Blogia
ptqk_blogzine

Videojuegos y discriminación

Videojuegos y discriminación

En Las mujeres y los negros no la saben meter , Flavio Escribano analiza las formas de discriminación sexual y racial de los videojuegos, un modo de entretenimiento de masas y, como tal, un espacio de poder que fortalece el imaginario del patriarcado capitaista heterosexual y blanco.

Las mujeres en los videojuegos (como en tantas otras cosas), somos representadas para satisfacer los fantasmas eróticos masculinos. A las figuras desgraciadamente clásicas de la mujer hiper-sexualizada o la princesita púber en eterna demanda de salvación se unen otras más complejas pero igualmente discriminatorias como la de dominadora inalcanzable de tacón alto y gesto altivo o la de la compañera sensata y fiel, pero siempre secundaria.

Ejemplos paradigmáticos son las Hentai Girls (adolescentes japonesas a las que podemos violar y torturar para pasar a la siguiente pantalla) o Virtual Valerie (el ciber-cuerpo perfecto que siempre dice sí). En ambos casos, la mujer es un fetiche para la realización sexual de ellos, incluidas las escenas lésbicas, tan instaladas en el cine y los videojuegos (que, por otra parte, rechazan tajantemente cualquier representación equivalente de la homosexualidad masculina).

El caso de Lara Croft merece mención aparte y no porque no reproduzca estos clichés - gran parte de su éxito se debe a sus atributos sexuales exagerados - sino precisamente porque los refuerza de un modo velado. Citamos textualmente:

"Recuérdese que un avatar es un cybercuerpo y que el hecho de utilizar una figura femenina como avatar es, en parte, un acto de travestismo (acto más o menos implícito en el sexo masculino). El sueño erótico del travestismo es común en el sexo masculino anhelante de sensualidad, por ser casi nulo el papel del hombre como objeto sensual aceptado en la sociedad occidental contemporánea."

Flavio extiende su análisis al de la comunidad afro-americana u oriental que se encuentran o bien directamente excluidas o representadas de modo esteretipado: el negro violento de suburbio, el ninja o el samuraï. Y por supuesto, siempre en masculino. Y esto sin llegar a los casos extremos como White Law, un juego en el que el jugador se dedica a matar negros, judios, etc...

"Lo que hoy día se ve como normal en los medios de ocio hubiera sido muy distinto si hace 40-50 años (inicio de la televisión en los hogares) minorías sociales, raciales, de género y de orientación sexual hubieran participado en su elaboración. "

Así que mientras no nos apropiemos del medio (de todos ellos) para hacer nuestras las reglas del juego, mientras no entendamos que éste es -también- un espacio de poder, nos seguiremos quedando fuera (del poder y del videojuego).

>> transgenforce

>> más info en la viralgames y en Game As Critic As Art , jornada sobre videojuegos políticos comisariada por Laura Baigorri en la Mediateca de Caixaforum.

>> Women in Games International

 

2 comentarios

Duende -

Felicidades, me ha gustado mucho leerte.

Soy homosexual y Aventurero Nintendero (osea que jugón xD) y sé muy bien de lo que hablas. Para ellos son detalles sin importancia, pero para el que no es un hombre heterosexual, pues acaba chirriando. Los Sims tuvo problemas para que pudiesen los personajes ser homosexuales, tanto mujeres como hombres. Pero al final salió como quiso el creador.

Dale tiempo al tiempo, estas cosas desafortunadamente van despacio, pero ya no tan despacio como antes.

El juego Another Code ha sido muy presionado por una de sus creadoras, una mujer japonesa (raro que trabajen en puestos importantes del desarrollo). Fue presionado por ella para que la protagonista fuese una chica, y que se alejase totalmente de estereotipos.

The Longest Journey es otro juego creado por un homosexual, si no me falla la memoria, en la que salen homosexuales normales de ambos sexos, y la protganista es una chica no ensiliconada y estereotipada.

Cada vez más desarrolladores de juegos serán mujeres, y muchos gays y lesbianas que estén trabajando ahora en ello sin decirlo a los cuatro vientos, llegarán al punto en el que quieran poner personajes no estereotipados... pero falta mucho tiempo.

¡¡Me ha encantado leerte!!

Salu2

9cDR -

jodo!
q interesante!
respecto a este tema...
mirate este artikulo nuestro!
salu2*

;D

http://9cdr.blogia.com/2006/012501--apaguemos-la-bombilla-por-el-principe-de-bel-air..php