Blogia
ptqk_blogzine

media

Adry la fea y rebelde: un caso de censura de Televisa en You Tube

Desde Possible Worlds (un server donde caben muchos mundos) sigo desde hace unas semanas la tele-novela de una tele-novela.

Situación: un grupo de personas deciden realizar una versión libre de la tele-novela de éxito mundial Betty la fea , conocida en Méjico como "Fea y Rebelde" y producida por Televisa. Esta versión libre -insisto, versión libre- se titula "Adry la fea y rebelde" . Sus creadores la cuelgan en You Tube que, al parecer presionado por Televisa, censura y elimina la serie de su web a partir del mes de agosto.

En Possible Worlds lo cuentan así:

9 de agosto: recibimos una carta de youtube avisándonos que habían borrado el capítulo 4 de ‘adry la fea’ debido a que televisa alegaba ‘copyright infringement’, en lo que era un claro atropello de nuestra libertad de expresión. la única razón que podemos encontrar es que aparece un chico contando una experiencia de trabajo que tuvo como parte del equipo de producción del programa ‘otro rollo’ de adal ramones, una vez que se presentó shakira. pero esto no creemos que sea de ninguna forma copyright infringement.

15 de agosto: recibimos 6 nuevas cartas de youtube donde nos indican que por la misma razón, han borrado los capítulos 1, 2, 3, 6 y 7 de ‘rebelde’ (una telenovela sobre colectivos urbanos de la otra campaña zapatista, que lleva el mismo nombre que una de televisa, lo cuál para nosotros es sinónimo de que existen distintas formas de rebeldía). así como el final de la telenovela, que llevaba por nombre ‘fea y rebelde” the end (shakira live in mexico city part 2), en el que aparecía shakira en su concierto del zócalo de la ciudad de méxico, en lo que se suponía ser un concierto al aire libre en la plaza pública principal de la ciudad, y por lo que suponíamos podíamos grabar. dicho sea de paso, hay otros cientos clips de este mismo concierto de shakira que no han sido borrados de youtube.

16 de agosto: recibimos 2 nuevas cartas de youtube donde por la misma razón nos avisan que borran los capítulos 4 y 5 de rebelde, con lo que la serie completa de esta pieza, desaparece por completo de internet, y en específico de youtube. el único que podemos imaginar es que televisa considere que la palabra ‘rebelde’ le pertenece y que nadie más puede trabajar proyectos audiovisuales bajo ese nombre.

17 de agosto: sin recibir aviso cancelan y borran completamente las cuentas de adry la fea y rebelde, por lo que desaparecen los 6 episodios restantes de adry la fea, dejando apenas 2 clips de la novela que publicamos en otra cuenta: http://youtube.com/iichsabotage/

29 de agosto: el capítulo conocido como la fea mas rebelde (¡crossover de adry la fea y rebelde!) es borrado por youtube bajo petición de televisa. solo queda un último capítulo en youtube: fea y rebelde (shakira live in mexico city 1ra parte).

como otro dato, electronic frontier foundation nos hace algunas recomendaciones al respecto de este caso. la pregunta está en pensar si queremos pelear porque reinstauren los videos borrados o simplemente olvidarnos de youtube y continuar trabajando en nuestro servidor possibleworlds.org .

La apisonadora editorial de You Tube -ese gran espacio web que celebra la descentralización mediática para disfrute de la gran clase audiovisual planetaria- sólo ha dejado 2 clips online, disponibles en http://youtube.com/iichsabotage/ .
Uno es la primera parte "Shakira live in Mexico City" , otro es una vídeo-reacción a la censura.

Mira el último video disponible de Fea y rebelde antes de que lo quiten , añadelo a tus favoritos y que todo el mundo se entere de que You Tube también se deja doblegar por los grandes grupos mediáticos.

Chekéalo aqui: http://youtube.com/watch?v=3i5zJi_trpk

Los podcasts de Resonance Fm

Resonance Fm es una emisora de radio independiente londinense del London Musicians' Collective que emite desde mayo de 2002.

Resonance fm features programmes made by musicians, artists and critics who represent the diversity of London's arts scenes, with regular weekly contributions from nearly two hundred musicians, artists, thinkers, critics, activists and instigators; plus numerous unique broadcasts by artists on the weekday "Clear Spot".

Puedes escucharla en directo desde su web o leer su blog. 

Todos los podcasts de Resonance Fm aqui. 

One Life Left
Recently #1 in the iTunes Games podcasts section, One Life Left looks at the world of computer and console games. That this show beat the likes of EA’s own official podcast in the chart says much about its quality; not one to miss.

I’m Ready For My Closeup
This podcast is about the world of film, TV and other broadcast media and comprises interviews, reviews and interaction with film-makers, artists, writers and critics. Presented by Alex Fitch and Richard Thomas.

The Bike Show
Jack Thurston’s long-running show for cyclists everywhere. With the podcast now standing as one of our largest and longest-running series, this is another great success for our station.

Rhythm Incursions
Music podcast with a distinctly modern take on hip hop, electronica, dancehall, dub and more. We think this quote says it all: “Mr Trick’s show makes Westwood sound like the “Its A Small World” ride at Disneyland” - Mixmag.

Flo Motion
Nick Luscombe’s podcast extension to his long running radio show.

Hooting Yard
Hooting Yard the home of legendary pamphleteer Dobson, fictional athlete Bobnit Tivol, Marigold Chew, the picnic for detectives and the location of the palace of Hoon. A splendid place, much cake is eaten there. Written and presented by Frank Key.

Turntable Radio
Formerly a show on our FM output, Turntable Radio is now a podcast-only show. It covers turntablist music - i.e. music made solely on the turntables.

Marvin Suicide
A weekly programme which cobbles together 30 minutes of music, sounds and oddities which have been found for free on the internet.

Re: Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us

El video "Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us" (visto casi 3 millones de veces desde enero de este año) sigue siendo hasta la fecha la mejor explicación de lo que significa la web de nueva generación. Sin embargo, continúa recibiendo críticas y video-respuestas, la mayoría sin ningún interés.

No es el caso de ésta, titulada simplemente "Re: Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us " , publicada apenas 10 días más tarde y realizada con lapiz y papel.

Entre otras cosas, nos recuerda que la participación en la web 2.0 continúa siendo una simulación de participación que no modifica sustancialmente nuestra relación con el medio. Porque ésta tienen que ver con el medio en sí y no con los contenidos.



Skizomedia por FB. Bifo

Skizomedia. Treinta años de mediactivismo es la última obra publicada por el pope del mediactivismo italiano Franco Berardi Bifo, presente estos días en Barcelona con ocasión de Horitzo Tv.

Traduzco de Information Guerrilla :

Con el estilo y el lenguaje de los fanzines aparecidos a lo largo de los últimos decenios al margen del panorama editorial, Franco Berardi reconstruye la experienmcia multiforma que dió lugar al nacimiento de la comunicación independiente a partir de los años 70. Berardi repasa las teorías de los media, desde Mc Luhan a Eco, Debord, Deleuze y Guattari, para contar la historia del movimiento de las radios libres como Radio Alice que acompañó las protestas estudiantiles de 1977 en Italia. Describe la influencia de la televisión en los comportamientos de masas en los años 80 y las primeras experiencias de video independiente. Opera una reconstrucción de las experiencias culturales, tecnológicas y sociales a partir de la explosión de internet y el desarrollo y sentido de la cibercultura.

Sobre cultura mediatica mira tambien >> Rekombinant
(en stand by desde 2005 pero todavia muy jugoso) 

 

HoritzóTV

Perspectivas de otra televisión posible

23 de enero 1 de abril de 2007 La Capella, Calle Hospital 56 , Barcelona, Spain
http://horitzo.tv


La televisión se acaba. Empieza un nuevo mundo de comunicación audiovisual , de microtelevisiones, TVwebs, TVblogs, televisiones comunitarias y telestreets. HoritzóTV presenta proyecciones, instalaciones, audiovisuales y documentación sobre los proyectos de televisión alternativa del mundo entero.
Además, en HRTZ TV cuatro horas de streaming en directo, de martes a sábado, de 16 a 20 horas durante todo el mes de febrero. !Ven con tu propuesta!.

Llega la radioteca!

La RADIOTECA es un portal para el intercambio de audios de acceso libre y gratuito con todos los derechos compartidos (copyleft) y construido colectivamente (estilo wiki-wiki). Nadie es dueño ni protagonista de la RADIOTECA.

En la RADIOTECA tienes miles de programas de radio al alcance de un clic. Ahí podrás encontrar las mejores producciones radiofónicas de centros, redes y emisoras latinoamericanas para enriquecer tu programación. Con un poderoso buscador por palabras clave podrás encontrar en alta velocidad los spots, micros, reportajes y novelas que necesita tu radio. En la RADIOTECA puedes:

Bajar los audios que quieras sin afiliarte ni inscribirte
Subir tus audios para compartirlos con colegas y emisoras
Encontrar tips de capacitación
Consultar un calendario de eventos
Promocionar actividades y cursos
Participar en el directorio junto con radialistas del mundo


Por supuesto, los audios de la RADIOTECA pueden ser difundidos en tu emisora sin necesidad de autorización, respetando los créditos.

Escucha>>

>> ¿Qué hubiera pasado si los Reyes Magos que llegaron al portal de Belén… hubieran sido Reinas Magas?
>> ¿Dónde quedan los derechos de los consumidores y consumidoras de medios de comunicación?
>> “Memoria de mis putas tristes” de García Márquez. Una mala novela.

A new free and live show

Hoy Viernes 14 de Julio a las 21:00 horas Barcelona (= GMT+1)
RADIOPACA.NET
A NEW FREE AND LIVE SHOW 
¡un programa en vivo sobre la situación, un especial divertido y potente! 
TOTES SOM RADIO PAKA
Escolta'ns aqui >> http://www.radiopaca.net 

Intervenciones Tv

Experiencias alternativas en televisión | Fundación Rodriguez

El proyecto "Intervenciones TV" propone el medio televisivo y la televisión en internet como soporte para propuestas de creación audiovisual. Reflexión sobre el lenguaje televisivo, píldoras de carácter publicitario ó experimental, cuestionamiento del medio y de su mensaje, insertos por sorpresa en la programación, en la red, en la pantalla.

Videos

Nam June Paik (1932 - 2006)

Nam June Paik (1932 - 2006)

Buscando otra cosa, y todavía con la taza de café en la mano, me he topado con esto en la web de Sinapsis .
Joder qué pena.

Ha muerto Nam June Paik

El artista coreano, nacionalizado estadounidense, falleció el domingo en su casa de Miami. Paik destacó por sus trabajos en video, en televisión y otros media. Destacado miembro de Fluxus, su obra constituye una de las referencias fundamentales en el actual media art.

Entrevista con Nam June Paik, Tilman Baumgärtel
Algunas obras (documentos diversos)
Nam June Paik Studios (sitio oficial)

TV cello (una de mis prefes)

Desde openmem fotolog :

El padre el videoarte, Nam June Paik, murió ayer a los 73 años en su casa de Miami (Estados Unidos), después de una larga enfermedad. Visitó Bilbao en junio de 2001, para inauguar en el Museo Guggenheim una retrospectiva sobre su obra, una de las más influyentes en el arte actual por su cáracter pionero. El artista coreano apareció entonces en una silla de ruedas, debido a una apoplejía, y repitió varias veces que, después de aquella muestra, ya podía «morir feliz».
La guía de su trabajo artístico consistió en humanizar la tecnología y transformarla en un instrumento de reflexión crítica y de diversión. Nacido en Seúl (Corea) en 1932, estudiante de música en Tokio, comenzó su carrera artística en Alemania y la continuó en Estados Unidos.
A sus inicios en la música de vanguardia de la mano de John Cage, le siguieron sus experiencias en el grupo alemán Fluxus, fundado por John Maciunas y en el que también participó Joseph Beuys. En todos estos acontecimientos artísticos de los años sesenta -el arte conceptual, los ’happenings’ y las ’performances’, las conexiones entre el vídeo y las instalaciones- está el nombre de Paik como figura seminal.

Radioswap.net

Radioswap.net Radioswap.net es un sistema de co-producción y de intercambio de programas entre radios independientes. 


Que quiere ser multilingue...

Radioswap.net es un proyecto desarrollado por seis radios independientes, asociativas y no comerciales de Bélgica en colaboración con investigadores universitarios.
Desde el principio hemos insistido en el multilinguismo del proyecto : las radios que decidieran unirse a nosotros renforzarán esta dimensión. Durante los primeros meses de experimentación la interface de navegación solo estará disponible en ingles pero los programas pueden ser propuestos en todas las lenguas... incluso en lenguas no indo-europeas.

Pensado para colaboradores voluntarios...
En nuestras radios, la mayoria de los animadores son voluntarios : a menudo el tiempo que cada cual puede consagrar a la radio es relativamente limitado. Y aun cuando hay bastantes personas que trabajan en una radio, los contenidos que es posible desarrollar no son siempre aquellos con los que los animadores sueñan... ¿Quien no ha soñado con consolidar sus emisiones incluyendo secuencias - fabricadas en otros lugares y por otros - que puedan iluminar desde otro ángulo los temas tratados durante la semana?

Que privilegia cierta forma de autogestion...
Radioswap.net propone a los animadores radiofónicos una difusión mas amplia que la de su radio de orígen. Ciertos programas - que un animador juzgará mas adaptados - (puede intercambiarse todo tipo de programas?) -podrían ser propuestos a otras radios, a otros animadores... los cuales a su vez propondrán otros programas.
Y todo esto, no a fines de construir una "red normalizada" como puede existir entre radios comerciales; sino bien para desarrollar un instrumento común y co-gestionado que las radios y sus animadores puedan usar en función de sus propias necesidades, para reforzar sus caractéristicas específicas.
Son los animadores quienes deciden proponer sus programas; la radio no lo hace en su lugar.
Son las personas directamente interesadas en el intercambio que realizan los gestos que lo hacen posible. Y, al mismo tiempo, no hace falta comprometerse a proponer un volumen determinado de programas, ni comprometerse a emitir los de otros. Todo reposa sobre las decisiones y el compromiso de las personas que intervienen en el sistema!

 

* más info en la web de Radioswap

 

** gracias Eva por el link!

Ambient TGV presenta Satellite of Love

Ambient TGV presenta Satellite of Love

La convergencia de la televisión, el móvil e internet está cambiando radicalmente la formas en que los programas se presentan al público.

La apertura y la amplia distribución de contenidos de la Era de la Sobre-Información conllevan restricciones, segmentaciones, intereses encontrados entre información y beneficio empresarial.

In other words, the public space is disappearing while private space is gaining ground.

En Satellite of Love , artistas visuales, actvistas del media y realizadoras de televisión crean una televisión comunitaria que se podrá ver en internet.

AmbientTV es un punto de encuentro independiente e interdisciplinar en el que se desarrollan infraestructuras técnicas y sociales, arquitecturas de redes y prácticas experimentales.

En Witte de With en colaboración con el Rotterdam Film Festival y Ambient TV.

United We Stand

United We Stand

¿No hay algo raro en este poster?

Estamos en el año 2020. Con la excusa de impedir la proliferación de armas nucleares en Coreal del Norte, los Usa declaran la guerra a China. "Tenemos dos problemas", dice el Prseidente europeo "America y China". Y encarga a un equipo de agentes secretos (el inglés, el francés, el alemán, el italian y el español) que resuelvan la crisis y desarmen a las dos superpotencias antes de que sea demasiado tarde.

"El poder de los Estados Unidos es cosa del pasado" aclama el agente francés. "¿Cómo se puede ir por ahí actuando como John Wayne en un mundo globalizado, en el que todo lo que haces afecta a todos los seres humanos?".


Este es el argumento -ficticio- de United We Stand , una falsa película y el nuevo trabajo de los guerrilleros de la comunición Eva y Franco Mattes, más conocidos como 0100101110101101.org.

"Todo el mundo recuerda a Peter Fonda en Easy Rider, dice Eva, y a nadie le sorprende que en su cazadora lleve una bandera americana. Pero la misma imágen con una bandera europea sería ridícula. ¿Por qué la iconografía patriótica americana está comunmente aceptada?"

Producida en Europa al más puro estilo Hollywood, United We Stand es una brillante mezcla de todos los prototipos que vemos en las películas de guerra americanas: espionaje hi-tech, ciencia-ficción política, actores muy conocidos y una campaña de promoción a escala internacional. Con la diferencia de que aquí, en sus cazadoras los protagonistas lucen la bandera europea.

United We Stand parece de verdad la clásica película americana en la que la paz y la seguridad del planeta dependen del valor y la buena voluntad de cinco patriotas. En las calles de Berlín, Barcelona, Bruselas, Bangalore y New York ya se pueden ver carteles que anuncian la película y, según sus autores, pronto la noticia saltará también a la prensa escrita, la blogosfera y la televisión.

Un proyecto sobre comunicación viral y arte subliminal. Propaganda cultural e identidad política.




L3FT B3H1ND

L3FT B3H1ND

Apocalipsis y monopolio de la información.

The Left Behind son una serie de libros apocalípticos que están arrasando en estados unidos (y ya están traducidos al castellano). Tratan sobre aquellos que, después del Rapto de la Iglesia son "Dejados atrás", y experimentan la tribulación y otros grandes acontecimientos antes del regreso de Cristo a la tierra.

En L3FT B3H1ND , varios artistas relacionan este fenómeno de masas con la convergencia mediática (cuando los medios de comunicación y distribución se unan en un único y todopoderosos Big Media Brother) y las prácticas artísticas. 

La expo está online y es abierta. 

Bitchy Bith de vacaciones

Bitchy Bith de vacaciones www.robertagregory.com

Bitchy Bith de vacaciones

Bitchy Bith de vacaciones www.robertagregory.com

Radio, locura y literatura

"El Libro de Radio Nikosia: Voces que hablan desde la locura".

Este libro se presentó el pasado miércoles 8 de junio.
Coordinada por dos antropólogos, Radio Nikosia es una emisora que llevan adelante más de 20 personas diagnosticadas de diferentes problemáticas mentales, personas que buscan por sobre todo comunicar y comunicarse como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento.
La experiencia se ha transformado en un camino para la recuperación terapéutica de sus participantes y en una vía para luchar contra el estigma que socialmente recae sobre la llamada locura.
El libro es una trascripción de los mejores temas monográficos desarrollados en la radio por sus protagonistas; e incluye también entrevistas, textos poéticos o autobiográficos y la sección abierta de "El Reportero Imaginario".

Radio Nikosia lleva dos años y medio en el aire y emite en vivo los miércoles de 16:00 a 18hs y se retransmite los lunes de 12hs a 14hs a través de la sintonía de Radio Contrabanda (91.4 FM) de Barcelona y en la red virtual a través de www.contrabanda.org y www.porticolouna.org.

Get Underground

Get Underground Get Underground es la otra América. Una comunidad "sub-mainstream" de arte y cultura para la libre expresión del underground global y creativo. Música, ertes plásticas, fotografía, filosofía, literatura y mucha poesía.

"Underground culture is the visionary vanguard that propels us towards creative possibilities. It is a fusion of art, music, dance, writing, photography, and poetry in perpetual renaissance. Strip away the marketed gloss of the mainstream and it is there - the substance underneath - simple, yet progressive, drawing bold strokes of creative resistance designed for the emancipation of the human spirit."
Shlomo Sher.

Medios ciudadanos

Medios ciudadanos La Asamblea para la Comunicación Social, a través del colectivo de democratización mediática Okupem les Ones reivindica el Tercer Sector del Audiovisual.

puedes firmar la carta de adhesión a la campaña
aquí.

y escuchar la radio de la ACS aquí.

traducción de la carta para el Tercer Sector del Audiovisual:

El actual panorama mediático no contempla un acceso real a los canales comunicativos por parte de la sociedad civil como sujeto y no como simple objeto de la información.
Los marcos normativos fundamentales reconocen el derecho de la ciudadanía a este acceso. Cada vez son más numerosos los moviemientos sociales que reclaman la introducción de principios de democracia directa en el ámbito mediático.
Las legislaciones de numerosos paises europeos contemplan la existencia de una tercera modalidad de gestión de los medios de comunicación además de la pública/institucional y de la privada/comercial: la comunitaria/asociativa.
Por todo ello:
La entidad o el colectivo abajo firmante, como miembro de la Asamblea para la Comunicación Social, solicita la convesión de una frecuancia de radio en FM y de una televisión local para compartir entre todas las entidades, asociaciones y personas de los movimientos sociales críticos de Barcelona que lo soliciten, con el fin de crear unos medios comunitarios gestionados por una asamblea ciudadana como alternativa al actual modelo dirigista, excluyente y manipulador.

Cuerpo político

Cuerpo político En su última obra Conversaciones en torno a la teoría queer, Beatriz Preciado aborda el cuerpo como espacio político y el género como código narrativo.
performatividad . deconstrucción . transculturalidad . arquitectura política de lo corporal
En Altediciones, cómo no.

Dossier de teoría queer en Queeremos Saber, el fanzine maribollo en la web.