Blogia
ptqk_blogzine

Feliz día del orgullo hembra > mujeres detenidas en Iran

Londres/Madrid.- Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata e incondicional de más de 30 mujeres activistas que fueron detenidas el domingo 4 de marzo cuando protagonizaban una manifestación pacífica en Teherán. La organización considera que sus detenciones podrían tener como fin disuadir a otras activistas de organizar actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Las mujeres fueron detenidas a las puertas de la sede del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde se habían concentrado para protestar por el juicio de cinco mujeres acusadas en relación con una manifestación celebrada el 12 de junio de 2006 para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en la legislación iraní. Las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente la manifestación de junio y detuvieron al menos a 70 personas.

“En lugar de detener a personas que se manifiestan pacíficamente, las autoridades deberían tomar en serio la reivindicación de las mujeres en favor de la igualdad ante la ley y abordar toda forma de discriminación contra las mujeres en el sistema de justicia iraní –ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional–. Nos preocupa que las mujeres detenidas ayer puedan permanecer privadas de libertad hasta después del 8 de marzo, día en que tienen previsto movilizarse por su derecho a la igualdad reconocido internacionalmente.”

(..) fuente > Amnistia Internacional

>> la tira es de la maravillosa Marjane Satrapi , guinista y dibujante de comic iraní que saltó a la fama con la serie autobiográfica Persépolis, una de las mejores puertas de entrada a la realidad del antiguo imperio persa.


Satrapi cuenta los momentos que acontecieron al golpe de estado que derrocó la dictadura del Sha e implantó una república islámica desde la perspectiva de una niña, ella misma, que se ve absolutamente desbordada, deambulando sin comprender qué es lo que ocurre, intentando entender con su mentalidad infantil lo que ni siquiera los mayores podían explicar. La elección de la autora es arriesgada: la compleja situación que se narra podía derivar muy fácilmente en un análisis superficial o incluso en la ñoñería. Sin embargo, no pudo ser una decisión más correcta: es precisamente el hecho de que sea una niña la que nos cuenta sus impresiones lo que mejor define la situación que se vivía en Irán. El pueblo iraní, al igual que la pequeña Marjane, era como un niño que sometido a años y años de dictadura tenía que madurar violenta y súbitamente. En los dos volúmenes publicados por Norma hemos podido comprobar como pocas veces hemos leído una narración tan sincera. Satrapi logra en Persépolis unir la dureza casi documental de las obras de Sacco con la sinceridad desgarradora de La ascensión del gran mal de David B, autor que, por cierto, influye espectacularmente en su tratamiento gráfico.

Guía del Cómic: ¿Cómo has ordenado tu vida y los acontecimientos políticos en los cuatro volúmenes de Persépolis?

Marjane Satrapi: El primero es sobre la revolución y el comienzo de la guerra, así que es hasta 1979-1980. El segundo habla sobre la guerra, así que es el periodo de 1980 a 1984. El tercero es sobre el exilio y la emigración, así que es el periodo que vivi en Austria, entre el 84 y el 89. Y el cuarto es sobre mi vuelta a Irán donde curse estudios de arte, como me casé, como me divorcié... En el momento no me percate pero, tras escribirlo, me di cuenta de que la conciencia política en un país crece exactamente igual que un niño. Primero echaba la culpa a Occidente. Con el tiempo me di cuenta de que somos muy responsables de nuestro propio destino histórico.

0 comentarios