Blogia

ptqk_blogzine

Thing Link & Wikiproducts


ThingLink es un proyecto de código abierto aplicado al comercio de bienes y productos en Internet.

Wikiproducts es una enciclopedia abierta de productos.

Ambos proyectos surgen de la observación del cambio del mercado global con el auge de Internet. Por una parte, el/la usuario/a ha cambiado sus hábitos de consumo y, aparentemente, tiene mayor libertad para encontrar los productos que realmente se adaptan a sus necesidades. Se intercambia opiniones sobre los mismos y cree escapar de la presión publicitaria. Pero los identificadores de producto que cartografían la red condicionan nuestras búsquedas. Y por supuesto, siguen estando en manos de unos pocos: los nuevos terratenientes de la red.
Por esa razón, ThingLink se ha propuesto experimentar con las posibilidades del código abierto aplicado al comercio de productos en internet.

 

Un proyecto experimental de Ulla-Maaria Mutanen, investigadora y activista interesada en la relación enytre consumidores y productores en el entorno tecnológico, y Jyri Engeström , programador.

Thing Link y Wiki products se presentan en el festival Ultrasound 2005
Huddersfield Uk
Del 21 al 26 de noviembre 

 

Her noise

Her noise es una exposición en la que varias artistas reflexionan sobre la música como herramienta de investigación social.

Kim Gordon; Emma Hedditch; Christina Kubisch; Kaffe Matthews y Hayley Newman

Hasta el 18 de diciembre en la South London Gallery 

Chabolear Barcelona

Chabolear Barcelona


Viviendas a la altura de tu precariedad

Ante una política inmobiliaria y urbanística que nos cucarachea vamos a improvisar viviendas y a hacer habitables espacios insólitos.
Las chabolas hicieron grande Barcelona , las chabolas fueron un espaciamiento que se desentendió de las restricciones y rompió los limites al uso del espacio público. La autoconstrucción se hace contra el hacinamiento y la expulsión. Desde luego que no vamos a reeditar los confinamientos del barrio-gueto y a quedarnos enrocados en la autocompasión y el victimismo acusica. Vamos a construir lugares. Lugares desde los que pivotar cambios de trayectoria y vivir tiempos de trayectoria imprevisible. Nuestra rabia va a ser el clima de la ciudad, contra el fascismo cívico, vamos a crear los ambientes de deserción de la ciudadanía.
La autoconstrucción se desentiende de cómo se ha repartido el suelo. Ese reparto no tiene mas base que la amenaza, la represión y el saqueo. (Ej. Can Caralleu, Torre Baró…). La política urbanística sigue siendo un reparto de cartas trucadas, una baraja de la precariedad dominada en la que cada día a diez o veinte les sale desahucio, a mil les toca dormir en el cajero o en la calle, a diez mil Prozac para ir tirando, y a un millón seguir viviendo desesperadamente. Nos desentendemos de la sonrisa del crupier empleado de la banca.
Reciclando sus materiales vamos a vivir dentro de la gran tienda. Con materiales y tecnologías de la gama “encontrados” vamos a hacerla habitable. En el Salón de la Autoconstrucción se exhibirán prototipos de vivienda ubicables en distrito postal a elegir . Duplex en plazas de aparcamiento, segundas residencias en andamios, punto de siesta en aparcamiento para motos, campamentos en los parques y plazas, lofts en entradas de metro, cabañas en el techo de las paradas de autobús, campamentos flotantes frente a la playa, viviendas con huerto en Collserola, transformación de viviendas okupadas…


Nuestra rabia va a ser el clima de la ciudad,
Vamos a crear los ambientes de deserción de la ciudadanía.
Vamos a chabolear Barcelona.


Los 26 y 27 de noviembre vamos a chabolear Barcelona.

Convocamos a una manifestación el día 26 a las 17h en Arco de Triunfo.
La manifestación se dirigirá al Parlament de Catalunya a entregar la Carta de Mesures contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística.
A continuación construiremos chabolas y artefactos habitables alrededor del Parque de la Ciudadela iniciando un asedio al Parlament.

Se retransmitirá en un programa de radio en directo y se ambientará la zona
A las 20h se proyectarán vídeos de conflictos urbanos.
Habrá cena popular y un concierto a las 22h.
Nos quedaremos a dormir y habrá sitio para bastante gente.

El domingo 27 se recibirá a la manifestación contra la Cumbre Euromediterranea Barcelona +10 con una acción sorpresa para apropiarnos del suelo y del territorio y con una comida de “carmanyola” .

+ info: http://chabolear.blogspot.com

Sobre urbanismo y cultura democrática:::

Arte y Territorio >> Ciudadanías

Site-size.net

Coordinadora del Raval contra la especulación

Platoniq.net

MobbingBCN

Así sí que nos gustas

Así sí que nos gustas


Juega con Georgie:  http://www.planetdan.net/pics/misc/georgie.htm

Operación Teddy: Compartir NO es delito

Operación Teddy: Compartir NO es delito

Campaña Compartir Es Bueno de Metabolik Leioa Hacklab en directo desde la sede de la SGAE en Gran Vía 29, Bilbao.
Usamos el wifi de la SGAE ;-)
Y muy pronto Compartir Es Bueno en el Netlach
sábado 19 de noviembre
11h00
Cortes 29-3 Bilbao
http://netlach.org

¡¡¡¡¡ Estamos A FAVOR de la libre circulación de conocimiento y del acceso democrático a la cultura del siglo XXI
Estamos EN CONTRA de la criminalización del intercambio de archivos entre usuarios de la red !!!!!!!!!!

Desde Compartir es bueno.org
Operación Teddy: Compartir NO es delito

Un grupo de activistas planea (el próximo lunes) bajarse de Internet una canción con copyright frente a la sede de la SGAE en Bilbao.

Compartir música y cultura en internet NO es delito, algo que ya ha sido demostrado con los hechos. Compartir es la base de las nuevas formas de evolución cultural que permiten la nuevas tecnologías y que practican más de 2 millones de ciudadanas en todo el Estado. Para demostrar que compartir cultura es fácil, legítimo y no delictivo un grupo de activistas se reunirá este lunes (7 de Noviembre) a las 11.00 am frente a la sede de la SGAE en Bilbao (Gran Vía número 29) para descargarse en vivo y en directo la canción “Get on Your Knees” de Teddy Bautista (presidente de la SGAE). Tres burofaxes han sido enviados a la delegación del gobierno, la policía y la propia SGAE respectivamente explicando la acción y pidiendo que se tomen las medidas oportunas en caso de delito.

La iniciativa surge de la campaña CompartirEsBueno.Net en la que colaboran diversos laboratorios hacker, así como internautas y activistas en pro del derecho universal de acceso a la cultura y el copyleft. En los últimos tiempos estamos sufriendo una campaña mediática muy agresiva por parte de los Ministerios de Cultura y Justicia, Antena 3 y Tele 5 (entre otros) para hacernos creer que compartir es ilegal. En ella se relaciona el uso de las redes P2P con las redes mafiosas de venta ilegal de música o incluso con el terrorismo. Por ello, y en el contexto de la reunión preparatoria de la cumbre mundial de la sociedad de la información que se celebra en Bilbao, esta acción busca visibilizar la campaña Compartir Es Bueno. Dicha campaña reivindica la libertad de flujo de saberes, cultura y técnicas (copyleft, software libre, etc.) frente a la brecha digital sostenida por los monopolios del software privativo, las patentes sobre el desarrollo tecnológico y las tecnologías y leyes de control digital que amenazan con empobrecer el acervo cultural de la humanidad que es la red y el conocimiento científico-técnico.

COPYLEFT 2005 de Teresa Malina Torrent

Este texto está bajo una licencia Creative Commons Atribucion-CompartirIgual: Eres LIBRE de copiar, distribuir, poner a disposicin ejecutar y modificar esta obra siempre y cuando respetes la autoría e incluyas esta misma nota.

El uso estratégico de la legislación de copyright para darle la vuelta y permitir la libre circulación del conocimiento, técnicas y cultura en ningún modo refleja nuestra aceptación o acuerdo con esta egislación abusiva, mercantilista y privativa.

Licencia de Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/legalcode.es

La fractura parisina

La fractura parisina

Los alzamientos ocurridos estos últimos días en París y otras ciudades francesas han hecho saltar la alarma. ¿A qué viene tanta violencia? El fenómeno no es nuevo y tiene una explicación que los francesces conocen desde hace tiempo. En las banlieus (áreas suburbanas) se mezclan el desempleo, el racismo y la fractura identitaria. No son "barrios marginales" sino grandes enclaves metropolitanos en los que viven millones de personas en situación de exclusión social y económica . Una bomba de relojería que estuvo a punto de llevar a Le Pen a la Presidencia de la República en 2002 y paradigma de una sociedad cada día más fracturada.


El cuarto mundo: Paris c´est chic! La banlieu, c´est chaud!

Más de 9 millones de personas viven en la Banlieu parisina, el denso anillo metropolitano que rodea a la capital francesa. Es el doble que en toda Cataluña y el triple que en el llamado Paris-intramuros. El simil medieval no es casualidad: las autopistas periféricas que separan Paris de la Banlieu (le Périf´) ejercen de auténtica frontera entre el primer y el cuarto mundo.

La mayor parte de la población de la banlieu son jóvenes de orígen inmigrante (como les gusta decir a los franceses), hijos y nietos de africanos y maghrebís que acudieron a la madre-metrópoli como consecuencia de la descolonización.

Inmigrantes de segunda o tercera generación, estos chicos y chicas han nacido en Francia pero viven divididos entre la cultura de sus padres (mal asimilada y reducida a referente identitario de barrio) y la de una sociedad dominante que los rechaza y estigmatiza. Por lo general, desconocen el idioma de sus padres, usan un francés mestizo inventado por ellos y muchos de ellos son analfabetos funcionales.

Películas como La Haine de Mathieu Kassovitz o Banlieu 13 de Luc Besson y grupos de Hip-hop como el liderado por Mc Solaar han intentado visibilizar la realidad de las Cités, urbanizaciones-fortaleza que actúan como enclaves urbanos aislados y están dominadas por bandas que controlan todo lo que ocurre dentro de ellas.

Ataques inter-raciales, asaltos, incendios, amenazas y violaciones sistemáticas (las famosas tournantes) son habituales en sitios como el distrito 93 de París en el que han tenido lugar muchos de los altercados de los pasados días. La policía no suele acceder ellas por miedo a ser atacada y se limita a patrullar por los alrededores con órden de ignorar las manifestaciones de violencia que ocurren a diario.

Igual que el colaboracionismo de Vichy o la guerra de Argelia, el drama de la banlieu es una especie de trauma nacional y un secreto muy bien guardado tanto por las autoridades como por la propia sociedad francesa que prefiere vivir de espaldas a una realidad que se les está echando encima. El tema salta a la prensa regularmente y es una de las causas del auge de la extrema derecha de Le Pen (que llegó al segundo turno de las elecciones presidenciales en 2002).

Con el autoritario Sarkozy como Ministro del Interior, la derecha moderada ha intentado recuperar la confianza de la clase media, presa de la panique sécuritare, pero el tiro les está saliendo por la culata. A mayor represión, mayor violencia por parte de esta población marginada pero muy numerosa que vive en situación de auténtica miseria en las urbes del siglo XXI.

Desde Samizdat.net: En la cité, estamos encerrados

Skarj tiene 30 años y es padre de dos niños. Emigró a Francia desde la República Democrática del Congo cuando sólo tenía un año, huyendo del régimen de Mobutu. Hoy hace de "hermano mayor" en Clichy-sous-Bois, uno de los barrios duros de la Banlieu parisina: 28.000 habitantes, casi la mitad menores de 25 años y 20% de paro.

Los "hermanos mayores" como Skarj se ocupan de orientar a los adolescentes de los barrios marginales, generalmente de orígen africano o maghrebí. Es un modelo de seguridad espontáneo, característico de la banlieu, que se basa en el respeto que las culturas tanto africana como maghrebí reconocen a los mayores de la familia.

Hace 15 años, Skarj era uno de esos chicos. "Nos tienen encerrados, la banlieu funciona en circuito cerrado: correos, el estanco y la oficina del paro donde vas a buscar tu dinero. Y ya está." Eran 5 hermanos y un sueldo, el de su madre, empleada de limpieza. El equivalente a 915 euros mensuales.

- Como en la guerra de Argelia...
- La que perdisteis....
?

Movimiento de la Inmigración y la Banlieu Morid en paz hermanos. Pero morid en silencio. Que no se oiga el eco lejano de vuestro sufrimiento.

Los que no entienden las causas de las revueltas son amnesicos, ciegos o ambas cosas. Hace ya 30 años que la Banlieu reclama justicia. 25 años de revueltas, altercados, manifestaciones, reuniones públicas, gritos de cólera y reivindicaciones.

Indymedia Paris: Arde París: el racismo y la represión estallan en una semana de alzamientos

Africanos que viven y trabajan en París han sido empujados a gethos en los suburbios de París (banlieu), donde el estado ha dejado de lado la educación, la salud y otros servicios incrementando por otro lado la presencia policial, los controles, las redadas a inmigrantes y el nivel de represión en general. Esta semana los suburbios han explotado.
 
Direland : Why is France burning? The rebellion of a lost generation

And a majority of the country, empoisoned even more by racism after the violence of the last ten days, seems willing to accept more and more repression: a poll released last night on France 2 public TV shows that 57% of the French support Nicolas Sarkozy’s hard-line approach to the ghetto youths’ rebellion, now spreading right across France. Despite the mushrooming rebellion, Sarko (no doubt thinking of the polls) wrote an op-ed in today’s Le Monde entitled, "Our Strategy Is Working." Well, the barely-concealed racism of Sarko’s demagogy may be working with the white electorate -- but it won’t stop the violence, it will only increase it. And the violence will only further increase the racism among the French whose skins are white. So it is inevitable that what the French refer to as the "social fracture" will only get worse.

Indymedia Barcelona : Toque de queda en el estado francés

Afrik.com: Video de agresiones policiales

En este link se puede descargar un video grabado con telefóno móvil en el que se ve a varios policías de civil disparar a un grupo de jóvenes. Los disparos se realizan con balas de corcho a pocos metros de distancia. El video circula estos días por los barrios de la banlieu y webs activistas

j´avoue, j´comprends pas...

Screening War: la guerra en pantalla

Screening War: la guerra en pantalla

ZKM presenta Screening War , una exposición sobre el tratamiento de la guerra en el video-arte desde los años setenta hasta la actualidad y un intento por comprender las estrategias de representación del arte visual en la era del voyerismo colectivo.

Como ya apuntaba Paul Virilio (y de ello hace casi 15 años), la estrategia militar ya no depende de lo que ocurre realmente en el campo de batalla sino de cómo lo reflejan los medios de comunicación que a menudo vacilan entre el periodismo de guerra y el puro lenguaje cinematográfico. La representación mediática de la guerra ha sustituido a la guerra misma conviertiéndola en una realidad virtual, lejana y mediatizada y la fascinación que ejercen escenas de enfrentamientos civiles o ataques terroristas no es muy distinta de la que despierta cualquier otro tipo de icono voyerista. ¿Son las catástrofes un nuevo objeto de morbo colectivo?

Hasta el 20 de noviembre
Zentrum für Kunst und Mediatechnologie - Karlsruhe



En la misma línea: Bacfestival.com




NetLach 2005

NetLach 2005

Este mes de noviembre, Bilbao la Vieja se llena de cables.
Llega el NetLach , primer encuentro de cibercultura y sociedad-red de la gentil villa.
Charlas, talleres, streaming y live-acts.
Todas las actividades son gratuitas y sencillamente, N.O.T.E.L.O.P.U.E.D.E.S.P.E.R.D.E.R.

16 > 20 # noviembre 05
bilbao
entrada libre
www.netlach.org


>charlas

Pierre Bongiovanni Tecnología, mutaciones y gesto artistico
Pierre Bongiovanni es un artista polifacético, crítico, comisario y promotor de numeros proyectos relacionados con las artes electrónicas y multimedia. En esta ocasión, nos hablará de las mutaciones tecnológicas y biotecnológicas en diálogo con las nuevas formas de creación y de los retos del gesto artístico en un momento en el que los límites entre lo consensual y lo antagonista se desdibujan. O dicho de otra manera: ¿qué perspectivas se abren para el arte en la era de la información, el biopoder y el capitalismo liberal?

Mia Makela I need a hero Robótica
Mia Makela (más conocida como Solu en su faceta de videocreadora) se define como artista, agitadora visual y activista cultural. I need a hero una de sus últimas video-creaciones, es una fábula visual sobre el imaginario de los hombres-máquina (o por qué Schwarzenegger nunca debió meterse en política). Mia imparte talleres sobre cultura hacker y audiovisual y forma parte del colectivo Femalepressure.net y del extinguido Fiftyfifty. Es colaboradora del Repelent Magazine (NY) y promueve la plataforma Dorkbot Barcelona / Gente que hace cosas raras con electricidad.


Alfredo Llanos Geeks & nerdies

Si tu plan para ésta noche consiste en hacerte con una caja de poca-colas, un blister de chocolatinas y unas pizzas para que nada te falte a lo largo de una buena sesión de ordenata, no te creas que vas a estar sólo...

Okupem les Ones Activismo mediatico Comuni tv
La Asamblea para la Comunicación Social (ACS) surge de la voluntad común de diversos colectivos de Catalunya en favor de la gestión y la propiedad colectivas de los medios de comunicación. Su campaña Okupem les Ones (Okupemos las Ondas) pretende incidir en el panorama mediático actual mediante la creación de teles y radios libres, participativas. LaTele de la ACS emite en analógico en el canal 52 de Barcelona desde enero del 2005.

Laura Baigorri No mas arte, solo vida 4.0. Procesos de intervencion en la realidad
Laura Baigorri es doctora en bellas artes y profesora de vídeo, net art y nuevos medios en la Universidad de Barcelona. Asesora a la Mediateca de Caixaforum sobre arte en Internet y ha colaborado en publicaciones como Artnodes, Telos, Zehar,Transversal, Virose y Zemos 98, entre otras.


Mercé Molist La etica que nos enseñan los hackers

La ética hacker está estrechamente unida al desarrollo de Internet y la informática, desde los primeros que se llamaron hackers, estudiantes y algunos profesores del Massachusets Institute of Technology. El gran poder que ofrecí­an los ordenadores debí­a ir parejo de una ética que limitase sus malos usos. Así­ lo ha entendido la comunidad hacker, y por extensión internauta, desde entonces.

A Minima Arte, ciencia y tecnología. Territorios e intersecciones

A Minima es una publicación bi-mensual de nuevos medios editada por Clara Alba y Andrea García. A través de las obras publicadas en la revista, recorreremos las lineas más relevantes en el panorama creativo actual. Intensidades, momentos, nombres propios y proyectos darán forma a un mapa de las intersecciones más relevantes de arte, ciencia y tecnología.

>Talleres

Amatau Tv Video digital Cinelerra
Introduccion al entorno local. Trabajo de campo. Edicion con Linux. Invitados. Trabajar con “el archivo”. Documentacion sofateca…


Metabolik Leioa Hacklab Compartir es bueno

Campaña del nodo hacker de Bilbao, con sede en Leioa, a favor del intercambio de contenidos digitales y de la libre circulación del conocimiento en internet. Compartiremos archivos (no olvides tu HD) e impresiones sobre la filosofía copyleft y la criminalización de la descarga de contenidos con la nueva ley de propiedad intelectual.

>Net-radio Streaming

Radio Paca Mujeres en la Sociedad de la Informacion
Radio Paca es una net-radio colaborativa basada en la participación y el mantenimiento de un discurso en femenino basado en el diálogo y la diversidad. Como medio de comunicación colaborativo, su objetivo es superar la dicotomía emisora-receptora para que cualquiera pueda ser productor/a de discurso en el medio radiofónico. Debate abierto en streaming con la participación de colectivos feministas de Bizkaia.


>Proyecciones | Video self-service

La Reproductora
Precariopolis
Precariòpolis es un reportaje sobre centros de internamiento de inmigrantes y sobre las recientes movilizaciones que han tenido lugar en Barcelona. Se trata de un documental de elaboración participativa en el que se ha intentado alterar la relación mediática tradicional y sustituirla por una mayor colaboración entre los que viven esta realidad y los que nos la cuentan.

Amatau Tv Cortes y Confecciones
Retales del taller de video


Ramon Churruca Gang Bang Chiita
Un video corrosivo del inclasificable performer bilbaino. Mascando chicle en cliché en el Trópico del Tópico | Recreación Acción.
A hooded and wired Iraqi prisoner at Abu Ghraib prison who reportedly was told that he would be electrocuted if he fell off a box.

Gabinete de Crisis II
En sus orígenes Gabinete de Crisis fue pensado como un programa televisivo de sátira o humor serio, encargo de una pequeña televisora local. Desafortunada o afortunadamente las políticas de lo correcto prevalecieron sobre nuestros intereses y el programa piloto fue censurado en repetidas ocasiones y emitido clandestinamente en octubre del mismo año. Algunas de las imágenes incluidas en Gabinete de Crisis estaban destinadas a la basura (por distintas razones) y las hemos ido rescatando y guardando durante estos años (como recolectores de desperdicios) para la iluminación y el disfrute de usted.

>En vivo

Solu Live-set
Los videoclips experimentales de Solu (Mia Makela), que se han podido ver en festivales de arte electrónico de media Europa, combinan abstracciones minimalistas y paisajes digitales procesados con MAX/MSP/NATO, JITTER o Isadora. En la actualidad, su obra se ha centrado en la búsqueda de nuevas formas de narración experimental con performances o actuaciones de live cinema como los cuentos audiovisuales Such a Whisper junto a Alex Bordanova y la serie Hiding in the Coulds con David Dalmazzo.

Ea7_dmZ Dj
Ea7_dmZ (Sevilla, 1974) es el alter ego de Miriam Casal, una dj autodidacta comprometida con las artes electrónicas como fenómeno interdisciplinar. Lo suyo es la electrónica minimalista de la que no hace ascos a nada: del paisaje mental al bailoteo gamberro sin complejos. Ha participado en numerosos proyectos vinculados a la cultura electrónica alternativa (Aerica, D-Form) y experimental (festival Lem), imparte talleres de dj e historia de la música electrónica y desde 2002 es dj residente de la mítica Bata de Buatiné de Barcelona.

>Ciudad

BolaExtra Ciberespacio urbano.
Excursion en busca de redes inalambricas y blog accion.
Recorrido por Bilbao en busca de redes inalámbricas y creación de blog en vivo. Una ocasión ideal para actuar en el espacio virtual y urbano al mismo tiempo. Trae tu portatil, tu móvil, tu cámara de fotos o de video y la merienda.


organiza:
http://netlach.org

colaboran:
anti-liburudenda
amatau tv
etecé
a minima
ptqkblogzine
taller del soho

Al pie del ratón

Al pie del ratón

Qué c*** tiene que ver la música, la indsuria y el feminismo en un centro de arte? es un encuentro sobre...eso.

El cuerpo como espacio de negociacion cultural tambien en la musica, el software, los sistemas de difusion y representacion.
Un proyecto de Laurence Rassel y Montse Romani con Terre Thaemlitz (transgender multimedia producer) y la colaboracion de RadioPaca, Ladyfest, Kbb y Les Fatales.

Centre d´Art Santa Monica, Bcn

Ultima hora en el Estrecho

Ultima hora en el Estrecho

Puedes seguir lo que pasa en la frontera de Marruecos en Indymedia Estrecho.
http://estrecho.indymedia.org/

NodeLondon Open Season

NodeLondon Open Season

Como protesta ante la conferencia europea auspiciada por Gran Bretaña para regular el control sobre la propiedad intelectual en el ciberespacio, NODE.London lanza este el mes de octubre una Open Season de arte, cultura, política, media y tecnología con varios eventos.

WSFII_
Cumbre mundial por las infraestructuras de información libre (World Summit on Free Information Infrastructures)
http://wsfii.org

Future Wireless_
Discurso práctico creativo / cibersalón / open spectrum Uk
Impacto y potencial de las redes inalámbricas, las comunicaciones móviles y tecnologías radiofónicas.
http://www.cybersalon.org

Congreso abierto Creatividad y dominio público_
Código abierto y sistemas no-propietarios en la creación artística, visual y cultural.
http://opencongress.omweb.org/


Newtopia se va

Newtopia se va

Newtopia Magazine, uno de nuestros favoritos de la counterculture del otro lado del charco, cierra su web. Una publicación interdisciplinar y muy personal que durante más de tres años ha dado cobertura a la cultura alternativa contemporánea: poesía, economía, arte subterraneo, pensamiento político experimental...Qué pena.

Before I can change my little corner of the world, I need to change the world in me.

Caballo de Troya : arte activista y poder

Caballo de Troya : arte activista y poder

Quizá el Caballo de Troya fue la primera obra de arte activista. A partir de la subversión, por una parte, y de la movilización, por otra, el arte activista actúa tanto en el interior como más allá delas fronteras de esa asediada fortaleza que es la cultura oficial o el "mundo del arte". No se trata de una nueva forma de arte, cuanto de una concentración de fuerzas que sugiere nuevos caminos, a través de los cuales los artistas pueden llegar a experimentar la conexión con las fuentes de energía.

Lucy R. Lippard

Participantes:
Fausto Grossi. Bartolomé Ferrando. Giovanni Ferraro. Abajo Izquierdo. Belín Castro. Rodolfo Franco. Alfredo Murillo Arbizu. Susana Rioseras. Álvaro Alonso de Armiño y Lino Varela. José Luis Pinto. Stupid Feats. Juan Delgado. Sub-Burgos 2003.

Exposición colectiva y multidisciplinar.
Hasta el 15 de octubre en Espacio Tangente.

Videointervenciones móviles en contextos urbanos

Videointervenciones móviles en contextos urbanos

Hoy en día el arte pasa inadvertido para la gran mayoría de la gente; los museos cada vez tienen menos afluencia; las políticas culturales brillan por su ausencia, no podemos seguir esperando que la gente sea la que se acerque a los museos, llevemos las reflexiones a sus espacios, ganemos terreno de manera concreta.

Cómo los graffitis que gritan por las calles: ¡aquí estamos, y esto es lo que pensamos!; cómo las emisiones de radio pirata que no esperan para difundir sus ideas, compartir sus hallazgos, o contagiar sus creencias; cómo algunos músicos, poetas o performanceros de la calle y el metro.

Fernando Llanos

Bolkenstein ataca de nuevo

Bolkenstein ataca de nuevo

La propuesta de directiva europea  "Bolkestein", si fuera adoptada en su estado actual, tendría como consecuencia que todos los servicios prestados dentro de la Europa de los 25 serían considerados como productos económicos ordinarios.

De este modo, sectores esenciales como la
cultura, la educación, los cuidados sanitarios y todos los servicios que dependen de los sistemas nacionales de protección social podrían verse sometidos a las mismas formas de competencia económica que las mercancías.

Tal evolución conllevaría irremediablemente una deterioración de los sistemas legales de pensiones, ayuda social o cobertura de atención sanitaria en beneficio de los sistemas privados. Asimismo, provocaría la desregulación de nuestros sistemas educativos y acabaría con toda forma de diversidad cultural. Por otra parte, la aplicación de esta directiva provocaría un replanteamiento de los derechos de los trabajadores, tal y como se recogen en las leyes nacionales de los países de la Unión Europea.

http://www.stopbolkestein.org/

Newmedia_FIX

Newmedia_FIX

newmedia_FIX es un portal online de recursos y proyectos sobre la cultura de los nuevos medios: actos, noticias, links, lecturas, recomendaciones...

>> Artificial A.Gender? exposición online

The gendered machine∑ Will the human‚s disposition for categorising things cause a binary split for the machine as well? Or will the merging of human and machine see a breakdown of gendered dichotomies? The gendered machine is closer to our hearts than we can imagine, physically we are already unconsciously becoming machines through pacemakers and tooth fillings; the constant shift between the two states of reality and virtual reality can either transcend the idea of the split between human/machine or forge a new class of categories that determines the gender of a machine.

Mama quiero ser Artista: pues Do It!

Mama quiero ser Artista: pues Do It!

Concebido por Hans Ulrich Obrist en 1993, Do It es una colección de instrucciones para hacer arte dirigida a comisarios, visitantes de museos o a cualquiera que quiera probar suerte. Esta es la segunda edición de este work-in-progress en el que Obrist hace de su coleccionismo compulsivo un pretexto para sacar libro, exposición, website y programa de televisión.

Leido en Frieze Magazine.


Manifiesto sobre la Sociedad de la Imaginación

Manifiesto sobre la Sociedad de la Imaginación

Manifiesto sobre la Sociedad de la Imaginación
6 de abril de 2005. Mérida, Extremadura.

Los participantes y ponentes del I Encuentro Internacional con la Sociedad de la Imaginación manifestamos nuestra convicción de que la imaginación puede ser el ingrediente básico de un nuevo modelo de desarrollo social, cultural y económico para la sociedad del siglo XXI.

La imaginación es, junto al conocimiento y a la razón, la principal originalidad humana. La imaginación es la inventiva de un escritor, la genialidad artística de un creador y también la desencadenante, a lo largo de la historia, de las grandes ideas científicas, de los principales aciertos empresariales y de las más atinadas soluciones de los problemas sociales. Imaginar es la mejor manera de pensar.

La imaginación debe ocupar el centro de nuestra atención para afrontar los retos de una sociedad que nos obliga a vivir instalados en el cambio y habituados al riesgo; de una sociedad globalizada donde ya todo el mundo es lugar de intercambio; de una sociedad cuyas necesidades y problemas sólo pueden ser afrontados con nuevas soluciones adoptadas mediante fórmulas de pensamiento imaginativo. 

Feedback

Feedback es una asociación para la mediación cultural que nace con la intención de apoyar y promover propuestas artísticas contemporáneas. Una iniciativa en la que atendiendo a la naturaleza de las creacionesse tienen en cuenta los distintos modos de relacionarse artista-obra-espectador.
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio brusco en la relación entre el individuo y su entorno, así como también en la interactividad entre las personas.
Esto también se hace patente en el mundo del arte, un nuevo espectador, un nuevo creador y un nuevo producto artístico.
Feedback no entiende la exposición sólo como "un espacio contenedor" sino como un potente medio para la transmisión de ideas, donde esta relación puede desarrollarse de múltiples formas. Se trata de un medio de comunicación que permite al espectador penetrar en el propio ambiente, participar activamente y a tiempo real de las obras, y reaccionar ante las propuestas, provocaciones o intenciones de los creadores, estableciéndose así un feedback o retroalimentación.

Feedback es una asociación cultural formada por dos gestores y dos artistas, una iniciativa que busca la relación dinámica entre creación y promoción.

Por eso Feedback está abierta a colaboraciones con creadores, gestores, instituciones, formaciones, u otras asociaciones que compartan el interés por el apoyo a las propuestas culturales contemporáneas.

lamentamos que Feedback use Flash porque no podemos poner ninguna imagen...

Fábrica de teatro imaginario

Fábrica de teatro imaginario

Laboratorio permanente para la investigación y experimentación:
Encuentros Internacionales.

La investigación continua y el trabajo de experimentación y laboratorio están en la base de todos los trabajos de creación de la Fábrica de Teatro Imaginario. Tanto la labor de maestros del teatro occidental, como las tradiciones escénicas de otras partes del mundo, nos han sido de mucha utilidad en nuestro trabajo desde un principio. Estos trabajos de investigación y experimentación se llevan a cabo en cada uno de los procesos de creación. Sin embargo, impulsados por la necesidad de organizar un laboratorio permanente, hemos querido crear un laboratorio de investigación y experimentación independiente de los eventuales procesos de creación que abordemos en cada momento: los Encuentros Internacionales con la F.T.I. que organizamos cada año en el albergue de Orduña.

Los Encuentros Internacionales son un centro permanente de investigación, de modo que por medio del trabajo, la investigación y la experimentación, podamos acercarnos a los múltiples significados del hecho teatral. Unos stages internacionales como los que presentamos aquí, en los que se ofrecen talleres de diferentes tradiciones de teatro, danza-teatro y música, dan sin duda la oportunidad de enriquecer la mirada y ensanchar las perspectivas de creación.

El objetivo concreto y el modo de conseguirlo son claros: el actor, para construir el modo de expresión actoral de su cosmovisión particular, necesita tener conocimiento previo de diferentes herramientas y técnicas actorales. Por medio de talleres y seminarios los asistentes aprenden y hacen suyos diversos modos de expresión y técnicas actorales rescatados de varias corrientes teatrales. Los últimos días del stage y por medio de talleres, mezclas, trueques y muestras experimentales del trabajo, se potencian las aplicaciones actorales y creativas individuales de esas herramientas adquiridas durante el stage. Este proceso da prioridad en todo momento a la necesidad de que cada actor interprete y adapte las herramientas recibidas a su personalidad, a su visión, a sus necesidades de expresión y a su creatividad individual.