Blogia
ptqk_blogzine

Solidaridad con los bloggers detenidos

Solidaridad con los bloggers detenidos Por Victor Abellon en Comité para la protección de las bitácoras.

"Cuando el otro día aparecimos 6 ciberpunks que vivimos en Madrid (el resto o viven fuera o estaban dando soporte a la BIE) y 5 de JJLL frente a la Embajada de Irán. No nos sentimos solos. Distintos de los liberales. Distantes en muchas cosas. Pero no solos. Además, no importaba. A quien no hay que dejar solos son a los represaliados, a los perseguidos. Víctor Abellón nos manda este enlace. Dos bitacoreros iraníes han sido encarcelados. Hay que moverse."

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
hablamos de ciberdisidencia

::: campaña de Juventudes Liberales en favor de los bloggers detenidos.

::: 6 jóvenes tunecinos en prisión tan sólo por navegar desde un cibercafé >> Comité para la liberación de los chicos de zarzis

::: esperamos que la reunión preparatoria de la Cumbre Internacional de la Sociedad de la Información (Bilbao, noviembre 2005) se haga eco de las vulneraciones crecientes a la libertad de expresión en la red.

::: para mayor información sobre la lucha por la libertad de expresión e información en internet, recomendamos la web de Reporteros sin Fronteras

Delegación de Reporteros sin Fronteras que acude a la reunión preparatoria :

Zouhair Yahyaoui (Túnez, país anfitrión de la segunda fase de la SMSI) estuvo encarcelado del 4 de junio de 2002 al 18 de noviembre de 2003, por haberse burlado del presidente Ben Alí en su sitio de Internet, Tunazine.com. En junio de 2003 recibió el Premio Ciberlibertad, concedido por Reporteros sin Fronteras.

Ibrahim Lutfy (Maldivas) fue detenido en enero de 2002 por colaborar en Sandhaanu, un boletín informativo difundido por e-mail, que denunciaba los atentados a los derechos humanos cometidos por el presidente Gayoom. Se evadió de la cárcel en mayo de 2003 y desde entonces vive en Suiza, donde ha conseguido el estatuto de refugiado político.

Cai Chongguo (China), profesor de filosofía y disidente político, tuvo que huir de su país tras la masacre de la Plaza de Tiananmen. Refugiado en Francia, estudia los sistemas de censura del Net creados por Pekín.

Jay Bakht (Irán) es miembro fundador de Penlog, una asociación de webloggers iraníes. Vive en el Reino Unido, donde lucha por la liberación de los webloggers encarcelados y denuncia la política de filtrado del Net, creada por las autoridades.

Las cinco recomendaciones de Reporteros sin Fronteras relativas a la libertad de expresión en Internet

1- Cualquier legislación que afecte a la circulación de información en Internet debe basarse en el principio de la libertad de expresión, tal y como está definido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2- Solo el internauta puede decidir a qué informaciones puede y quiere acceder en la Red. El filtrado a priori de los contenidos que circulan por ella, tanto si los hace un Estado como un operador privado, no es una solución aceptable. En consecuencia, los sistemas de filtrado solo se pueden instalar por iniciativa del internauta, y al nivel de su conexión personal. Cualquier política de filtrado a un nivel superior -nacional o incluso local- va en contra del principio de libre circulación de la información.

3- La decisión de cerrar un sitio web, incluso ilegal, en ningún caso debe tomarla un albergador, ni ningún otro prestatario técnico de Internet. Solo un juez puede decir la prohibición de una publicación digital. En consecuencia, un prestatario técnico de Internet no puede ver comprometida su responsabilidad civil o penal por el hecho de albergar un contenido ilícito, salvo si se hubiera negado a ejecutar una decisión judicial, emanada de un tribunal imparcial e independiente.

4- La competencia jurisdiccional de un Estado, en materia civil o penal, se ejerce exclusivamente sobre los contenidos albergados en su territorio, o dirigidos específicamente a sus internautas.

5- Los responsables de publicaciones digitales, incluidos los webloggers y los responsables de sitios personales, tienen que tener la misma protección y las mismas consideraciones que los periodistas profesionales ya que, igual que ellos, ejercen una libertad fundamental : la libertad de expresión.

Para más información : www.radionongrata.org

7 comentarios

Anónimo -

we need to get togather

Anónimo -

sorry about last night It all came as a shock
I fucked my entry exam with you know

maria -

hola victor.
se lo he rebotado a curt, aunque estos chicos no son bloggers, sino sólo internautas, es decir que
no se les condena por publicar sino tan sólo por navegar en cibercafés!!!!!
la madre de unos de ellos ha organizado en paris un comité de apoyo para exigir su liberación e informar sobre la situación en las prisones tunecinas. además, sus familiares han iniciado una huelga de hambre.
esto ocurre a la vez que en ginebra comienza la preparación de la cumbre mundial de la sociedad de la información que tendrá lugar en Bilbao este otoño. para más información, lo mejor es consultar la web de Reporteros Sin Fronteras y el dssier especial sobre LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET.

victor abellon -

¿Cómo ha ido la jornada de sensibilización sobre los bloggers iraníes?

Bueno pues ahora hay que moverse por los internautas tunecinos.
De momento os diré que hay un grupo de ellos de la ciudad de Zarzis condenados a 13 años de cárcel "sólo por navegar". Claro que les han aplicado la ley antiterrorista.
Para saber más sobre este grupo
www.zarzis.org

Curt -

76 arrested? No, lo no supe. Me puede decir mas? Gracias.

maria -

hola dominguet.
en la web del comité no viene nada... sólo mensionan a motjaba y arash, los iranís.
de dónde has sacado esa información?

Dominguet -

¿Sabeis los nombres del resto de detenidos? Al parecer hay 76 bloggers detenidos en el mundo