Blogia

ptqk_blogzine

Sonic Acts 2006

Sonic Acts 2006

La 11ª edición del festival de computer art Sonic Acts tendrá lugar en Amsterdam en febrero de 2006. Con el título The Anthology of Computer Art, se reunirán durante tres días artistas, críticos de arte, programadores, realizadores y músicos para hablar de la evolución de este híbrido entre programación y arte que se aplica a las artes visuales, a la música electrónica, a los videojuegos o al cine.

Del 23 al 26 de febrero en Amsterdam.

Más info en la web de Sonic Acts



Un nuevo y bravo mundo

Un nuevo y bravo mundo

Desde Contraindicaciones :

Con la exposición Un Nuevo y Bravo Mundo , comisariada por El Perro , nos podemos asomar a las estrategias y dispositivos con los que se ejerce el poder amable hoy en día. Consumo, actitudes, wishfull thinking, democracia ...

Alejada de la confrontación directa, la dominación se ha vuelto difusa y sutil. Pensamos en Foucault, en Orwell, en Huxley. Ni el mercado es el reino del consumidor-soberano; ni el consumo de drogas un gesto de rebeldía; ni los medios de comunicación una ventana al mundo. Todos forman parte de un entramado de mecanismos de control que difunden pautas de conducta y nos convierten en personas muy obedientes. El nuevo y bravo mundo es un espacio de dominación pero también de conflicto.

Christoph Draeger

Javier Nuñez Gasco. "Mediogramodefelicidad! (video 2 min.)

Obras de AES+F * Luis Alonso * Javier Nuñez Gasco * Tania Bruguera * Javier Téllez * Nuñez Gasco * IC-98 * El Perro * Crishtoph Draeger * Fernando Sánchez Castillo * Santiago Sierra * Yoshua Okon * Teresa Margolles

Hasta el 22 de enero en la sala Alcalá 31 de Madrid.

>>>>>

>>>> Mira también CAPITAL (It Fails Us Now)  : economía y subjetividad en Europa

participan

Michael Blum, Andrea Creutz, Copenhagen Free University, Regina Dold, Maria Eichhorn, Katia Fouquet, Florian Gass, Stephan Geene, Ashley Hunt, Susan Kelly & Stephen Morton, Marietta Kesting, Oliver Ressler, Natascha Sadr Haghighian, Katya Sander, Fia Stina Sandlund, Jason Simon, What Is To Be Done?, Elin Wikström, Knut Åsdam

>>>>>>>>>>>  ¿por qué se hablará tanto de esto? <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

e-imágenes y e-archivos en una cultura_RAM

e-imágenes y e-archivos en una cultura_RAM

Jose Luis Brea
"e-imágenes y e-archivos en una cultura_RAM"

La memoria RAM de la imagen electrónica.

"El establecimiento de un nuevo régimen del archivo (nuevamente con formato red, no con formato recuperativo) se concilia a la perfección con esta nueva modalidad de la imagen, y ambas disposiciones sostienen la participación de las prácticas de producción de imaginario en el contexto de una transformación generalizada de las formas de la cultura posibilitada por el asentamiento de las nuevas economías de distribución."

organiza: festival MEM y UPV
salón de grados de la facultad de bellas artes de la UPV, leioa, bizkaia
viernes 13.01.05 a las 10h30

y presentación del MEM Codex recopilado por Noé Cornago y Txema Agiriano. 

más info en w3art .

 


S.A. (Su) Ciudad Anónima

S.A. (Su) Ciudad Anónima

S.A. (Su) Ciudad Anónima es un proyecto de Javier Gascón sobre cómo estan cambiando nuestras ciudades.
De entes geográficos y administrativos a Ciudades-empresa: espacios marcados por la identidad corporactiva y la especulación económica y política. Los criterios urbanísticos, de usos ciudadanos de los equipamientos o de sostenibilidad ambiental pasan a un segundo plano. Lo que cuenta son las exigencias de las grandes corporaciones financieras, sus planes de negocio, modelos de crecimiento estratégico y de ocupación del territorio. Las políticas de desarrollo urbano se deciden en base a criterios de rentabilidad económica. Lo público se vuelve privado.

Y parodias como el proyecto Nike Ground de 0100101110101101.org, en el que se simulaba que una conocida plaza de Viena cambiaba su nombre por el de esta marca, se acercan cada día más a la realidad.

Exposición y mesa redonda con Mauricio Riquelm * Anna Maria Anderloni *Àngel Tirado * Inma Parra * Rogelio López Cuenca * Santiago Cirugeda * Daniel G. Andújar


United We Stand

United We Stand

¿No hay algo raro en este poster?

Estamos en el año 2020. Con la excusa de impedir la proliferación de armas nucleares en Coreal del Norte, los Usa declaran la guerra a China. "Tenemos dos problemas", dice el Prseidente europeo "America y China". Y encarga a un equipo de agentes secretos (el inglés, el francés, el alemán, el italian y el español) que resuelvan la crisis y desarmen a las dos superpotencias antes de que sea demasiado tarde.

"El poder de los Estados Unidos es cosa del pasado" aclama el agente francés. "¿Cómo se puede ir por ahí actuando como John Wayne en un mundo globalizado, en el que todo lo que haces afecta a todos los seres humanos?".


Este es el argumento -ficticio- de United We Stand , una falsa película y el nuevo trabajo de los guerrilleros de la comunición Eva y Franco Mattes, más conocidos como 0100101110101101.org.

"Todo el mundo recuerda a Peter Fonda en Easy Rider, dice Eva, y a nadie le sorprende que en su cazadora lleve una bandera americana. Pero la misma imágen con una bandera europea sería ridícula. ¿Por qué la iconografía patriótica americana está comunmente aceptada?"

Producida en Europa al más puro estilo Hollywood, United We Stand es una brillante mezcla de todos los prototipos que vemos en las películas de guerra americanas: espionaje hi-tech, ciencia-ficción política, actores muy conocidos y una campaña de promoción a escala internacional. Con la diferencia de que aquí, en sus cazadoras los protagonistas lucen la bandera europea.

United We Stand parece de verdad la clásica película americana en la que la paz y la seguridad del planeta dependen del valor y la buena voluntad de cinco patriotas. En las calles de Berlín, Barcelona, Bruselas, Bangalore y New York ya se pueden ver carteles que anuncian la película y, según sus autores, pronto la noticia saltará también a la prensa escrita, la blogosfera y la televisión.

Un proyecto sobre comunicación viral y arte subliminal. Propaganda cultural e identidad política.




La calle es de todos

La calle es de todos


O en catalán (al que nosotr@s No hacemos boicot), el carrer és de tothom.

Una plataforma ciudadana contra la llamada ordenanza del civismo en la ciudad de Barcelona.

Entre otras cosas, esta norma municipal prohibe realizar en la calle actividades como:

- jugar al balón
- colgar carteles y pancartas
- dormir, comer y lavarse
- patinar
- pintar graffitis
- hacer malabares
- tocar música
- tomar una cerveza (¡aunque te la traigas de casa!)
- y por supuesto, la venta ambulante, la mendicidad y el trabajo sexual.

Con esta ordenanza, creemos que se está criminalizando la pobreza y cualquier forma de protesta política o de apropiación del entorno urbano por nosotr@s, los ciudadan@s, que hacemos de Barcelona lo que es y ahora nos vemos convertidos en víctimas del civismo.


Como dice Joan Clos en una declaración que reproducen los carteles de carrer és de tothom:

Prohibimos aquello que promocionamos.

El desorden por Manuel Delgado en La Vanguardia:

(...) Barcelona es un ejemplo de cómo, a la que te descuidas, el sueño de un espacio urbano desconflictivizado, por el que pulula un ejército de voluntarios ávidos por colaborar, se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso. Y es porque lo real no se resigna a permanecer secuestrado que nuestros espacios públicos no pueden ser un cordial ballet de ciclistas sonrientes, recogedores de caquitas de perro y pulcros paseantes incapaces de tirar una colilla al suelo. ¿Quiénes son los responsables de que se frustre esa expectativa de ejemplaridad? Parece que esas bolsas crecientes de ingobernablidad se nutren de las nuevas "clases peligrosas", aquellas que el nuevo higienismo social, como el del siglo XIX, clama por ver neutralizadas, expulsadas o sometidas a toda costa: los jóvenes, los inmigrantes, los drogadictos, las prostitutas, los mendigos y esa nueva clase obrera que constituyen los trabajadores extranjeros y sus familias.


Barcelona 2005: el fracaso de un modelo. Sobre civismo, incivismo y otras mentiras mediáticas. por Miles de Viviendas

Aquest estiu ha estat marcat per una campanya mediàtica demagògica i insistent de criminalització de qualsevol forma de pobresa o de dissidència política. Hem llegit que la ciutat està infestada de borratxos, captaires i okupes incívics que són els culpables de tots els mals de la ciutat. Aquesta campanya ha estat orquestrada des de les institucions polítiques catalanes, amb informes filtrats directament a la premsa des de delegació de govern, i ha omplert el buit mediàtic de l’agost. L’objectiu d’aquesta insistència gairebé feixista en el model de la neteja, el silenci i el civisme és contrarestar el fracàs d’un model de ciutat, que té el seu punt àlgid en la crisi del Fòrum de les Cultures. Tots els habitants de Barcelona tenen clar que el Fòrum 2004 només pretenia vendre una ciutat a partir d’uns valors tergiversats. La ciutat ja està venuda però ningú no s’ha cregut la mentida. El resultat: una ciutat convertida en un parc turístic, saturada i amb problemes reals sense resoldre com l’habitatge, l’exclusió social i la pobresa. L’única solució que els queda és acusar d’incívics tots aquells que no encaixen amb la marca i preparar l’opinió pública per una escalada de repressió de la mà dels mossos d’esquadra.

 

RECURSOS *********

> Sigue la evolución de esta iniciativa en la WEB de el carrer és de tothom

> VIDEOS de las manifestaciones

> FOTOS de las manifestaciones 

** jpg: el graffiti de la chica con el bambi es de Miss Van que empezó practicándo el vandalismo y acaba de exponer en Nueva York.


Red libre red visible

Red libre red visible

El proyecto Red Libre Red Visible propone la visibilización del los flujos de información intercambiados mediante redes inalámbricas conectadas a Internet como medio para generar una comunidad que reivindique el acceso libre y gratuito a la red y a su vez posibilite la intervención en el entorno urbano como estrategia de generación de nuevos significados en el espacio colectivo.

Se trata de contribuir a la redefinición y revitalización del concepto de espacio público generando redes de conectividad visibles que mezclen el espacio físico con el espacio digital. A través de la demarcación territorial de áreas con acceso gratuito a Internet mediante redes inalámbricas y la representación virtual de la información que circula por las mismas pretendemos enfatizar la percepción de la ciudad como un ente morfológicamente activo, modificado continuamente por los recorridos invisibles que trazan las tecnologías de la comunicación.

Un proyecto de Clara Boj y Diego Díaz .

L3FT B3H1ND

L3FT B3H1ND

Apocalipsis y monopolio de la información.

The Left Behind son una serie de libros apocalípticos que están arrasando en estados unidos (y ya están traducidos al castellano). Tratan sobre aquellos que, después del Rapto de la Iglesia son "Dejados atrás", y experimentan la tribulación y otros grandes acontecimientos antes del regreso de Cristo a la tierra.

En L3FT B3H1ND , varios artistas relacionan este fenómeno de masas con la convergencia mediática (cuando los medios de comunicación y distribución se unan en un único y todopoderosos Big Media Brother) y las prácticas artísticas. 

La expo está online y es abierta. 

En negro

En negro

Empleoar es un proyecto de net art concebido como una intervención artística de carácter social.
Tomando la red como espacio de activismo intento reflexionar sobre la relación actual en la argentina entre los empleados y los empleadores, el trabajo en Negro y la búsqueda laboral.

Un proyecto de Museres Ciro .

Podcast

Podcast

Llega el audioblog! Watch your ears!!

Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS. Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes. Esta es la definición base. Ahora, podemos ampliarla de diferentes maneras.

Recetas de cocina, tecnología, monologos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. ¡Igual que con los weblogs!

Hay quien usa programas que leen archivos de índices y descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor MP3. También te puedes bajar el archivo de audio directamente. Algunos simplemente lo escuchan en el ordenador. Al fin y al cabo, es un simple archivo de sonido.


Es más sencillo de lo que parece. Si te animas, mira ComoHacerPodcast.

Toda la info en http://www.podcast-es.org

Huevo cósmico

Huevo cósmico

Desde Taller del Soho

Estas Navidades queremos celebrar con vosotros el nacimiento del Universo, origen de la materia, del átomo, del neutrino…la Natividad del Todo y de los que compartimos este punto minúsculo en el espacio infinito: la Tierra.
Lánzanos tu frase y la proyectaremos a tiempo real sobre el huevo cósmico en nuestra instalación audiovisual.

¡Feliz año 13.700.000.029!

Redefinición de las prácticas artísticas

Redefinición de las prácticas artísticas

No somos artistas, tampoco por supuesto «críticos». Somos productores, gente que produce. Tampoco somos autores, pensamos que cualquier idea de autoría ha quedado desbordada por la lógica de circulación de las ideas en las sociedades contemporáneas. Incluso cuando nos auto-describimos como productores sentimos la necesidad de hacer una puntualización: somos productores, sí, pero también productos.

Nuestro propio trabajo, la actividad que lo concreta, es en realidad el que nos produce. Quizás incluso podríamos decir que nuestro trabajo tiene que ver básicamente con la producción de gente, gente como nosotros. No preexistimos (nadie preexiste) en punto alguno a esa producción. La cuestión de la identidad del autor o su condición es una cuestión definitivamente trasnochada. Nadie es autor: todo productor es una sociedad anónima -incluso diríamos: el producto de una sociedad anónima.

La figura del artista vive en tiempo prestado. Nutrida por fantasías e imaginarios pertenecientes a otros ordenamientos antropológicos, el conjunto de distanciamientos e inclusiones que prefiguran su lugar social, asignándole una cierta cuota restante de poder totémico, ya no hace al caso. Quienquiera se sitúe hoy por hoy bajo advocaciones semejantes cae de lleno o en la ingenuidad más culpable o en el cinismo más hipócrita.

No existen «obras de arte». Existen un trabajo y unas prácticas que podemos denominar artísticas. Tienen que ver con la producción significante, afectiva y cultural, y juegan papeles específicos en relación a los sujetos de experiencia. Pero no tienen que ver con la producción de objetos particulares, sino únicamente con la impulsión pública de ciertos efectos circulatorios: efectos de significado, efectos simbólicos, efectos intensivos, afectivos …

(...) La función de la institución-Arte como coleccionista, y en fución de ella garante de patrimonialización pública de la mercancía artística, tenderá entonces a desaparecer, tan pronto como las prácticas artísticas abandonen la producción de objetos como instancias de mediación irrevocablemente necesarias para la circulación pública de las ideas y los afectos.

En las sociedades del siglo 21 no será ni necesario -ni casi posible- coleccionar obras de arte (como es ya casi espurio coleccionar cine o música) y la función de las instituciones públicas respecto a las nuevas prácticas, con vistas a garantizar su inscripción en lo público, será más bien la de promover u optimizar en entornos protegidos la circulación social de aquellos contenidos que el libre mercado de las industrias culturales desestimaría en su regulación interesada por la ley de la audiencia.

(...) El poder de la imagen, de la «cultura visual» al respecto es casi absoluto y los productores de esa «cultura visual» harían bien en conocer y asumir la desmesurada importancia que ella ha adquirido, y en consecuencia, su creciente responsabilidad (una responsabilidad para la que, todo debe ser dicho, no siempre se encuentran suficientemente preparados).

(...) Por tres vías diferentes las nuevas prácticas artísticas están asumiendo esa responsabilidad:

En primer lugar, por la vía de la narración. La utilización de la imagen-técnica y la imagen-movimiento, en su capacidad para expandirse en un tiempo-interno de relato, multiplica las posibilidades de la generación de narrativas.

En segundo lugar, por la vía de la generación de acontecimientos, eventos, por la producción de situaciones. Mas allá de la idea de performance –y por supuesto mucho más allá de la de instalación- el artista actual trabaja en la generación de contextos de encuentro directo, en la producción específica de micro-situaciones de socialización.

La tercera vía es una variante de ésta segunda: cuando esa producción de espacios conversacionales, de socialización de la experiencia, no se produce en el espacio físico, sino en el virtual, mediante la generación de una mediación.

El artista como productor es

a) un generador de narrativas de reconocimiento mutuo;

b) un inductor de situaciones intensificadas de encuentro y socialización de experiencia; y

c) un productor de mediaciones para su intercambio en la esfera pública.


No lo decimos nosotros, lo dice La Société Anonyme .

Bilbao Abierto

Bilbao Abierto

Explorando redes libres en la ciudad

Con ocasión del Warchalking en Netlach , se ha creado Bilbao Abierto , un grupo-taller de exploración de redes inalámbricas en Bilbao.

Nos llamamos Bilbao Abierto y queremos aprender-enseñar-compartir-descubrir-entender el universo de las redes libres y la acción social.

Qué es un warchalking

Warchalking es un lenguaje de símbolos normalmente escritos con tiza en las paredes que informa a los posibles interesados de la existencia de una red inalámbrica en ese punto.

Está inspirado en el lenguaje de símbolos que utilizaban los hobos, hombres y mujeres que recorrían Estados Unidos durante la depresión en busca de alimento, vivienda o trabajo. Una manera eficaz y romántica de comunicarse entre ellos y fortalecer su comunidad....mmm Esto me suena...

Y una bonita metáfora de las comunidades en red, invisibles para muchos pero que se extienden sin pausa y comparten sus experiencias de un modo autónomo, generoso y libre.

Su sencillez ha sido uno de los factores que han hecho posible su proliferación por las grandes ciudades. Además otras características como la no perdurabilidad de las marcas durante grandes periodos de tiempo hacen que sea muy dinámico y se vaya adaptando constantemente a las características cambiantes de las redes sobre cuya existencia informa.



B-ZONE Becoming Europe and Beyond

B-ZONE  Becoming Europe and Beyond

El 17 de este mes, en el Kunst-Werke de Berlín se inaugura una exposición sobre las geografías transitorias de algunos de los países que pronto formarán parte de la (des)Unión Europea, de los Balcanes hasta el Caúscaso. Parte de una investigación artística de campo sobre las infraestructuras transnacionales de gran escala que atraviesan estos países desde la caída del bloque soviético y su progresivo acercamiento a la Europa capitalista post-industrial.

Se dividide en tres apartados:

The Balck Sea Files de Ursula Biemann sobre el comercio de petróleo entre la costa del Mar Caspio y el Mediterráneo.

Postwar Footprints de Lisa Parks que investiga la infraestructura de telecomunicaciones y satélites antes y después de la guerra de los Balcanes.

Timescapes de Angela Melitopoulos que, en colaboración con organizaciones de Ankara, Atenasy Belgrado, hace un seguimiento del Corredor X, una ruta migratoria entre Alemania y Turquía financiada con fondos europeos y analiza su significado en términos de estrategia económica neo-liberal, migraciones en masa y guerras.

A través de estos proyectos, B-ZONE Becoming Europe and Beyond entrelaza la producción de espacios colectivos con el lenguaje silencioso de las infraestructuras económicas y políticas y cuestiona las formas de integración en los sistemas democráticos capitalistas.

Kunst Weke , Berlin
Hasta el 26 de febrero de 2006

Caos global | Resistencias culturales

Caos global &#124; Resistencias culturales

Globalización y patriarcado se llevan muy bien. Y son los dos ejes que estructuran estos talleres teórico-prácticos sobre el flujo de significados entre conflictos sociales, políticos y discursivos y la producción simbólica desde lo cultural.

Nace de la necesidad de revisar la relación, a menudo perversa, entre prácticas artísticas con vocación crítica o antagonista y los movimientos sociales a los que hacen referencia.

Se agradece que estos talleres incorporen una de las líneas de pensamiento más fértiles en torno a la creación de subjetividades políticas desde lo artístico-cultural: los estudios de género y, en concreto, el análisis de los mecanismos que legitiman la transformación de lógicas de violencia en formas sutiles de (bio)poder mediante la creación simbólica.

 

Participan:

Brian Holmes

Colectivo de Mujeres Urbanistas / Marta Román

ARXIUS OVNI , Observatori de Video No Identificat

Precarias a la Deriva

Coco Fusco

Drac Magic / Mercè Coll

Jules Falquet

Radio Paca

 

Organiza: 
Museu de Belles Arts de Valencia
c/ San Pío V, nº 9 / 46003 Valencia

Del 12 al 21 de Diciembre de 2005


Dorkbot # 9

Dorkbot # 9

Dosis nº 9 de Dorkbot Madrid , esa gente que hace cosas raras con electricidad en diferentes ciudades y las acerca al público con ganas de conocer, los nuevos frentes de la creación electrónica:  low-fi, robótica bizarra, hacking y presentaciones libres (opendorks).

Este mes en Ladinamo:

// Xavier de Blas y Juan González: Chronojump
Un proyecto de hardware y software libre para medir eventos de salto y carrera en biomecánica deportiva.

// Angela Ramos: Hacking Furby
Furby versus Arduino en un proyecto de perverisión de juguetería.

// Peatones Anónimos: Manifestómetro

Periodismo ciudadano y conteo independiente de manifestaciones

// Javier de la Cueva: Proyecto Kelsen
Derecho procesal, XML, UML, descentralización en red, trabajo e imaginación.

// Dorkbot Overlords: Electrohacks domésticos
Todos los días ciudadanos anónimos realizan minihacks. Queremos verlos.

BOLA EXTRA: ¡Dorkbot cumple 5 años!

Más información en http://dorkbot.org/dorkbotmadrid/

 


Radio Grenouille

Radio Grenouille

Radio Grenouille es una net-radio libre de Marsella que actúa también como plataforma de activismo cultural: música, noticias, etc....

Del 12 al 17 de diciembre presentan la 2ª edición de Engrenages, un encuentro sobre creación radiofónica y sonora.

Durante una semana, la programación de Radio Grenouille estará dedicada a la radio como material y como herramienta de intervención en relación al tiempo, la información, la creación y la escucha. Además de muestra de obras sonoras y radiofónicas, Engrenages (literalmente, engranajes) presentará propuestas experimentales de desviación de las pautas de escucha, creaciones en vivo y emisiones especiales con invitados y proyectos de investigación sobre las posibilidades de este medio vivo.

Programa completo aquí .


Entusiasmo

Entusiasmo

Ya no resulta eficaz pretender que los artistas originan los productos que hacen sino que tienen control sobre los valores y significados que se atribuyen a sus prácticas: la interpretación ha sustituido a la intención.

Neil Cummings y Marysia Lewandowska.

A través de esta exposición, que se puede visitar hasta el 15 de enero en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, los artistas Neil Cummings y Marysia Lewandowska, presentan el fruto de su investigación sobre formas de producción cultural colaborativas y los mecanismos (instituciones, mercado, tecnologías) que designan al objeto como obra de arte. Si, como dicen, el mundo es un inmenso ready-made, la tarea del artista contemporáneo no sería tanto la creación de "objetos de arte" ad-nihilum, sino la mediación entre vida cotidiana, entorno artístico y práctica cultural. En definitiva, la puesta en escena de relaciones, códigos y significados potenciales, es decir de metodologías.

Entusiasmo parte de archivos de películas amateurs producidas por trabajores polacos desde los cincuenta hasta los ochenta, que no fueron concebidas para los circuitos artísticos sino como vía de escape y expresión frente a la cultura oficial del Bloque Soviético. Son sencillamente relatos sobre la vida cotidiana de estos trabajadores y cineastas amateurs que nos permiten conocer de primera mano sus experiencias sobre el amor, la pérdida, el deseo, el trabajo, el ocio o el consumo. Mediante la creación de este archivo itinerante,Cummings y Lewandowska recuperan este material y lo ponen a disposición del circuito del arte, reivindicando así la vigencia de prácticas espontáneas como material de trabajo para la creación cultural. A diferencia de los archivos tradicionales, que cobran por el acceso y la reproducción, la colección propuesta en Entusiasmo está registrada bajo una licencia Creative Commons y estará pronto disponible en internet.

Esta exposición es un ejemplo más de la tendencia actual que cuestiona los mecanismos clásicos de mediación y producción de arte de un modo unilateral. Propone una visión participativa de la cultura en la que creadores, público y canales de transmisión (ya sean éstos instituciones, medios de comunicación o simplemente códigos de re/presentación de lo artístico) se funden en un sistema complejo y horizontal en el que confluyen los diversos actores que generan significados culturales a cualquier nivel.

Fundación Antoni Tàpies , Bcn.
Hasta el 15 de enero de 2006


Compartir Es Bueno llega al Netlach

La campaña Compartir Es Bueno de Metabolik , el hacklab de Bilbao, se extiende como la espuma.
Tras la presentación en el hackmeeting, la acción tomó las calles de Bilbao para demostrar que bajarse música de internet NO es delito y que la circulación libre de archivos y saberes en la red es un Derecho al que no estamos dispuestos a renunciar.
Allí estuvimos , bajándonos Get On Your Knees de Teddy Bautista, presidente de la Sgae, frente a la sede del ente gestor en la gran via bilbaína. Muchos amigos, algunos espontáneos y bastante prensa pero ningún policía.
Qué raro este delito.....
 
Proxima estación: Netlach (A COMPARTIR)

Posted on Wednesday 16 November 2005

Estáis todas invitadas. Este Sábado a las 11.00am en los locales de la televisión libre (Amatau.tv), calle Cortes números 29-30. Allí vamos a dar una charla distendida, montar una red local, llevar nuestra mediateca movil de 200Gb de cultura liberada y generar un espacio público, colectivo, abierto y participativo. Queremos crear redes alternativas de intercambio cultural en las que compartir también las estrategias y formas de lucha en defensa de nuestros derechos.

Parece que la cibercultura a llegado a Bilbao y … allí estaremos! Netlach es un encuentro sobre cibercultura, abierto, participativo, gratuito y que empieza hoy mismo!!! hasta el 20 de noviembre, talleres, ponencias, charlas y orgías cognitivas ;) . Estarán con nosotras Laura Baigorri, nuestra querida Mercé Molist, Pierre Bongiovanni, la liberadora experiencia colectiva y comunicativa de Okupem Les Ones y mucho más.

Dentro de nuestra campaña CompartirEsBueno estaremos allí … para compartir, como no. Preaparad esas tostadoras, esos discos duros externos, esas tarjetas de red y abrid bien los puertos mentales. En los locales de Amatau.tv (C/ Cortes 29-31) el sábado, a partir de las 11 de la mañana, intentaremos piratear un poco nuestras vidas, compartiendo cultura, ideas, luchas y experiencias. Atrévete a experimentar el flujo comunicativo en una red local, compartir lo que el mercado no te puede dar, escuchar a las personas que te hablan sin querer venderte nada!

http://compartiresbueno.net/
http://sindominio.net/metabolik/
http://netlach.org

El arte como experiencia

 

La relacionalidad nos permite intervenir de manera polémica en el debate sobre las instituciones artísticas y sus públicos. Consideramos necesario plantear otro tipo de relacionalidad y recuperar la reflexión de John Dewey sobre el arte como experiencia.

La tradición del arte en el siglo XX ha investigado métodos significativos de apropiación subjetiva de los procesos artísticos, más allá de la sobre-determinación institucional. Desde el punto de vista de la relacionalidad, el arte debería ser capaz de contribuir al fortalecimiento de las esferas ciudadanas y la participación de sujetos, formas y espacios diferentes.

Con Alexander Alberro, Leo Bersani, Claire Bishop, Bernard Blistène, Jesús Carrillo, Helmut Draxler, Kaja Silverman, Beatrice Von Bismark y WHW.

Seminario
25 26 de noviembre
Macba Bcn