la de los usuarios mayores de treinta (una diferencia cualitativa importante con MySpace que aglutina sobre todo a adolescentes y veinteañeros).

Pero el que más interes tiene en una eventual crisis de Facebook es el gigante Google que espera adquirirla al mejor precio posible y ganar también esta batalla a Yahoo! que vió rechazada su oferta de 1.000 millones de dólares en verano de 2006 (mil millones, sí, no se me ha colado ningun cero).

Y por supuesto, Bill Gates también juega: Microsoft ha pagado 170 millones de dólares por el 1,7% de Facebook.

No entiendo cómo hay gente que se engancha a Betty la Fea con lo emocionante que está el ciberespacio.

* * *

Facebook I: Las divisiones de clase en Facebook y My Space (edición americana).

Cómo funciona Opensocial.

* * * 

La fontana in rosso? Un´idea geniale!


"Vosotros sobre la alfombra roja, nosotros en una ciudad entera color rojo bermellón"

El grupo "FTM Acción Futurista 2007" se declara autor del nuevo look de la emblemática Fontana de Trevi en Roma. No es un montaje, está realmente teñida de rojo.

¿Acto vandálico? ¿Gesto artístico?

En la prensa italiana se comentan muchas cosas: que si Enio Morircone dice que mola mazo; que si es un revival de Andy Warhol versión Dolce Vita; que si no, que se trata de un "atentado " (yo pensaba que eso era sólo cuando moría gente); que podría estar en peligro el conjunto escultórico y hasta que posiblemente sus autores pertenezcan a alguna formación de extrema derecha (vaya usted a saber).

En cualquier caso: el "FTM Acción Futurista 2007" lo reivindica como un acto de protesta por la 2ª edición del Festival de Roma , celebrado por primera vez en 2006 con la intención de situar a la capital italiana en el centro de la escena cinematográfica internacional. Competencia al festival de Venecia, muchas estrellas y poco cine de calidad...dicen. ¿¿!!No serán ellos los artistas-terroristas!!??

Cobertura en el Corriere de la Sera > La Fontana in rosso? E´un´idea geniale degna de Andy Warhol!
Soplo: cortesía de Spegnila Tv.

Mapa mundial de redes sociales

Bueno, ahí está. Es el mapa de redes sociales en el mundo elaborado por Valleywag .

Se echa de menos alguna explicación sobre los datos que se han manejado y es un poco raro eso de mezclar Facebook con, por ejemplo, Blogger. Ambas son social software, claro. Pero eso no quiere decir nada porque es casi imposible encontar hoy en la red una sola aplicación que no lo sea.

Además de currarse mapas así, Valleywag publica muchas noticias sobre social software y especialmente sobre Facebook y su fundador, Mark Zuckerberg, el pipiolo de la fotografía (tiene la edad que aparenta, sí, 23 años).


Watch out MySpace: Facebook to launch a platform for musicians

Facebook CEO hates face time

Facebook applications chase Mark Zuckerberg's shadow

 

Entrevista de bolsillo a La Petite Claudine (buscando en el baúl de los recuerdos...)

Me escribe Marcela de Radio Paca (la voz más sexy de la emisora, aunque como es tan buena editando casi nunca se pone al micro) para contarme que ha re-mezclado en edición de bolsillo la entrevista que le hice a Marta Peirano, más conocida como La Petite Claudine en el .... 2005, creo.

Mejora con los años. La Petite hablando de su experiencia con el blog (un clásico de la blogosfera hispana) y con el software libre que, efectivamente, "no es para superdotados".

Qué buenos recuerdos (que me pongo tierna). 

Cuando y por que comenzaste con “La Petit Claudine”?__parte1.

Cuando y por que comenzaste con “La Petit Claudine”?__parte2.

Por que software libre?__1

Mujeres en el mundo de la tecnologia.

Por que software libre?__2

Blogs, herramientas, linux, canales y foros…

 

Mi muy personal Documenta12

Una crónica muy subjetiva y casual -como todo lo que se publica en este blog - de lo que más me gustó en la Documenta 12 de Kassel (a la que acudí con Amaste a presentar una Lunch Lecture sobre Casi tengo 18 , programa de acción socio-cultural con adolescentes).

Inés Doujak: Siegesgärten (2007)



Según José Manuel Springer :
Una magnífica instalación que combina las especies botánicas locales con las diferentes formas de sexualidad. Sobre una canal sembrada de plantas y flores dominan los sobres amarillos que encierran las semillas. Cada sobre cuenta una historia que fusiona las características biológicas con las humanas. Por ejemplo, el maíz es la representación de México y de practices económicas que condicionan su crecimiento, como la biopiratería que practican las multinacionales como Monsanto, Pfizer o Merck, apropiándose de especies locales para "patentarlas" y realizar cambios transgénicos. Otras semillas muestran las prácticas ilegales de comercio o de su cosecha, que han llevado a enfrentamientos entre comunidades étnicas o regiones agrícolas. Muchas están relacionadas con la conducta sexual, donde se manifiesta la dominacion, la dependencia, el juego de roles y las preferencias sexuales ¨perversas¨o contrarias a la moral dominante. Cada imagen es un collage de imágenes procedentes de la botánica, la decoración (el papel tapiz).


Hito Steyerl: Lovely Andrea (2007)



El video es un registro documental de la búsqueda de sus fotografías en los archivos de revistas pornográficas de Tokio, pero también intercala escenas de los prisioneros atados y encapuchados en la cárcel estadounidense de Guantánamo, junto a fragmentos de la película El hombre araña

Según José Manuel Springer :
El video Lovely Andrea de Hito Steyerl, artista originaria de Japón, muestra cómo la búsqueda de información suele atar cabos reveladores en el transcurso de una vida. Steyerl modeló en 1987 para una sesión de fotografías semidesnuda y atada en el técnica nawa-shibari, que fuera usada por los militares para atrapar y torturar a prisioneros de guerra en Japón desde hace siglos. Actualmente es una práctica sexual y pornográfica muy extendida.

Hito Steyerl: Journal No. 1 - An artist's impression (2007)

Journal Nr. 1 is the title of a Bosnian monthly newsreel from 1947 that was destroyed in the Bosnian war around 1994. The video installation Journal Nr. 1 - An artist’s impression (2007) reconstructs a scene from this newsreel on the alphabetisation of Muslim women. Two cinema employees related their memories of the scene, which was then interpreted by two illustrators. The result is two different images of one school class. But is the story of the film’s destruction true?

Hito Steyerl nació en Munich en 1966. Estudió cine en Tokio y Munich. Ha escrito textos teóricos sobre el nuevo documentalismo, la crítica pos-colonial, el feminismo, el racismo, etc. Ha dirigido títulos como Deutschland und das Ich (1994), Babenhausen (1997), Die leere Mitte (1998), Normalität (2001)...
Su obra más conocida es "November", una elegía a una amiga, Andrea Wolf, con la que Steyerl hizo una película feminista de artes marciales cuando tenía 17 años. Andrea se alistó en la milicia kurda y fue detenida y asesinada en 1998, como presunta terrorista. “No es un documental sobre Andrea, ni sobre la situación en Kurdistán. Habla de los gestos de liberación tras el final de la Historia, tal y como se reflejan en la cultura popular y en las imágenes de viajes. Es un proyecto sobre la era de Noviembre, cuando la revolución está acabada y sólo sus gestos siguen circulando” (H. Steyerl). También es autora de textos como "La institución de la crítica"

Artur Żmijewski: Them (2007)


Žmijewski’s new work Them (2007) is, once again, a social experiment. Representatives from conflicting social groups are thrown together in a workshop: conservatives, patriotic Catholics, nationalist Polish youth, leftist socialists, democrats and freedom fighters. Each person is asked to construct a symbolic centre: a church, a monument to a leader, or a parliament. This forces participants to interact: to negotiate, to fight, or to withdraw.

The situations provoked by Żmijewski in his semi-documentary films and photographs often confront participants and viewer with the body as the insurmountable basis for human existence in a radical and direct way. “Being different” and the social suppression of this experience represent important elements.

What To Do In A Zombie Attack

What To Do In A Zombie Attack cuenta la historia de una buena familia de clase media americana que es atacada por sus vecinos zombies. Es un corto de 1950 que acabo de encontrar en los Prelinger Archives de Archive.org.

Prelinger Archives was founded in 1983 by Rick Prelinger in New York City. Over the next twenty years, it grew into a collection of over 60,000 "ephemeral" (advertising, educational, industrial, and amateur) films. In 2002, the film collection was acquired by the Library of Congress, Motion Picture, Broadcasting and Recorded Sound Division. Prelinger Archives remains in existence, holding approximately 4,000 titles on videotape and a smaller collection of film materials acquired subsequent to the Library of Congress transaction. Its goal remains to collect, preserve, and facilitate access to films of historic significance that haven't been collected elsewhere. Included are films produced by and for many hundreds of important US corporations, nonprofit organizations, trade associations, community and interest groups, and educational institutions. Getty Images represents the collection for stock footage sale, and almost 2,000 key titles are available here. As a whole, the collection currently contains over 10% of the total production of ephemeral films between 1927 and 1987, and it may be the most complete and varied collection in existence of films from these poorly preserved genres.

LabforCulture

LabforCulture es una plataforma de información y de conocimientos en línea dedicada a la cooperación cultural europea que se complementa con una gran variedad de servicios off-line y actividades programadas.El sitio es una amplia fuente de información sobre la cooperación cultural a través de una Europa más amplia, que, además, ofrece una plataforma para el intercambio cultural transnacional, debate cultural, noticias e investigación.

LabforCulture ha sido desarrollado como una herramienta en línea para agentes, operadores y gestores culturales, así como para artistas y organizaciones artísticas, investigadores culturales, organismos de investigación, responsables políticos y organismos financiadores de las artes y la cultura.Se trata en gran medida de un proyecto de partenariado desarrollado, financiado y apoyado de forma conjunta por muchas de las principales organizaciones culturales de Europa.

Especial Documenta 12 :

LabforCulture y documenta 12 magazines colaboran por primera vez para presentar dos seminarios durante el “Museo de los Cien Días” . Visite este espacio periódicamente para leer y comentar lo que hay en los blogs de los participantes de dos de estos seminarios que se van a desarrollar durante semanas en los meses de julio y agosto de 2007.

En la web de LabforCulture también puedes descargarte los podcasts de las conferencias de mediodía. Participe en el debate con editores, escritores y pensadores pioneros.

Hernan Casciari te amo

Como ultimamente me estoy aficionando a los off-topics (porque de qué sirve tener un blog si no puedes hacer lo que te dé la gana con él), continuo con la promoción de mis amores de temporada.

Uno de ellos es Hernan Casciari al que he pedido matr¡monio ya en varias ocasiones aunque de momento no me ha contestado (su indiferencia me motiva aún más, pobrecito Hernan, no sabes la que te ha caido encima).

Hernan Casciari es un escritor argentino tan feo como talentoso. Muy conocido en Argentina y poco a poco también a este lado del Atlántico gracias a sus performances como blogger en el diario El Pais. Y digo performances porque a Hernan le gusta hacerse pasar por personas que no es y escribir como si lo fuera. Fue el autor de las blognovelas "Diario de una mujer gorda" (tronchante) y de "Yo y mi garrote" (en el que asumía la personalidad de un enfermo mental que escribía un blog como terapia - menuda novedad por otra parte). El muy vanidoso apostó con el periódico a que si alguien descubría el engaño, no cobraría un duro.

Tras el experimento del loco, Hernan ha empezado a editar Espoiler , también en El Pais. En este blog, ya firmado con su nombre de verdad -salvo que tampoco lo sea- habla de televisión para personas inteligentes (sí, no es una broma) y de cómo descargarse teleseries buenas con subtitulos y todo de una manera sencilla.

No creo que nunca tenga ni tiempo ni ganas de ver tantas teleseries, aunque las recomiende mi querido Hernan. Pero con leer sus posts me vale. Por fin tengo algo que decir cuando me preguntan si yo también estoy enganchada a CSI.

La foto es la portada de su último libro: España, perdiste. Historia de la mayor plaga española del siglo XXI: los argentinos.

El libro recopila cien artículos publicados en su blog Orsai "que hablan desde la nostalgia y la bronca de un inmigrante argentino que vive en España". Una especie de filtro por tags en un blog de temáticas variadas. "Es una especie de revolución secreta -falsa y mentirosa, obviamente- que estamos haciendo los argentinos para cambiarles a los españoles la forma de ser que tienen, que no nos gusta.

Hernan, por enésima vez ¡casáte conmigo che!

No list available | la muse diffuse

No List Available. Museos en Libia, del colectivo la muse diffuse fue uno de los proyectos presentados en la plataforma Inclusiva.net la semana pasada en Madrid. A través de aplicaciones de web 2.0, la muse diffuse tratan de sacar a la luz informaciones sobre el patrimonio artístico de ese país africano.

"... proponemos el uso de las herramientas de la web social para la inclusión de expresiones culturales no-dominantes en los ámbitos de difusión de la cultura en internet. En consonancia con este objetivo, el proyecto "Museos en Libia" se centra en dos hechos de partida: el primero ha sido la falta de información sobre los museos libios en la página web del Consejo Internacional de Museos Africanos (AFRICOM) y el segundo, la aparente carencia de páginas web de museos en dicho país."

Especialmente interesante, los mapas y slides que encontramos en su blog e-artcasting :

 

Graffiti Reaserch Lab

Internet no contiene el mundo. Afortunadamente. Y el otro día cenando con los webjockeys en Bilbao, Mia Makela me habló de algo que en mis derivas compulsivas por la redde redes no conocía: el Graffiti Reaserch Lab

Se definen como un laboratorio para artistas de graffiti que utilizan tecnologias de código abierto para la comunicación urbana. Esta cita que recogen en su blog explica bien el espíritu que los anima:

That’s what makes them talk about it… He specializes in hitting the untouchable
– David Smith on SANE.

El Graffiti Reaserch Lab ha participado en la última edición del Festival OFFF de Barcelona y han estado haciendo de las suyas por la ciudad. Como por ejemplo, esta intervención en la fachada del Corte Inglés de Plaza Catalunya:

|||||||||||||||||||||||||||
T E L E V I S I O N
A C C I D E N T A L
|||||||||||||||||||||||||||

>> Más videos del GRL en el brand new videoblog Ptqk en You Tube ||||||| TELEVISIÓN ACCIDENTAL ||||| y en el canal de Resistor en El Tubo.

Desde el Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació >> ver video

Fight Club

Fight Club

Left Hand Rotation >> juega

 

Equilibrios inestables

Equilibrios inestables

Equilibrios Inestables desde mercegalan.com

A partir de la importancia que tienen las redes de mujeres, he articulado unas piezas audiovisuales que he situado en distintos Nodos de una red simbólica que representa la Internet. Los Nodos son fragmentos que intentan reconstruir una unidad compleja y diversa. Algunos de ellos, son piezas narrativas de video y audio, que invitan al internauta a la reflexión.
Este proyecto artístico, gira en torno a la construcción de lo corporal y a la violencia que se ejerce sobre él, desde las distintas instituciones patriarcales. Para poder actuar sobre la violencia, se hace necesario visibilizarla y buscar estrategias para combatir esos discursos, que se inscriben en el espacio corporal, en el espacio de lo privado y en la distribución del espacio público, por género y por orientación sexual.


entra en Equilibrios Intestables >>> la red se extiende si tú participas en ella

netznetz

Erase una vez la escena....

Netznetz es una plataforma creada por los grupos e individuos asociados con el net art y la net cultura de Viena que han decidido crear un software para distribuir las subvenciones que la ciudad concede a esta escena emergente. De este modo, la concesión de subvenciones es auto-gestionada por sus destinatarios mediante un procedimiento democrático y colaborativo.

El 50% de las ayudas se destinan a infraestructura, newbies y gastos comunes
El otro 50% se destina a  la financiación de los grupos de netznetz, elegidos en base a su reputación.

La web de netznetz es un espacio de trabajo abierto en forma de wiki y el software se llama Mana.

(...claro que en Viena no se cuelan ni en el metro.... ;-) 

 


Trans-sister Radio

Trans-sister Radio

Terre Thaemlitz edita Trans-sister Radio en el sello portugués de electrónica Sirr-ecords :

Excerpt 1 ---------> http://www.sirr-ecords.com/audio/trans01.mp3
Excerpt 2 ---------> http://www.sirr-ecords.com/audio/trans02.mp3
Excerpt 3 ---------> http://www.sirr-ecords.com/audio/trans03.mp3

When travelling, dressing for the occasion means downplaying our gender bending by dressing to match our documented genders.”