Blogia

ptqk_blogzine

LabforCulture

LabforCulture es una plataforma de información y de conocimientos en línea dedicada a la cooperación cultural europea que se complementa con una gran variedad de servicios off-line y actividades programadas.El sitio es una amplia fuente de información sobre la cooperación cultural a través de una Europa más amplia, que, además, ofrece una plataforma para el intercambio cultural transnacional, debate cultural, noticias e investigación.

LabforCulture ha sido desarrollado como una herramienta en línea para agentes, operadores y gestores culturales, así como para artistas y organizaciones artísticas, investigadores culturales, organismos de investigación, responsables políticos y organismos financiadores de las artes y la cultura.Se trata en gran medida de un proyecto de partenariado desarrollado, financiado y apoyado de forma conjunta por muchas de las principales organizaciones culturales de Europa.

Especial Documenta 12 :

LabforCulture y documenta 12 magazines colaboran por primera vez para presentar dos seminarios durante el “Museo de los Cien Días” . Visite este espacio periódicamente para leer y comentar lo que hay en los blogs de los participantes de dos de estos seminarios que se van a desarrollar durante semanas en los meses de julio y agosto de 2007.

En la web de LabforCulture también puedes descargarte los podcasts de las conferencias de mediodía. Participe en el debate con editores, escritores y pensadores pioneros.

Slides + Podcast = Slidecast!

El Slidecast es una nueva forma de compartir saberes :) añadiendo sonido a tus slides (dispositivas). 

Oh ¡que bien! 

Pero ¿cómo hacerlo?

1. Sube una presentación PowerPoint a slideshare.
2. Sube el archivo mp3 a un servidor (propio, odeo, etc.)
3. Haz clic en edit slide, crear slidecast.
3. Sincroniza diapositivas y audio con la herramienta de sincronización y publica tu trabajo.

¡Y ya está! 

Fuente:
idocente José Luis Cabello en twitter

Esta slide de Jonathan Bouteille también lo explica. Puedes verla desde aqui o acceder a su espacio de Slideshare.

 

Le Placard: headphone festival

Desde la lista de Derive nos llega este mensaje (gracias Antonia!):

El pròximo lunes dia 30 de julio se celebra en Paris le Placard . Os invitamos a una sesión de ruidos capturados al vuelo  con scanners de radio y  receptores de onda media desde diferentes sitios del planeta, como Suiza, Catalunya, EUA o Colombia. Atraparemos sonidos locales, muchos  extraidos del microcosmos mas cercano al punto de escucha, otros los trae el viento desde localizaciones mas remotas... os contaria mas, pero creo  que lo mejor es que el lunes a las 15:00 os unais a nosotros en el placard.

Placard is a headphone concert festival, playing with concentration, intimacy, time warp,and teleportation.This year it goes on for 97 days non stop, in different cities. It functions under a mode of open program,open for headphone rooms to create performance spaces where performers are welcomed to perform.

>> Hasta el 21 de octubre

Algo se mueve en Libia

Parece que nuestro querido villano Nicolas Sarkozy apuesta fuerte. Aprovechando el despiste veraniego, el gobierno francés ha firmado estos días varios acuerdos bilaterales en materia de cooperación militar, industrial y cultural con Libia. Entre ellos, destaca la venta de un reactor nuclear para la desalinización de agua (eignhhhh?).

Estos acuerdos podrían reducir el aislamiento del país africano en materia de relaciones internacionales y continúan la brecha abierta hace un año por el gobierno de Bush. El 15 de mayo de 2006, Estados Unidos anunciaba la normalización de sus relaciones con Libia por haber "renunciado al uso de armas de destrucción masiva" y admitía a Gadadfi en el selecto club de dictadores-caballito blanco (que pueden hacer todo lo que les dé la gana sin temor a que les caiga un puro de Naciones Unidas).

Curiosamente, los acuerdos firmados por Sarkozy contemplan también el establecimiento de "intercambios universitarios", "investigación" y cooperación en materia "cultural" . Seguramente la investigación será para aplicaciones industriales quizás vinculadas con la energía nuclear. Y la referencia a la cultura, como siempre, servirá de perfecta coartada para todo el paquete de negociación.

Estos acuerdos han sido firmados durante el viaje de Sarko a varios países del África Subsahariana en los que ha aprovechado para soltar perlas como la siguiente (traduzco libre pero fielmente de Le Monde ):

"La colonización fue un gran error pero Africa tiene su parte de responsabilidad en sus desgracias" (N. Sarkozy)

 

Los podcasts de Resonance Fm

Resonance Fm es una emisora de radio independiente londinense del London Musicians' Collective que emite desde mayo de 2002.

Resonance fm features programmes made by musicians, artists and critics who represent the diversity of London's arts scenes, with regular weekly contributions from nearly two hundred musicians, artists, thinkers, critics, activists and instigators; plus numerous unique broadcasts by artists on the weekday "Clear Spot".

Puedes escucharla en directo desde su web o leer su blog. 

Todos los podcasts de Resonance Fm aqui. 

One Life Left
Recently #1 in the iTunes Games podcasts section, One Life Left looks at the world of computer and console games. That this show beat the likes of EA’s own official podcast in the chart says much about its quality; not one to miss.

I’m Ready For My Closeup
This podcast is about the world of film, TV and other broadcast media and comprises interviews, reviews and interaction with film-makers, artists, writers and critics. Presented by Alex Fitch and Richard Thomas.

The Bike Show
Jack Thurston’s long-running show for cyclists everywhere. With the podcast now standing as one of our largest and longest-running series, this is another great success for our station.

Rhythm Incursions
Music podcast with a distinctly modern take on hip hop, electronica, dancehall, dub and more. We think this quote says it all: “Mr Trick’s show makes Westwood sound like the “Its A Small World” ride at Disneyland” - Mixmag.

Flo Motion
Nick Luscombe’s podcast extension to his long running radio show.

Hooting Yard
Hooting Yard the home of legendary pamphleteer Dobson, fictional athlete Bobnit Tivol, Marigold Chew, the picnic for detectives and the location of the palace of Hoon. A splendid place, much cake is eaten there. Written and presented by Frank Key.

Turntable Radio
Formerly a show on our FM output, Turntable Radio is now a podcast-only show. It covers turntablist music - i.e. music made solely on the turntables.

Marvin Suicide
A weekly programme which cobbles together 30 minutes of music, sounds and oddities which have been found for free on the internet.

A propósito de El ejemplo de LOVE Park

La cultura urbana nos habla de las ciudades en las que vivimos. Cada día más funcionales y menos públicas. Más de tránsito y espectáculo que de producción de vida. Por eso, aunque no me interesa especialmente la cultura de la patineta, me encanta encontrarme textos como "El ejemplo de LOVE Park", publicado por Misha Canibal en Perros Callejeros .

Habla de cosas muy interesantes como, por ejemplo, la relación entre skatebording y dinero (mucho pero que mucho dinero):

Para el año 2002 varias generaciones de skaters había crecido patinando este espacio urbano público, pero el Ayuntamiento prohibió el patinaje en Love Park y realizó unas obras para re-convertir esta plaza en un sitio no apto para el skate. El alcalde olvidó rapidamente el gran beneficio económico (80$ millones de dólares) que había recibido la ciudad gracias al campeonato de skate de los X-Games que organizó una cadena televisiva en el centro de Filadelfia durante los años 2001 y 2002. Este espectacular evento fue retransmitido a 150 millones de hogares y 18 paises. Además tampoco parecío conmoverle que Love Park fuese incluido como uno de los escenarios del mundialmente conocido video-juego Tony Hawk’s Pro Skater II. En el 2004, una conocidísima marca de zapatillas ofreció al ayuntamiento la donación de 1 millón de dólares a lo largo de 10 años si volvían a permitir el patinaje en Love Park.

O de lo que significa crear espacios aptos, legales y protegidos (léase, controlados) para la práctica de este tipo de actividades lúdicas juveniles:

Los skateparks son zonas reguladas por la institución, y eso hay que hacérselo entender a l@s patinador@s… ya que si quieren patinar calle o “street”, hay que tener claro que una “skate-plaza” no es más que una reproducción formal y estética de lo que supone patinar por la urbe de manera ilegal.

O también -aunque no explícitamente- de nuestra libertad para interpretar el entorno urbano y hackearlo a nuestra manera:

Como anota Anthony Bracali, arquitecto del proyecto Paine Park, hay millares de lugares, mobiliario urbano, y tipologías de hacer ciudad, que han sido interpretadas por parte de la comunidad skater que han creado un lenguaje global. Las nuevas relaciones del cuerpo patinador con su espacio (...) se han convertido en las nuevas herramientas arquitectónicas más efectivas para la crítica de la vida cotidiana. Inimaginables por ningún urbanista del siglo pasado estos juegos juveniles han cambiado el paisaje de nuestras ciudades occidentales para siempre.

Así, si donde Misha dice skater leemos ciudadano (o caminante) o donde dice skate leemos paseo (o vida o mucho mejor: deriva), resulta que nos encontramos con un texto sobre las arquitecturas de control y la relación entre vida y urbanismo:

“El proceso de domesticación urbanística de los escenarios de la vida pública encuentra un complemento estratégico en la generalización de discursos políticos que, para intentar exorcizar las manifestaciones de lo inorgánico y los exudados visibles de la desigualdad social, hacen elogio de los valores del civismo, una ideología que concibe la vida social como terreno de y para el consenso, en que ciudadanos libres e iguales acuerdan convivir amablemente cumpliendo un conjunto de preceptos abstractos de buena conducta”.
Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles.
Manuel Delgado, Anagrama ed. 2007.

El texto completo está en Perros Callejeros , un weblog sobre urban life styles, street zinema, skateboarding & graffiti! O sobre reality hacking , según cómo se mire.

 

 

Metabolik Bihacklab (2001-2007)

Seguramente este no es momento de hacer valoraciones sobre qué ocurre con las prácticas activistas (podemos hablar de ciclos, de falta de relevo generacional, de muchas otras cosas) así que ahí va la información en bruto copiada del weblog de Metabolik , el hacklab de Bilbao ubicado en el barrio de Udondo, Leioa.

Después de casi seis años de hacktivismo, los componentes de Metabolik BioHacklab hemos decidido que el proyecto debe terminar. Hemos tomado esta decisión por que hemos llegado a la conclusión de que es mejor terminar con algo que alargar su agonía innecesariamente.

Una explicación detallada de la situación de Metabolik BioHacklab daría para muchas páginas, pero la causa principal de la agonía del grupo es la falta de implicación e ilusión de sus componentes: llevamos casi un año así y no parece que la situación vaya a mejorar, ya que tampoco ha habido un relevo generacional potente.

En los próximos meses esperamos hacer una análisis/balance de la evolución del colectivo (especialmente de la fase final) porque consideramos que es algo importante para el colectivo y puede resultar de ayuda para otros colectivos.

Un final no es algo necesariamente malo, ya que implica un comienzo de algo nuevo. El terreno que Metabolik ha abonado, metabolizando tecnología e inquietudes políticas, servirá de base para que otros proyectos florezcan con más fuerza y nuevos rumbos.

El 15 de Septiembre haremos una quedada de despedida. Toda persona que ha pertenecido o ha estado relacionada de alguna manera con Metabolik BioHacklab queda invitada. Se publicarán más detalles en la lista de correo, que seguirá activa aunque el grupo haya desaparecido.

http://sindominio.net/metabolik/

Hernan Casciari te amo

Como ultimamente me estoy aficionando a los off-topics (porque de qué sirve tener un blog si no puedes hacer lo que te dé la gana con él), continuo con la promoción de mis amores de temporada.

Uno de ellos es Hernan Casciari al que he pedido matr¡monio ya en varias ocasiones aunque de momento no me ha contestado (su indiferencia me motiva aún más, pobrecito Hernan, no sabes la que te ha caido encima).

Hernan Casciari es un escritor argentino tan feo como talentoso. Muy conocido en Argentina y poco a poco también a este lado del Atlántico gracias a sus performances como blogger en el diario El Pais. Y digo performances porque a Hernan le gusta hacerse pasar por personas que no es y escribir como si lo fuera. Fue el autor de las blognovelas "Diario de una mujer gorda" (tronchante) y de "Yo y mi garrote" (en el que asumía la personalidad de un enfermo mental que escribía un blog como terapia - menuda novedad por otra parte). El muy vanidoso apostó con el periódico a que si alguien descubría el engaño, no cobraría un duro.

Tras el experimento del loco, Hernan ha empezado a editar Espoiler , también en El Pais. En este blog, ya firmado con su nombre de verdad -salvo que tampoco lo sea- habla de televisión para personas inteligentes (sí, no es una broma) y de cómo descargarse teleseries buenas con subtitulos y todo de una manera sencilla.

No creo que nunca tenga ni tiempo ni ganas de ver tantas teleseries, aunque las recomiende mi querido Hernan. Pero con leer sus posts me vale. Por fin tengo algo que decir cuando me preguntan si yo también estoy enganchada a CSI.

La foto es la portada de su último libro: España, perdiste. Historia de la mayor plaga española del siglo XXI: los argentinos.

El libro recopila cien artículos publicados en su blog Orsai "que hablan desde la nostalgia y la bronca de un inmigrante argentino que vive en España". Una especie de filtro por tags en un blog de temáticas variadas. "Es una especie de revolución secreta -falsa y mentirosa, obviamente- que estamos haciendo los argentinos para cambiarles a los españoles la forma de ser que tienen, que no nos gusta.

Hernan, por enésima vez ¡casáte conmigo che!

No list available | la muse diffuse

No List Available. Museos en Libia, del colectivo la muse diffuse fue uno de los proyectos presentados en la plataforma Inclusiva.net la semana pasada en Madrid. A través de aplicaciones de web 2.0, la muse diffuse tratan de sacar a la luz informaciones sobre el patrimonio artístico de ese país africano.

"... proponemos el uso de las herramientas de la web social para la inclusión de expresiones culturales no-dominantes en los ámbitos de difusión de la cultura en internet. En consonancia con este objetivo, el proyecto "Museos en Libia" se centra en dos hechos de partida: el primero ha sido la falta de información sobre los museos libios en la página web del Consejo Internacional de Museos Africanos (AFRICOM) y el segundo, la aparente carencia de páginas web de museos en dicho país."

Especialmente interesante, los mapas y slides que encontramos en su blog e-artcasting :

 

Graffiti Reaserch Lab

Internet no contiene el mundo. Afortunadamente. Y el otro día cenando con los webjockeys en Bilbao, Mia Makela me habló de algo que en mis derivas compulsivas por la redde redes no conocía: el Graffiti Reaserch Lab

Se definen como un laboratorio para artistas de graffiti que utilizan tecnologias de código abierto para la comunicación urbana. Esta cita que recogen en su blog explica bien el espíritu que los anima:

That’s what makes them talk about it… He specializes in hitting the untouchable
– David Smith on SANE.

El Graffiti Reaserch Lab ha participado en la última edición del Festival OFFF de Barcelona y han estado haciendo de las suyas por la ciudad. Como por ejemplo, esta intervención en la fachada del Corte Inglés de Plaza Catalunya:

|||||||||||||||||||||||||||
T E L E V I S I O N
A C C I D E N T A L
|||||||||||||||||||||||||||

>> Más videos del GRL en el brand new videoblog Ptqk en You Tube ||||||| TELEVISIÓN ACCIDENTAL ||||| y en el canal de Resistor en El Tubo.

Vuelve el Eclectic Tech Carnival

Del 11 al 15 de julio en la ciudad austriaca de Linz se celebra la 6ª edición del Eclectic Tech Carnival /etc , el hackmeeting feminista y autogestionado que se organiza cada año en un lugar diferente a través de grupos de correo, irc y encuentros reales/virtuales.

To connect, to network in real life. The global village has come at the price of community. We are interested in tech things and like to play with it. We know there are other women who are also interested. There is little opportunity for us to get together. And there is even less open space for women to learn new skills.

Linz está a muchos € de distancia pero puedes ver y oir el /etc en streaming:

http://etc-stream.servus.at:8000/stwst-saal.ogg
http://etc-stream.servus.at:8000/strom.ogg
http://etc-stream.servus.at:8000/maiz.ogg

Inclusiva-net

Inclusiva-net [Nuevas dinámicas artísticas en modo web 2]

Durante toda esta semana en el Medialab de Madrid las apasionadas de cultura digital teneis una cita en Inclusiva.

Inclusiva-net es una plataforma dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Su foco principal de estudio y documentación se centra en los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento.

El viernes 13 de julio a ultimísima hora, Ptqk hablando de "Procesos cuturales en red. Perspectivas para una política cultura digital" , un work-in-progress disciplinariamente fronterizo con el que abordar las intersecciones entre cultura, sociedad y tecnología. ¿Dinámicas artísticas? Connais pas... La versión 1.0 está disponible en Archive.org .

El programa completo es el siguiente:

ROC PARÉS – La vecindad. http://www.iua.upf.edu/eic
COLECTIVO MEMORYFRAMES - memoryFrames http://www.memoryframes.org/
MARIO-PAUL MARTÍNEZ y TATIANA SENTAMANS – “Deslices de un avatar: Prestidigitación y praxis artística en Second Life”.
MARINA ZERBARINI – Tejido. http://www.marina-zerbarini.com.ar/
RAQUEL HERRERA – Tempus fugit. Cuando arte y tecnología encuentran a la persona equivocada. http://www.raquelherrera.blogspot.com/
TRANSNATIONAL TEMPS – Ecoscope. Earth Art para el siglo XXI. http://www.terranode.org/act/07/ecoScope/
COLECTIVO DARIOLA – http://www.dariola.net
LOURDES CILLERUELO – Fósiles y monstruos: comunidades y redes sociales artísticas en el Estado español. http://www.ehu.es/arteytecnologia/lcilleruelo/cv.htm
IÑIGO CABO – Closing Time.
EFRAíN FOGLIA – Escenarios emergentes en las prácticas sociales y artísticas con tecnologías móviles. http://www.proyectoliquido.com/
MARÍA PRIETO – Multijugadores de la ficción. La imaginación interactiva de los concursos de arquitectura.
lamusediffuse – No list available. Web 2.0 para rescatar a los museos libios del olvido institucional. http://lamusediffuse.com
CARLOS SEDA GAMBIN – El artista como generador de swarmings. Cuestionando la sociedad red.
FRAN ILICH (Colectivo Possible worlds) – Fea y rebelde: una telenovela para web 2.0. http://possibleworlds.org
NAU PEER OLIVER – Covert Realities.
MARK COOLEY – Calling America. http://www.flawedart.net
SETH ELLIS – Active reading: The Story Engine. http://sethellis.info
MICHELLE RIEL (Colectivo Turbulence.org) – Mixed Realities Ahead http://turbulence.org/blog/
JAVIER CELAYA – Impacto de las tecnologías Web 2.0 en la comunicación cultural. http://www.dosdoce.com
COLECTIVO MEIPI – Meipi: mapa digital colaborativo. Propuesta para nuevos modelos de participación digital a escala local. http://www.meipi.org/
COLECTIVO URBANOHUMANO: Imaginario: herramienta web para la definición del imaginario colectivo. http://www.urbanohumano.org/
LABORATORIO LIVE MEDIA (María de Marías y Andrew Colquhoun) - Web 2.0 y la necesidad de transmisiones estratégicas y flujos de imagen en directo. http://www.lab-livemedia.net
CÉSAR VALLEJO - Cámara Abierta. La 2 Noticias. http://www.la2noticias.tve.es
PTQK (María Pérez) – Procesos culturales en red. Perspectivas para una política cultural digital. http://ptqkblogzine.blogia.com

Graffiti Film Festival!

Una vez más, la prolífica plataforma del doctor 9 nos sorprende.

El festival audiovisual Street Zinema organiza esta muestra casi ilegal de una práctica casi ilegal: un festival de videos internacionales de graffiti los próximos 13, 14 y 15 de julio en Donosti.

¡Graffiti Film Festival!

La programación es la siguiente:

"Stations of the Elevated", Raphsody films - (45min.) - NYC 1980.

Es una película de 45 minutos dirigida por Manny Kirchheimer, con música de Charles Mingus rodada en la ciudad de Nueva York... y como no, Aerosol blog ya ha hecho un artículo sobre ello... en sus propias palabras:

"Es una especie de documental que se hizo en 1979, no hay entrevistas, ni misiones, ni nada, es como trasladarte a aquellos años y estar sentado en una de tantas estaciones de NY, y sin más, ver aquello que la gente estaba tan cansada de ver, el graffitivagón del Lee, empiezas a memorizar nombres, ver diferentes estilos, formas, colores... Otro vagón del Blade, y los chavales reunidos en la estación solo para verlos pasar y comentar. Mientras la gente de dentro del vagón ausente pensando en sus cosas...."

Puedes Stations of the Elevated por capítulos en el VIDEOBLOG Ptqk en You Tube

||||||||||||||||||

TELEVISION

ACCIDENTAL

|||||||||||||||||


>> Este es el primer capítulo


"Night Play", Suicidios Involuntarios - (75min.) - Bilbao 2007

Night Play se trata del primer DVD autoproducido (75min. de duración) que muestra la escena de escritores de graffiti sobre trenes en Euskadi...

Bienvenidos al inquietante mundo de NIGHT PLAY, el video de las psicoaventuras graffiteras. Acompañanos en este adenalínico viaje de pintura, carreras... y risas. Comprobará satisfecho como el graffiti más ilegal es llevado al límite, desde las acciones callejeras, pasando por toda la red ferroviaria vasca, visitando los suburbanos de Madrid y Barcelona, y sin olvidar las imágenes nunca vistas de uno de los metros más limpios de toda la gran Europa.


"Dirty Handz: Search & Destroy", BTK video - (78min.)- Paris 2006

Siguiendo a dos míticas producciones audiovisuales del “underground” (ahora prohibidas), el video Dirty Handz “Search & Destroy” revela por primera vez la forma de vida de un escritor de graffiti sobre trenes.

El subtitulo ha sido pillado del vocabulario de la guerra de Vietnam, y este documental enseña (como nunca antes) las aventuras y desventuras de un escritor de graffiti de viaje por algunas de las ciudades europeas más importantes… Londres, Copenhagen, Stockholmo, Hamburgo, Berlin o Munich. El video termina en Nueva York, a finales de la década de los 90, la tierra mítica donde surgio este juego original!

http://www.dirtyhandz.net/

>> toda la información en http://www.street-zinema.net/ 

Public!

Convocatoria de intervenciones en el espacio público en el barcelonés barrio de Grácia.

Lo organiza Sala de Estar , uno de los mejores espacios culturales del barrio.

Y el plazo de presentación se amplía hasta le próximo 16 de julio.

PÚBLIC! és un programa cultural que promou un territori compartit entre la creació contemporània i la vida de la ciutat, que sorgeix de la fusió de les Jornades de Tallers Oberts i el GRAC! (intervencions efímeres en l'Espai Públic) que s'han realitzat en paral·lel els anys 2005 i 2006.

PÚBLIC! pretén aprofundir i ampliar la qualitat i el camp d'acció de les propostes dels antics projectes dels quals neix.

PÚBLIC! es compon en quatre facetes:

(1) La realització d'una cartografia dels espais creatius del barri de Gràcia,

(2) La convocatòria, selecció i producció d'un projecte d'intervenció en l'espai públic,

(3) L'organització d'unes Jornades de tallers Oberts i

(4) la realització d'una exposició – presentació dels diferents projectes i els seus antecedents, en la biblioteca Jaume Fuster.

más informacion en >> http://saladestar.com/public/#grac

Re: Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us

El video "Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us" (visto casi 3 millones de veces desde enero de este año) sigue siendo hasta la fecha la mejor explicación de lo que significa la web de nueva generación. Sin embargo, continúa recibiendo críticas y video-respuestas, la mayoría sin ningún interés.

No es el caso de ésta, titulada simplemente "Re: Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us " , publicada apenas 10 días más tarde y realizada con lapiz y papel.

Entre otras cosas, nos recuerda que la participación en la web 2.0 continúa siendo una simulación de participación que no modifica sustancialmente nuestra relación con el medio. Porque ésta tienen que ver con el medio en sí y no con los contenidos.



Europa contra Telefonica

La Comisión Europea ultima una multa calificada como "ejemplarizante" contra Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado del ADSL. De aplicarse, será la mayor sanción impuesta nunca a una compañía de telecomunicaciones, posiblemente superior a los 100 millones de euros.

Ouh yeah.

No es la primera vez que la Comisión actúa de esta manera. Hace unos años sancionó también a la France y a la Deustche Telekom con el mismo argumento. En opinión de la Comisión Europea, estos antiguos monopolios estatales de telecomunicación abusan de su posición privilegiada para reducir el margen de las empresas que pueden hacerles la competencia. En el caso español, Jazztel, Yoigo, Ya, Tele2 (ah no, que Tele2 es de Telefónica) o Wanadoo (ah no, ésta tampoco que es France Télécom - menudo lío).

Total, que a estas pobres competidoras Telefónica les impone precios demasiado altos en la compra de ADSL y ellas no tienen más remedio que repercutirlos en nosotros, consumidores finales. Que total para eso estamos.

Por fortuna, el de el libre mercado no es el único argumento en que se basa la Comisión para meterle ese pedazo de multa.

El precio de la banda ancha en España es uno de los más altos de Europa y, en consecuencia, el nivel de alfabetización digital es de los más bajos. La pescadilla que se muerde la cola. Como somos unos catetos en cultura digital, nos importe un pito pagar el doble que los ingleses o los franceses por acceder a Internet. Total, es un producto de lujo que sólo sirve para ver porno y escuchar música por la cara. ¿Espacio de socialidad, comunicación, educación? El razonamiento es meridiano: Internet es caro porque es moderno. Y como nosotros somos muy modernos, pagamos sin rechistar. Y punto.

(Con semejante panorama cualquiera dice que Internet debería ser un servicio público).

Menos mal que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha entrado en la discusión para defender los intereses nacionales y poner las cosas en su sitio. Sí, a pesar de su nombre, la CMT habla en representación del interés general (y no del sector privado, qué ocurrencias).

Está claro que la Comisión Europea nos tiene manía. Y es normal. Nuestros florecientes mercados no dejan de llamar la atención de tope modernos y neoliberales que somos. Hasta la ONU ha venido a decirnos que cuidadín con el ladrillo que vamos a pasar a la historia de la economía mundial por inflacionistas.

Pobrecita Telefónica y probecito sector privado del telecom. 100 millones me resultan pocos.

Fotos Wj-software en Bilbao

Durante toda la semana pasada los compañeros de Wj-softare estuvieron en Bilbaoarte impartiendo un taller para aprender a utilizar la aplicación y el viernes se presentaron las demos de los participantes y las performances de los wjs.

Hemos subido algunas fotos en el Flickr de Ptqk_blogzine .


wj_s_bilbao_flywjs4wjs3wjs1sylvie_65_440sylvie59_440mia_4_440IMGP0209_440anne_laf103_440anne_laf88_440

 Muchas muchisimas gracias a los Wjs , las dos Annes, Stéphane, Sylvie y Jean-Baptiste por su inagotable buena onda

¡y al Bullit Groove Club por dejarnos el proyector que nos faltaba!

Persépolis en el Festival de Cannes

Ya hemos hablado alguna vez de la iraní Marjane Satrapi , autora de algunos de los mejores comics contemporáneos como Bordados, Pollo con Ciruelas (con el que ganó el Premio de Angoulême en 2005) y la maravillosa serie autobiográfica Persépolis en la que, a través de su propia historia, cuenta también la de su país, Irán, desde la revolución de 1978.

El próximo 27 de junio se estrena en Francia la versión cinematográfica de Persépolis convertida en película de animación. En riguroso blanco y negro, al igual que sus comics, ha sido realizada en colaboración con Vincent Paronnaud y cuenta con algunas voces famosas como las Catherine Deneuve y Clara Mastroiani.

La selección de Persépolis en el Festival de Cannes no le ha gustado nada al gobierno iraní que la tacha de "retrato irreal de la revolución islámica". El aparato diplomático francés se lava las manos y Cannes también. Pero el buzz sobre los rifirrafes entre ambos ya está dando mucha publicidad a la peli y, de nuevo, a Satrapi que ya parece la nueva Salman Rushdie de la historieta.

Persépolis tiene una página en My Space (con buenos amigos como la propia Catherine Deneuve) en la que se puede acceder a algunos extractos de la peli, la making-off y la banda sonora.

 

*** Actualización a 13 de agosto ******

Persépolis  (premio del jurado en Cannes 2007) ha sido retirada del festival de Bangkok a petición del gobierno iraní.

¿Es capaz la inteligencia artificial de crear arte?

Una conferencia de Juan Romero, organizada por la asociación Belleza Infinita .

Una de las condiciones primordiales para la construcción de un artista artificial completo es la capacidad de crítica, tanto de sus propias obras como de las de otros creadores. En esta charla, se propondrán una serie de condiciones que debería cumplir este crítico artificial.

Durante la conferencia se harán distintas demostraciones de artistas y críticos de arte artificiales, es decir, robots capaces de crear arte y de opinar sobre él, con algunos resultados visuales conseguidos por “artistas” artificiales y se llevará a cabo una demostración en vivo. También se llevarán a cabo experimentos en los que un “crítico” artificial determina el autor o estilo de una obra artística, se entrena un sistema con piezas musicales valoradas por humanos o con una lista de éxitos de un servidor, o se pone a prueba con un test psicológico de capacidad estética. Y se mostrarán resultados de investigaciones en curso en las que se emplean estos críticos junto con un creador evolutivo desarrollando un modelo inicial de un “artista artificial”.

Por último se presentará la Sociedad Híbrida , un paradigma desarrollado en la Universidade da Coruña que permite el aprendizaje y validación de seres artificiales creativos. 

30 de mayo a las 19:45 en el Museo de Reproducciones de Bilbao (C/ San Francisco, 14). Entrada libre.

Más información aqui.

Ganarse la vida

 

El colectivo C.A.S.I.T.A (En esta ocasión Loreto Alonso, Eduardo Galvagni, Kamen Nedev y Diego del Pozo Barriuso) ha creado un espacio para desarrollar su proyecto "Ganarse la vida" en Intermediae.El proyecto pretende generar un espacio de análisis, investigación y discusión de las condiciones de trabajo y producción en el sistema actual.Este espacio experimentará continuas modificaciones en función de la evolución de la propuesta.

En este momento ofrece al público:
EL OBRADOR
LA BIBLIOTECA
LA MEDIATECA

LA INTERFAZ INTERACTIVA

I.R.P. : Índice de Realizabilidad de un Proyecto


EL DECÁLOGO

1  Entendemos el  espacio de la producción  como espacio total.
La transformación de las formas de producción  ha expandido los sitios de trabajo a la totalidad de lugares donde transcurre nuestra vida.
El sistema económico  ha desplazado la hegemonía de lo material e industrial a valores  de orden simbólico.
Hoy en día la información y las ideas producen y lo hacen en cualquier tipo de espacio.

2  El tiempo de la producción ha sufrido también importantes modificaciones en cuanto que el “trabajo” no se desarrolla en un tiempo acotado, y el tiempo de ocio puede ser interpretado y es valorado y cuantificado como tiempo de producción.
Así, tanto el “trabajo” como el ocio son momentos relativos que se expanden en la totalidad de tiempo vital.

3  El concepto de flexibilidad se presenta como un aceite lubricante que permite la articulación de este mecanismo- cita de Moebius entre el tiempo y el espacio. La flexibilidad, es un concepto clave para entender las concepciones y los problemas derivados del  sistema laboral.
Desde la perspectiva de que nos encontramos en un sistema de control, que añade nuevas formas de poder a los sistemas disciplinarios del siglo pasado, la flexibilidad se presenta como un arma de doble filo, que desregulariza ámbitos de protección de los derechos del trabajador, que fomenta la ambigüedad y la confusión respecto al valor de lo que producimos.

Estas consideraciones nos llevan a entender el  acto productivo:
a) En la comunicación, en los procesos de diálogo e intercambio de información
b) En las relaciones sociales, que son las formas últimas en  las que se establecen los sistemas de valores.
c) En la dicotomía entre recepción y consumo, que genera un abanico de figuras entre las que encontramos la clientela, el público, el interlocutor, el colaborador, el participante, el consumidor, etc.

Una de las consecuencias de este sistema de producción es la precariedad, una precariedad que no afecta tan solo al ámbito del “trabajo” sino que condiciona toda nuestra existencia. Pero, el concepto de precariedad, genera al mismo tiempo una idea tras la cual pueden movilizarse y representarse amplios sectores sociales.
Consideramos que este conflicto se hace intensamente presente en las distorsiones que se producen entre las experiencias vitales y el desarrollo de nuestro carácter.
También acusamos una devaluación de la fuerza de trabajo fomentada por la temporalidad (desvinculación entre el productor y su actividad), la competitividad (desvinculación entre los productores) y las formas de división del trabajo en la globalización (desvinculación entre el productor y el proceso total del producto)
La idea de precariedad nos lleva a:

6  Reivindicar una discusión social sobre la organización del tiempo vital, especialmente en las zonas de trabajo productivo menos representadas. Esta discusión  tiene como objetivo no sólo entender el estado actual, sino sobretodo, encontrar propuestas y soluciones a las formas en las que la globalización se impone a todas las ciudadanías.

7  Preguntarnos sobre los procesos de creación de subjetividades y  de identidades para los cuales los afectos constituyen  factores fundamentales

8  Pensar sobre cómo y cuándo trabajamos (6) y la cuestión del afecto (7) señalan e inciden en la cuestión de un posible tiempo de no-trabajo

9  Así como sobre un posible espacio de no-trabajo.

10  Estos interrogantes flotan alrededor de la cinta de Moebius, cinta continua y de una sola cara por la que corren los conceptos de tiempo y lugar de producción desplegados en torno a la  sustancia gaseosa del deseo.

Al resultado práctico de este orden de conceptos  lo llamaremos  Ente Transparente.