Blogia
ptqk_blogzine

Transmediale 2006

Transmediale 2006

19ª edición de Transmediale que se celebra cada año en Berlín se hace eco del avance de la creacion digital y este año, cambia de nombre. La Transmediale ya no se llama festival de "media-art" sino de "arte y cultura digital".

Nos movemos en un terreno nuevo, pantanoso, en permanente definición. El propio concepto de media-art se ha convertido en algo problemático, casi imposible de limitar, debido a la proliferación sin precedentes de los medios digitales de creación y difusión. Los nuevos medios y la tecnología se multiiplican en cuanto a formas y usos y re-definen los campos de lo que hasta ahora hemos llamado "arte" en la sociedad contemporánea. El punto de mira de las prácticas creativas actuales se encuentra, no el el objeto (en la obra, con un autor, una forma, un circuito), sino en la tensión dialéctica entre cultura y tecnología que inaugura discursos, despista a los dogmáticos e imagina procesos inversímiles.

Esta edición está dedicada a los Reality Addicts y sus estrategias de subversión del paradigma tecnológico. Los Reality Addicts no pretenden comprender o evaluar la realidad, como buenos humanistas. Se dedican a introducir trampas y elementos absurdos de ruptura, exageración y distancia que la multipliquen. Les gusta el juego, la paradoja, lo casi-posible. Y sobre todo el humor como forma de activismo.

Reality Addicts love reality. They can´t get enough of culture and nature, of music and machines, images and words and people. They are addicted to the manifold realities.

 

jpg Valerie Pavia - "C'est bien la societe" (1999)
transmediale.06 - exhibition "smile machines"



0 comentarios