Blogia
ptqk_blogzine

Euromayday

Euromayday acude al euromayday en :::

barcelona
sevilla
león

y si no puedes, euromayday en la red >>> net parade


¿Que es el Euromayday 2005?

Mayday, es un evento que trata de re-inventar y darle una radicalidad nueva a la fiesta del 1º de mayo. Empezó en Milán y el último año congrego 10 mil personas en Barcelona y 120 mil en Milán. El Euromayday 2005 se celebrara con acciones y manifestaciones simultaneas en más de una docena de ciudades europeas; Milán, Helsinki, Barcelona, Hamburgo, Londres, Amsterdam, Lieja, Viena, Sevilla, París, Berlín, Copehenagen…
El Mayday es un proceso, una red que nos permite conectar, comunicar y potenciar nuestras luchas. Una trayectoria abierta y colectiva para construir un nuevo protagonismo político del precariado europeo.

¿Quienes somos l@s precari@s?

Somos l@s invisibles, precari@s y migrantes; un universo (cada vez más mayoritario) de trabajador@s atípicos; intermitentes, desocupados, subcontratados, discontinuos, a tiempo parcial, sin contrato.
Producimos gran parte de la riqueza de nuestras ciudades y sin embargo sufrimos para llegar a fin de mes.
Somos los precarios y precarias! Se nos alquila, explota y despide a discreción: malabaristas en la búsqueda de trabajo y renta, contorsionistas de la flexibilidad. Pero... ¡mucho cuidado con nosotr@s: porque ahora somos agitadoras que organizan estrategias para poner en común nuestras luchas móviles y creativas.
Exigimos casa, renta, acceso a la comunicación, la cultura, la salud y el trasporte.


¿Qué entendemos por Precariedad?

Por precariedad entendemos la creación (artificiosa e interesada) de una carencia y una desprotección social basadas en la explotación flexible y móvil de la nueva composición social del trabajo. Precariedad significa para nosotras la permanente fragilidad e incertidumbre de nuestros ingresos, de nuestro trabajo y residencia.
La Precarización es un ataque a la autonomía de nuestro proyecto de vida. El miedo e inseguridad cotidianas frente al futuro incierto que afecta a nuestros cuerpos y mentes. El principal freno a nuestro deseo de autogobernar nuestra vida, o de vivir bajo el sencillo principio de cooperar, crear y decidir sobre lo que queremos hacer.

¿Porque hay que buscar nuevas formas de lucha contra la precariedad?


Las nuevas formas de explotación y el nuevo modelo del trabajo precario requieren un análisis diferente de las relaciones de producción y de la búsqueda activa de nuevas oportunidades y formas de intervención y autonomía.
Las articulaciones de la lucha de los trabajadores por secciones sindicales dentro del modelo Fordista no se ajustan a gran parte de la realidad actual. Esta forma de lucha se apoyaba en un modelo de enormes fábricas donde un gran número de trabajadores se pasaban ‘toda su vida' en la misma empresa, realizando las mismas funciones. A veces esta estabilidad facilitaba el sentir común y la solidaridad colectiva frente al patrón, que prendía la yesca de los conflictos obreros.
En la actualidad nos encontramos con una situación bien distinta El modelo de producción flexible posfordista lleva implícita la desregularización de las condiciones laborales, la intermitencia de los periodos de empleo y desocupación. Nos hace transcurrir de un empleo a otro en circuitos que nos exigen disponibilidad, movilidad continua y una polifuncionalidad en el desempeño de tareas. Cambiamos de empresa o incluso de sector de la producción con relativa facilidad y rapidez. Todo esto da como resultado figuras precarias ambivalentes que sobreviven en permanente rotación, entre la inseguridad, el aislamiento, la resignación, el conflicto y la búsqueda de mejores oportunidades de renta o autonomía.

La mercantilización se extiende por todos los aspectos de nuestra vida
. El modelo de producción flexible tiende a apropiarse de las tramas sociales y relacionales de cuidado, afecto, creatividad, comunicación convirtiendo la ciudad en una inmensa fabrica que explota la cooperación social. Sin embargo nosotr@s migrantes, precarias no somos beneficiarias de toda esta riqueza social que producimos. ¡Vaya que estamos sin un duro.
Estos son los lugares donde empezar a experimentar nuevas formas de organización desde y contra la precariedad. Estos lugares-problema son incomprensibles e impracticables para los sindicatos mayoritarios que hace tiempo decidieron acompañar y gestionar las medidas neoliberales, siendo incapaces de responder a las preguntas, necesidades y deseos que l@s precari@s y l@s migrantes ponen encima de la mesa.

0 comentarios