Blogia
ptqk_blogzine

La fractura parisina

La fractura parisina

Los alzamientos ocurridos estos últimos días en París y otras ciudades francesas han hecho saltar la alarma. ¿A qué viene tanta violencia? El fenómeno no es nuevo y tiene una explicación que los francesces conocen desde hace tiempo. En las banlieus (áreas suburbanas) se mezclan el desempleo, el racismo y la fractura identitaria. No son "barrios marginales" sino grandes enclaves metropolitanos en los que viven millones de personas en situación de exclusión social y económica . Una bomba de relojería que estuvo a punto de llevar a Le Pen a la Presidencia de la República en 2002 y paradigma de una sociedad cada día más fracturada.


El cuarto mundo: Paris c´est chic! La banlieu, c´est chaud!

Más de 9 millones de personas viven en la Banlieu parisina, el denso anillo metropolitano que rodea a la capital francesa. Es el doble que en toda Cataluña y el triple que en el llamado Paris-intramuros. El simil medieval no es casualidad: las autopistas periféricas que separan Paris de la Banlieu (le Périf´) ejercen de auténtica frontera entre el primer y el cuarto mundo.

La mayor parte de la población de la banlieu son jóvenes de orígen inmigrante (como les gusta decir a los franceses), hijos y nietos de africanos y maghrebís que acudieron a la madre-metrópoli como consecuencia de la descolonización.

Inmigrantes de segunda o tercera generación, estos chicos y chicas han nacido en Francia pero viven divididos entre la cultura de sus padres (mal asimilada y reducida a referente identitario de barrio) y la de una sociedad dominante que los rechaza y estigmatiza. Por lo general, desconocen el idioma de sus padres, usan un francés mestizo inventado por ellos y muchos de ellos son analfabetos funcionales.

Películas como La Haine de Mathieu Kassovitz o Banlieu 13 de Luc Besson y grupos de Hip-hop como el liderado por Mc Solaar han intentado visibilizar la realidad de las Cités, urbanizaciones-fortaleza que actúan como enclaves urbanos aislados y están dominadas por bandas que controlan todo lo que ocurre dentro de ellas.

Ataques inter-raciales, asaltos, incendios, amenazas y violaciones sistemáticas (las famosas tournantes) son habituales en sitios como el distrito 93 de París en el que han tenido lugar muchos de los altercados de los pasados días. La policía no suele acceder ellas por miedo a ser atacada y se limita a patrullar por los alrededores con órden de ignorar las manifestaciones de violencia que ocurren a diario.

Igual que el colaboracionismo de Vichy o la guerra de Argelia, el drama de la banlieu es una especie de trauma nacional y un secreto muy bien guardado tanto por las autoridades como por la propia sociedad francesa que prefiere vivir de espaldas a una realidad que se les está echando encima. El tema salta a la prensa regularmente y es una de las causas del auge de la extrema derecha de Le Pen (que llegó al segundo turno de las elecciones presidenciales en 2002).

Con el autoritario Sarkozy como Ministro del Interior, la derecha moderada ha intentado recuperar la confianza de la clase media, presa de la panique sécuritare, pero el tiro les está saliendo por la culata. A mayor represión, mayor violencia por parte de esta población marginada pero muy numerosa que vive en situación de auténtica miseria en las urbes del siglo XXI.

Desde Samizdat.net: En la cité, estamos encerrados

Skarj tiene 30 años y es padre de dos niños. Emigró a Francia desde la República Democrática del Congo cuando sólo tenía un año, huyendo del régimen de Mobutu. Hoy hace de "hermano mayor" en Clichy-sous-Bois, uno de los barrios duros de la Banlieu parisina: 28.000 habitantes, casi la mitad menores de 25 años y 20% de paro.

Los "hermanos mayores" como Skarj se ocupan de orientar a los adolescentes de los barrios marginales, generalmente de orígen africano o maghrebí. Es un modelo de seguridad espontáneo, característico de la banlieu, que se basa en el respeto que las culturas tanto africana como maghrebí reconocen a los mayores de la familia.

Hace 15 años, Skarj era uno de esos chicos. "Nos tienen encerrados, la banlieu funciona en circuito cerrado: correos, el estanco y la oficina del paro donde vas a buscar tu dinero. Y ya está." Eran 5 hermanos y un sueldo, el de su madre, empleada de limpieza. El equivalente a 915 euros mensuales.

- Como en la guerra de Argelia...
- La que perdisteis....
?

Movimiento de la Inmigración y la Banlieu Morid en paz hermanos. Pero morid en silencio. Que no se oiga el eco lejano de vuestro sufrimiento.

Los que no entienden las causas de las revueltas son amnesicos, ciegos o ambas cosas. Hace ya 30 años que la Banlieu reclama justicia. 25 años de revueltas, altercados, manifestaciones, reuniones públicas, gritos de cólera y reivindicaciones.

Indymedia Paris: Arde París: el racismo y la represión estallan en una semana de alzamientos

Africanos que viven y trabajan en París han sido empujados a gethos en los suburbios de París (banlieu), donde el estado ha dejado de lado la educación, la salud y otros servicios incrementando por otro lado la presencia policial, los controles, las redadas a inmigrantes y el nivel de represión en general. Esta semana los suburbios han explotado.
 
Direland : Why is France burning? The rebellion of a lost generation

And a majority of the country, empoisoned even more by racism after the violence of the last ten days, seems willing to accept more and more repression: a poll released last night on France 2 public TV shows that 57% of the French support Nicolas Sarkozy’s hard-line approach to the ghetto youths’ rebellion, now spreading right across France. Despite the mushrooming rebellion, Sarko (no doubt thinking of the polls) wrote an op-ed in today’s Le Monde entitled, "Our Strategy Is Working." Well, the barely-concealed racism of Sarko’s demagogy may be working with the white electorate -- but it won’t stop the violence, it will only increase it. And the violence will only further increase the racism among the French whose skins are white. So it is inevitable that what the French refer to as the "social fracture" will only get worse.

Indymedia Barcelona : Toque de queda en el estado francés

Afrik.com: Video de agresiones policiales

En este link se puede descargar un video grabado con telefóno móvil en el que se ve a varios policías de civil disparar a un grupo de jóvenes. Los disparos se realizan con balas de corcho a pocos metros de distancia. El video circula estos días por los barrios de la banlieu y webs activistas

j´avoue, j´comprends pas...

5 comentarios

xema -

si, hmmm, difficilement entendido, pero no veo mucho la relación entre les cheveux y la banlieue!!
pero entre la -galère des técis- y buscar trabajo, si! p%

maria ptqk -

uy pues eso no es nada!! mi preferido es el anuncio de crecepelo, me parece que le da un toque muy serie z al fanzine :-)
je pense que t´as compris? à +++

maxx -

hola maria,
cuando ho leído tu artículo, los anuncios google shitsense proponian paginas web para encontrar trabajo... era bastante rigolo...
desole pour mon espagnol, j'apprends ;)

maria ptqk -

salut maxx, je comprends pas ce que tu veux dire...

maxx -

quiero el link google de este pagina....