Blogia
ptqk_blogzine

El hacktivismo se hace mayor

Otto Von Busch, Karl Palms - Abstract Hacktivism: The Making of a Hacker Culture

Las teorias en torno al pensamiento hacker han dado mucho que hablar en los últimos tiempos. Tanto que, a veces, es difícil saber si realmente estamos ante un síntoma de cambio o tan sólo una nueva forma de oportunismo que extiende la ética hacker a cualquier campo desesperadamente necesitado de innovación conceptual. Como la cultura, la economía , la filosofía o las ciencias sociales.

Esta obra de Otto Van Bush y Karl Palms sugiere que el paradigma hacker podría marcar un hito en la evolución del pensamiento social y los estudios culturales similar al de 1968. Sin caer en el fetichismo de las fechas (demasiado obvio), es cierto que algo se mueve, no sólo en la sociedad, sino también en las ciencias sociales que -supuestamente- la interpretan. Los modelos tradicionales de pensamiento heredados de la modernidad no aciertan a explicar fenómenos actuales como la web de nueva generación o la cultura de redes , por ejemplo. Sin hablar de la revolución genética que está a la vuelta de la esquina.

Algunas teorías filosóficas experimentales de finales del siglo XX -como las de la complejidad - aportaron elementos que podrían sernos útiles para comprender qué c*** está pasando. Pero, por una extraña combinación de fuerzas del mercado del conocimiento, fueron marginadas y aún hoy siguen siendo periféricas e inaceptables para los gurús legitimados del saber que las consideran poco rigurosas y sospechosas de posmodernidad .

Sin embargo, parece que el paradigma hacker va a tener más suerte y puede ocupar ese nicho de mercado. Es fresco, impertinente, lúdico, aparentemente revolucionario y -curiosamente- se escribe en inglés. Es perfecto.

¿Pero puede la cultura hacker -informal, apasionada, intuitiva, irracional, libre- convertirse en un modelo de pensamiento abstracto? ¿No sería esto contrario al propio espíritu hacker? ¿Tanto ruido para acabar haciendo del hacktivismo un nuevo sistema conceptual? ¿Qué es lo próximo? ¿Una cátedra de filosofía hacker? ¿Exámenes de cultura hacker tipo test en la licenciatura de humanidades?

El espacio natural de lo hacker no puede ser el de la abstracción sino el de la realidad y el desafío.

Igual que un activista no habla sobre política sino que hace política, un hacktivista no es alguien que escribe sobre hacktivismo. Un hacker es un pirata de la realidad que hackea todos los códigos que caen entre sus manos, incluida su propia vida. Y que siempre está en movimiento hacia algo que no puede explicarse en un libro.

 

0 comentarios