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Breve historiografía de un dispositivo comunicacional, modular, horizontal y post-web (pero qué bonito): los weblogs.

Copiamos y pegamos desde la web de Straddle3.net .
Y, como buenas bloggers, lo hacemos sin escrúpulos y sin rigor (y nos congratulamos por ello)

 

Los weblogs -también denominados bitácoras- son una forma de comunicación originaria de nuestro mundo post-web.

Tal como la define un pionero del blog, Jorn Barger, un weblog (algunas veces llamado blog o página de noticias o filtro) es una página web donde un weblogger (algunas veces llamado blogger o pre-surfer) 'logs' (registra) todas las demás páginas web que encuentra interesantes. Así que en los weblogs, expertos en cualquier tema imaginable, que expresan o no su opinión, recopilan noticias y enlaces sobre algún tema en concreto.

"Estos diarios de links, y reflexiones sobre los links, son el nuevo medio de comunicación para la elite tecnológica. Reemplaza a los costosos sitios web subvencionados con un tipo que es intensamente personal y construido a partir de la conectividad entre personas e ideas, y crean con ello una nueva especie de sinapsis para el cerebro global. No es por casualidad que los weblogs se encuentren cada vez más en los primeros puestos de los buscadores, ya que manejan la misma divisa que los mejores motores de búsqueda -inteligencia humana, deducida del 'quién se ha fijado antes en qué'. Los weblogs no son sólo la siguiente generación de páginas personales, representando un retorno al texto desde el diseño, y sistemas 'de peso ligero' de gestión de contenido, también son una plataforma para experimentar con el modo en que trabaja la Web: 'bookmarking' colectivo, comunidades virtuales, instrumentos para la sindicación, recomendaciones y servicios Web..." >de 'Inventing the Future' by Tim O'Reilly. 9 de abril, 2002

definición e historia del weblog

> 'The History of Weblogs'
por Dave Winer. 12 de octubre, 2001

> 'Weblogs: a history and perspective'
por Rebecca Blood. 7 de septiembre, 2000
[próxima publicación del libro 'the weblog handbook', junio 2002]

> Weblog resources FAQ
por Jorn Barger. Septiembre 1999

herramientas de weblog e informes

> 'The complete guide to weblogs'

> 'The Weblog Tool Roundup'
por Joshua Allen. 2 de mayo, 2002

algunas interesantes mutaciones del weblog

> 'What is a Google Box?'
por Dave Winer. 11 de abril, 2002

> Weblog BookWatch

> Blogdex: wired vox populi.
desde julio de 2001. analizador de tendencias recientes en weblogs, creado por Cameron Marlow.
> blogdex. social network explorer [prototipo]

> 'The Evolution of RSS'
por Andrew King. Web Reference, 14 de mayo, 2001

> 'Links back to you' - automated backlinks-
por Disenchanted, desde mayo de 2001

> picture of weblogs
por Casey Marshall, desde el 2001

 

Pornolab

Pornolab

Muy jugoso el blog de Girls Who Like Porno .

Más info en Pornolab.org 

"do you remember institutional critique?"

"do you remember institutional critique?"

Transform es un proyecto para la investigación y reflexión en torno a la "crítica de las instituciones" más allá de las prácticas y las teorías que la conformaron en el campo del arte entre los años 60/70 y 80/90 , incorporando los frentes abiertos por las prácticas artísticas, políticas y activistas de los últimos años.

Transform tiene tres líneas de reflexión: la producción artística, las instituciones artísticas y la relación entre instituciones y movimientos y presenta además una revista online, Transversal .

Transform y Transversal son un espacio de trabajo transnacional e interlingüístico, una organización autónoma no-representativa, abierta, desterritorializada, flexible y procesual que opera en el ámbito europeo como "un espacio geopolítico de intervención que ha de ser pensado, practicado y construido en proceso y desde abajo".

La 1ª edición de Transversal lleva por título "do you remember institutional critique?" y reúne textos de Gerald Raunig, Hito Steyerl, Simon Sheikh, Boris Buden, Nina Moentmann y Stefan Nowotny que repasan las grandes líneas de la crítica institucional en el arte desde los 70 y las relacionan con los procesos contemporáneos de pensamiento y actuación.

Este proyecto, en el que también colabora Brumaria , es la continuación de Republicart .

jpg_ BRUMARIA 5 "Arte: la imaginación política radical"

Videojuegos y discriminación

Videojuegos y discriminación

En Las mujeres y los negros no la saben meter , Flavio Escribano analiza las formas de discriminación sexual y racial de los videojuegos, un modo de entretenimiento de masas y, como tal, un espacio de poder que fortalece el imaginario del patriarcado capitaista heterosexual y blanco.

Las mujeres en los videojuegos (como en tantas otras cosas), somos representadas para satisfacer los fantasmas eróticos masculinos. A las figuras desgraciadamente clásicas de la mujer hiper-sexualizada o la princesita púber en eterna demanda de salvación se unen otras más complejas pero igualmente discriminatorias como la de dominadora inalcanzable de tacón alto y gesto altivo o la de la compañera sensata y fiel, pero siempre secundaria.

Ejemplos paradigmáticos son las Hentai Girls (adolescentes japonesas a las que podemos violar y torturar para pasar a la siguiente pantalla) o Virtual Valerie (el ciber-cuerpo perfecto que siempre dice sí). En ambos casos, la mujer es un fetiche para la realización sexual de ellos, incluidas las escenas lésbicas, tan instaladas en el cine y los videojuegos (que, por otra parte, rechazan tajantemente cualquier representación equivalente de la homosexualidad masculina).

El caso de Lara Croft merece mención aparte y no porque no reproduzca estos clichés - gran parte de su éxito se debe a sus atributos sexuales exagerados - sino precisamente porque los refuerza de un modo velado. Citamos textualmente:

"Recuérdese que un avatar es un cybercuerpo y que el hecho de utilizar una figura femenina como avatar es, en parte, un acto de travestismo (acto más o menos implícito en el sexo masculino). El sueño erótico del travestismo es común en el sexo masculino anhelante de sensualidad, por ser casi nulo el papel del hombre como objeto sensual aceptado en la sociedad occidental contemporánea."

Flavio extiende su análisis al de la comunidad afro-americana u oriental que se encuentran o bien directamente excluidas o representadas de modo esteretipado: el negro violento de suburbio, el ninja o el samuraï. Y por supuesto, siempre en masculino. Y esto sin llegar a los casos extremos como White Law, un juego en el que el jugador se dedica a matar negros, judios, etc...

"Lo que hoy día se ve como normal en los medios de ocio hubiera sido muy distinto si hace 40-50 años (inicio de la televisión en los hogares) minorías sociales, raciales, de género y de orientación sexual hubieran participado en su elaboración. "

Así que mientras no nos apropiemos del medio (de todos ellos) para hacer nuestras las reglas del juego, mientras no entendamos que éste es -también- un espacio de poder, nos seguiremos quedando fuera (del poder y del videojuego).

>> transgenforce

>> más info en la viralgames y en Game As Critic As Art , jornada sobre videojuegos políticos comisariada por Laura Baigorri en la Mediateca de Caixaforum.

>> Women in Games International

 

En negro

En negro

Empleoar es un proyecto de net art concebido como una intervención artística de carácter social.
Tomando la red como espacio de activismo intento reflexionar sobre la relación actual en la argentina entre los empleados y los empleadores, el trabajo en Negro y la búsqueda laboral.

Un proyecto de Museres Ciro .

Redefinición de las prácticas artísticas

Redefinición de las prácticas artísticas

No somos artistas, tampoco por supuesto «críticos». Somos productores, gente que produce. Tampoco somos autores, pensamos que cualquier idea de autoría ha quedado desbordada por la lógica de circulación de las ideas en las sociedades contemporáneas. Incluso cuando nos auto-describimos como productores sentimos la necesidad de hacer una puntualización: somos productores, sí, pero también productos.

Nuestro propio trabajo, la actividad que lo concreta, es en realidad el que nos produce. Quizás incluso podríamos decir que nuestro trabajo tiene que ver básicamente con la producción de gente, gente como nosotros. No preexistimos (nadie preexiste) en punto alguno a esa producción. La cuestión de la identidad del autor o su condición es una cuestión definitivamente trasnochada. Nadie es autor: todo productor es una sociedad anónima -incluso diríamos: el producto de una sociedad anónima.

La figura del artista vive en tiempo prestado. Nutrida por fantasías e imaginarios pertenecientes a otros ordenamientos antropológicos, el conjunto de distanciamientos e inclusiones que prefiguran su lugar social, asignándole una cierta cuota restante de poder totémico, ya no hace al caso. Quienquiera se sitúe hoy por hoy bajo advocaciones semejantes cae de lleno o en la ingenuidad más culpable o en el cinismo más hipócrita.

No existen «obras de arte». Existen un trabajo y unas prácticas que podemos denominar artísticas. Tienen que ver con la producción significante, afectiva y cultural, y juegan papeles específicos en relación a los sujetos de experiencia. Pero no tienen que ver con la producción de objetos particulares, sino únicamente con la impulsión pública de ciertos efectos circulatorios: efectos de significado, efectos simbólicos, efectos intensivos, afectivos …

(...) La función de la institución-Arte como coleccionista, y en fución de ella garante de patrimonialización pública de la mercancía artística, tenderá entonces a desaparecer, tan pronto como las prácticas artísticas abandonen la producción de objetos como instancias de mediación irrevocablemente necesarias para la circulación pública de las ideas y los afectos.

En las sociedades del siglo 21 no será ni necesario -ni casi posible- coleccionar obras de arte (como es ya casi espurio coleccionar cine o música) y la función de las instituciones públicas respecto a las nuevas prácticas, con vistas a garantizar su inscripción en lo público, será más bien la de promover u optimizar en entornos protegidos la circulación social de aquellos contenidos que el libre mercado de las industrias culturales desestimaría en su regulación interesada por la ley de la audiencia.

(...) El poder de la imagen, de la «cultura visual» al respecto es casi absoluto y los productores de esa «cultura visual» harían bien en conocer y asumir la desmesurada importancia que ella ha adquirido, y en consecuencia, su creciente responsabilidad (una responsabilidad para la que, todo debe ser dicho, no siempre se encuentran suficientemente preparados).

(...) Por tres vías diferentes las nuevas prácticas artísticas están asumiendo esa responsabilidad:

En primer lugar, por la vía de la narración. La utilización de la imagen-técnica y la imagen-movimiento, en su capacidad para expandirse en un tiempo-interno de relato, multiplica las posibilidades de la generación de narrativas.

En segundo lugar, por la vía de la generación de acontecimientos, eventos, por la producción de situaciones. Mas allá de la idea de performance –y por supuesto mucho más allá de la de instalación- el artista actual trabaja en la generación de contextos de encuentro directo, en la producción específica de micro-situaciones de socialización.

La tercera vía es una variante de ésta segunda: cuando esa producción de espacios conversacionales, de socialización de la experiencia, no se produce en el espacio físico, sino en el virtual, mediante la generación de una mediación.

El artista como productor es

a) un generador de narrativas de reconocimiento mutuo;

b) un inductor de situaciones intensificadas de encuentro y socialización de experiencia; y

c) un productor de mediaciones para su intercambio en la esfera pública.


No lo decimos nosotros, lo dice La Société Anonyme .

t.a.z. zona autónoma temporal

t.a.z. zona autónoma temporal de hakim bey

"los piratas y corsarios del siglo xviii crearon una red de informacion que envolvió el globo. aunque primitiva y dedicada primordialmente a los negocios clandestinos, la red funcionaba admirablemente (...). algunas de estas islas mantenían comunidades intencionales, completas mini-sociedades que vivian conscientemente fuera de la ley, decididas a mantenerse asi, aunque solo fuera por una corta pero alegre existencia. (...) recientemente, bruce sterling, uno de los maximos exponentes de la ciencia-ficcion cyberpunk, publico un relato sobre un futuro cercano basado en la suposicion de que la decadencia de los sistemas politicos desembocaria en la proliferacion descentralizada de formas de vida experimentales: gigantescas corporaciones de propiedad obrera, enclaves independientes dedicados a la pirateria de datos, enclaves eco-social-democratas, enclaves de trabajo cero, zonas anarquistas liberadas, etc....la economia de la informacion que sostenia esa diversidad se llamo Red; sus enclaves - y el titulo mismo del relato - eran Islas en la Red."

editado por Anagal

Valie Export

Valie Export Faces, la lista de mujeres y media- que recomendamos con entusiasmo! - inaugura su nueva web con, entre otras cosas, una entrevista a Valie Export.
Artista multidisciplinar, performer y activista el género, Valie investiga los procesos de construcción identitaria y de representación desde un óptica conceptual y -siempre- política. Una imprescindible.

A lot of students in the 90’s missed political things, and they are now looking to have a political behavior/consciousness and to find out what does it mean to live in that time when everything changed. They don’t know what is happening next…should they be ‘real artists’, should they try to sell, should they experiment (and never earn money)...

jpg _ Valie Export Smart Export desde Mirada Critica

Web semántica

Web semántica Context Weblog publica una buena selección de textos para acercarnos a eso de la Web Semántica, la web de segunda generación que puede revolucionar - de nuevo - la creación y el acceso a contenidos en internet.

Todavía en un temprano estadio de desarrollo, la visión de la web semántica se dibuja como la web de segunda generación, construyendo los cimientos de un nuevo espacio de información. El W3C presenta la web semántica como extensión de la web actual en la cual se da un significado bien definido a la información, permitiendo un mejor trabajo en colaboración, tanto a computadoras como a personas. La web semántica es una de las tendencias tecnológicas emergentes y convergentes que están conformando el futuro de la web. Pero sin solucionar la cuestión de la propiedad intelectual, existe un peligro de que la próxima revolución de Internet no llegue a ocurrir. Podría significar que la web semántica nunca llegue realmente a suceder.

> un nuevo espacio conceptual de información
> web de primera generación vs. web de segunda generación
> el formato rdf, elemento constructivo de la web semántica
> hacia una nueva política de la propiedad intelectual

En inglés, también se puede consultar el Semantically-Enabled Knowledge Technologies Projetct SEKT.

Sobre los aspectos jurídicos de la web semántica, recomendamos la obra "Inteligencia artificial y derecho" de Pompeu Casanovas y Danièle Bourcier.

jpg _ Weblog Context

Precarias/os en Usa

Rebellious Research: Itinerarios por la investigación activista en Estados Unidos

>> Un proyecto de investig-acción sobre el tejido activista en los estadios unidos a cargo de Intervenciones Translocales (Maribel Casas-Cortés + Sebastián Cobarrubias)

Experiencias que nos ayudan a imaginar, oler y palpar la ebullición de saberes y la emergencia de múltiples practicas de investigación desde los movimientos sociales.
Desde los saberes cotidianos (aunque invisibles y no registrados) de Direct Action Network, a la educación popular de Mexico Solidarity Network; desde los análisis de estructuras del poder por Coalition of Immokalee Workers, al proyecto de investigación sobre nuevas formas de organización del University of the Poor.

+ info http://www.euromovements.info/html/usa1.htm

WarPorn WarPunk

WarPorn WarPunk Qué es la pornoguerra?

SMGWAW (Sado Masochist Global War Against Women) + DREGS (Direct Raw Experimental Grand Stamina)
Simulación de infierno postmoderno, tortura visual y sonora que nos refleja en la cárcel de Abu Graib. La pornoguerra, aséptico sustituto de la veradera pornografía, nos enseña telediarios convertidos en snuff movies.

Eliminada la autocensura típica de las almas bellas de la izquierda radical (y no sólo de la mayorí a conformista), deberíamos admitir públicamente que la vista de las imágenes pornográficas de las torturas de Abu Ghraib no nos escandaliza, sino al contrario nos excita, exactamente como nos excita aú n el voyeurismo obsesivo de las escenas apocalípticas del NY911 (...)
Comunicación y deseo, mediasfera y psicosfera, son los dos ejes que describen la guerra para las masas globales, son el modo a travé s del cual la guerra golpea nuestros cuerpos lejanos del conflicto, el modo en el cual la imagen se inscribe en la carne.


Matteo Pasquinelli

lee más en http://rekombinant.org/article.php?sid=2368

Hipatia: Cultura, software y tecnologías libres

Hipatia: Cultura, software y tecnologías libres A partir de este mes aparecerá mensualmente el suplemento "Hipatia: Cultura, software y tecnologías libres" en la revista Rocinante. Sí, en la principal y más importante revista sobre arte, cultura y política de Chile, se hablará sobre software y tecnologías libres, una vez al mes, toooodos los meses.

El suplemento es editado por LOM, Revista Rocinante y el equipo de Derechos Digitales.

Euromovements :: guía para la transformación social

Euromovements :: guía para la transformación social La guía para la transformación social en uropa de Euromovements es una guia de investigacion activista y un intento de archivo y sistematización de la información y el concocimiento generado per el reciente ciclo de confluencia de los movimientos sociales en Europa, prestando particular atención al proceso de confluencia del Forum Social Europeo y espacios paralelos.

Es una herramienta de comunicación. El corazón del proyecto es la elaboración de un directorio de colectivos y organizaciones que se han mobilitzado alrededor del FSE y espacios paralelos organizados por temática de acción, tipología de organización y región.
Es un experimento de investigación activista. El objetivo es reapropiarse de las técnicas de investigación poniéndolas al servicio del nuevo ciclo de mobilizaciones para el cambio social, inspirándose en tradiciones com la Investigación acción-participación y la con-ricerca.

Es un proyecto que propone la creación de un espacio de confluencia de la investigación activista a nivel europeo. En consecuencia el proyecto está siendo desarrollado por una red de grupos y centros de investigación, Red de investigación-acción para el proceso de confluencia del FSE y espacios paralelos en Europa. La Guía contendrá así un mapa/directorio específico de grupos que desarrollaran investigación desde o alrededor de los nuevos movimientos sociales en Europa.

Es una herramienta al servicio del proceso de confluencia del FSE y espacios paralelos, que quiere ser útil para la autoorganización y democratización del FSE mismo, así como para el surgimiento de redes europeas e internacionales.

Es un experimento aplicado al proceso de confluencia alrededor del FSE, pero con la visión de desarrollar una metodologia de archivo y sistematización aplicable a otras regiones y que quiere ser la base para futuras investigaciones.

Es una herramienta para el debate y dinamización de la reflexión sobre el proceso de confluencia de movimientos sociales en Europa. La Guía contendrá una colección de web-bibliografia y articulos de reflexión crítica del proces de confluencia del FSE y espacios paralelos.

Neoanarquismo

** enviado por juanescu **

Neoanarquismo
por Manuel Castells

publicado en La Vanguardia, edición digital
Barcelona, 21 de mayo de 2005

"Nuestra época no es la del fin de las ideologías, sino del renacimiento de aquellas que encuentran eco en la experiencia presente. Tal es el caso del anarquismo, dado por muerto y enterrado por sus numerosos sepultureros y que, bajo nuevas formas y expresiones, parece gozar de excelente salud en los movimientos sociales que brotan por doquier desde las profundidades de la resistencia a un desorden global cada vez mas destructivo. Basta con seguir los debates, presenciales o por internet, en el movimiento contra la globalización capitalista para constatar la presencia dominante de los temas anarquistas de autoorganización y de oposición a cualquier forma de Estado ("¡que se vayan todos!"). Y aunque los intelectuales de la vieja izquierda, sobre todo en América Latina, aún se encaraman al podio de las arengas mediáticas del movimiento, las simpatías mayoritarias van hacia formas apenas organizadas y generalmente autogestionadas de la movilización y del debate, como era evidente en el último Foro Social Mundial en Porto Alegre. También en el ámbito teórico-político, las tesis autonomistas, cercanas de la matriz histórica anarquista, articuladas por ejemplo por Michael Hardt y Toni Negri, y por el grupo de la revista Multitudes,heredera directa del mayo del 68 francés, están alcanzando hoy día una amplia difusión (el ultimo libro de Hardt y Negri, titulado precisamente Multitudes,incluso tiene un rango muy alto en la lista de ventas de Amazon.com)............ "

> lee el artículo completo en llacta.org

Querido Papa:

Querido Papa: Nos, Las Feministas, invocando los principios que guían nuestro hacer -igualdad, libertad y justicia- alertamos sobre el peligro que nos asiste a las mujeres al ser elegido Joseph Cardenal Ratzinger como nuevo Papa. Nos, Las Feministas, sabemos que los valores, tanto morales como políticos, de la igualdad y la libertad son falazmente cuestionados por discursos religiosos que pretenden interrumpir de continuo la marcha de la humanidad hacia modelos de democracia más perfectos.
Por ello, Nos reprobamos y condenamos la elección del Cardenal Ratzinger como Papa de la Iglesia ya que en sus textos hemos podido detectar los siguientes errores doctrinales y de interpretación que suponen un paso atrás en el camino hacia la igualdad de mujeres y varones.
Sobre la “naturaleza de la mujer”
Nos, Las Feministas, reconocemos nuestra ignorancia -a diferencia de la Curia y el docto varón Ratzinger- al no poder definir con precisión cuál sea la “finalidad genuina de la Mujer” [1]. Nos, Las Feministas, entendemos que muchas almas necesitadas se sientan confusas al no hallar respuesta a la cuestión del “genio de la mujer” [2], pero no por ello deberían abrazar posturas dogmáticas que dicen clarificar la cuestión en los términos siguientes: “el Génesis deja entender cómo la mujer, en su ser más profundo y originario, existe «por razón del hombre»” [3]. Nos sabemos, acogiéndonos de nuevo a los dictados de la igualdad y la libertad, de la falibilidad de tales dogmas pues parten de ideas nocivas como la “predeterminación biológica” [4], negando con ello la posibilidad de evolución moral de la especie humana.

lee la carta completa en Mujeres en Red

Capitalismo cultural

Capitalismo: fábrica de sentido por Club de la Lucha

"Big-bang de la acumulación llevado a sus últimas consecuencias, repliegue en la concreción de emisiones hasta alcanzar una partícula de materia ideológica infinitamente compacta provista de un campo de irradiación energética que esculpe cada mercancía, dicta cada relación social y coloniza cada experiencia subjetiva.

O como dice J. Rifkin hablando de la era del capitalismo cultural:

"Entramos en una era gobernada por omnipresencia de las tecnologías de la comunicación digital y del comercio cultural. De hecho, la unión de ambas constituye un nuevo paradigma económico, muy poderoso. Nuestras vidas están cada vez más mediatizadas por los nuevos canales digitales de expresión humana. Dado que la comunicación es el medio a través del cuál los seres humanos encuentran significados comunes y comparten los mundos que van construyendo, la mercantilización de la comunicación digital va de la mano con la mercantilización de las múltiples relaciones que conforman la experiencia vivida por los individuos y la comunidad, esto es: la vida cultural.""

Solidaridad con los bloggers detenidos

Solidaridad con los bloggers detenidos Por Victor Abellon en Comité para la protección de las bitácoras.

"Cuando el otro día aparecimos 6 ciberpunks que vivimos en Madrid (el resto o viven fuera o estaban dando soporte a la BIE) y 5 de JJLL frente a la Embajada de Irán. No nos sentimos solos. Distintos de los liberales. Distantes en muchas cosas. Pero no solos. Además, no importaba. A quien no hay que dejar solos son a los represaliados, a los perseguidos. Víctor Abellón nos manda este enlace. Dos bitacoreros iraníes han sido encarcelados. Hay que moverse."

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
hablamos de ciberdisidencia

::: campaña de Juventudes Liberales en favor de los bloggers detenidos.

::: 6 jóvenes tunecinos en prisión tan sólo por navegar desde un cibercafé >> Comité para la liberación de los chicos de zarzis

::: esperamos que la reunión preparatoria de la Cumbre Internacional de la Sociedad de la Información (Bilbao, noviembre 2005) se haga eco de las vulneraciones crecientes a la libertad de expresión en la red.

::: para mayor información sobre la lucha por la libertad de expresión e información en internet, recomendamos la web de Reporteros sin Fronteras

Delegación de Reporteros sin Fronteras que acude a la reunión preparatoria :

Zouhair Yahyaoui (Túnez, país anfitrión de la segunda fase de la SMSI) estuvo encarcelado del 4 de junio de 2002 al 18 de noviembre de 2003, por haberse burlado del presidente Ben Alí en su sitio de Internet, Tunazine.com. En junio de 2003 recibió el Premio Ciberlibertad, concedido por Reporteros sin Fronteras.

Ibrahim Lutfy (Maldivas) fue detenido en enero de 2002 por colaborar en Sandhaanu, un boletín informativo difundido por e-mail, que denunciaba los atentados a los derechos humanos cometidos por el presidente Gayoom. Se evadió de la cárcel en mayo de 2003 y desde entonces vive en Suiza, donde ha conseguido el estatuto de refugiado político.

Cai Chongguo (China), profesor de filosofía y disidente político, tuvo que huir de su país tras la masacre de la Plaza de Tiananmen. Refugiado en Francia, estudia los sistemas de censura del Net creados por Pekín.

Jay Bakht (Irán) es miembro fundador de Penlog, una asociación de webloggers iraníes. Vive en el Reino Unido, donde lucha por la liberación de los webloggers encarcelados y denuncia la política de filtrado del Net, creada por las autoridades.

Las cinco recomendaciones de Reporteros sin Fronteras relativas a la libertad de expresión en Internet

1- Cualquier legislación que afecte a la circulación de información en Internet debe basarse en el principio de la libertad de expresión, tal y como está definido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2- Solo el internauta puede decidir a qué informaciones puede y quiere acceder en la Red. El filtrado a priori de los contenidos que circulan por ella, tanto si los hace un Estado como un operador privado, no es una solución aceptable. En consecuencia, los sistemas de filtrado solo se pueden instalar por iniciativa del internauta, y al nivel de su conexión personal. Cualquier política de filtrado a un nivel superior -nacional o incluso local- va en contra del principio de libre circulación de la información.

3- La decisión de cerrar un sitio web, incluso ilegal, en ningún caso debe tomarla un albergador, ni ningún otro prestatario técnico de Internet. Solo un juez puede decir la prohibición de una publicación digital. En consecuencia, un prestatario técnico de Internet no puede ver comprometida su responsabilidad civil o penal por el hecho de albergar un contenido ilícito, salvo si se hubiera negado a ejecutar una decisión judicial, emanada de un tribunal imparcial e independiente.

4- La competencia jurisdiccional de un Estado, en materia civil o penal, se ejerce exclusivamente sobre los contenidos albergados en su territorio, o dirigidos específicamente a sus internautas.

5- Los responsables de publicaciones digitales, incluidos los webloggers y los responsables de sitios personales, tienen que tener la misma protección y las mismas consideraciones que los periodistas profesionales ya que, igual que ellos, ejercen una libertad fundamental : la libertad de expresión.

Para más información : www.radionongrata.org