Blogia
ptqk_blogzine

El futuro del arte digital

 

¿=NeTart >>

Hoy en el Ciberpais:

Muy interesante iniciativa de R. Bosco y S. Caldana en un medio como El Pais (que se está poniendo las pilas en esto de la web 2.0 que da gusto).

Entrevistan a cuatro artistas y un teórico sobre el futuro del arte digital coincidiendo con la inauguración de la exposición Feedback en el centro de arte Laboral en Gijón. Laboral es un nuevo gadget de la politica estatal consistente en crear cuantos más I.S.S.U. F.C. (= infraestructuras susceptibles de ser utlizadas con fines culturales) mejor. Para llenarlos de contenido por cuatro duros ya están los artistas.

Los entrevistados: Paul Sermon - Jodi - Thomson & Craighead - Clara Boj y Diego Díaz - David Ross

Las preguntas: 1. ¿Cuál es el elemento más importante del arte digital?2. ¿Cuál es la tendencia actual más relevante?3. ¿Hay futuro para el arte inmaterial?4. ¿El arte digital padece una mayor obsolescencia, no sólo técnica, sino también estética?5. ¿Cómo ha cambiado la actitud del público?6. ¿El arte digital ha conseguido entrar en el mercado?

Clara Boj y Diego Díaz

Clara Boj (1975) y Diego Díaz (1975) investigan las trasformaciones del espacio público por medio de las nuevas tecnologías en obras, que también inciden en el debate sobre la propiedad del espacio digital. Su obra Red Libre Red Visible, que forma parte del Carnivore Project, un proyecto basado en el uso creativo de datos captados a través del programa homónimo, creado por el FBI para realizar interceptaciones en Internet, ofrece al público la posibilidad de visualizar e interactuar con el flujo de datos, que normalmente permanece oculto.

>>> Lo más importante es la colaboración, la idea de comunidad, la sinergia entre disciplinas humanísticas y científicas, y el movimiento del código libre.

Thomson & Craighead

Jon Thomson (1969) y Alison Craighead (1971), dos artistas británicos que han conseguido un espacio en el circuito del arte establecido. Su obra Short Films about Flying (2003) -permite al visitante crear su película en tiempo real, mezclando las imágenes captadas por webcams de todo el mundo-, es representativa de su investigación sobre las formas en que la simultaneidad de los sistemas de comunicación están modificando nuestra percepción del mundo.

>> La gente usa más las herramientas e interactúa con las obras cuando puede, pero no estamos seguros de que haya un cambio de actitud hacia el arte.

Paul Sermon


Su obra, Telematic Dreamings (1992), una instalación formada por dos camas en diversos lugares, que provocan en sus ocupantes la sensación de estar juntos, es emblemática de su larga trayectoria en la investigación de entornos telemáticos inmersivos y expandidos.

>> Si trabajas en el campo de la investigación es más difícil tener una presencia en el mercado y yo tampoco estoy interesado en tenerla.

Jodi


A Jodi, la pareja formada por la holandesa Joan Heemskerk (1968) y el belga Dirk Paesmans (1965), se debe parte de la identidad del net.art, como forma artística autónoma. Su obra Max Payne Cheats Only (2005), una recopilación de partidas jugadas por la pareja con Max Payne, es una vuelta de tuerca a su investigación sobre las modificaciones artísticas de los videojuegos.

>> Hay una desafortunada tendencia a perseguir la última aplicación y el recurso tecnológico más sofisticado. Los artistas no deberían correr detrás de la industria. Nosotros intentamos mostrar el lado oscuro de la Red. El futuro del arte inmaterial pasa por su normalización. Laboral es otro gueto tecnológico, las obras históricas incluidas en FeedBack son casi como una justificación de las obras digitales. El arte de nuestro tiempo no debería necesitar un centro especial, debería estar por doquier.

David Ross

El estadounidense David Ross, uno de los mayores expertos en la obra de Nam June Paik y en la historia del videoarte, ha sido de los primeros en apoyar las expresiones más radicales del arte digital. Su ultima iniciativa, el Artist Pension Trust, es el primer programa de inversiones diseñado para ofrecer a los artistas emergentes y en fase de consolidación la independencia económica para crear sus obras.

>> Es un momento crucial, porque asistimos a un ataque sin precedentes de las corporaciones contra la naturaleza de los sistemas abiertos, e incluso contra plataformas como YouTube. La última década ha sido una época dorada. Hay mucho dinero en juego y para mantener su estado las corporaciones deben asumir una actitud agresiva.

3 comentarios

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.

ugg classic short -

I couldn't agree with you more! And thanks for the weblog award! I'm just thrilled to receive this award from you. I'll be sure to keep this weblog an interesting place for my awesome readers, this kind of as yourself, to keep coming back to!

Jordan 5 -

Hello! I want to say thanks for an interesting site about a subject. I have had an interest in for a long time now. I have been lurking and reading the posts avidly so just wanted to express my thanks for providing me with some very good reading material. I look forward to more, and taking a more active part in the discussions here.