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Clemente Padin en Bilbao

Clemente Padin en Bilbao

Una entrevista escrita para el Mugalari que, por causalidad, no ha encontrado su hueco en los medios y es devuelta a las redes a las que pertenece. Y pronto en formato papel en el fanzine de filosofía y escritura Soliloquïo.

LA POESÍA EXPERIMENTAL AGITA BILBAO >> El artista uruguayo Clemente Padin visita la gentil villa


Seminario de poesía experimental
Bilbaoarte, del 14 al 17 de mayo
Lecturas y acciones
Bilbaoarte, Facultad de Bellas Artes, Leioa (UPV­EHU) y Spazzio Grossi, 17 y 18 de mayo
http://poesiaexperimentalclementepadinbilbao.blogspot.com/

 

En 1965, Bilbao fue escenario de la primera exposición de poesía concreta del estado español y del 15 al 18 de mayo acogerá a Clemente Padin, artista, networker y pionero de la poesía experimental.

La vida de Clemente Padín (Uruguay, 1939) no puede separarse de la evolución de la poesía
experimental que ha atravesado casi todas las prácticas artísticas contemporáneas, desde el diseño o el
video­arte hasta el arte correo, la performance y el net­art. Autor de una veintena de libros, pionero de
la poesía concreta y referente internacional del accionismo, Padín es sobre todo un un hombre de
acción cuyo hacer artístico se proyecta siempre en lo social. Su obra se sitúa en el territorio de la
investigación radical en la que el lenguaje verbal, sonoro, visual o gestual abandona el soporte, se
incorpora en el contenido y sugiere nuevas posibilidades de sentido y acción. Y en un momento como
el actual, en el que a menudo el arte se ha convertido en puro espectáculo con poca capacidad para
reinventarse, la aportación de Padín es especialmente estimulante.

>>> ¿Qué es, o qué entiendes por poesía experimental?

La mejor definición que he acuñado está en el folleto: “La poesía experimental se concreta en toda
búsqueda expresiva o proyecto semiológico radical de investigación de escritura o lectura por
cualquier medio de transmisión, consumo o recepción que se aplique al lenguaje.” Tal vez la mejor
caracterización de la poesía visual se ldebe al crítico uruguayo Nicteroi Argañaraz: “La poesía visual
es poesía para ser vista, incorpora una serie de elementos visuales externos a los cánones de la
poesía tradicional y propios de otras formas expresivas. Pero no se limita sólo a lo verbal.
Experimenta en diversos niveles las relaciones entre palabras e imágenes y funde sus resultados en
un contexto único. Su gramática no es exclusivamente verbal ni visual, sino intersemiótica.” Crea un
espacio múltiple en donde los lenguajes dejan de privilegiarse unos a otros.


>> ¿En qué medida han influido los distintos soportes en el acto poético y viceversa?

Los significados verbales aletean en el seno de la vida social. El amor es el mismo ahora y en los
tiempos de Petrarca, en el País Vasco y en el Uruguay. Lo que dinamizaría la comunicación es la
forma en la que se trasmite. Cuando aparece un nuevo medio, soporte o corriente artística, acciona
desde la forma de la expresión, generando nuevas maneras de decir las mismas cosas. El viejo vino en
nuevos odres. Ante la abusiva invasión de palabras y versos, legado del peor romanticismo del siglo
XIX fue necesaria esa operación de birlibirloque que restituyó a la poesía su olvidada función.


>> En 1965, a raíz de la primera exposición de poesía visual del estado español en la galería Grises
de Bilbao, se establece el 26 de enero como “Día de la Poesía Visual”. Cuarenta años más tarde, el
26 de enero de 2005, se lee en otro espacio bilbaíno la “Declaración Colectiva sobre el Día de la
Poesía Visual”, un año después se celebra el “II Encuentro de Poesía Visual de Euskadi” y unos
meses más tarde, las “I Jornadas de Poesía Visual de Euskadi”. Al parecer, existe una escena local
activa en este campo pero estos encuentros no parecen tener demasiada trascendencia en el
sistema­arte. ¿A qué se debe?

A que la poesía experimental es un arte no ovacionado. Aún se mueve en esa zona oscura y azarosa de
lo alternativo pese a que en algunos países ya es objeto de estudio académico e incluso aparecen
ediciones críticas de los poemarios más influyentes (de Mallarmé y Schwitters, por ejemplo). La poca
resonancia de esos eventos posiblemente se deba a que no representa mayores ganancias a la industria
cultural que no se ha sentido motivada a impulsarlo publicitariamente (ojalá que nunca ocurra ¡por
supuesto!). Pasó lo mismo con la escena performática de los Estados Unidos en los ochenta cuando la
industria valoró la performance en horas­espectáculo integrándola a su circuito de TV y giras y en los
noventa desapareció por el agotamiento de sus expectativas en el público. Hubo que esperar al nuevo
milenium para que recobrara su ímpetu.


>> ¿Cuál es el papel de los nuevos medios en la investigación poética experimental?

La práctica poética puede desarrollarse por dos vías no excluyentes. Por un lado, puede experimentar
con los contenidos y formas conocidas aplicando modelos de acción de los nuevos medios. Por otro,
es posible experimentar directamente con éstos tratando de descubrir sus formas de expresión. Aquí es
cuando aparece un nuevo medio de expresión poético que viene a concretar el programa, anunciado
por Mallarmé, de poetizar a través de formas de expresión sintéticas, ideográmaticas y sincrónicas. El
dominio digital aparece como la suma de lenguajes alterados en direcciones infinitas, no sólo en el
ámbito de la pantalla del computador sino también en cualquier soporte imaginable. Los ordenadores,
luego de ser considerados "máquinas de escribir mejoradas", se transforman en "multimedias" al
establecer relaciones entre diferentes lenguajes. Y hacen posible la difusión de los escritos en tiempo
real a cualquier parte del mundo. El dominio digital, gracias a sus incontables posibilidades de
combinación sígnica con cualquier lenguaje conocido, ha borrado las fronteras entre los géneros y
formas poéticas y entre és tas y los lenguajes no­verbales. Pero su uso no garantiza pertenecer a la
vanguardia. Como dice Umberto Eco, sólo ocurre el milagro poético cuando la forma de la expresión
provoca un reajuste del contenido. Si no lo hace, caemos en la simple transposición de lenguajes y la
dimensión visual se queda en un papel meramente asistencial.

>> En un entorno saturado de información ¿qué lugar ocupa el artista como creador de significados?

El artista no crea significaciones sino formas de expresión. Los significados están flotando en el seno
de la vida social. Amor, muerte, solidaridad, belleza, soledad son palabras que siempre han existido.
Lo que cambia es la manera en la que se expresan en relación directa con el avance de la técnica en
cada momento. Cada época tiene su propio lenguaje por los nuevos soportes que aporta. Los
significados nuevos que surgen en la ciencia, la industria o la investigación teórica son, cada tanto,
legitimados por la Academia e incluidos en el Diccionario. Una de las maneras más seguras de
transgredir los códigos de cualquier naturaleza y generar mayor información en razón de la
impredecibilidad del mensaje generado es, justamente, valerse de nuevos soportes y canales puesto
que éstos impregnarán con sus características los textos que trasmitan.

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Free week: Jornadas de cultura libre

Free week: Jornadas de cultura libre

Universidad del Pais Vasco UPV-EHU 21-22-23 de mayo 2007

> presentación: Cultura ¿libre? por Maria Ptqk

> Trueke party: trae tu hd, cds e intercambia, que es muy bueno.

> Linux install session con Metabolik, Itsas y Reciclanet

> Taller de literatura colectiva por Eduardo Hurtado Lamas

> Alternativas al copyright por Natxo Rodriguez

> Copyright 2.0: proyección

> Do it yourself! taller de fanzines

> Proyecto Brandel Mosca: concierto!

http://www.ehu.es/pintura/freeweek

 

Fotos tagged freeweek  >> http://www.flickr.com/photos/tags/freeweek/

Install sessionInstall sessionIntroducción al Software libre

 

 

 

 

Brandel MoscaBrandel Mosca projectBrandel Mosca project. Presentación

truke partyMaria ptqk

Brandel Mosca projectBrandel Mosca projectTruke party

 

 

 

SRTA.CYBORG - Girls Who Like Noise

Hoy, domingo 1 de abril del 2007, estreno (en pruebas) del eSpacio Cyborg y una retransmisión especial desde Second Life.

De 19-20:00 horas, un programa dedicado al universo sonoro del viaje espacial cyborg. Con nosotros Fernanda Zanuzzi (Brasil) del colectivo Radio Paka (http://www.radiopaca.net/). Dos poderosos podcasters Javier Romero (http://www.fjromero.com/) y Laura Romero (http://mundosposibles.podomatic.com/). Y en rigurosa exclusiva, Charly Hurtado con su pieza AZUL, ganadora de la Bienal de México 2006 de radio-arte.

De 20,30-22:00 horas, retransmisión especial desde Second Life (http://secondlife.com/) de la mano de la creadora de música electrónica y sonoridades galácticas Io Casino (http://iocasino.net/). A partir de las 10 una dj session por LINKAHUMANA en CALAMARO PLANET (Viktoria, SL http://slurl.com/secondlife/Viktoria/210/32/0). 'PUNK GRRL: girls who like noise' incluirá temas de clásicas del punk como Delta 5, The Raincoats, No bra,... pasando por temas más actuales y electrónicos. Mientras decides como vestirte e incluso bailas, te daremos un tutorial de SL (http://www.moebiussurfing.net/).

¿Pero quién es esta Srta Cyborg?

En directo desde **Radio Paca** donde sino?

1 DE ABRIL
A PARTIR DE LAS 19H

RADIO PACA, SRTA CYBORG E IO CASINO aka LINKAHUMANA

liadas en una emisión (o serán DOS?) colectiva, plural y de experimentación

19H-20H
Srta.Cyborg dará paso al estreno mundial, único y excepcional de un nuevo espacio radiofónico en pruebas. SPACIO CYBORG - EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO.

Proporcionado por Platoniq + CCCB a través de su nuevo OPEN SERVER, Spacio Cyborg - Srta. Cyborg va a estrenarse de la mano de varios artistas invitados y con una iniciativa única y pionera en toooda la RADIO (PÚBLICA Y PRIVADA) DE ESPAÑA y TODA TODA LA RED MUNDIAL.

Si nos funciona, lo repetiremos. Y si no: podremos decir que fuimos LO/AS PRIMEROS/AS.

INVITADAS/O:
Fernanda Zanuzzi, Marcela Abuaf, Lilia Villafuerte y Eva Cruels por Radio Paca
Javier Romero, el gran entusiasta de los podcasts en el estado Español
Charly Hurtado (España), artista sonoro
Io Casino (España), artista sonora

CO-EMISIÓN:
openserver.cccb.org/plan/
www.radiopaca.net
 

20h-21h
Haremos una pausa para corregir la ruta, si hace falta, y poder seguir con la sesión TRIPLE que empieza a las 21h. A lo mejor escucharás también las pruebas por RadioPaca.net

21H-22h30
LINKAHUMANA entra en escena en el CALAMARO PLANET (SECOND LIFE)
Sesión de ESTRENO: A GIRLS WHO LIKE NOISE:
clásicas del punk (Delta 5, The Raincoats, No bra) pasando por temas más actuales y electrónicos.

LINKAHUMANA es el nombre de dja de IO CASINO ( www.myspace.com/iocasino ), miembro hiperactiva de la plataforma Sonicas (http://sonicas.org/)

Si no te va el teletransporte, Radio Paca emitirá el directo por la plataforma GISS mientras en OPENSERVER podrás escuchar la versión comentada

www.radiopaca.net

openserver.cccb.org/plan/


Si quieres pobrar el teletransporte, entra en secondlife.com y una vez dentro busca CALAMARO PLANET. Más info acá: http://moebiussurfing.net/
 

nn-red Desaparecidos en la red

Acción colectiva 2006-2007

Del 24 al 31 de Marzo de 2007 se desarrollara la segunda experiencia del proyecto nn-red .
NN Red como proyecto de experiencia conjunta, convoca a los usuarios de programas de Mensajería instantánea tipo MSN (sistemas operativos Windows, Mac os, Linux) a que modifiquen su imagen de contacto y su nombre de identificación (Nick) y adquieran la identidad de una persona desaparecida durante la ultima dictadura militar. 
 
 
La acción que propone NN Red, que consiste en adquirir la identidad de una persona desaparecida cada vez que utilicemos nuestro programa de mensajería instantánea, pretende actuar sobre un medio considerado habitualmente ligero y frívolo y concebirlo como un espacio de movilización e intervención. Transformándolo en espacio de memoria y reflexión.

En esta segunda etapa se trabajara en la elaboración de un registro de la acción sobre los diálogos obtenidos de los participantes.
 
Los registros serán publicados a partir de Abril de 2007.
 
Dónde conseguir una identidad?
Aquí algunos sitios que te pueden ayudar
 

 

 

Zona B: en los márgenes de Europa

Una colaboración multidisciplinar que contiene instalaciones, vídeos y ensayos sobre la transformación de las geografías sociales, políticas e íntimas que se extienden desde los Balcanes hasta Turquía y el Cáucaso; la creación de zonas de tránsito y de infraestructuras a veces aéreas y subterráneas, a menudo invisibles -satélites, oleoductos, gaseoductos-, que alteran espacios y sociedades a su paso.
 
A través de la presentación de prácticas documentals contemporáneas, Zona B: en los márgenes de Europa cuestiona el alcance y significado de la imagen documental e indaga en los procesos de representación de realidades que no obtienen visibilidad en los medios de comunicación de masas. La exposición es un proyecto de colaboración multidisciplinar que incluye vídeos, ensayos e instalaciones sobre la transformación de las geografías sociales, políticas e íntimas que se extienden desde los Balcanes hasta Turquía y el Cáucaso. Los trabajos presentados siguen la historia y la trayectoria tanto visible como oculta de infraestructuras de comunicación transnacionales –satélites, oleoductos, gaseoductos–, arterias a través de las cuales fluyen personas, bienes y otras formas de capital concentrado, como el crudo energético, que alteran espacios y sociedades a su paso. Este proyecto analiza sus repercusiones en las múltiples geografías humanas por las que pasan, construyendo una investigación colectiva en la que la reestructuración geográfica de Europa y sus márgenes es presentada como un proyecto a la vez político y estético.
 

Comisariado por
Nuria Enguita Mayo y Carles Guerra

Fundació Tapiés, Barcelona 10/3/2007 - 1/5/2007

más información en http://www.fundaciotapies.org

Cyber feminism past forward >>>

Cyber feminism past forward >>>
"cyber feminism past forward" consists of a "cyber fems virtual real" exhibition with feminist net art, websites, posters, screenings and
"cyber fems real meetings" with presentations, panels and performances
. The exhibition focuses on current works of international media artists, the history of women's movements and celebrates the pioneers of cyberfeminism. In the panel "Name the depoliticalization of cyberfeminisms!" we will concentrate on the essential question of the exhibition: how are aspects of the depoliticalization of feminisms merging in light of today's global politics?

*Kloe Bratz (TC), ][mez][ breeze (AUS), Carla Cruz (PT), Cym (AUT/NL),
Aileen Derieg (AUT), Valie Djordjevic (G), Nina Höchtl (AUT), Deb King
(USA), lady tigers night club LTNC (AUT), lizvlx (CH/A), Jess Loseby
(Various) et al, Diana McCarthy (USA/G), Nancy Paterson (CAN), Regina
Célia Pinto (BRA), Suzanne van Rossenberg (NL), sisterO (NL), Nina
Sobell (USA), Evelin Stermitz (AUT/SLO), Eva Ursprung (AUT), Francesco
Ventrella (I), Faith Wilding (USA), Nanette Wylde (USA), Jody Zellen (USA)*
March 8 2007 - March 31, 2007
Austrian Association of Women Artists
Vienna

Openaldia

Dos días de actividades dedicadas a promover el uso y el espíritu del software libre: 1 y 2 de marzo en Donosti.

Conferencias, mesas redondas, install parties, exposición ¿Qué es el software libre?

y la proyección de la película "Elephant Dreams" , realizada con Blender y registrada con una licencia Creative Commons.

http://openaldia.net/

Máquinas >> arte _ politics _ comunicación

Seminario >>

Fechas: martes 20 y miércoles 21 de febrero de 2007.
Lugar: Aula 1 del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).
Horario: 17h-21h. Entrada libre.

Algunos nombres participantes en el seminario (y grupos y experiencias en las que toman
parte): Daniel Lima y Joana Zatz de São Paulo (Contra Filé, Frente 3 de Fevereiro, A
Revolução Não Será Televisionada, Política do Impossível), Juan Manuel Díaz y Verónica
Iglesia de Buenos Aires (La Comunitaria TV), Loreto Garín de Buenos Aires (Etcétera,
Internacional Errorista), Natasa Ilic de Zabreb (What How & for Whom [WHW]), Branka
Curcic de Novi Sad (Kuda.org), Pilar Monsell y Javier Toret de Málaga y Sevilla (Centro
Social Casa de Iniciativas, Entránsito, Otramálaga, Fadaiat, Indymedia Estrecho), Gerald
Raunig de Viena (eipcp, transform), Ateneu Candela de Terrassa, Oficinas de Derechos
Sociales (ODS), etc.

Dicho simplificadamente, nociones como máquina o creación política nos permiten acotar
un territorio desde el que pensar de una manera radicalmente novedosa la relación entre
arte, comunicación y política, puestas en práctica ahora como componentes entre sí
imbricadas o concatenadas, sorteando el clásico juego de sumas: arte "más" política,
política "más" arte, política "más" comunicación. Desde hace al menos una década
acumulamos experiencias, que se han dado en todas las partes del planeta, de prácticas
muy heterogéneas entre sí cuya multiplicación no ha podido ni podrá darse si no es
pensándolas como genéticamente imbricadas en el ciclo de protesta global en curso


ALGUNOS ENLACES:

Gerald Raunig: "Algunos fragmentos sobre las máquinas"
http://transform.eipcp.net/transversal/1106/raunig/es

Gregory Sholette: "Dark Matter: Activist Art and the Counter-Public Sphere"
http://gregorysholette.com/essays/docs/05_darkmattertwo.pdf

Javier Toret y Nicolás Sguiglia: "Cartografía y máquina de guerra"
http://transform.eipcp.net/transversal/0406/tsg/es

Maribel Casas-Cortés y Sebastián Cobarrubias:
"A la deriva por los circuitos de la máquina cognitiva"
http://brumaria.net/publicacionbru7.htm

Amador Fernández-Savater, Marta Malo de Molina, Marisa Pérez Colina, Raúl Sánchez
Cedillo: “Ingredientes de una onda global”
http://www.arteleku.net/4.0/pdfs/1969-2bis.pdf

Marcelo Expósito: “La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa
y las nuevas clases de luchas”
http://www.arteleku.net/4.0/pdfs/1969-1.pdf

Etcétera + Internacional Errorista
http://transform.eipcp.net/correspondence/1170076372
http://pr.indymedia.org/news/2005/11/11108.php
http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/475515.php

La Comunitaria TV
http://www.vive.gob.ve/archivos/videos/ns_diadelnino.swf
http://argentina.indymedia.org/news/2005/02/263804.php

What, How & for Whom (WHW)
http://www.mi2.hr/whw/
http://www.apexart.org/exhibitions/whw.htm

Kuda
http://www.kuda.org/?q=en/e_aboutus

Transform
http://transform.eipcp.net

Centro Social Casa de Iniciativas
http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/8167/index.php

Fadaiat
http://www.fadaiat.net/tiki-index.php?page=libro%20fadaiat

Otramálaga
http://mcs.hackitectura.net/tiki-index.php?page=otramalaga04

Indymedia Estrecho
http://madiaq.indymedia.org/

Oficina de Derechos Sociales (ODS) Sevilla
http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/67215/index.php

Ateneu Candela
http://www.communia.org/candela/





Encuentro Wireless de Free Sound Project

120-bpm 120bpm 60-bpm acoustic ambiance ambience ambient analog atmosphere basic-waveform bass beat bell binaural bird birdsbreak breath button car chord chords city clean click clicks crash cymbal dance dark davood deep deep-space digital distorteddistorted-guitar distortion door drone drum drumloop drums dub dubspace echo effect electric electro electronic engine experimentalextended female field-recording filter fm free fx glitch granular guitar hard hi-tech high hit horror household human industrial instrumentkick kitchen layer lead lofi long-reverb-tail loop low machine male melody metal metalic multisample music nature noise note object padpaper people percussion percussive phoneme piano ppg press processed pulse radio rain random rattle reaktor real repetition reverbrhythm rhythmic roland rumble sample saw sax sci-fi scratch sequence short snare sound sound-design sound-effect soundeffectsoundscape space spring squeak stereo street string subtractive switch syllables synth synthesis synthetic technique techno tom tonetr-909 train trumpet unprocessed vocal voice water wind wood

Una zona temporalmente autónoma para la creación coelctiva. Los responsables del proyecto Free Sound de la UPF presentarán su base de datos de sonidos. Libre y en Creative Commons. También te los puedes descargar desde su web si te das de alta.
De 20.00 h. a 22.00 h. Entrada llibre. Mediateca Caixaforum .

Nowhere 2007

NOWHERE >STATE OF ART / www.nowheredays.com
Nowhere es un encuentro artístico en el desierto de Monegros (Aragón).

Desde el 4 hasta el 8 de Julio de 2007 tendrá lugar la cuarta edición (Se esperan unas 500 personas) de este encuentro internacional anual que se basa en una organización colectiva y se celebra sin espectadores ni patrocinios. Esto es, Nowhere es un intercambio creativo con un programa que cobra vida en base a libre participación de sus asistentes, donde las instalaciones, performances, Land Art, intevenciones sobre el medio, escultura, música, danza, ...etc se dan cita.

Es indispensable la autosuficiencia de cada asistente: material de acampada, agua, protección solar...etc.
Las entradas se ponen a la venta a partir del 31 de enero, siendo el coste destinado a la construcción de lugares con sombra común, tramitación de permisos y cesión del recinto, instalación de Wcs, material sanitario de primeros auxilios y subvención parcial de proyectos creativos.
Más info en >> http://es.goingnowhere.org/HomePage

 

Re.Use en el New Forms Festival

El New Forms Festival es un encuentro interdisciplinar de artes electrónicas, performance, cine, música e instalación que se celebra anualmente en Vancouver, Canadá.

El tema de esta edición es Re·Use:

To use something again, often for a different purpose and usually as an alternative to throwing it out.   
NFF 07 looks at the ideas of reuse in the media arts. These forms have been able to come from different areas all around us. Whether involving the recycling of equipment, the change in its use, reprogramming material, the sample and mash-up of sound/images and reconstruction of ideas; the concept of reuse has become one of the major entities behind invigorating, changing, and growing media and electronic arts. Over history art has always seen recontextualization at its very core. Warhol once asked if there was ever really an original idea. Shakespearean tales become modern films, ancient sounds become electronic music anthems. Pop culture drives home sounds and imagery that have changed, grown, and evolved over time. Within this we have seen our cultures mix, grow, and shape shift as ideas get recontextualized and reapproapriated from generation to generation, and culture to culture.

>> Abierto plazo para presentación de proyectos: hasta el 1 de abril de 2007.

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L'œuvre ouverte|PureData Convention

The PureData Convention '07 will bring together artists, developers and theoreticians who develop, use and reflect on PureData. It will acknowledge the broad range of artistic disciplines that make use of the software and will address questions of openness and accessibility. It will provide a theoretical context for the understanding of media art practices that engage in the aesthetics and politics of Free Open Source Software Culture.

>> August 2007 

Sin papeles | Sen papeis | Sans papiers |

Segunda fase de la convocatoria internacional de arte correo de la Corporación Semiótica Galega .

Se os invita a participar en una muestra internacional de arte correo bajo el lema SEN PAPEIS, SIN PAPELES, SANS PAPIERS, WITHOUT PAPERS con el objetivo de dar a conocer la situación de los refugiados, indocumentados y apátridas en el mundo, especialmente los saharahuis y, al mismo, tiempo homenajear al mailartista belga desaparecido hace un año, Baudhuin Simon -PIg Dada, cuya última preocupación ético-política ha sido precisamente la de dar a conocer la situación de abandono que padece el pueblo saharahui desde hace más de 30 años.

Enviad, pues, vuestra contribución artística a través del correo con técnica libre y en cualquier formato y tamaño. Envíos recibidos desde el día 18 de noviembre de 2006 hasta el 8 de marzo de 2007. Se realizará una exposición con todos los trabajos artísticos y ésta irá acompañada de una parte informativa sobre la situación del pueblo saharahui.

Más información en http://www.cosega.org.

Salud y realidad. Corporación Semiótica Galega.

Atari Cold War


Atari Cold War (La Guerra Fría a través de los ojos del videojuego)

 

 

Esta exposición se propone representar la realidad sociopolítica de finales del siglo XX a través de los videojuegos,

en un periodo histórico marcado por el enfrentamiento entre el bloque soviético y el norteamericano.

El uso de los videojuegos con fines propagandísticos comienza en la década de los 80 y los 90 en un contexto de proliferación

de las armas nucleares y otras tecnologías armamentísticas, la caida del bloque soviético, el intervencionismo creciente de los

Estados Unidos en Asia y Latinoamerica y la educación en torno al capitalista way of life.

Los videojuegos en los que se basa esta exposición fueron comercializados en el periodo de finales de los 70 hasta principios de los 90 y estaban dirigidos a los jóvenes y adolescentes del "mundo desarrollado", convertidos en espectadores y consumidores de propaganda geopolítica de primer órden.

Un punto de vista interesante para analizar el complejo entramado de las mal llamadas industrias culturales en la actualidad.

Productos de ocio y entretenimiento, producciones cinematográficas y mass media se alían en el discurso unilateral y unívoco del consenso universalis y la ilusión de un enemigo común.

 

Inauguración l día 17 de Enero de 2007 a las 19.15 Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid.

Vende tu alma a The Blasphemy Challenge

Desde The Blasphemy Challenge se regalan 1001 DVDs del documental The God Who Wasn't There a todas aquellas persona sque envíen un video a You Tube negando la existencia de Dios y condenándose al infierno. Puedes hacerlo como quieras, el único requisito es incluir la frase: "I deny the Holy Spirit." Muy americano pero divertido.

Aquí puedes ver el video promocional de The Blasphemy Challenge en You Tube



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Akme 06

Akme 06 AKME 06 pretende desarrollar unas jornadas que despierten el interés en los/a alumnos/as por prácticas artísticas no habituales en el ámbito académico. Por ello, además de las conferencias de los participantes en las que se plantean cuestiones formales, conceptuales y técnicas, se han organizado una serie talleres de trabajo en los que se podrán experimentar directamente procesos de creación con los/as invitados/as.

El planteamiento de trabajo se basa en la muestra y exposición práctica de artistas que trabajan en parámetros de producción artística y creativa que no están predeterminados por la producción objetual. Los/as artistas invitados/as tienen relación con la imagen, el sonido, los medios alternativos, en general con la producción cultural más actual.

Arte Ederren Fakultatea. Leioa.

 

Abenduak, 13, 18, 19,20 Diciembre

 

Asteazkena 13 Miércoles

10:00. My Jok. EH (Tailerra / Taller)

 

Astelehena 18 Lunes

9:30. Aurkezpena AKME presentación

10:00. Niko Vázquez. EH [Musika, Copyleft]

11:00. Platoniq. BCN (Tailerra / Taller) [Cultura libre, Copyleft, Musika]

15:30. KR+. EH (Tailerra / Taller) [Street Art]

 

Asteartea 19 Martes

9:30. Elisa Freaklub BCN [Street Art]

11:00 Mia Makela FINL (Tailerra / Taller) [Bideoa, Vj]

15:30 Metabolik Biohacklab. EH (Tailerra / Taller) [Software Libre]

 

Asteazkena 20 Miércoles

9:30. Juan Carlos Blancas MDRD [Musika elek.]

11:00 Dj Alain EH (Tailerra / Taller) [Musika, Dj]

13:00 Ekitaldia. Acción: KR+, Dj Alain, Mia Makela, etc...

 

Take back the tech!

  • A call to everyone - especially grrls and women - to take control of ICTs and use it to change power relations between men and women.
  • For 16 Days (Nov 25 – Dec 10), enabling the use of ICTs for activism against VAW.

  • Reclaiming women’'s critical participation and contribution to ICTs (e.g. Ada Lovelace, Grace Hopper..)
  • Echoing the "Take Back The Night" campaign
  • Online Spaces – Our right to move freely, without harassment or threats to safety
  • Right to Shape, Define, Participate, Use, Share everything related to ICTs.

  • Ordinary ICTs users - grrl, woman, female, boy, male, man and any other!
  • ICTs developers, information provider & disseminator, content creators, knowledge builders..

Basically anyone who from librarians, lecturers, writers, techies, geek grrls, bloggers, emailers, SMSers, trainers, storytellers, poets, writers, web managers, theorists, graffiti artists, photographers…………

  • To build knowledge on how ICTs is connected to VAW.
  • To provide simple strategies on how incidences of VAW can be minimised online.
  • To generate a discourse around the connections between ICTs and VAW in online and offline spaces.
  • To build a community that will continue to strategise around eliminating VAW through, and in ICTs spaces

Take back the tech! website >> visitalo y únete a la acción!!

 

Globalorgasm for peace

Desde el magazine de artes y políticas Kotori nos enteramos de esta inciativa: el primer orgasmo global sincronizado para la paz mundial . Se convoca a los hombres y mujeres de todo el mundo -y especialmente a los y las que residen en países con armas de destrucción masiva- a concentrar su energía sexual y orientarla hacia un cambio del campo energético planetario, a favor de la paz y el entendimiento, contra las guerras y la violencia en todas sus formas. Porque lo íntimo es global y cada orgasmo cuenta.

Ecológico, gratis y divertido. Puedes hacerlo por libre, en grupo o en pareja.

¿Cuándo? el próximo 22 de diciembre, solsticio de invierno.

ARS.GAMES

Ars.games >> redefining arts & videogames

En palabras del equipo de producción de Escape From Woomera: El videojuego es la herramienta artística más completa y la más inmersiva. El videojuego aúna disciplinas como el cine, la música, el vídeo, la animación... pero las tranciende y amplifica gracias a la interactividad. Se nutre de todos esos recursos, fusionándolos con audacia, hasta articular un lenguaje muy evolucionado y propio: un lenguaje poderoso. El lenguaje de los videojuegos es el soporte de los mitos actuales y se impone como fuerza motora de los mitos futuros y de la gramática cultural en los jóvenes y adultos del mundo occidental. En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense hemos reunido a profesionales, artistas e investigadores/as cuyos trabajos tienen como motor de render al videojuego y su entorno. Junto a todos ellos, nuestro objetivo es mostrar el videojuego en cuatro de sus facetas más importantes: la pedagógica, la profesional, la artística y la social.

El programa se divide en 2 partes:

# Congreso con profesionales, artistas e investigadores/as del sector >> 23 y 24 de noviembre de 2006

Bloque 1: El Videojuego como Herramienta Pedagógica.

Bloque 2: El Artista como Herramienta del Videojuego.

Bloque 3: El Videojuego como Herramienta Artística.

Bloque 4: El Videojuego como Herramienta Social.

# Convocatoria para Exposición de artistas con temática El Videojuego >> hasta el 7 de febrero de 2007

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Hem pres la radio!

Sí, las mujeres de la Radio Paca hemos tomado la radio y los próximos 28 y 29 de noviembre tomamos también el Centro de Arte Santa Monica de Barcelona con sendos talleres de webcasting y edición de sonido. ¡Para enseñaros a todas/os a tomar la radio y lo que se deje!

Nuestra instalación en Santa Mónica se llama PLAY ROOM GIRL, donde la sexualidad y la diversión se hacen nuestras y solo están a nuestro servicio. Invitamos a toda persona que quiera unirse a "no dejes que una empresa te venda tu placer". En esta sala se expondrán dildos construidos artesanalmente, portatiles con juegos como el SAM (tócanos la radio), barbies degolladas, el juguete tecnológico preferido de cada una de nosotras ¿Por qué amo a mi mp3?Podcasting siiiiiiiiiiiiii. Lo que quiero ser de mayor: PAYASA. Reclamamos mediante el juego el derecho a equivocarnos y el placer de experimentar. Sin culpa. No Superwomans, si us plau. Presentamos algunos documentales radiofonicos: metemos el dedo en la llaga: prostitución, institucionalización ¿hay límites a la diversión?

SALA DE ESTAR Y RECORDAR, la abuelita Ada preside esta estancia de sofas y fotos de todas aquellas que nos han legado un descubrimiento adherido a un nombre de mujer. Desde Ada Byron y sus contribuciones al lenguaje computacional hasta las parteras de la selva chapianeca cuyas manos son estudiadas por los médicos oficiales. La sala estará llena de fotos de mujeres acompañadas de sus "tecnologías." También es nuestra SALA DE POLITEQUEAR. Mi conexión a internet= la mejor forma de presión política ¿Qué tal os va por ahí? Conexiones con mujeres de la geografía planetaria. Temas: paz, derechos reproductivos, SIDA, represión sexual, arte, cotidianidad,... Dividir en 2:
La sala de estar para el tema de la politica y la conexión con otras mujeres.

COCINA EN EBULLICIÓN, ¿qué se está cociendo? "Ordenadores abiertos, hardware descubierto" ¿quién teme a la materialidad informática?Ver por dentro. Talleres de grabación, de edición, spit (idicas). La cocina está custodiada por una gran receta, la de radiopaca y sus ingredientes básicos. Esta cocina va a la deriva, está en HUELGA DE CUIDADOS. Descubrimos los culinario para mi, para nosotras. Esta cocina tiene DESPENSA de sonidos musicales del mundo:  ¿cómo cuchichean las mujeres en Iran? ¿cómo regatean las mujeres en los mercados marroquis? ¿cómo suena el metro de barcelona con las bolsas de la compra a cuestas? ¿es audible la verguenza de tu bebe llorando en la biblioteca? Y más espacio para nuestra radio.

GARAGE, al que le regalaron la guitarra fue a mi hermano pero la que quería hacer música era yo. Y no después de años de clase. Quiero tocar ya. Tengo ganas, existo,...y lo hago. Grupos musicales de mujeres y conciertos.

>> Escuchanos gozar

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