Blogia
ptqk_blogzine

Radios en acción al otro lado de las rejas

 

Dos noticias relacionadas con radios activistas que actuan al otro lado de las rejas.

La primera es la solicitud de ayuda de Radio Nikosia , un proyecto que admiramos todos los que hemos tenido algún contacto con los movimientos de radios libres. Radio Nikosia, en corto, es una radio que, como dicen, "emite desde la locura". La de ellos -los diagnosticados- y la de los demás -que no hemos pasado el umbral de lo socialmente tolerado; o sí pero nos han dejado sueltos. Radio Nikosia comenzó hace años en un centro psiquiátrico argentino y ha ido poco a poco haciéndose un hueco en la cabeza y el corazón de la gente.

Comunicado de prensa:

Radio Nikosia, la primera emisora en España realizada por personas diagnosticadas de alguna problemática mental, inicia una nueva etapa. Se abre a nuevos senderos confiando en su propia capacidad de autogestión e independencia como un claro signo del crecimiento y las posibilidades de proyección de la experiencia. El lema continúa siendo el mismo: comunicación, intervención, acción y complicidad.

Para ello, los redactores nikosianos junto a un grupo de colaboradores fijos se han constituido en la Asociación Cultural Radio Nikosia, cuyo primer objetivo (entre otros que se exponen más adelante) será a partir de este mismo momento generar un marco administrativo para el funcionamiento de Radio Nikosia. La creación de la asociación es para los redactores el camino natural y necesario de empoderamiento en el cual la experiencia misma debiera embarcarse en esta nueva etapa. Sabemos que el camino no será sencillo, sin embargo, no hay duda que la apuesta por la autogestión es una señal del buen momento por el que atraviesan los propios redactores a la hora de hacerse cargo del mantenimiento, desarrollo y conducción de la experiencia.

Tras una larga y fructífera trayectoria respaldada por la Asociación Joia de Barcelona, Nikosia se reinventa ahora a si misma apostando por la independencia informativa, la autonomía y la capacidad de autogestión de sus miembros. Poder demostrar socialmente estas capacidades es para los redactores un signo inequívoco de salud, aptitud y crecimiento individual y colectivo en tanto grupo de trabajo.

La junta directiva de la asociación está formada íntegramente por redactores de la emisora. La sede central se reafirma en las instalaciones de Contrabanda 91 FM de Barcelona.

Nikosia es la primera radio en España que transmite desde la llamada "locura". Desde el año 2003 acoge a un grupo de personas que sobrelleva el diagnóstico de distintas problemáticas mentales, y busca comunicar y comunicarse a través de las ondas radiales como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento.

Sigue leyendo .

La segunda es el estreno de las emisiones de Radio Chevere que las compañeras de Radio Paca realizan desde el Centro Penitenciario Wad Ras de Barcelona.

El proyecto está siendo desarrollado por Radio Paca en el marco de Eureka, el programa de ócio y co-educación de la Secció d’educació, cultura i esports del Departament de Justicia de Catalunya. La grabación del primer programa ha sido realizada el día 19 de octubre de 2007. Toda la info y los audios en su blog .

0 comentarios