Blogia
ptqk_blogzine

i-BPE. iBiology Patent Engine

Un proyecto de Ricardo Domínguez y Diane Ludin

Tras la matriz: tácticas postmedia y de cómo puede patentarse la vida

Ya no estamos bajo el signo de la selección natural ni tan siquiera de la selección artificial. Estamos bajo el signo de la selección informativa. Todo lo que hay en nuestro planeta, desde aromas indígenas a espacios públicos y hasta nuestros átomos, se ve forzado a embutirse en los filtros comodizadores de la globalización. Un proceso que empieza en las instancias responsables de la investigación y acaba en títulos de propiedad intelectual. De patentar la tecnología estamos pasando a patentar la vida; de patentar la información estamos pasando a patentar la realidad atómica. La matriz neoliberal que emergió en toda su plenitud en la década de 1990 se desplegó en tres fases:

1)       el capitalismo digital/virtual;
2)       el capitalismo genético/clónico, y
3)       el capitalismo nanotecnológico/de partículas.

  Estas tres fases del tecnocapital se están integrando en una sola a través de nuevas formas de Propiedad Intelectual Mundial y leyes sobre patentes. Están surgiendo grupos de artistas y activistas que trabajan juntos con tácticas postmedia y contramaniobras para perturbar la matriz neoliberal en cada nueva fase del tecnorama. Con estos proyectos intenta fomentarse el debate público en torno a los problemas que todos afrontamos ante el endosamiento documental con el que se está cercando la vida. En nuestra comunicación, describimos las líneas generales de unos cuantos proyectos de artistas/activistas que empezaron a trabajar a finales de los años noventa, centrándose en la cuestión del control mundial de la propiedad intelectual y las leyes sobre patentes. Estos proyectos nos llevan a plantearnos la pregunta de quién es el propietario de la vida.

“La bomba selectiva Ibiology prepara el órgano social que se encargará de internalizar el sistema del mercado libre. Nuestras células están a la venta en el nuevo desorden mundial.”

Más info en la web del proyecto. 


0 comentarios