Blogia
ptqk_blogzine

rederos

** enviado por svcnt**

Me interesa estudiar los usos de tecnologías estándar y servicios gratuitos de internet en varios aspectos:
-usos sociales
-usos críticos
-usos creativos
Mi intención es documentar cómo pueden adaptarse dichos materiales a un uso no estrictamente privado y describir los procedimientos de apropiación de los mismos.
Sorprende comprobar cómo un medio esencialmente colaborativo como la Red se está convirtiendo poco a poco en un espacio en el que la relación horizontal (de igual a igual) se está sustituyendo por otra vertical (de prestador de servicios a usuario) Como primera propuesta me gustaría utilizar el sistema de almacenamiento de enlaces del.icio.us para hacer unanálisis conjunto de la escena digital hispana. Ahí va:

PROPUESTA:
..................... Cómo usar los tags de del.icio.us para un análisis colectivo de las categorías que afectan al arte digital hispano
..................... DEL.ICIO.US es un servicio personal de almacenamiento de links. El usuario registrado dispone de una página (del.icio.us/usuario) en la que puede gusrdar y asignar criterios de búsqueda (tags) a cuantos links desee.

Características:
- página personal pública. La lectura no está protegida por contraseña, aunque la edición de los links sí.
- pueden asociarse tags a cada link para facilitar la búsqueda por categorías
- Las páginas de del.icio.us que contengan links a la misma URL quedan automáticamente enlazadas
- todas las listas son accesibles vía RSS. Esto hace que puedan leerse en agregadores o sindicarse en otras webs

Objetivo de la propuesta:
Compartir una reflexión sobre las categorías que atraviesan el arte digital en español.

Se trata por un lado de compartir conocimiento y por otro de descubrir los aspectos comunes que articulan nuestros trabajos. El empleo de palabras clave facilita a las máquinas la lectura de nuestras reflexiones, con lo que ofreceríamos una interesante fuente de datos para, por ejemplo, el mapeado conceptual de nuestro territorio.

Procedimiento:
Los interesados en participar pueden seguir el siguiente procedimiento:

1.- Registro en del.icio.us { clic en Register ; rellenar el formulario (nombre, contraseña, email) ; añadir a favoritos los tres links que del.icio.us propone (facilita enormemente añadir links a del.icio.us) ; }
2.- Registrar (post) las url relacionadas con el arte digital latino que cada cual crea oportuno. Cada enlace PUEDE llevar asociada una descripción, y DEBE llevar asociada una serie de TAGS (etiquetas o palabras clave) separados por espacios. Cada uno asignará esos tags como mejor considere. Lo interesante es precisamente observar qué relaciones descubre cada uno entre las direcciones enlazadas. Un ejemplo se puede ver en esta url:
http://www.mal2web.com/cgi-bin/redir.asp?lid=0&newsite=http://del.icio.us/adee.
3.- Enviar la url de vuestras páginas en del.icio.us al siguiente correo:
http://www.mail2web.com/cgibin/compose.aspmb=&mp=P&mps=0&lid=
0&intListPerPage=20&essageto=svcnt.a@gmail.com.&ed=xnWMn1PgE02GOqbhNZdrCNcpnJW49
Ag2kbnj2m4BIm002AE2B270O2dq11o8QBh1xE4NBHZfM0FGU%0D%0AJYd1K5KPtGTKNkGuQImCTlw6ki90oAj0iv%2BJ0nc%2FhShJQSY%3D
Esto es importante para poder sindicar las listas
4.- Cada cual puede participar en el proyecto en la medida y durante el tiempo que le parezca oportuno
5.- Lectura: El visitante podrá navegar no sólo por los links de cada lista (lectura vertical), sino también por las distintas listas que referencien el mismo link (lectura horizontal). Además podemos navegarlos links por categorías, lo que aportaría una tercera dimensión.

Se publicará descripción del proyecto y sindicación a las url participantes
Creo que mediante este juego podríamos contribuir a la difusión, comprensión y análisis de nuestra actividad
Abrazos

NOTA. Si ya tienes tu propia lista en del.icio.us o pretendes usarla para todos tus links, simplemente añade a las url que consideres adecuadas para el proyecto las etiquetas 'arte.digital' y 'lang:es'. Así será más cómodo para todos. Otra pista: para usar una expresión como tag, separa las palabras con puntos. Si las separas con espacios se asignará cada una como un tag diferente.

:) svcnt
*************

0 comentarios