Blogia
ptqk_blogzine

El código Incógnitas: la pelea continúa

Y sigue el debate en torno a la exposición "Incógnitas" con la que la Fundación Guggeheim trata de recuperar algo de legitimidad en la escena del arte vasco. Comisariada por JL Moraza y realizada a partir de un larguísmo cuestionario enviado a "figuras representativas" de la escena local, la muestra consiste en una serie de mapas que tratan de cartografiar la creación vasca de las últimas décadas.

En el nivel más privado, la muestra, como era de esperar, ha dado lugar a un sinfín de chascarrillos sobre quién está o deja de estar en el mapa (en sentido metafórico y literal), quién se acuesta con quién, quién ha recibido beca y quién no... En fin, estos temas de elevada profundidad que abundan en las tertulias de artistas. La reacción se completaba con unos pocos artículos descriptivos y prudentes publicados en un par de periódicos locales.

Por suerte, Ricardo Antón decidió publicar en el blog Politikak un texto titulado "¿El fin de la critica?" que ha abierto la caja de los truenos. Descalificaciones apasionadas, argumentaciones de manual del buen crítico de arte, declaraciones de amor y odio, reconciliaciones emocionantes....  En total, casi un centenar de posts que dan una idea del ambiente que se respira por aqui arriba (zona norte del mapa peninsular).

Antes de llegar a la centena de posts, el autor ha decidido recapitular algunos de los temas, a su entender, más relevantes. Y uno de ellos es el de la propiedad intelectual de los mapitas en cuestión.

Amigos ciberdisedentes, rompepelotas compulsivos, contraculturales varios, os animo a que contribuyais al debate generado con el nuevo post: "El código Incógnitas" .

 

0 comentarios