Blogia
ptqk_blogzine

Re: Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us

El video "Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us" (visto casi 3 millones de veces desde enero de este año) sigue siendo hasta la fecha la mejor explicación de lo que significa la web de nueva generación. Sin embargo, continúa recibiendo críticas y video-respuestas, la mayoría sin ningún interés.

No es el caso de ésta, titulada simplemente "Re: Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us " , publicada apenas 10 días más tarde y realizada con lapiz y papel.

Entre otras cosas, nos recuerda que la participación en la web 2.0 continúa siendo una simulación de participación que no modifica sustancialmente nuestra relación con el medio. Porque ésta tienen que ver con el medio en sí y no con los contenidos.



2 comentarios

ptqk -

estoy de acuerdo excepto en que se simula la no-participación. me parece interesante cuestionar lo que significa de veras participar en los procesos de creacion de sentido. a veces tenemos una ilusion de participacion que no se corresponde con un intercambio verdadero. y de eso los blogers sabemos un rato, creemos intercatuar coon otros y en realidad intercatuamos con nosotros mismos. y si, no es lo mismo la palabra escrita que el hipertexto pero tambien me gusta pensar que internet es una nueva edad para la cultura escrita.

Paul M. -

interesante el vídeo, pero creo que no podría estar más en desacuerdo con él. creo que comete el frecuente error de separar "experiencia/mundo real" de "experiencia/mundo en internet" cuando este último es en realidad parte del primero. no veo justificación para decir que la comunicación de un chat o de un email no sean completas (al menos no más que para decirlo de cualquier otro tipo de comunicación).

es cierto que internet aún depende en exceso de la palabra escrita, algo que probablemente cambiará pronto, pero eso no implica que sea la misma palabra escrita que la del papel. el vídeo se olvida de la diferencia entre texto e hipertexto, sin contar con la posibilidad de manipular la información y transformarla en algo distinto.

el "milagro" de la web 2.0 es que permite que se difumine la frontera entre quien produce y quien consume contenidos. de hecho, hemos llegado a un punto en que los internautas crean recursos de información en muchas ocasiones sin tan siquiera ser conscientes de ello (p.ej. etiquetando una canción con el estilo al que pertenece o pulsando mucho/no pulsando sobre un enlace). yo diría que lo que ahora ocurre es que a veces se simula la no participación, pero que es muy complicado navegar por internet sin participar realmente en la creación de contenidos.

un saludo,