Blogia
ptqk_blogzine

Metabolik HackLab Bilbao

Metabolik HackLab Bilbao < quiénes sois?

Somos un colectivo de experimentación tecnopolítica con sede en el Gaztetxe de Udondo (Leioa, Bizkaia).
Un laboratorio hacker.
Un espacio de construcción y deconstrucción de redes libres y de procesos sociales tecnológicamente autogestionados.

< qué haceis?

Reciclamos ordenadores, usamos, difundimos y construimos software libre (programas de libre copia, distribución y manipulación). Para ello damos charlas, cursos y talleres de cómo usar distintos programas y aplicaciones sin depender de corporaciones. Cursos de iniciación a GNU/Linux, de TCP/IP, inteligencia artificial, seguridad, etc. Ahora estamos también trabajando en una distribución autoinstalable para activistas del sistema operativo GNU/Linux, llamada X-evian.

Hemos construido y mantenemos operativo el Permalab (laboratorio permanente), un espacio de experimentación y conectividad libre en el Gaztetxe de Undondo. Espacio en el que tenemos una red de ordenadores reciclados, corriendo Debian GNU/Linux y conectados a través de una adsl y un nodo wireless.

Participamos activamente en la construcción y difusión de redes inalámbricas autogestionadas como Bilbowireless; somos un nodo activo de esta red y organizamos unas Jornadas Wireless en el gaztetxe.

También colaboramos con Indymedia Euskadi, el nodo más cercano de la red de contrainformación participativa IMC (independent media center). Entre otras cosas celebramos su primer aniversario con un kAle-HacKINg (hacking the streets) y cubrimos parte de las acciones de bloqueo de la contracumbre de Evian contra el G8 (texto, video).

Pero no sólo salimos a la calle para celebrar y difundir el surgimiento de nuevas redes telemáticas, también hemos salido a la calle a protestar, a recuperar la voz de quienes construyen sociedad fuera de los circulos de poder de las grandes corporaciones del infonegocio. La cumbre de la sociedad de la información it4all (que tuvo lugar en el palacio Euskalduna de Bilbao) nos dio la oportunidad de hacer una acción directa telemática demostrando a los señores del aire que otra tecnología es posible, publicando la noticia de la acción en directo en indymedia euskalherria a través del acceso proporcionado por BilboWireless.

Creemos que los procesos de acción y organización política son un espacio de experimentación y creatividad colectiva, en esa línea hemos participado en las jornadas Beroketak compartiendo las experiencias y resultados que atraviesan el hacktivismo. Igualmente participamos en la organización del Hackmeeting (un encuentro tecno-activista que reune a colectivos y proyectos de todo el mundo). Metabolik surgió precisamente en el hackmeeting que tuvo lugar en Gaztetxe de Undondo (Leioa, Bizkaia) en el 2001.

Experimentamos, también, más allá de la informática y la electrónica en la forma de comunicarnos y construir juntos, desde la gestión colectiva de nuestros recursos en la red (en el servidor autónomo sindominio.net) hasta las formas participativas y colectivas de gestionar y producir la información (wiki, lista de correo, asambleas, etc.).

web Metabolik

0 comentarios