Blogia
ptqk_blogzine

re-Act

La fractura parisina

La fractura parisina

Los alzamientos ocurridos estos últimos días en París y otras ciudades francesas han hecho saltar la alarma. ¿A qué viene tanta violencia? El fenómeno no es nuevo y tiene una explicación que los francesces conocen desde hace tiempo. En las banlieus (áreas suburbanas) se mezclan el desempleo, el racismo y la fractura identitaria. No son "barrios marginales" sino grandes enclaves metropolitanos en los que viven millones de personas en situación de exclusión social y económica . Una bomba de relojería que estuvo a punto de llevar a Le Pen a la Presidencia de la República en 2002 y paradigma de una sociedad cada día más fracturada.


El cuarto mundo: Paris c´est chic! La banlieu, c´est chaud!

Más de 9 millones de personas viven en la Banlieu parisina, el denso anillo metropolitano que rodea a la capital francesa. Es el doble que en toda Cataluña y el triple que en el llamado Paris-intramuros. El simil medieval no es casualidad: las autopistas periféricas que separan Paris de la Banlieu (le Périf´) ejercen de auténtica frontera entre el primer y el cuarto mundo.

La mayor parte de la población de la banlieu son jóvenes de orígen inmigrante (como les gusta decir a los franceses), hijos y nietos de africanos y maghrebís que acudieron a la madre-metrópoli como consecuencia de la descolonización.

Inmigrantes de segunda o tercera generación, estos chicos y chicas han nacido en Francia pero viven divididos entre la cultura de sus padres (mal asimilada y reducida a referente identitario de barrio) y la de una sociedad dominante que los rechaza y estigmatiza. Por lo general, desconocen el idioma de sus padres, usan un francés mestizo inventado por ellos y muchos de ellos son analfabetos funcionales.

Películas como La Haine de Mathieu Kassovitz o Banlieu 13 de Luc Besson y grupos de Hip-hop como el liderado por Mc Solaar han intentado visibilizar la realidad de las Cités, urbanizaciones-fortaleza que actúan como enclaves urbanos aislados y están dominadas por bandas que controlan todo lo que ocurre dentro de ellas.

Ataques inter-raciales, asaltos, incendios, amenazas y violaciones sistemáticas (las famosas tournantes) son habituales en sitios como el distrito 93 de París en el que han tenido lugar muchos de los altercados de los pasados días. La policía no suele acceder ellas por miedo a ser atacada y se limita a patrullar por los alrededores con órden de ignorar las manifestaciones de violencia que ocurren a diario.

Igual que el colaboracionismo de Vichy o la guerra de Argelia, el drama de la banlieu es una especie de trauma nacional y un secreto muy bien guardado tanto por las autoridades como por la propia sociedad francesa que prefiere vivir de espaldas a una realidad que se les está echando encima. El tema salta a la prensa regularmente y es una de las causas del auge de la extrema derecha de Le Pen (que llegó al segundo turno de las elecciones presidenciales en 2002).

Con el autoritario Sarkozy como Ministro del Interior, la derecha moderada ha intentado recuperar la confianza de la clase media, presa de la panique sécuritare, pero el tiro les está saliendo por la culata. A mayor represión, mayor violencia por parte de esta población marginada pero muy numerosa que vive en situación de auténtica miseria en las urbes del siglo XXI.

Desde Samizdat.net: En la cité, estamos encerrados

Skarj tiene 30 años y es padre de dos niños. Emigró a Francia desde la República Democrática del Congo cuando sólo tenía un año, huyendo del régimen de Mobutu. Hoy hace de "hermano mayor" en Clichy-sous-Bois, uno de los barrios duros de la Banlieu parisina: 28.000 habitantes, casi la mitad menores de 25 años y 20% de paro.

Los "hermanos mayores" como Skarj se ocupan de orientar a los adolescentes de los barrios marginales, generalmente de orígen africano o maghrebí. Es un modelo de seguridad espontáneo, característico de la banlieu, que se basa en el respeto que las culturas tanto africana como maghrebí reconocen a los mayores de la familia.

Hace 15 años, Skarj era uno de esos chicos. "Nos tienen encerrados, la banlieu funciona en circuito cerrado: correos, el estanco y la oficina del paro donde vas a buscar tu dinero. Y ya está." Eran 5 hermanos y un sueldo, el de su madre, empleada de limpieza. El equivalente a 915 euros mensuales.

- Como en la guerra de Argelia...
- La que perdisteis....
?

Movimiento de la Inmigración y la Banlieu Morid en paz hermanos. Pero morid en silencio. Que no se oiga el eco lejano de vuestro sufrimiento.

Los que no entienden las causas de las revueltas son amnesicos, ciegos o ambas cosas. Hace ya 30 años que la Banlieu reclama justicia. 25 años de revueltas, altercados, manifestaciones, reuniones públicas, gritos de cólera y reivindicaciones.

Indymedia Paris: Arde París: el racismo y la represión estallan en una semana de alzamientos

Africanos que viven y trabajan en París han sido empujados a gethos en los suburbios de París (banlieu), donde el estado ha dejado de lado la educación, la salud y otros servicios incrementando por otro lado la presencia policial, los controles, las redadas a inmigrantes y el nivel de represión en general. Esta semana los suburbios han explotado.
 
Direland : Why is France burning? The rebellion of a lost generation

And a majority of the country, empoisoned even more by racism after the violence of the last ten days, seems willing to accept more and more repression: a poll released last night on France 2 public TV shows that 57% of the French support Nicolas Sarkozy’s hard-line approach to the ghetto youths’ rebellion, now spreading right across France. Despite the mushrooming rebellion, Sarko (no doubt thinking of the polls) wrote an op-ed in today’s Le Monde entitled, "Our Strategy Is Working." Well, the barely-concealed racism of Sarko’s demagogy may be working with the white electorate -- but it won’t stop the violence, it will only increase it. And the violence will only further increase the racism among the French whose skins are white. So it is inevitable that what the French refer to as the "social fracture" will only get worse.

Indymedia Barcelona : Toque de queda en el estado francés

Afrik.com: Video de agresiones policiales

En este link se puede descargar un video grabado con telefóno móvil en el que se ve a varios policías de civil disparar a un grupo de jóvenes. Los disparos se realizan con balas de corcho a pocos metros de distancia. El video circula estos días por los barrios de la banlieu y webs activistas

j´avoue, j´comprends pas...

Bolkenstein ataca de nuevo

Bolkenstein ataca de nuevo La propuesta de directiva europea  "Bolkestein", si fuera adoptada en su estado actual, tendría como consecuencia que todos los servicios prestados dentro de la Europa de los 25 serían considerados como productos económicos ordinarios.

De este modo, sectores esenciales como la
cultura, la educación, los cuidados sanitarios y todos los servicios que dependen de los sistemas nacionales de protección social podrían verse sometidos a las mismas formas de competencia económica que las mercancías.

Tal evolución conllevaría irremediablemente una deterioración de los sistemas legales de pensiones, ayuda social o cobertura de atención sanitaria en beneficio de los sistemas privados. Asimismo, provocaría la desregulación de nuestros sistemas educativos y acabaría con toda forma de diversidad cultural. Por otra parte, la aplicación de esta directiva provocaría un replanteamiento de los derechos de los trabajadores, tal y como se recogen en las leyes nacionales de los países de la Unión Europea.

http://www.stopbolkestein.org/

Manifiesto sobre la Sociedad de la Imaginación

Manifiesto sobre la Sociedad de la Imaginación Manifiesto sobre la Sociedad de la Imaginación
6 de abril de 2005. Mérida, Extremadura.

Los participantes y ponentes del I Encuentro Internacional con la Sociedad de la Imaginación manifestamos nuestra convicción de que la imaginación puede ser el ingrediente básico de un nuevo modelo de desarrollo social, cultural y económico para la sociedad del siglo XXI.

La imaginación es, junto al conocimiento y a la razón, la principal originalidad humana. La imaginación es la inventiva de un escritor, la genialidad artística de un creador y también la desencadenante, a lo largo de la historia, de las grandes ideas científicas, de los principales aciertos empresariales y de las más atinadas soluciones de los problemas sociales. Imaginar es la mejor manera de pensar.

La imaginación debe ocupar el centro de nuestra atención para afrontar los retos de una sociedad que nos obliga a vivir instalados en el cambio y habituados al riesgo; de una sociedad globalizada donde ya todo el mundo es lugar de intercambio; de una sociedad cuyas necesidades y problemas sólo pueden ser afrontados con nuevas soluciones adoptadas mediante fórmulas de pensamiento imaginativo. 

Utopías feministas y experimentaciones sociales urbanas

Utopías feministas y experimentaciones sociales urbanas * enviado por Sonia Ruiz *

Orientaciones políticas,
realizaciones sociales,
elecciones artísticas,
proyectos arquitecturales,
estructuras espaciales,
experimentaciones de modos de vida,
liberación sexual,
experiencias educativas,
búsqueda de alternativas profesionales,
reinversión de mundos prohibidos,
reformas esenciales,
gestión humana,
elecciones improbables,
subversión de órdenes injustas, etc...

... las mujeres intentan poner en practica
(...) un mundo más soportable.


8 y 9 de marzo 2006 en la universidad de tours

jpg _ lamujerconstruye.org

El CzechTek reprimido por la policia

El CzechTek reprimido por la policia * desde Indymedia UK *

El CzechTek (también conocido como Technival) que se celebra cada año en la República Checa es uno de las mayores festivales libres de Europa. Los más de 6000 visitantes de este año se enfrentaron a las hostilidades de la policía que, primero cerró el acceso al recinto (legalmente alquilado) y después lo atacó. Resultado: 50 heridos y 1 persona muerta. La razón, según la policía checa: sus "tatuajes, coches pintados y cortes de pelo un poco raros".

La Liga Checa por los Derechos Humanos ha pedido la dimisión del ministro de interior y emprendido una serie de acciones de protesta. La manifestación del pasado 31 de julio en Praga, a la que acuedieron unas 5000 personas, contó con el apoyo del ex- primer ministro Vaclav Havel y acabó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Las campañas de solidaridad y sensibilización se multiplican.

info
Indymedia Uk
Indymedia Slovenia

jpg_ Indymedia Uk

Capturing the Moving Mind

Capturing the Moving Mind Conferencia efímera transiberiana
helsinki > moscu > novosibirsk > ulan bator > pekin
11 - 20 septiembre 2005

Guerra(s) antiterroristas _ Economía Global _ Media Art

Capturing the Moving Mind es un encuentro político y artístico de activistas, investigadores/as, filósofos, economistas y artistas en el transiberiaano. De helsinki a pekin, se debatirá sobre la relación entre las nuevas formas de lucha antiterrorista y la aparición de medios cooperativos de resistencia y creación artística.

¿acción política o pieza de arte?
en directo en la web _ videos, radio, streaming

y en verano en la bienal de arte de kiasma

info:
http://www.ephemeraweb.org/conference
http://www.kiasma.fi/transsiberia
http://www.m-cult.org

Igualdad Equality Égalité YA!!!!

Igualdad Equality Égalité YA!!!! * desde Sin Género de Dudas*

Peligra la Igualdad de Oportunidades en la UE

Recuerdo de mi participación en el EWL que cada mes de septiembre ocurría lo mismo: el presupuesto de la UE para la Igualdad de Género en peligro de desaparecer, lo que nos llevaba a diseñar una nueva estrategia de acción para argumentar porqué era imprescindible mantener la previsión financiera en los Presupuestos de la Unión Europea.
Este año la problemática tiene mayor calado ya que para el próximo periodo de programación 2007-2013 no existen programas de acción específicos dirigidos a eliminar las discriminaciones y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las políticas innovadoras son transferidas del nivel europeo al nacional.
¿En esto se traduce el compromiso político de la Unión Europea con el avance en la aplicación de Políticas de Igualdad? Porque los informes presentados en Beijing + 10 no permiten celebrar que la igualdad de oportunidades sea una realidad en ninguna parte del mundo, y en la UE ya ampliada, debería ser una verdadera preocupación política el resolver los desequilibrios de género existentes.
¡Qué frágil resultan ser siempre los avances institucionales en materia de Igualdad de Género!
Diferentes entidades que trabajan a favor de la igualdad entre los sexos y el mainstreaming de género están organizando la presentación masiva de una petición al Parlamento Europeo para que se incremente el presupuesto europeo destinado a políticas de igualdad de género en el siguiente período de programación.

¡¡Cada voz cuenta!!


PEDIMOS:

# la creación de una línea presupuestaria independiente para promover la Igualdad de Oportunidades en el nuevo periodo de programación 2007-2013.

# Una provisión financiera apropiada para un Programa específico en relación con la Estrategia Marco Europea de Igualdad de Oportunidades.

# Un nueva financiación independiente para el nuevo Instituto Europeo de Género que supla la parte que no financia la parte de Igualdad de PROGRESS.

# Que el Parlamento Europeo y todos los órganos pertinentes a nivel europeo constaten si el mainstreaming de género está integrado en todos los Fondos Estructurales en cada etapa del proceso político – diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación – y si los objetivos de igualdad están siendo perseguidos.


[Fuentes: Mercedes Reyna, Ana Peña y Ana Chillida]

Firma la petición aquí

jps_ Guerrilla Girls

Servicios Blog bloqueados en China

Servicios Blog bloqueados en China :: desde Comité para la protección de bloggers e internautas::

via: Committee to Protect Bloggers.

Según GlobalVoices y RConversation, todos los blogs albergados en Blog-City.com han sido añadidos a la lista de blogs bloqueados en China.
Este nuevo bloqueo se añade a la larga lista de blogs prohibidos en China, junto a TypePad, Blogger, EgoWebLog, BlogSpirit, BlogEasy, BlogZor, MazeMe, YesBlogger, TBlog y supongo que algunos cuantos más.
más información:
· CPB en: Once You Start Blocking Blogs, You Just Can't Stop.
· GlobalVoices: China AntiBlog blocked.
· RConversation: Chinese blog censorship update More Chinese blog blockage.

Gobierno Electrónico y Participación Pública

Gobierno Electrónico y Participación Pública * desde Metabolik Bio Hacklab*

Después de ser invitados a las Jornadas de Gobierno Electrónico de la UPV-EHU (Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea) y haber mantenido un brevísimo intercambio de emails con la organizadora… se nos ha negado la participación en las mismas! ¿Tuvo algo que ver nuestra respuesta a su invitación, en la que aceptábamos gustosamente, al tiempo que pedíamos uso de estándares abiertos para comunicaciones de carácter público, participación colectiva y una licencia copyleft para nuestra contribución al congreso? Si estos requisitos no son admisibles en la universidad pública… ¿de qué gobierno electrónico nos están hablando? ¿donde está la sociedad en sus nuevos modelos de administración y gobierno electrónico? ¿cómo puede invertirse el dinero público en modelos de sociedad digital ignorando los estándares abiertos, el copyleft, y la participación pública?

Lee la noticia completa.

Blogomaratón Solidario

Desde las 0:00 horas hasta las 24:00 del día 10 de mayo, todas las bitácoras y ciber-ciudadanos adheridos al proyecto, se comprometen a informar a sus lectores y visitantes de: Situaciones de injusticia y carencia de bienes elementales que padecen seres humanos en todo el mundo. Proyectos desarrollados por ONG para conseguir un mundo más justo y humano para todos, tanto en los países menos adelantados como en nuestro entorno más inmediato. Direcciones web , teléfonos y direcciones de ONG donde acudir para colaborar con sus acciones solidarias, ya sea en forma de voluntariado o de donaciones económicas. Reflexiones sobre el compromiso solidario.
http://blogomaraton.blogia.com/

Otra Democracia es Posible

Otra Democracia es Posible ¿Ya no sábes qué hacer con tu voto?

Otra Democracia es Posible.Net un colectivo de personas inconformes con el actual sistema democrático.

Dicen:

"El mensaje central de Otra Democracia es Posible.Net es que el sistema democrático actual es poco democrático y, en ocasiones, poco respetuoso con los Derechos Humanos. Intentamos canalizar esfuerzos para definir modelos políticos más participativos que los actuales, donde los Derechos Humanos se encuentren en primera línea.
En ocasiones nos hemos presentado a las elecciones, siendo nuestra meta principal, no ganar votos, sino aprovechar la campaña electoral para transmitir un mensaje de denuncia, junto con nuestras propuestas de mejora. Si alguna de nuestras listas obtiene representación, se aprovecha los puestos obtenidos para seguir denunciando las carencias de la democracia actual, y proponer democracias más participativas.
Otra Democracia es Posible.Net también es un ensayo de apertura de los partidos políticos y del proceso de confección de listas electorales. Para ello, en ocasiones hemos constituido legalmente una coalición, formada por dos partidos creados hace algunos años, con composición, objetivos y estrategias diferentes a la de los partidos convencionales: Motivados y Espiral. En la mencionada coalición, nos hemos dotado de un sistema de confección de listas abierto y democrático, donde cualquier persona acorde con el programa electoral ha podido crear una lista municipal, o apuntarse a listas ya abiertas vía web. Gratis, en dos minutos y sin necesidad de estar afiliado a ningún partido."

>> Consulta su Directorio de medios contrainformativos y herramientas colaborativas de publicación online aquí.

Niñas putas, no gracias

Niñas putas, no gracias Lydia Cacho amenazada de muerte por denunciar pornografía infantil.

Ante la indiferencia de las autoridades mejicanas, Lydia Cacho, periodista y fundadora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en Cancún, dedicado a la lucha contra la pornografía infantil y la violencia de género, figura en la lista de amenazados de muerte de Jean Succar Kuri, jefe de una banda internacional de prostitución infantil. El CIAM dió protección a un grupo de niñas y adultas traficadas por esta red en la que estarían involucrados conocidos políticos y hombres de las finanzas mexicanos y exige que los traficantes sean juzgados.

La Organización Mundial contra la Tortura y el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos han enviado cartas al gobierno mexicano solicitando su intervención urgente para proteger la integridad de esta activista y del resto del equipo del centro.

más información en la web de Red Feminista.

puedes firmar tu apoyo para exigir a las autoridades mejicanas que protejan la integridad de Lydia Cacho y el equipo del CIAM y que se comprometan con la normas internacionales de protección de los derechos humanos y de la infancia >> aquí.

foto: Red Feminista

Por el realojo de la Kasa Karakola

Precarias a la Deriva investigan la precariedad de las mujeres más allá del ámbito estrictamente laboral: en el hogar, en la familia, en la calle, en el cotidiano...para reivindicar la labor de las cuidadoras universales, las trabajadoras del sexo y otros colectivos de escasa visibilidad social.

También son responsables del proyecto Karakola, centro social feminista recientemente desalojado en el madrileño barrio de Lavapiés.

>> puedes firmar tu apoyo al realojo aquí.

Guap@s y pobres

Guap@s y pobres Guapos y pobres es el retrato de una nueva clase social.

En palabras del propio autor, Alfredo Ruiz:

"Este libro no es un ensayo sociológico, no es un tratado de economía, ni tan siquiera es un libro de autoayuda ni una novela. ¿Cómo podía explicar que mi vecina más guapa, la que se parece tanto a Amelie, vive al límite de la pobreza? Guapos y pobres es el retrato de unas personas que viven en una ciudad moderna, cosmopolita y multirracial, que tienen estudios, experiencia, trabajo y talento pero que, paradójicamente, son pobres."

Puedes leer un capítulo en la web de Atico ediciones.

Gulag de guante blanco

Parece que Guantánamo no es suficiente y la administración Bush ha hecho pública su decisión de enviar detenidos (que aún no han sido juzgados ni condenados por ningún tribunal) a prisiones de países que incumplen gravemente las leyes internacionales sobre derechos humanos. ¿Que se pasa usted los derechos humanos por el forro? Pues no se preocupe, que le enviamos unos cuantos detenidos irakís y nos los torturan gratis. De auto-proclamado policía internacional a carcelero planetario con alevosía, el unilateralismo de los estados unidos no tiene límites.

lee la noticia completa en
Un Gulag global para ocultar los secretos sucios de la guerra contra el terror por Jonathan Steele The Guardian, traducido por Germán Leyens en Rebelión.org

Irán bloquea los servidores de weblogs

* en Libertad Digital *
"Las autoridades judiciales iraníes han ordenado a los ISP bloquear el acceso de los súbditos del país a servicios como PersianBlog, Blogger, BlogSky o BlogRolling. Además de prohibir los blogs, han expresado su preocupación por el uso que los iraníes hacen de redes sociales como Orkut o Yahoo Personals impidiendo también su uso. Hay que indicar que Internet es tremendamente popular en Irán. Se estima que el persa es el cuarto idioma más empleado en bitácoras; existen unas 64.000 en ese lenguaje por las 26.000 en español. Son la tercera nación con más usuarios en Orkut, un 7% del total, tras Brasil y Estados Unidos."
más info

>> "Internet bajo vigilancia" por Reporteros sin Fronteras