Blogia
ptqk_blogzine

eventos

Cliblik: edición independiente say Yeah!

Cliblik son unas jornadas sobre edición independiente que empiezan mañana en Bilbao y duran hasta el próximo 25 de mayo. El programa es extenso e incluye charlas, talleres, presentaciones de editoriales y algunas cosas raras (de esas que les gustan a los libreros independientes y su clientela que es igual de rara que ellos).

La más sugerente: un paseo-poteo por el barrio de San Francisco que acabará en el bar Bere-bar para comer .. ¡pollo con ciruelas!. Una bonita forma de celebrar el homenaje a Marjane Satrapi.

Marjane, de la que soy gran fan y he hablado muchas veces en este blog, es la autora del inigualable "Persépolis", maravillosa crónica autobiográfica en la que la se mezcla la vida de Marjane en Teherán y Suiza con la historia reciente y trágica de su país, Irán. Otra de sus obras -menos conocida pero que merece igualmente la pena- es "Pollo con Ciruelas", una historia muy triste sobre un músico que se deja morir. Deliciosa, igual que la receta.

Después de la comida se proyectará "Persépolis" the movie, estrenada el año pasado por estas mismas fechas en el festival de Cannes (¡con gran éxito de crítica y público!). Además, la presentación corre a cargo de mi amada Maria Mur Dean. Ah! Y por la mañana del domingo, taller de "Comic de mujeres: antes y después de Marjane Satrapi".

Algunas de las personas y editoriales invitadas son:

Armiarma
Baile de Sol
Barbara Fiore
Belio
Bellaterra
Belleza Infinita
Casa Abierta
Ediciones de Oriente y Mediterraneo
Fernando García Pañeda
Funambulista
Gakoa
Garabat
Gustavo Gili
Jtxo Estebaranz

Libros del Asteroide
Libros del Zorro Rojo
Maria Mur
Media Vaca
Melusina
Minuscula
Morsa
Muturreko
Oozebap
Pablo Amargo
Pepitas de Calabaza
Skolastika
Susa
Tas-Tas Irrati Librea
Thule
TMEO
Traficantes de Sueños
Trama Editorial
Txalaparta

Txetxu Barandiarán
Virus

Con las librerías:

Lib - Litterae Mundi

Librería de Deusto

ANTI- los padrinos de Netlach!

Safo de Lesbos

Free Week! 2008

Nueva edición de Free Week! las jornadas de cultura libre que se organizan en la facultad de Bellas Artes de la UPV / EHU.

La irrupción de las tecnologías digitales y las redes telemáticas han supuesto importantes efectos en la producción cultural contemporánea. La posibilidad de hacer copias ilimitadas casi a coste cero y de distribuir prácticamente cualquier producto de manera instantánea a cualquier punto conectado del planeta provocan que la creación, producción y acceso a la cultura estén cambiando a ritmos insospechados hasta ahora. Con inicio en el mundo del software libre en la década de los 60-70, el copyleft y con él la cultura libre suponen un cambio paradigmático a la hora de entender conceptos como autoría, obra original y acceso a la cultura. Acercar el mundo de la cultura libre y sus múltiples manifestaciones, recursos y experiencias a los universitarios en general y más concretamente a los/as estudiantes de Bellas Artes es el objetivo de las jornadas.

Programa:

8 de abril lunes
11:00 Presentación
11:30 "Good Copy, Bad Copy" Documental 60 min. (Dinamarca, 2007)
12:30 Debate, Truke Party

29 de abril martes
11:00 Aulabierta. Aulabierta, Proyecto autogestionado por alumnos en la Facultad de BBAA de Granada. .

5 de mayo lunes
10:00 Proyectos con Hardware libre en la facultad de Leioa.
12:00 Taller de fanzine Freeweek 2008

6 de mayo martes
11:00 Daniel Miracle (Neokinok.tv)

Rolling Rolak

El que diga que las feministas no tienen sentido del humor es que no conoce a las Pripublikarrak (o que nunca se ha acostado con una; con una feminista quiero decir :-D :-D).

Este es el vídeo que han editado para promocionar su último proyecto: Rolling Rolak.

Tres proyectos en uno (un concurso fotográfico, una cadena de fotografías - en el que participaré en breve desde aquí mismo- y un seminario teórico muy interesante que tendrá lugar el próximo mes de julio) con el que abordan el peliagudo asunto de la representación de los géneros: "feminidades, masculinidades y otras opciones intersticiales".

También he escrito un artículo sobre Rolling Rolak para el Mugalari que se puede leer en mi Ptqk_Archive.

Ala, a rodar!

 

God save a Zemos98

Cuando una figura como Geert Lovink te felicita, como les pasó el otro día a los organizadores de Zemos98, no es para tomarselo a broma. Lo hizo publicamente en su conferencia y lo ha repetido en su blog Net Critique :

After a trip on the high-speed train I visited Seville where I was amazed to see the temporary media lab that the Zemos98 festival set up for five days in order to celebrate their tenth anniversary. Instead of doing an ordinary video/new media festival, the Zemos98 collective decided to select ten topics, invite ten ‘professors’ (workshop leaders) and then opened up the workshop to up to ten participants each. Twice a day there were plenary lecture sessions for all hundred participants. The festival was organized in an 18th century monastery that had been converted into an arts centre. The recent history of this centre wasn’t very fortunate but the Zemos98 was a blast. Please look around the Flickr pages and see what the architect did with card boxes in order to transform the large, high spaces into creative workspaces. The unique character of this format is the five days parallel programming of the ten workshops, combined with collective sessions.

Parece que el tipo ha tomado nota para los próximos eventos del Institut for Network Cultures que dirige y desde el que se produce regularmente una buena parte de la teoría más interesante sobre la cultura digital hoy.

Después de alagar a los Zemos98 (y me sumo) Lovink optó por dejar de lado la conferencia que tenía preparada y presentar algunos de los proyectos del Institut for Network Cultures , animando a los participantes a escribirle para pedir sus publicaciones. Doy fé de que responde en persona y las envia en unos pocos días. Para hacerse una idea de lo que los holandeses entienden por eficacia.

También señaló las que, en su opinión, deben ser las lineas de acción y pensamiento actuales en esto que él llama la Net Culture. Una de ellas es la dificultad de las teorías "desarrollistas" para adaptarse al nuevo contexto tecnológico. El proyecto "One laptop per child " sería un buen ejemplo de malas prácticas en este sentido:

"como si tirando portátiles desde una avioneta sobre África se pudiera resolver la brecha digital".

Por el contrario, hay que ser "muy riguroso y muy radical" para abordar las problemáticas actuales del desarrollo en toda su complejidad, teniendo en cuenta nuestra tendencia al etnocentrismo y las muchas perversiones de la economía global (que permite, por ejemplo, que casi toda la electrónica de consumo se fabrique en Asia a precio de peli de risa y en condiciones humanas de peli de terror, o que esos mismos productos cuando se quedan obsoletos se manden a Africa para ser "reciclados" haciendo del continente el gran vertedero de hardware de los países avanzados; o que el consumo de energía para hacer posible nuestra fantástica revolución digital se apoye en contratos leoninos con los países que tienen, no sé si la buena o la mala suerte, de contar con grandes reservas de recursos naturales).

Todo esto último no lo dijo Lovink, lo digo yo. Pero se puede encontrar una buena introducción a lo que se está haciendo en el Institut for Network Cultures al respecto es el libro Incommunicado .

Otros asuntos de los que habló son las licencias de propiedad intelectual de los grandes repositorios de entretenimiento como You Tube y la necesidad de crear espacios altrnativos de intercambio y difusión; y la nueva gran "issue" en la que está trabajando ahora: la diversidad lingüistica en Internet. El español es el tercer idioma más utilizado en la red, después del inglés y el chino. Tanto el español como el chino crecerán mucho más, obvio, a diferencia por ejemplo del japonés (el cuarto en la lista) que ha llegado practicamente a su límite. El neerlandés supongo que está muy en la cola de la lista, por no hablar del quechua o el euskera, por ejemplo. Ah, y nos regaló una buena fantasía erótica: si la riqueza de Google es nuestra propia comunicación ¿por qué no declararlo de dominio público?

Pero la charla que más me gustó por razones evidentes fue la de Wu Ming 5 de la Wu Ming Foundation (Luther Blisset) . Evidentes porque hacía referencia a la piedra angular de mi taller Ni Rastro de Carmín: la creación colectiva de narraciones, la apropiación de "la gran máquina mitológica" y la producción social de significados como forma de (hacer) política. Presentó el último proyecto en el que está trabajando con sus compañeros: Manituana, una novela historica de autoría colectiva y abierta a la participación de los/as lectores/as.

"Narrar no es suficiente. El oficio del cuentacuentos en la era digital" era el título de su charla. El objetivo: mostrar cómo funcionan las histroias, cómo se escapan de su creador y se constituyen por la acumulación de agentes multiplicadores que le dan un marco, la interpretan, se la cuentan unos a otros y la re-escriben. La figura del experto desaparece y se funde con la inteligencia colectiva. Nada nuevo en realidad porque los contadores de historias han existido siempre y, siempre, más o menos, las historias han funcionado así. Pero es bonito que te lo cuenten tan bien:

"La imaginación ha estado al poder desde siempre".

Para él, la lucha no está entre las narraciones impuestas (hegemónicas, unilaterales) y las contra-narraciones liberadoras sino entre la mercantilización de la inteligencia colectiva (vease My Space o en general, cualquier contenido que circula en Google, perdón, en la red) y la lógica de resistencia de esa misma inteligencia por romper el marco economicista en el que se haya encerrada. La pregunta que surge naturalmente es la de las condiciones en que, de hecho, puede realizarse esa participación en "la máquina de contar historias": las barreras técnicas son las menos, la clave está en desarrollar capacidades sociales, culturales, relacionales y de comunicación (podemos hacer un loop con el "one laptop per child" del que hablaba antes).

Muy interesante también la presentación de Lisa Parks sobre los satélites (amplia cobertura en We-make-money-not-art ) y la del utopista contumaz ;-) JL de Vicente que siempre es bueno pero ese día estuvo aún más brillante que de costumbre con su "Diario personal de las utopías digitales" que tuve el placer de moderar.

Un placer estar allí.

****************************************************************
Videos y artículos sobre todas las conferencias de Zemos aquí .

****************************************************************

The Influencers 2008

Vuelve uno de los festivales más interesantes del panorama barcelonés y estatal: The Influencers .

The Influencers explora formas controvertidas de arte y guerrilla de la comunicación, presentando proyectos independientes que juegan con las culturas populares globales, se infiltran en la comunicación de masas, y someten a mutación las modas, el consumo y el fetichismo tecnológico.

La clave de Influencers se halla en unas historias y sus protagonistas: impostores, músicos pseudo-totalitaristas, hackers conceptuales, geógrafos aberrantes, anarquitectos, actores de teatro invisible, que a lo largo de tres noches presentan su trabajo, mostrando materiales poco conocidos, conversando con el público y explicando retos y estrategias.

En The Influencers se borran las fronteras entre disciplinas (porque el mensaje es el mensaje, el medio no es más que una táctica) y se descubren nexos entre proyectos aparentemente lejanos, además de trazar genealogías atrevidas entre diferentes paises y generaciones. Inevitablmente, se exploran también las ambigüedades y se discuten las contradicciones. El objetivo? Buscar en la manipulación de los símbolos quotidianos, en lo excesivo y en lo políticamente incorrecto unas possibles claves para transformar el presente e imaginar el futuro.

En el programa de este año:
* Alan Abel
* Alterazioni Video
* Brody Condon
* Laibach
* monochrom
* Santi Cirugeda
* Trevor Paglen

Y al loro con el Archivo de Video!
Más de 20 horas de videos de las presentaciones de artistas y activistas desde 2004.

Recupero el audio de la entrevista que le hice a Vanni, su director, en 2006. Publicada en Archive.org.


 

Moving Forest: CONSPIRE and TAKE REMOTE CONTROL of Transmediale08, Berlin

No, no estaré en la Transmediale. Y como soy de un natural mezquino, me sumo a los actos de conspiración: Moving Forest (es una broma, CONSPIRE es el tema de la Transmediale de este año ;-)

For those of you who maybe coming to transmediale08 berlin...

As part of the 12 hour Moving Forest performance (11:00 -23:00) at Haus der Kulturen der Welt, Moving Forest of the People Front calls for an act of insurgency with Berliners for the final FOREST march toward CASTLE takeover Transmediale08.

On February 1 at 19:00
CALL for DS Revolt:go northwest 20 Allied Clearing House [Bundestag]
CALL for Radio Gun Revolt: Symphony of noise [Siegessäule]
CALL for AIR: GAMEoverTAKEoverOVER [JVA Berlin Moabit]
CALL for transmission: autonomous transmitting units [JVA Berlin Moabit]

For those of you who have a few streams of rumblings, disruption, upheaval, turbulence, turmoil and convulsion or simply uplifting, please join backyard radio's CALL for netstreams: Conspire and take remote control
BACKYARD RADIO in association with AKA THE CASLE invites all net streamcasters to join the multi-channel sonic uproar by sending in net streams.
The moving forest - its standing, its moving is floating towards the center of empty wireless power. Conspire with your radio station, sound studio, toy shop, sample archive, live improvisation, mouth poetry, boombox collection. You´ll be streamed, televised, wiretapped, remixed, multiplexed, oversampled, frequency modulated and broadcasted.
Each network sound stream gets on air for 20 minutes slot and mixed into the ensemble stream and microradio broadcast.
SIGN UP for your time slot at http://www.movingforest.net/

Programa completo de la Transmediale.

Women Who Tech: tele-cumbre internacional

Women Who Tech: A TeleSummit for Women in Technology in the non-profit and political world will bring together the most talented and renowned women breaking new ground in technology. This participatory telesummit will feature virtual workshops and panel discussions in online organizing and politics, women in open source, mobile activism, fighting sexism in the tech sector, career coaching, and more.  Want more info?

The telesummit aims to create a supportive network for the vibrant and thriving community of women in technology professions by giving them an open platform to share their talents, experiences and insights.

Any woman with a telephone who works in technology at a non-profit, a political campaign or is interested in technology is invited to participate in this free, live event on March 31, 2008. Women Who Tech: A TeleSummit For Women in Technology consists of the following tracks:

  • CMS’s and CRM’s
  • Online Organizing and Online Marketing for Non Profits and Political Campaigns
  • Mobile Activism
  • Web 2.0
  • Open Source
  • Career Coaching

If you have a great idea for a panel or virtual workshop please fill out the Suggest A Panel form. The full telesummit schedule and call-in info will be posted soon.

Please join us on the following social networks:
facebooktwitter
 
Buena selección de recursos:
http://www.womenwhotech.com/resources.html 

 

Generatech! para un agenciamiento de género en la tecnocultura audiovisual libre

Estoy muy contenta. Este fin de semana me han invitado a participar en Generatech!, un encuentro para promover agenciamientos de género en la cultura audiovisual a través del uso de software libre.

Parece que corren aires ciberfeministas... El otro día, Placida Yeye de Plazandreok comentaba que, en opinión de Remedios Zafra (investigadora y autora de Netianas ), ahora estamos en un momento de post-utopismo. Que razón tienes Remedios.

Pero es precisamente a partir de ese sentimiento de timo generalizado respecto a las posibilidades emancipatorias de las tecnologías que podemos empezar a construir algo verdaderamente interesante. Conscientes de los retos reales que plantea el nuevo orden tecno-social para todo/as: la ideología securitaria aplicada a la red, las amenazas a la privacidad, la hiper-mercantilización del ciberespacio (comparadas con Second Life las dot.com eran una broma...) o el nuevo super-trend de las redes sociales convertidas en el nuevo objeto de deseo de la especulación financiera internacional.

Porque al mismo tiempo, con la extensión de las tecnologías, de hecho cada vez más subjetividades "periféricas" (gitanos, bolleras, sin-papeles) toman la red y encuentran su hueco. Periférico y anecdótico, caótico y minoritario. Desordenado y desconectados los unos de las otras ¿y? No queríamos tomar el poder sino movilizar el poder de las mentes ¿verdad?

Mi intervención será en una mesa redonda sobre Software Libre y Desarrollo de la Netsfera Feminista con Miriam Ruiz (de Debian Woman ) el sábado por la tarde.

Además, Generatch! es una excusa perfecta para re-encontrarme con un montón de amigos/as de Barcelona como Radio Paca , Dones Tech o toda la fantástica crew de Horitzo Tv que se encargarán de retransmitir el evento en streaming.

El programa completo:


Y el manifiesto:

GE

Género: Sistema de clasificación en que los elementos nominales son clasificados dentro de un número finito de clases, para las cuales generalmente hay reglas de concordancia. La eterna dicotomia entre femenino y masculino.
Generar: Crear, producir a partir de cierto contexto dado, introduciendo novedad. NE
RA Genérate: Imperativo de acción sobre el sistema de género. Crítica a las categorías de identidad de género dominantes. Ironía que enfatiza en la agencia o capacidad de generar el propio género.
DesGeneraTech, TransGeneraTech, DisGeneraTech, InterGeneraTech,...: Deconstrucción de las formas dominantes de tecnoidentidad y desarrollo de nuevas formas de construcción de género. TECH

GenéraTech

Uso de la tecnologías libres para promocionar agenciamientos de género

en la tecnocultura audiovisual.


GENERATECH es una iniciativa de Investigación-Acción que promueve agenciamientos de género en la tecnocultura audiovisual a través del software libre. Se trata de crear espacios de coordinación y colaboración entre asociaciones, colectivos y personas para ampliar y defender la libre circulación de conocimientos, experiencias y técnicas, en el campo de la reflexión y acción crítica de las relaciones de género en la actualidad.

 

Fotos de Netlach 2007

Ya están colgadas en Flickr las fotos de esta tercera edición de Netlach. Podeis verlas todas en el pase de diapositivas de Netlach 2007 en Flickr. Y además, Mentat Kibernes y M@k el Buscaimposibles también han colgado las suyas.

Micro Bcn | Taller de Circuit Bending

Karlos G. Liberal | Contracultura ciberpunk

Daniel Miracle | Neokinok TV

Flavio Escribano | Atari Cold War

Franco Berardi Bifo | Skizomedia en VIDEOCONFERENCIA desde Bologna

Mery Cuesta | Canal*ACCESIBLE

Lilia Villafuerte | Warmikuna Yuyariniku

Fausto Grossi | Conectado Desconectado


Yes Robot & Entter | Directo audiovisual

 

Ars Games. Redefiniendo Arte y Videojuegos.

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y MediaLab-Prado Madrid
15-17 Noviembre de 2007. Madrid
Entrada gratuita.


Desde hoy hasta el el 17 de noviembre se celebra en Madrid la segunda edición de ARGAMES.net 2007. Redefiniendo Arte y Videojuegos , un festival que investiga las posibilidades de los videojuegos como forma de expresión artística, que son muchas :-)

Además, en la edición de este año se podrá ver de nuevo la exposición Atari Cold War , que repite por motivos que explica el director de Ars Games Flavio Escribano:

1-Por las muchas peticiones que nos han realizado al respecto.
2- Porque la Exposición de 2006 -por motivos ajenos a la organización- no pudo exponerse a la par que las conferenciasy muchos asistentes se la perdieron.
3-Porque no pudo exponerse completamente (la exposición va acompañada de un montaje de vídeo del autor que por problemas técnicos no estuvo disponible en Bellas Artes).


Flavio Escribano está la semana que viene en Netlach para contarnos con mayor detalle en qué consiste Atari Cold War. Será el viernes 23 de noviembre en la librería Anti-liburdenda de Bilbao.

El programa de Ars Games incluye:

  • Creación de Videojuegos
  • Videojuegos de autor. La otra forma de jugar
  • Violencia y Videojuegos.
  • Creatividad y Videojuegos. El jugador como creador.
  • Datafighters y Ping_ball
  • Situación del Videojuego en España
  • TALLER: For the Love of Data: Abstract Game Art as Information Space
  • Reunión Zonal del DOID
Y se puede consultar completito en Arsgames.net.

30 años sin futuro: PUNK 1977+30

Natxo Rodriguez , en colaboración de la Universidad del Pais Vasco, presenta PUNK 1977 + 30 , un programa de actividades en torno a una de las corrientes culturales más potentes de finales del siglo XX cuyos tentáculos se extienden hasta la actualidad.

Una de las actividades, la conferencia de Carlos G. Liberal sobre Contracultura ciberpunk, se realiza en colaboración con Netlach 2007 .

Sin detenernos en una cuestión tan subjetiva como el posible origen del movimiento punk , en estas jornadas queremos aprovechar los 30 años (oficiales) de su existencia para recuperar la mirada sobre un momento de la historia de la (contra)cultura que sin ninguna duda merece nuestra atención.

Desde su irrupción hace por lo menos tres décadas, el punk ha contagiado su influencia hacia territorios distintos de la música como pueden ser la moda, el diseño, las artes visuales o el cine. A pesar de la posible asimilación por el mercado de algunas de sus facetas más superficiales, en medio de la incipiente era digital, algunas máximas punk como el “háztelo tú mismo”, “home tech”, “anti copyright” y otras cuestiones de corte más político siguen hoy más vigentes que nunca.

Proyecciones:

"The filth and the fury." (2000) Julien Temple
"The Clash: Westway to the World." (2000) Don Letts
"American Hardcore" (2006) Paul Rachman
"Ghost in The Shell." (1996) Mamoru Oshii.
"No acepto! 1980-1990. Diez años de hardcore, punk, ira y caos." (2007) José A. Alfonso/ Alberto Bocos Oyarbide
Presentación: Alberto Bocos Oyarbide
"Salda ba dago?" (2002) Eriz Zapirain eta Iker Trebiño
Aurkezpena - Presentación: Eriz Zapirain eta Iker Trebiño

Conferencias y mesas redondas:
Contracultura ciberpunk . Conferencia de Carlos G. Liberal. (Colaboración con Netlach)
Conferencia: Huan Porrah "Negación punk en Euskal Herria"
Mesa Redonda: "Arte y Punk". Miren Jaio, Txema Agiriano (MEM), Mattin, Oier Etxeberria
Mesa Redonda: "¿Permanece el espiritu punk en la musica que se hace en Euskal Herria?"
Unai "jevi" Ug (Planet 77, HalaBedi irratia), Iñigo Munster (Munster Records),Mamen Rodrigo , Josu Zabala, Niko Vazquez

Pasacalles Punk: Orkresta.

UPV Leioa, del 8 de noviembre al 19 de diciembre.
Ver programa completo.

Le Placard: headphone festival

Desde la lista de Derive nos llega este mensaje (gracias Antonia!):

El pròximo lunes dia 30 de julio se celebra en Paris le Placard . Os invitamos a una sesión de ruidos capturados al vuelo  con scanners de radio y  receptores de onda media desde diferentes sitios del planeta, como Suiza, Catalunya, EUA o Colombia. Atraparemos sonidos locales, muchos  extraidos del microcosmos mas cercano al punto de escucha, otros los trae el viento desde localizaciones mas remotas... os contaria mas, pero creo  que lo mejor es que el lunes a las 15:00 os unais a nosotros en el placard.

Placard is a headphone concert festival, playing with concentration, intimacy, time warp,and teleportation.This year it goes on for 97 days non stop, in different cities. It functions under a mode of open program,open for headphone rooms to create performance spaces where performers are welcomed to perform.

>> Hasta el 21 de octubre

Vuelve el Eclectic Tech Carnival

Del 11 al 15 de julio en la ciudad austriaca de Linz se celebra la 6ª edición del Eclectic Tech Carnival /etc , el hackmeeting feminista y autogestionado que se organiza cada año en un lugar diferente a través de grupos de correo, irc y encuentros reales/virtuales.

To connect, to network in real life. The global village has come at the price of community. We are interested in tech things and like to play with it. We know there are other women who are also interested. There is little opportunity for us to get together. And there is even less open space for women to learn new skills.

Linz está a muchos € de distancia pero puedes ver y oir el /etc en streaming:

http://etc-stream.servus.at:8000/stwst-saal.ogg
http://etc-stream.servus.at:8000/strom.ogg
http://etc-stream.servus.at:8000/maiz.ogg

Graffiti Film Festival!

Una vez más, la prolífica plataforma del doctor 9 nos sorprende.

El festival audiovisual Street Zinema organiza esta muestra casi ilegal de una práctica casi ilegal: un festival de videos internacionales de graffiti los próximos 13, 14 y 15 de julio en Donosti.

¡Graffiti Film Festival!

La programación es la siguiente:

"Stations of the Elevated", Raphsody films - (45min.) - NYC 1980.

Es una película de 45 minutos dirigida por Manny Kirchheimer, con música de Charles Mingus rodada en la ciudad de Nueva York... y como no, Aerosol blog ya ha hecho un artículo sobre ello... en sus propias palabras:

"Es una especie de documental que se hizo en 1979, no hay entrevistas, ni misiones, ni nada, es como trasladarte a aquellos años y estar sentado en una de tantas estaciones de NY, y sin más, ver aquello que la gente estaba tan cansada de ver, el graffitivagón del Lee, empiezas a memorizar nombres, ver diferentes estilos, formas, colores... Otro vagón del Blade, y los chavales reunidos en la estación solo para verlos pasar y comentar. Mientras la gente de dentro del vagón ausente pensando en sus cosas...."

Puedes Stations of the Elevated por capítulos en el VIDEOBLOG Ptqk en You Tube

||||||||||||||||||

TELEVISION

ACCIDENTAL

|||||||||||||||||


>> Este es el primer capítulo


"Night Play", Suicidios Involuntarios - (75min.) - Bilbao 2007

Night Play se trata del primer DVD autoproducido (75min. de duración) que muestra la escena de escritores de graffiti sobre trenes en Euskadi...

Bienvenidos al inquietante mundo de NIGHT PLAY, el video de las psicoaventuras graffiteras. Acompañanos en este adenalínico viaje de pintura, carreras... y risas. Comprobará satisfecho como el graffiti más ilegal es llevado al límite, desde las acciones callejeras, pasando por toda la red ferroviaria vasca, visitando los suburbanos de Madrid y Barcelona, y sin olvidar las imágenes nunca vistas de uno de los metros más limpios de toda la gran Europa.


"Dirty Handz: Search & Destroy", BTK video - (78min.)- Paris 2006

Siguiendo a dos míticas producciones audiovisuales del “underground” (ahora prohibidas), el video Dirty Handz “Search & Destroy” revela por primera vez la forma de vida de un escritor de graffiti sobre trenes.

El subtitulo ha sido pillado del vocabulario de la guerra de Vietnam, y este documental enseña (como nunca antes) las aventuras y desventuras de un escritor de graffiti de viaje por algunas de las ciudades europeas más importantes… Londres, Copenhagen, Stockholmo, Hamburgo, Berlin o Munich. El video termina en Nueva York, a finales de la década de los 90, la tierra mítica donde surgio este juego original!

http://www.dirtyhandz.net/

>> toda la información en http://www.street-zinema.net/ 

Fotos Wj-software en Bilbao

Durante toda la semana pasada los compañeros de Wj-softare estuvieron en Bilbaoarte impartiendo un taller para aprender a utilizar la aplicación y el viernes se presentaron las demos de los participantes y las performances de los wjs.

Hemos subido algunas fotos en el Flickr de Ptqk_blogzine .


wj_s_bilbao_flywjs4wjs3wjs1sylvie_65_440sylvie59_440mia_4_440IMGP0209_440anne_laf103_440anne_laf88_440

 Muchas muchisimas gracias a los Wjs , las dos Annes, Stéphane, Sylvie y Jean-Baptiste por su inagotable buena onda

¡y al Bullit Groove Club por dejarnos el proyector que nos faltaba!

Persépolis en el Festival de Cannes

Ya hemos hablado alguna vez de la iraní Marjane Satrapi , autora de algunos de los mejores comics contemporáneos como Bordados, Pollo con Ciruelas (con el que ganó el Premio de Angoulême en 2005) y la maravillosa serie autobiográfica Persépolis en la que, a través de su propia historia, cuenta también la de su país, Irán, desde la revolución de 1978.

El próximo 27 de junio se estrena en Francia la versión cinematográfica de Persépolis convertida en película de animación. En riguroso blanco y negro, al igual que sus comics, ha sido realizada en colaboración con Vincent Paronnaud y cuenta con algunas voces famosas como las Catherine Deneuve y Clara Mastroiani.

La selección de Persépolis en el Festival de Cannes no le ha gustado nada al gobierno iraní que la tacha de "retrato irreal de la revolución islámica". El aparato diplomático francés se lava las manos y Cannes también. Pero el buzz sobre los rifirrafes entre ambos ya está dando mucha publicidad a la peli y, de nuevo, a Satrapi que ya parece la nueva Salman Rushdie de la historieta.

Persépolis tiene una página en My Space (con buenos amigos como la propia Catherine Deneuve) en la que se puede acceder a algunos extractos de la peli, la making-off y la banda sonora.

 

*** Actualización a 13 de agosto ******

Persépolis  (premio del jurado en Cannes 2007) ha sido retirada del festival de Bangkok a petición del gobierno iraní.

¿Es capaz la inteligencia artificial de crear arte?

Una conferencia de Juan Romero, organizada por la asociación Belleza Infinita .

Una de las condiciones primordiales para la construcción de un artista artificial completo es la capacidad de crítica, tanto de sus propias obras como de las de otros creadores. En esta charla, se propondrán una serie de condiciones que debería cumplir este crítico artificial.

Durante la conferencia se harán distintas demostraciones de artistas y críticos de arte artificiales, es decir, robots capaces de crear arte y de opinar sobre él, con algunos resultados visuales conseguidos por “artistas” artificiales y se llevará a cabo una demostración en vivo. También se llevarán a cabo experimentos en los que un “crítico” artificial determina el autor o estilo de una obra artística, se entrena un sistema con piezas musicales valoradas por humanos o con una lista de éxitos de un servidor, o se pone a prueba con un test psicológico de capacidad estética. Y se mostrarán resultados de investigaciones en curso en las que se emplean estos críticos junto con un creador evolutivo desarrollando un modelo inicial de un “artista artificial”.

Por último se presentará la Sociedad Híbrida , un paradigma desarrollado en la Universidade da Coruña que permite el aprendizaje y validación de seres artificiales creativos. 

30 de mayo a las 19:45 en el Museo de Reproducciones de Bilbao (C/ San Francisco, 14). Entrada libre.

Más información aqui.

Ganarse la vida

 

El colectivo C.A.S.I.T.A (En esta ocasión Loreto Alonso, Eduardo Galvagni, Kamen Nedev y Diego del Pozo Barriuso) ha creado un espacio para desarrollar su proyecto "Ganarse la vida" en Intermediae.El proyecto pretende generar un espacio de análisis, investigación y discusión de las condiciones de trabajo y producción en el sistema actual.Este espacio experimentará continuas modificaciones en función de la evolución de la propuesta.

En este momento ofrece al público:
EL OBRADOR
LA BIBLIOTECA
LA MEDIATECA

LA INTERFAZ INTERACTIVA

I.R.P. : Índice de Realizabilidad de un Proyecto


EL DECÁLOGO

1  Entendemos el  espacio de la producción  como espacio total.
La transformación de las formas de producción  ha expandido los sitios de trabajo a la totalidad de lugares donde transcurre nuestra vida.
El sistema económico  ha desplazado la hegemonía de lo material e industrial a valores  de orden simbólico.
Hoy en día la información y las ideas producen y lo hacen en cualquier tipo de espacio.

2  El tiempo de la producción ha sufrido también importantes modificaciones en cuanto que el “trabajo” no se desarrolla en un tiempo acotado, y el tiempo de ocio puede ser interpretado y es valorado y cuantificado como tiempo de producción.
Así, tanto el “trabajo” como el ocio son momentos relativos que se expanden en la totalidad de tiempo vital.

3  El concepto de flexibilidad se presenta como un aceite lubricante que permite la articulación de este mecanismo- cita de Moebius entre el tiempo y el espacio. La flexibilidad, es un concepto clave para entender las concepciones y los problemas derivados del  sistema laboral.
Desde la perspectiva de que nos encontramos en un sistema de control, que añade nuevas formas de poder a los sistemas disciplinarios del siglo pasado, la flexibilidad se presenta como un arma de doble filo, que desregulariza ámbitos de protección de los derechos del trabajador, que fomenta la ambigüedad y la confusión respecto al valor de lo que producimos.

Estas consideraciones nos llevan a entender el  acto productivo:
a) En la comunicación, en los procesos de diálogo e intercambio de información
b) En las relaciones sociales, que son las formas últimas en  las que se establecen los sistemas de valores.
c) En la dicotomía entre recepción y consumo, que genera un abanico de figuras entre las que encontramos la clientela, el público, el interlocutor, el colaborador, el participante, el consumidor, etc.

Una de las consecuencias de este sistema de producción es la precariedad, una precariedad que no afecta tan solo al ámbito del “trabajo” sino que condiciona toda nuestra existencia. Pero, el concepto de precariedad, genera al mismo tiempo una idea tras la cual pueden movilizarse y representarse amplios sectores sociales.
Consideramos que este conflicto se hace intensamente presente en las distorsiones que se producen entre las experiencias vitales y el desarrollo de nuestro carácter.
También acusamos una devaluación de la fuerza de trabajo fomentada por la temporalidad (desvinculación entre el productor y su actividad), la competitividad (desvinculación entre los productores) y las formas de división del trabajo en la globalización (desvinculación entre el productor y el proceso total del producto)
La idea de precariedad nos lleva a:

6  Reivindicar una discusión social sobre la organización del tiempo vital, especialmente en las zonas de trabajo productivo menos representadas. Esta discusión  tiene como objetivo no sólo entender el estado actual, sino sobretodo, encontrar propuestas y soluciones a las formas en las que la globalización se impone a todas las ciudadanías.

7  Preguntarnos sobre los procesos de creación de subjetividades y  de identidades para los cuales los afectos constituyen  factores fundamentales

8  Pensar sobre cómo y cuándo trabajamos (6) y la cuestión del afecto (7) señalan e inciden en la cuestión de un posible tiempo de no-trabajo

9  Así como sobre un posible espacio de no-trabajo.

10  Estos interrogantes flotan alrededor de la cinta de Moebius, cinta continua y de una sola cara por la que corren los conceptos de tiempo y lugar de producción desplegados en torno a la  sustancia gaseosa del deseo.

Al resultado práctico de este orden de conceptos  lo llamaremos  Ente Transparente.

No acepto!!! Documental de la Historia del Punk en España

noacepto-gde.jpg

“NO ACEPTO!!!: 1980-1990. DIEZ AÑOS DE HARDCORE, PUNK, IRA Y CAOS”

El próximo 5 de Junio se edita en dvd el primer documental que cubre lo que fue la escena Punk-Hardcore en España durante los años 80, una época que dejó un legado artístico y discográfico visceral y crudo como pocas veces se ha visto en la historia de la música española; unos años y un estilo musical que, a pesar de haber sido masivos en su día, con el tiempo casi han quedado relegados a la clandestinidad en la crónica pop de este país.

Años duros e historias más duras aún que tuvieron como protagonistas a bandas tan carismáticas como Cicatriz, RIP, Kortatu, Eskorbuto, La Polla Records, Decibelios, Ultimo Resorte o TNT.

Puedes comprarlo en la tienda de BCore.

Y si estás en Barcelona, visionar parte del material en el Bar Heliogabal el próximo 30 de mayo.

 

>>> a ver si se dejan arrastrar por el espíritu punk y lo cuelgan en la red.

Wj-software: llegan los jinetes de la web

 
Netlach.org presenta
W-js
workshop & mesa redonda & performance
Primero fueron los disc-jokeys. Después los video-jokeys. Ahora llegan los Web-jokeys

4-8 de junio 2007
Bilbaoarte, Bilbao
http://www.wj-s.org/
 

Wj- software es una aplicación desarrollada con software libre que permite transformar la experiencia de la navegación online - solitaria e íntima- en un evento compartido e hipermedia. Todos los formatos posibles se unen en una performance multidimensional en tiempo real a traves de una red de computadoras conectadas a Internet y entre sí. Los wj-s nos proponen una deriva delirante y alterada por los meandros de sentido de la web.
>> Seminario para aprender a utilizar el software:
lunes 4 a jueves 7 de junio de 16h00 a 21h00.
Podeis usar vuestros equipos o los de Bilbaoarte. No hacen falta conocimientos técnicos específicos: está dirigido a creadores/as de todas las disciplinas, internautas y todo tipo de mutantes web. Maximo 10 participantes.

>> Mesa redonda sobre creación en red:
viernes 8 de junio a las 19h00
con los creadores de Wj-software (Anne Roquigny y Stéphane Kyles), Solu (aka Mia Makela), Luis André, Natxo Rodriguez y yo misma, Ptqk.

>> Performance en directo con Wj-software:
viernes 8 de junio a las 21h00
Artistas invitados: Solu + espontaneos/as del seminario
No os lo perdais, va a estar de puta madre.

**
Más informacion
http://www.wj-s.org/
http://www.fundacionbilbaoartefundazioa.org
Otros inputs:
> Anne Roquigny (cuidadora de new media y creadora de wj-soft)
> En Rhizome.
While the DJs and VJs of the world remain tethered to the remix of sound and image, WJs (web jockeys) have at their fingertips an infinite and diverse pool of material--sound, image, text, code, web cams, blogs, and more--all constantly changing and expanding. A new software development, WJ-s, offers artists a tool to create live multimedia performances from this digital soup. Last week at the Centre Pompidou in Paris, artists Agnès de Cayeux, Anne Laforet, and KRN used WJ-s to explore the erotic and heated atmosphere of video chat rooms, the world of artistic algorithms, and computer art in a live performance. WJ-s was conceived by Anne Roquigny and was launched in October with a workshop at Belgrade's Dis_Patch Festival. The group proposes to create 'a strong cybernetic experience, captivating, sensual, and shifted where [....] the flow and the extreme pleasure of surfing are moved into a performative framework.' You can go with the flow at their next performance, scheduled for December 15th at Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, Paris. - Helen Varley Jamieson.
> Entrevista a Anne Roquigny en Digimag.

Mk: Would you like to tell me about WJS project, How it started, from which basic idea or personal need?

Anne Roquigny: "WJ-s" is a software and a flexible, high speed connexion public device for web performances which allow actors of the Internet, sound and image artists, netartists, bloggers, graphic designers, flashers, programmers, curators, hacktivists, newmedia theorists, pioneers and web mutants... to play live with the full scope of contents available in the wideness of the web. Working for more than ten years as a new media curator, i have always been searching for appropriate contexts, ways, devices, situations to present the works of artists exploring and experimenting the internet as a creative space.

Although I have been avoiding the boring situation where the presentation of websites is reduced to a selection of links on a few machines placed somewhere in a venue, I have often had some feelings of unsatisfaction and frustration because exhibition situations often decrease this exciting feeling you get when we are on your own, in front of your computer, in your cosy environment… A web site presented outside the context of a personal browser on a small screen frequently looses some of its energy, its power because it was not meant to be shown in this situation.

> Entrevista a Anne Roquigny en QWARTZ.TV >>>>>> VER VIDEO sorry, it´s in french chéri(e)