Blogia
ptqk_blogzine

redes

9crDR es ... mucho más

9crDR es ... mucho más

Copio un mail de 9cDR que me ha alegrado la tarde (hasta el punto de animarme a escribir en primera persona | ptqk = singular y femenino)

Para los que no lo conozcais (¿pero qué estáis esperando?), 9cDR es un blog sobre - y cito -

ciber-periodismo // bloggin' independiente // rüido blando // infracultura callejera contemporanea //
// construcción de situaciones // exploraciones urbanas // safaris sociales // biblioteca contracultural //

y uno de los primeros bloggers con quién entré contacto cuando empecé mi pequeño ptqk. Con esa complicidad que se crea entre dos personas que se intuyen cercanas a pesar de no conocerse ni de nombre, comenzamos a escribirnos y desde entonces nos ciber-queremos mucho.

Pero mientras que el ptqk se ha quedado pequeño y despistado (como su madre), el 9cDR está hecho un mozarrón superhero de la ciber-hiria y me hace muy feliz. También cuando se pone borde como hoy y reivindica lo que es suyo. El buen hacer, el talento y la gracia. Contracultural porque sí. Provocador porque él lo vale. 9cDR es un experimentalista nato.

Date una vuelta por sus posts. Si eres uno de esos bloggers profesionales, te acordarás de cuando eras virgen.

Esperemos que lo de dejarlo sea sólo una amenaza.

***** y si no entiendes nada de lo que dice, no lo dudes, necesitas uno de sus cursos *****

Buenos días,

Tod@s conocéis el blog de 9cDR, un pionero proyecto local que mezcla el blogueo independiente, con las noticias culturales más interesantes de Euskal Hiria.

Os escribimos este corto imeil para pedir vuestra ayuda, ya que después de 2 años de frenético trabajo, hemos observado como el fenomeno blog/bitácora ha sido totalmente fagotizado por negocios, instituciones y multinacionales. Hemos visto como el periodismo ciudadano era abducido por los medios tradicionales cooperando sin ningún tipo de censura previa, y la internet 2.0 se convertía en la nueva herramienta productiva para los gigantes de la web.

Para mantener el ritmo adquirido hemos colaborado insertando un montón de noticias y hemos ayudado desinteresadamente a tu negocio (o proyecto) nombrándolo repetidas veces en nuestras entradas. Por ello te rogamos te detengas un momento y reflexiones brevemente. La cuestión es: el proyecto está ahora en un punto de inflexión, y creemos que es hora de ver como todos nuestros esfuerzos se ven recompensados. Por ello solicitamos tu urgente ayuda bien a nivel económico, mediático o moral... para que el proyecto mantenga su curso!

Con más de 6500 visitas reales (no "page loads") la última semana, y más de 25500 visitantes desde que lo abrimos, el blog de 9cDR puede ser considerado un punto de encuentro local indispensable para l@s internaut@s de habla hispana. Por todo esto, y lo que queda por venir, te ofrecemos los siguientes cursos (precios a convenir con la entidad colaboradora):


- MASTER de PERiODiSMO CiUDADANO (para no-expert@s).

- MASTER sobre CULTURA POPULAR CONTEMPORANEA.

- MASTER sobre la HiSTORiA DEL STREET WEAR y sus PRECEDENTES CONTRACULTURALES.

- POSTGRADO en iNFiLTRACiON URBANA (con prácticas fuera, no del país, sino en la ciudad).

- CURSO de AUTOAYUDA para SOBREViViR en el SiGLO XXI: Linux, Podcast, Teoria Cyborg, Teoría Queer, Biopolítica, Street Art, Cine digital, Reciclaje tecnológico. (No apto para estudiantes rezagad@s en los pensamientos del siglo pasado).


Plazas limitadas. Matrícual abierta!!!

Tod@s l@s asistentes recibirán un certificado oficial acreditándoles el curso realizado y sellado por la Universidad Pública de la Calle.

Proyecto v

¿Qué es proyecto v?

Proyecto Venus es una micro-sociedad autogestionada, una red de grupos e individuos que quieren intercambiar bienes, servicios, habilidades y conocimiento. Es a la vez un juego económico y un experimento político, que está en cambio continuo gracias a las imprevisibles combinaciones de los proyectos y deseos de sus casi 500 miembros. Tiene una moneda propia, el venus, que opera como medio de intercambio y comunicación, como una herramienta de soberanía y como un símbolo de pertenencia al grupo.

¿Cuál es el objetivo de proyecto v?

El objetivo esencial está sintetizado en la expresión ‘tecnologías de la amistad’. Es el arte de conectar a la gente. O también, de tejer redes, de cruzar fronteras simbólicas, de multiplicar las oportunidades de encuentros fértiles.
El Proyecto ha implementado, y sigue creando, muchos procedimientos para reunir a la gente, con foco en relaciones activas y reales.
Por ese motivo Proyecto Venus insiste en que sus miembros tengan un rostro verdadero, y se presenten con sus verdaderos nombres. Son responsables de sus palabras y acciones. La idea es tomar lo mejor de Internet, y complementarlo con numerosas oportunidades de encuentros cara a cara: shows, mercados, fiestas, exhibiciones, proyectos, etc. Esta es la diferencia fundamental con muchas otras comunidades puramente digitales, en las que una identidad incorporal se transforma con frecuencia en una ficción o un escondite para la persona que se encuentra tras ella.

¿Quiénes integran proyecto v?

La característica más notable de la comunidad venusina es su diversidad, que puede verse en distintas dimensiones, como la edad, la ubicación geográfica y la ocupación. Hay ciertamente un predominio de artistas, músicos, diseñadores y otras profesiones relacionadas con la producción y gestión cultural. Pero por lo menos las mitad de los miembros provienen de áreas diferentes. Por ejemplo: electricistas, psicólogos, un taxista, un empleado de estación de servicio, amas de casa, un juez de cámara, contadores, un abogado especializado en derecho canónico, sociólogos, médicos, programadores, estudiantes de una amplia variedad de carreras, desempleados, un conocido periodista de TV, y un largo etcétera.
Entre los que están relacionados con las artes, hay desde artistas novatos que persiguen su vocación con mucho esfuerzo y muy poco dinero, hasta otros ampliamente reconocidos y que cuentan en algunos casos con importantes carreras internacionales. Esta coexistencia feliz entre artistas y no artistas es enriquecedora para ambas partes y se refleja en muchas actividades, que con frecuencia se desarrollan en un terreno mixto, en la frontera entre el arte y otras disciplinas.

¿Cómo usa la tecnología proyecto v?

Venus tiene un acercamiento práctico a la tecnología: tomar lo que está disponible y usarlo de la mejor manera. El núcleo de su lado digital es el sitio web, proyectovenus.org. Cada miembro tiene su propia casa en este territorio virtual, y tiene la libertad de usarla como quiera: para escribir comentarios o reflexiones, para ofrecer y pedir productos o servicios, para subir su música o sus fotografías, etc. El sitio es, por lo tanto, una base de amigos o colaboradores potenciales. Sirve como punto de encuentro para relaciones que muchas veces continúan en el mundo físico.
El sitio tiene más de 20 000 visitantes únicos cada mes, y casi 1000 suscriptores reciben el boletín semanal que resume los últimos mensajes y novedades. Muchos otros sitios personales o grupales están vinculados a Proyecto Venus, en sentido literal y espiritual: gran cantidad de miembros hacen uso de la Web como medio de expresión y comunicación.

>> http://proyectov.org/venus2/

Furtherfield

Furtherfield es una plataforma online de creación, promoción y crítica de proyectos digitales y de net art orientados a la interacción y a los "nuevos contextos sociales" del entorno digital.

Colaboran artistas, programadores, activistas y pensadores que exploran, cuestionan y subvierten los límites de las categorías y las herramientas. El objetivo es desarrollar un modelo sostenible para la promoción y el apoyo a la creación en red, estretagias imaginativas de comunicación simultánea en la red, las calles y los espacios de difusión.

En Furtherfield encontrarás noticias, entrevistas, un montón de enlaces para navegar por la creación interdisciplinar europea. Atención a la sección de links , muy jugosa. Y ahora están seleccionando Art Blogs (whatever that means...) >> manda el tuyo!

Entre los proyectos albergados en su web, por ejemplo:

Furthernoise el aparatado dedicado al ruido y la experimentación sonora

NonTVTVstation un proyecto de Splintermind para el campo audiovisual

Rosalind sobre el nuevo léxico de la era digital (en  construcción,  pero promete)

 

 

 

Educación alternativa

Educación alternativa

La red de educación libre Xell organiza un ciclo de video sobre experiencias alternativas de educación en el mundo. En las sesiones participarán también personas que trabajan en esas iniciativas.

Summerhill, escuelas Sudbury, Krishnamurti, des-escolarización, redes y observatorios

Más info en la web de Xell .

Sklunk.net

Sklunk.net

Una revista digital de arte, política y sociedad a la que puedes inscribirte gratuitamente.

http://www.sklunk.net/ 

Si aún no las conoces, no sabes nada de mujeres

Si aún no las conoces, no sabes nada de mujeres

 

Girls Who Like Porno 

Red libre red visible

Red libre red visible

El proyecto Red Libre Red Visible propone la visibilización del los flujos de información intercambiados mediante redes inalámbricas conectadas a Internet como medio para generar una comunidad que reivindique el acceso libre y gratuito a la red y a su vez posibilite la intervención en el entorno urbano como estrategia de generación de nuevos significados en el espacio colectivo.

Se trata de contribuir a la redefinición y revitalización del concepto de espacio público generando redes de conectividad visibles que mezclen el espacio físico con el espacio digital. A través de la demarcación territorial de áreas con acceso gratuito a Internet mediante redes inalámbricas y la representación virtual de la información que circula por las mismas pretendemos enfatizar la percepción de la ciudad como un ente morfológicamente activo, modificado continuamente por los recorridos invisibles que trazan las tecnologías de la comunicación.

Un proyecto de Clara Boj y Diego Díaz .

Podcast

Podcast

Llega el audioblog! Watch your ears!!

Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS. Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes. Esta es la definición base. Ahora, podemos ampliarla de diferentes maneras.

Recetas de cocina, tecnología, monologos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. ¡Igual que con los weblogs!

Hay quien usa programas que leen archivos de índices y descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor MP3. También te puedes bajar el archivo de audio directamente. Algunos simplemente lo escuchan en el ordenador. Al fin y al cabo, es un simple archivo de sonido.


Es más sencillo de lo que parece. Si te animas, mira ComoHacerPodcast.

Toda la info en http://www.podcast-es.org

Bilbao Abierto

Bilbao Abierto

Explorando redes libres en la ciudad

Con ocasión del Warchalking en Netlach , se ha creado Bilbao Abierto , un grupo-taller de exploración de redes inalámbricas en Bilbao.

Nos llamamos Bilbao Abierto y queremos aprender-enseñar-compartir-descubrir-entender el universo de las redes libres y la acción social.

Qué es un warchalking

Warchalking es un lenguaje de símbolos normalmente escritos con tiza en las paredes que informa a los posibles interesados de la existencia de una red inalámbrica en ese punto.

Está inspirado en el lenguaje de símbolos que utilizaban los hobos, hombres y mujeres que recorrían Estados Unidos durante la depresión en busca de alimento, vivienda o trabajo. Una manera eficaz y romántica de comunicarse entre ellos y fortalecer su comunidad....mmm Esto me suena...

Y una bonita metáfora de las comunidades en red, invisibles para muchos pero que se extienden sin pausa y comparten sus experiencias de un modo autónomo, generoso y libre.

Su sencillez ha sido uno de los factores que han hecho posible su proliferación por las grandes ciudades. Además otras características como la no perdurabilidad de las marcas durante grandes periodos de tiempo hacen que sea muy dinámico y se vaya adaptando constantemente a las características cambiantes de las redes sobre cuya existencia informa.



Feedback

Feedback es una asociación para la mediación cultural que nace con la intención de apoyar y promover propuestas artísticas contemporáneas. Una iniciativa en la que atendiendo a la naturaleza de las creacionesse tienen en cuenta los distintos modos de relacionarse artista-obra-espectador.
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio brusco en la relación entre el individuo y su entorno, así como también en la interactividad entre las personas.
Esto también se hace patente en el mundo del arte, un nuevo espectador, un nuevo creador y un nuevo producto artístico.
Feedback no entiende la exposición sólo como "un espacio contenedor" sino como un potente medio para la transmisión de ideas, donde esta relación puede desarrollarse de múltiples formas. Se trata de un medio de comunicación que permite al espectador penetrar en el propio ambiente, participar activamente y a tiempo real de las obras, y reaccionar ante las propuestas, provocaciones o intenciones de los creadores, estableciéndose así un feedback o retroalimentación.

Feedback es una asociación cultural formada por dos gestores y dos artistas, una iniciativa que busca la relación dinámica entre creación y promoción.

Por eso Feedback está abierta a colaboraciones con creadores, gestores, instituciones, formaciones, u otras asociaciones que compartan el interés por el apoyo a las propuestas culturales contemporáneas.

lamentamos que Feedback use Flash porque no podemos poner ninguna imagen...

Guia para bloggers

Guia para bloggers La Electronic Frontier Foundation ha publicado una guía para ayudar a los bloggers a descifrar las leyes de propiedad intelectual y otros subterfugios contra la libertad de expresión.
Esta pensada para el entorno anglosajon y no todo lo que pone es aplicable en europa pero contiene algunas pistas para saber hasta dónde llegan tus derechos y qué recursos tienes para hacerlos valer.

Y el 19 de julio
>> 15 años de la Electronic Frontier Foundation >>
bLOGGERS GAThERING en san francisco.
Con Attorney Kurt Opsahl, jefe de la campaña pro-blogging de la Electronic Frontier Foundation y abogado de los periodistas acusados y acosados por Apple Compiter Inc.

Si tu modem está en españa y tienes dudas sobre este tema, puedes escribir a las listas de
cc-spain
y
derechos digitales
o consultar la licencia creative commons en castellano

Experimenta.ar

Experimenta.ar Muestra de artes escénicas experimentales
danza > cine > nuevas músicas > etc >>

enero.febrero.05
buenos aires, ar
info

Analizando redes sociales

Las redes sociales y la teoría de redes parecen ahora la panacea, la herramienta definitiva para entender y cambiar el mundo. En realidad se trata de un conjunto de herramientas de análisis estructural que permiten dar una nueva mirada sobre cómo se organizan las relaciones entre sujetos de cualquier tipo.

por David de Ugarte en Bitácora de las Indias