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No acepto!!! Documental de la Historia del Punk en España

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“NO ACEPTO!!!: 1980-1990. DIEZ AÑOS DE HARDCORE, PUNK, IRA Y CAOS”

El próximo 5 de Junio se edita en dvd el primer documental que cubre lo que fue la escena Punk-Hardcore en España durante los años 80, una época que dejó un legado artístico y discográfico visceral y crudo como pocas veces se ha visto en la historia de la música española; unos años y un estilo musical que, a pesar de haber sido masivos en su día, con el tiempo casi han quedado relegados a la clandestinidad en la crónica pop de este país.

Años duros e historias más duras aún que tuvieron como protagonistas a bandas tan carismáticas como Cicatriz, RIP, Kortatu, Eskorbuto, La Polla Records, Decibelios, Ultimo Resorte o TNT.

Puedes comprarlo en la tienda de BCore.

Y si estás en Barcelona, visionar parte del material en el Bar Heliogabal el próximo 30 de mayo.

 

>>> a ver si se dejan arrastrar por el espíritu punk y lo cuelgan en la red.

Massive Change

What is Massive Change? (una panda de chiflados)

Design has emerged as one of the world’s most powerful forces. It has placed us at the beginning of a new, unprecedented period of human possibility, where all economies and ecologies are becoming global, relational, and interconnected.

There are two reasons to know more about Massive Change: to be changed and to make change. The events, the book, and our growing online community are short cuts to provocative thinking about the power and promise of design. Massive Change will change how you think about possibilities, for the world, and for your own family, community, company and country.

Design Economies

Instead of structuring our project around professional design disciplines, like graphic design and industrial design, we looked at design from the perspective of the citizen. Design economies are the regions of our lives that are being transformed, and in some cases invented, by new capacity designed to shape the world.

http://www.massivechange.com/

El futuro del arte digital

 

¿=NeTart >>

Hoy en el Ciberpais:

Muy interesante iniciativa de R. Bosco y S. Caldana en un medio como El Pais (que se está poniendo las pilas en esto de la web 2.0 que da gusto).

Entrevistan a cuatro artistas y un teórico sobre el futuro del arte digital coincidiendo con la inauguración de la exposición Feedback en el centro de arte Laboral en Gijón. Laboral es un nuevo gadget de la politica estatal consistente en crear cuantos más I.S.S.U. F.C. (= infraestructuras susceptibles de ser utlizadas con fines culturales) mejor. Para llenarlos de contenido por cuatro duros ya están los artistas.

Los entrevistados: Paul Sermon - Jodi - Thomson & Craighead - Clara Boj y Diego Díaz - David Ross

Las preguntas: 1. ¿Cuál es el elemento más importante del arte digital?2. ¿Cuál es la tendencia actual más relevante?3. ¿Hay futuro para el arte inmaterial?4. ¿El arte digital padece una mayor obsolescencia, no sólo técnica, sino también estética?5. ¿Cómo ha cambiado la actitud del público?6. ¿El arte digital ha conseguido entrar en el mercado?

Clara Boj y Diego Díaz

Clara Boj (1975) y Diego Díaz (1975) investigan las trasformaciones del espacio público por medio de las nuevas tecnologías en obras, que también inciden en el debate sobre la propiedad del espacio digital. Su obra Red Libre Red Visible, que forma parte del Carnivore Project, un proyecto basado en el uso creativo de datos captados a través del programa homónimo, creado por el FBI para realizar interceptaciones en Internet, ofrece al público la posibilidad de visualizar e interactuar con el flujo de datos, que normalmente permanece oculto.

>>> Lo más importante es la colaboración, la idea de comunidad, la sinergia entre disciplinas humanísticas y científicas, y el movimiento del código libre.

Thomson & Craighead

Jon Thomson (1969) y Alison Craighead (1971), dos artistas británicos que han conseguido un espacio en el circuito del arte establecido. Su obra Short Films about Flying (2003) -permite al visitante crear su película en tiempo real, mezclando las imágenes captadas por webcams de todo el mundo-, es representativa de su investigación sobre las formas en que la simultaneidad de los sistemas de comunicación están modificando nuestra percepción del mundo.

>> La gente usa más las herramientas e interactúa con las obras cuando puede, pero no estamos seguros de que haya un cambio de actitud hacia el arte.

Paul Sermon


Su obra, Telematic Dreamings (1992), una instalación formada por dos camas en diversos lugares, que provocan en sus ocupantes la sensación de estar juntos, es emblemática de su larga trayectoria en la investigación de entornos telemáticos inmersivos y expandidos.

>> Si trabajas en el campo de la investigación es más difícil tener una presencia en el mercado y yo tampoco estoy interesado en tenerla.

Jodi


A Jodi, la pareja formada por la holandesa Joan Heemskerk (1968) y el belga Dirk Paesmans (1965), se debe parte de la identidad del net.art, como forma artística autónoma. Su obra Max Payne Cheats Only (2005), una recopilación de partidas jugadas por la pareja con Max Payne, es una vuelta de tuerca a su investigación sobre las modificaciones artísticas de los videojuegos.

>> Hay una desafortunada tendencia a perseguir la última aplicación y el recurso tecnológico más sofisticado. Los artistas no deberían correr detrás de la industria. Nosotros intentamos mostrar el lado oscuro de la Red. El futuro del arte inmaterial pasa por su normalización. Laboral es otro gueto tecnológico, las obras históricas incluidas en FeedBack son casi como una justificación de las obras digitales. El arte de nuestro tiempo no debería necesitar un centro especial, debería estar por doquier.

David Ross

El estadounidense David Ross, uno de los mayores expertos en la obra de Nam June Paik y en la historia del videoarte, ha sido de los primeros en apoyar las expresiones más radicales del arte digital. Su ultima iniciativa, el Artist Pension Trust, es el primer programa de inversiones diseñado para ofrecer a los artistas emergentes y en fase de consolidación la independencia económica para crear sus obras.

>> Es un momento crucial, porque asistimos a un ataque sin precedentes de las corporaciones contra la naturaleza de los sistemas abiertos, e incluso contra plataformas como YouTube. La última década ha sido una época dorada. Hay mucho dinero en juego y para mantener su estado las corporaciones deben asumir una actitud agresiva.

Wj-software: llegan los jinetes de la web

 
Netlach.org presenta
W-js
workshop & mesa redonda & performance
Primero fueron los disc-jokeys. Después los video-jokeys. Ahora llegan los Web-jokeys

4-8 de junio 2007
Bilbaoarte, Bilbao
http://www.wj-s.org/
 

Wj- software es una aplicación desarrollada con software libre que permite transformar la experiencia de la navegación online - solitaria e íntima- en un evento compartido e hipermedia. Todos los formatos posibles se unen en una performance multidimensional en tiempo real a traves de una red de computadoras conectadas a Internet y entre sí. Los wj-s nos proponen una deriva delirante y alterada por los meandros de sentido de la web.
>> Seminario para aprender a utilizar el software:
lunes 4 a jueves 7 de junio de 16h00 a 21h00.
Podeis usar vuestros equipos o los de Bilbaoarte. No hacen falta conocimientos técnicos específicos: está dirigido a creadores/as de todas las disciplinas, internautas y todo tipo de mutantes web. Maximo 10 participantes.

>> Mesa redonda sobre creación en red:
viernes 8 de junio a las 19h00
con los creadores de Wj-software (Anne Roquigny y Stéphane Kyles), Solu (aka Mia Makela), Luis André, Natxo Rodriguez y yo misma, Ptqk.

>> Performance en directo con Wj-software:
viernes 8 de junio a las 21h00
Artistas invitados: Solu + espontaneos/as del seminario
No os lo perdais, va a estar de puta madre.

**
Más informacion
http://www.wj-s.org/
http://www.fundacionbilbaoartefundazioa.org
Otros inputs:
> Anne Roquigny (cuidadora de new media y creadora de wj-soft)
> En Rhizome.
While the DJs and VJs of the world remain tethered to the remix of sound and image, WJs (web jockeys) have at their fingertips an infinite and diverse pool of material--sound, image, text, code, web cams, blogs, and more--all constantly changing and expanding. A new software development, WJ-s, offers artists a tool to create live multimedia performances from this digital soup. Last week at the Centre Pompidou in Paris, artists Agnès de Cayeux, Anne Laforet, and KRN used WJ-s to explore the erotic and heated atmosphere of video chat rooms, the world of artistic algorithms, and computer art in a live performance. WJ-s was conceived by Anne Roquigny and was launched in October with a workshop at Belgrade's Dis_Patch Festival. The group proposes to create 'a strong cybernetic experience, captivating, sensual, and shifted where [....] the flow and the extreme pleasure of surfing are moved into a performative framework.' You can go with the flow at their next performance, scheduled for December 15th at Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, Paris. - Helen Varley Jamieson.
> Entrevista a Anne Roquigny en Digimag.

Mk: Would you like to tell me about WJS project, How it started, from which basic idea or personal need?

Anne Roquigny: "WJ-s" is a software and a flexible, high speed connexion public device for web performances which allow actors of the Internet, sound and image artists, netartists, bloggers, graphic designers, flashers, programmers, curators, hacktivists, newmedia theorists, pioneers and web mutants... to play live with the full scope of contents available in the wideness of the web. Working for more than ten years as a new media curator, i have always been searching for appropriate contexts, ways, devices, situations to present the works of artists exploring and experimenting the internet as a creative space.

Although I have been avoiding the boring situation where the presentation of websites is reduced to a selection of links on a few machines placed somewhere in a venue, I have often had some feelings of unsatisfaction and frustration because exhibition situations often decrease this exciting feeling you get when we are on your own, in front of your computer, in your cosy environment… A web site presented outside the context of a personal browser on a small screen frequently looses some of its energy, its power because it was not meant to be shown in this situation.

> Entrevista a Anne Roquigny en QWARTZ.TV >>>>>> VER VIDEO sorry, it´s in french chéri(e)

Clemente Padin en Bilbao

Clemente Padin en Bilbao

Una entrevista escrita para el Mugalari que, por causalidad, no ha encontrado su hueco en los medios y es devuelta a las redes a las que pertenece. Y pronto en formato papel en el fanzine de filosofía y escritura Soliloquïo.

LA POESÍA EXPERIMENTAL AGITA BILBAO >> El artista uruguayo Clemente Padin visita la gentil villa


Seminario de poesía experimental
Bilbaoarte, del 14 al 17 de mayo
Lecturas y acciones
Bilbaoarte, Facultad de Bellas Artes, Leioa (UPV­EHU) y Spazzio Grossi, 17 y 18 de mayo
http://poesiaexperimentalclementepadinbilbao.blogspot.com/

 

En 1965, Bilbao fue escenario de la primera exposición de poesía concreta del estado español y del 15 al 18 de mayo acogerá a Clemente Padin, artista, networker y pionero de la poesía experimental.

La vida de Clemente Padín (Uruguay, 1939) no puede separarse de la evolución de la poesía
experimental que ha atravesado casi todas las prácticas artísticas contemporáneas, desde el diseño o el
video­arte hasta el arte correo, la performance y el net­art. Autor de una veintena de libros, pionero de
la poesía concreta y referente internacional del accionismo, Padín es sobre todo un un hombre de
acción cuyo hacer artístico se proyecta siempre en lo social. Su obra se sitúa en el territorio de la
investigación radical en la que el lenguaje verbal, sonoro, visual o gestual abandona el soporte, se
incorpora en el contenido y sugiere nuevas posibilidades de sentido y acción. Y en un momento como
el actual, en el que a menudo el arte se ha convertido en puro espectáculo con poca capacidad para
reinventarse, la aportación de Padín es especialmente estimulante.

>>> ¿Qué es, o qué entiendes por poesía experimental?

La mejor definición que he acuñado está en el folleto: “La poesía experimental se concreta en toda
búsqueda expresiva o proyecto semiológico radical de investigación de escritura o lectura por
cualquier medio de transmisión, consumo o recepción que se aplique al lenguaje.” Tal vez la mejor
caracterización de la poesía visual se ldebe al crítico uruguayo Nicteroi Argañaraz: “La poesía visual
es poesía para ser vista, incorpora una serie de elementos visuales externos a los cánones de la
poesía tradicional y propios de otras formas expresivas. Pero no se limita sólo a lo verbal.
Experimenta en diversos niveles las relaciones entre palabras e imágenes y funde sus resultados en
un contexto único. Su gramática no es exclusivamente verbal ni visual, sino intersemiótica.” Crea un
espacio múltiple en donde los lenguajes dejan de privilegiarse unos a otros.


>> ¿En qué medida han influido los distintos soportes en el acto poético y viceversa?

Los significados verbales aletean en el seno de la vida social. El amor es el mismo ahora y en los
tiempos de Petrarca, en el País Vasco y en el Uruguay. Lo que dinamizaría la comunicación es la
forma en la que se trasmite. Cuando aparece un nuevo medio, soporte o corriente artística, acciona
desde la forma de la expresión, generando nuevas maneras de decir las mismas cosas. El viejo vino en
nuevos odres. Ante la abusiva invasión de palabras y versos, legado del peor romanticismo del siglo
XIX fue necesaria esa operación de birlibirloque que restituyó a la poesía su olvidada función.


>> En 1965, a raíz de la primera exposición de poesía visual del estado español en la galería Grises
de Bilbao, se establece el 26 de enero como “Día de la Poesía Visual”. Cuarenta años más tarde, el
26 de enero de 2005, se lee en otro espacio bilbaíno la “Declaración Colectiva sobre el Día de la
Poesía Visual”, un año después se celebra el “II Encuentro de Poesía Visual de Euskadi” y unos
meses más tarde, las “I Jornadas de Poesía Visual de Euskadi”. Al parecer, existe una escena local
activa en este campo pero estos encuentros no parecen tener demasiada trascendencia en el
sistema­arte. ¿A qué se debe?

A que la poesía experimental es un arte no ovacionado. Aún se mueve en esa zona oscura y azarosa de
lo alternativo pese a que en algunos países ya es objeto de estudio académico e incluso aparecen
ediciones críticas de los poemarios más influyentes (de Mallarmé y Schwitters, por ejemplo). La poca
resonancia de esos eventos posiblemente se deba a que no representa mayores ganancias a la industria
cultural que no se ha sentido motivada a impulsarlo publicitariamente (ojalá que nunca ocurra ¡por
supuesto!). Pasó lo mismo con la escena performática de los Estados Unidos en los ochenta cuando la
industria valoró la performance en horas­espectáculo integrándola a su circuito de TV y giras y en los
noventa desapareció por el agotamiento de sus expectativas en el público. Hubo que esperar al nuevo
milenium para que recobrara su ímpetu.


>> ¿Cuál es el papel de los nuevos medios en la investigación poética experimental?

La práctica poética puede desarrollarse por dos vías no excluyentes. Por un lado, puede experimentar
con los contenidos y formas conocidas aplicando modelos de acción de los nuevos medios. Por otro,
es posible experimentar directamente con éstos tratando de descubrir sus formas de expresión. Aquí es
cuando aparece un nuevo medio de expresión poético que viene a concretar el programa, anunciado
por Mallarmé, de poetizar a través de formas de expresión sintéticas, ideográmaticas y sincrónicas. El
dominio digital aparece como la suma de lenguajes alterados en direcciones infinitas, no sólo en el
ámbito de la pantalla del computador sino también en cualquier soporte imaginable. Los ordenadores,
luego de ser considerados "máquinas de escribir mejoradas", se transforman en "multimedias" al
establecer relaciones entre diferentes lenguajes. Y hacen posible la difusión de los escritos en tiempo
real a cualquier parte del mundo. El dominio digital, gracias a sus incontables posibilidades de
combinación sígnica con cualquier lenguaje conocido, ha borrado las fronteras entre los géneros y
formas poéticas y entre és tas y los lenguajes no­verbales. Pero su uso no garantiza pertenecer a la
vanguardia. Como dice Umberto Eco, sólo ocurre el milagro poético cuando la forma de la expresión
provoca un reajuste del contenido. Si no lo hace, caemos en la simple transposición de lenguajes y la
dimensión visual se queda en un papel meramente asistencial.

>> En un entorno saturado de información ¿qué lugar ocupa el artista como creador de significados?

El artista no crea significaciones sino formas de expresión. Los significados están flotando en el seno
de la vida social. Amor, muerte, solidaridad, belleza, soledad son palabras que siempre han existido.
Lo que cambia es la manera en la que se expresan en relación directa con el avance de la técnica en
cada momento. Cada época tiene su propio lenguaje por los nuevos soportes que aporta. Los
significados nuevos que surgen en la ciencia, la industria o la investigación teórica son, cada tanto,
legitimados por la Academia e incluidos en el Diccionario. Una de las maneras más seguras de
transgredir los códigos de cualquier naturaleza y generar mayor información en razón de la
impredecibilidad del mensaje generado es, justamente, valerse de nuevos soportes y canales puesto
que éstos impregnarán con sus características los textos que trasmitan.

Free week: Jornadas de cultura libre

Free week: Jornadas de cultura libre

Universidad del Pais Vasco UPV-EHU 21-22-23 de mayo 2007

> presentación: Cultura ¿libre? por Maria Ptqk

> Trueke party: trae tu hd, cds e intercambia, que es muy bueno.

> Linux install session con Metabolik, Itsas y Reciclanet

> Taller de literatura colectiva por Eduardo Hurtado Lamas

> Alternativas al copyright por Natxo Rodriguez

> Copyright 2.0: proyección

> Do it yourself! taller de fanzines

> Proyecto Brandel Mosca: concierto!

http://www.ehu.es/pintura/freeweek

 

Fotos tagged freeweek  >> http://www.flickr.com/photos/tags/freeweek/

Install sessionInstall sessionIntroducción al Software libre

 

 

 

 

Brandel MoscaBrandel Mosca projectBrandel Mosca project. Presentación

truke partyMaria ptqk

Brandel Mosca projectBrandel Mosca projectTruke party

 

 

 

9crDR es ... mucho más

9crDR es ... mucho más

Copio un mail de 9cDR que me ha alegrado la tarde (hasta el punto de animarme a escribir en primera persona | ptqk = singular y femenino)

Para los que no lo conozcais (¿pero qué estáis esperando?), 9cDR es un blog sobre - y cito -

ciber-periodismo // bloggin' independiente // rüido blando // infracultura callejera contemporanea //
// construcción de situaciones // exploraciones urbanas // safaris sociales // biblioteca contracultural //

y uno de los primeros bloggers con quién entré contacto cuando empecé mi pequeño ptqk. Con esa complicidad que se crea entre dos personas que se intuyen cercanas a pesar de no conocerse ni de nombre, comenzamos a escribirnos y desde entonces nos ciber-queremos mucho.

Pero mientras que el ptqk se ha quedado pequeño y despistado (como su madre), el 9cDR está hecho un mozarrón superhero de la ciber-hiria y me hace muy feliz. También cuando se pone borde como hoy y reivindica lo que es suyo. El buen hacer, el talento y la gracia. Contracultural porque sí. Provocador porque él lo vale. 9cDR es un experimentalista nato.

Date una vuelta por sus posts. Si eres uno de esos bloggers profesionales, te acordarás de cuando eras virgen.

Esperemos que lo de dejarlo sea sólo una amenaza.

***** y si no entiendes nada de lo que dice, no lo dudes, necesitas uno de sus cursos *****

Buenos días,

Tod@s conocéis el blog de 9cDR, un pionero proyecto local que mezcla el blogueo independiente, con las noticias culturales más interesantes de Euskal Hiria.

Os escribimos este corto imeil para pedir vuestra ayuda, ya que después de 2 años de frenético trabajo, hemos observado como el fenomeno blog/bitácora ha sido totalmente fagotizado por negocios, instituciones y multinacionales. Hemos visto como el periodismo ciudadano era abducido por los medios tradicionales cooperando sin ningún tipo de censura previa, y la internet 2.0 se convertía en la nueva herramienta productiva para los gigantes de la web.

Para mantener el ritmo adquirido hemos colaborado insertando un montón de noticias y hemos ayudado desinteresadamente a tu negocio (o proyecto) nombrándolo repetidas veces en nuestras entradas. Por ello te rogamos te detengas un momento y reflexiones brevemente. La cuestión es: el proyecto está ahora en un punto de inflexión, y creemos que es hora de ver como todos nuestros esfuerzos se ven recompensados. Por ello solicitamos tu urgente ayuda bien a nivel económico, mediático o moral... para que el proyecto mantenga su curso!

Con más de 6500 visitas reales (no "page loads") la última semana, y más de 25500 visitantes desde que lo abrimos, el blog de 9cDR puede ser considerado un punto de encuentro local indispensable para l@s internaut@s de habla hispana. Por todo esto, y lo que queda por venir, te ofrecemos los siguientes cursos (precios a convenir con la entidad colaboradora):


- MASTER de PERiODiSMO CiUDADANO (para no-expert@s).

- MASTER sobre CULTURA POPULAR CONTEMPORANEA.

- MASTER sobre la HiSTORiA DEL STREET WEAR y sus PRECEDENTES CONTRACULTURALES.

- POSTGRADO en iNFiLTRACiON URBANA (con prácticas fuera, no del país, sino en la ciudad).

- CURSO de AUTOAYUDA para SOBREViViR en el SiGLO XXI: Linux, Podcast, Teoria Cyborg, Teoría Queer, Biopolítica, Street Art, Cine digital, Reciclaje tecnológico. (No apto para estudiantes rezagad@s en los pensamientos del siglo pasado).


Plazas limitadas. Matrícual abierta!!!

Tod@s l@s asistentes recibirán un certificado oficial acreditándoles el curso realizado y sellado por la Universidad Pública de la Calle.

¡A segunda ya! El fútbol también es política

Una apuesta por el cambio
www.asegundaya.tk

Como bilbaínos/as comprometidos/as con nuestra ciudad, expresamos nuestro más ferviente deseo de que por fin esta temporada 2006/07 el Athletic baje a Segunda. Una situación de crisis que obligará a re-inventar el club desde un cambio de mentalidad que trascienda lo futbolístico y colateralmente proponga nuevos e ilusionantes modelos de desarrollo para Bilbao.

Somos conscientes de que haciendo público este deseo, podría parecer que nos posicionamos contra uno de los principales símbolos que representan la ciudad y contra el sentimiento mayoritario de la ciudadanía. Por eso, en primer lugar queremos aclarar que no es un deseo malintencionado, sino que por el contrario, tiene una vocación positiva de transformación social.

Entendemos que el Athletic, más allá de un club de fútbol, es además un claro ejemplo de numerosas inercias que vivimos en Bilbao. Y que tras la protección de unos valores supuestamente “auténticos”, se esconde un conservador sentimiento de miedo a asumir riesgos y realizar cambios. Porque tras los miedos deportivos de los domingos se suceden todos los miedos posibles, visibles en muchas de las decisiones de nuestros/as políticos/as y en nuestras actitudes como conciudadanos/as.

Por eso, estamos convencidos de que el traumático hecho de que un club centenario como el Athletic -con una identidad y valores tan singulares-, baje por primera vez en su historia a Segunda, podrá suponer un forzoso revulsivo para perder esos miedos e impulsar un proceso de re-invención del club. Un proceso que pueda tener como consecuencia colateral nuevos e ilusionantes modelos de desarrollo para nuestra ciudad (mucho más allá de la pátina de modernidad aplicada a Bilbao en los últimos años).

Porque mantener las tradiciones o impulsar la innovación sólo tiene sentido si sirve para mejorar socialmente.

Así, quizá desde Segunda se consiga por ejemplo:

1. Que además del fútbol, la ciudadanía busque otras referencias socio-culturales con las que identificarse, volcar sus inquietudes e intereses y con las que diversificar sus conversaciones del lunes por la mañana.
   
2. Que nuestros/as políticos/as y otras fuerzas vivas de la ciudad se sitúen en otras “encrucijadas” más allá de las futbolísticas y fijen su agenda de intereses en otras cuestiones, que por sentido común, tienen o deberían tener mayor trascendencia social (una amplia gama de cuestiones sociales, económicas y/o políticas que no vamos a desgranar aquí).
   
3. Que primitivismos como la raza, la garra, la hombría o el patadón pa’lante, dejen de ser los rasgos principales del juego del club, para dar mayor importancia -al menos de modo complementario- a la creatividad, la imaginación y la inteligencia, como síntomas de progreso y modernidad. Y por qué no, de este modo, volver a luchar por estar en los primeros puestos de la clasificación.
   
4. Que la idea de jugadores autóctonos, se defina en base a una identidad en tránsito propia de una ciudad contemporánea -internacionalista, híbrida y multicultural- y no en base a un modelo caduco, basado en la herencia genética o el lugar de nacimiento.
   
5. Que un valor positivamente diferencial como es la cantera, que debería suponer la principal apuesta e inversión de futuro del Athletic, se redefina según modelos formativos innovadores (hace tiempo que Lezama ha dejado de ser una referencia a nivel nacional e internacional).
   
6. Que el club, a nivel institucional -conservando el valor diferencial que le otorga ser un club entre S.A.Ds-, revise de un modo radical sus políticas estratégicas, la gestión, el marketing, etc. Porque, si de verdad queremos seguir siendo únicos y diferentes en un mundo donde manda la globalización y el mercantilismo, debemos ser singulares en todos los aspectos referentes a la propia organización.

En consecuencia, expresamos este deseo de que el Athletic baje a Segunda, como un sentimiento constructivo y terapéutico de espíritu revolucionario, que ponga fin a las inercias de talante nostálgico-inmovilistas que en muchos aspectos siguen imperando en Bilbao. Unas inercias que no dejan de ser más que un reflejo del aún interiorizado tradicionalismo conformista de la ciudad del que todos/as somos en parte responsables (instituciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, empresas y otras entidades de referencia, pero también y en primer lugar, la sociedad civil y por tanto, todos y cada uno de los/as ciudadanos/as).

Así, porque estamos convencidos/as de que esta situación de inercia sólo incuba mediocridad, aburrimiento y autocomplacencia y porque apostamos con optimismo inconformista por un cambio de mentalidad que trascienda lo futbolístico e impregne otras áreas sociales, marcamos cada semana en nuestra Quiniela la casilla del equipo contrario.

Opina y sigue el debate en la web de a2aya!

 

Artes Sons Lugo

Encuentro de arte sonor y música experimental. Lugo, 13 y 14 de abril 2007.

Escuchar expertos reflexionar sobre los nuevos modos de producción y difusión de la creatividad artística, como las net labels o las licencias copyleft; asistir a la proyección nocturna de obras audiovisuales en la Plaza de O Cantiño; auscultar y registrar el lenguaje sonoro del Puente Viejo o introducirse a la escucha del resultado de la aplicación de técnicas alternativas (software libre, open hardware, "DIY" o "hazlo tú mismo") en las performances de djs, exploradores y artistas sonoros. Estas son algunas de las propuestas para un evento que pretende evidenciar procesos creativos que vienen marcando lineas paralelas al "mainstream cultural" y que son consecuencia de la colaboración comunitaria entre internet y las subculturas urbanas, las mismas que cada vez generan mayor interés en los círculos artísticos, académicos y populares, revitalizando sus contenidos.

Mesa Redonda. La Música Libre en el Contexto de la Creación en Red.

Moderador:
Enrique Tomás - Ingeniero y artista sonoro.

Ponentes:
M. Inmaculada Cárdenas - Compositora y directora del Grupo de Creación Musical de la USC.
Chiu Longina - Antropólogo y artista sonoro.
Arturo Vaquero - Productor y músico lucense.
María Pérez (ptqk) - Periodista y activista en el entorno cultura libre.

Proyección de obras audiovisuales.

Seminario Escucha Activa, a cargo del colectivo Escoitar.org.

Conferencia: Proyectos Internacionales de Intervención de Puentes. Presentación del proyecto Escoitar.org, un proyecto abierto y libre de aproximación al patrimonio sonoro.
Chiu Longina, Carlos Suárez, Berio Molina

Audio-Acción: Auscultando el Puente Romano de Lugo.

Conciertos Club Cultural Babel.

Siete proyectos del ámbito de la experimentación sonora que recorrerán desde los sonidos minimalistas a la performance sonora experimental.

Dj Mister - Opening dj set
Leucochloridium - Experimental Alternative Jam Band
Christian Galarreta - Performance a través de Internet desde Perú - Noise
Dr. Think y Mike Rolling - Experimental dúo
Flexo - Performances sonora
Ultranoise - Artista sonoro
Dj Hidráulico - 2 - step, noise y breakcore + visuales de Sr. Pause

+++ info ++++ en http://artesons.org/

Una inciativa de Medialab Madrid

>>> fotos en ptqk's flickr 

tallerpulpiñopuente5puente4puente3puente2puente1prod2prod1plaza_2plaza_1pingpongperfpedromuralla1mini_amplila_resikike2kikehoraciohoracio_0hidraulicochiu_pedroantia_monicaantia_ciaantena

 

Interactivos 2007

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”
Arthur C. Clarke

Convocatoria Intercativos 2007 >> Magia y tecnología

La magia y el ilusionismo siempre han ido de la mano de la tecnología; desde la mecánica, los engranajes y los juegos ópticos y de espejos, pasando por la incorporación de la electricidad y de la imagen cinematográfica, hasta llegar a las tecnologías digitales: realidad aumentada, reality hacking, objetos reactivos, entornos inmersivos, etc

Esta nueva edición de Interactivos? en Medialab Madrid propone inspirarse en las estrategias de la magia para, utilizando algunos de estos recursos tecnológicos antiguos y nuevos, construir de manera colectiva piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia, marcados por una separación muy clara entre el mago y los espectadores.

SRTA.CYBORG - Girls Who Like Noise

Hoy, domingo 1 de abril del 2007, estreno (en pruebas) del eSpacio Cyborg y una retransmisión especial desde Second Life.

De 19-20:00 horas, un programa dedicado al universo sonoro del viaje espacial cyborg. Con nosotros Fernanda Zanuzzi (Brasil) del colectivo Radio Paka (http://www.radiopaca.net/). Dos poderosos podcasters Javier Romero (http://www.fjromero.com/) y Laura Romero (http://mundosposibles.podomatic.com/). Y en rigurosa exclusiva, Charly Hurtado con su pieza AZUL, ganadora de la Bienal de México 2006 de radio-arte.

De 20,30-22:00 horas, retransmisión especial desde Second Life (http://secondlife.com/) de la mano de la creadora de música electrónica y sonoridades galácticas Io Casino (http://iocasino.net/). A partir de las 10 una dj session por LINKAHUMANA en CALAMARO PLANET (Viktoria, SL http://slurl.com/secondlife/Viktoria/210/32/0). 'PUNK GRRL: girls who like noise' incluirá temas de clásicas del punk como Delta 5, The Raincoats, No bra,... pasando por temas más actuales y electrónicos. Mientras decides como vestirte e incluso bailas, te daremos un tutorial de SL (http://www.moebiussurfing.net/).

¿Pero quién es esta Srta Cyborg?

En directo desde **Radio Paca** donde sino?

1 DE ABRIL
A PARTIR DE LAS 19H

RADIO PACA, SRTA CYBORG E IO CASINO aka LINKAHUMANA

liadas en una emisión (o serán DOS?) colectiva, plural y de experimentación

19H-20H
Srta.Cyborg dará paso al estreno mundial, único y excepcional de un nuevo espacio radiofónico en pruebas. SPACIO CYBORG - EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO.

Proporcionado por Platoniq + CCCB a través de su nuevo OPEN SERVER, Spacio Cyborg - Srta. Cyborg va a estrenarse de la mano de varios artistas invitados y con una iniciativa única y pionera en toooda la RADIO (PÚBLICA Y PRIVADA) DE ESPAÑA y TODA TODA LA RED MUNDIAL.

Si nos funciona, lo repetiremos. Y si no: podremos decir que fuimos LO/AS PRIMEROS/AS.

INVITADAS/O:
Fernanda Zanuzzi, Marcela Abuaf, Lilia Villafuerte y Eva Cruels por Radio Paca
Javier Romero, el gran entusiasta de los podcasts en el estado Español
Charly Hurtado (España), artista sonoro
Io Casino (España), artista sonora

CO-EMISIÓN:
openserver.cccb.org/plan/
www.radiopaca.net
 

20h-21h
Haremos una pausa para corregir la ruta, si hace falta, y poder seguir con la sesión TRIPLE que empieza a las 21h. A lo mejor escucharás también las pruebas por RadioPaca.net

21H-22h30
LINKAHUMANA entra en escena en el CALAMARO PLANET (SECOND LIFE)
Sesión de ESTRENO: A GIRLS WHO LIKE NOISE:
clásicas del punk (Delta 5, The Raincoats, No bra) pasando por temas más actuales y electrónicos.

LINKAHUMANA es el nombre de dja de IO CASINO ( www.myspace.com/iocasino ), miembro hiperactiva de la plataforma Sonicas (http://sonicas.org/)

Si no te va el teletransporte, Radio Paca emitirá el directo por la plataforma GISS mientras en OPENSERVER podrás escuchar la versión comentada

www.radiopaca.net

openserver.cccb.org/plan/


Si quieres pobrar el teletransporte, entra en secondlife.com y una vez dentro busca CALAMARO PLANET. Más info acá: http://moebiussurfing.net/
 

Barbie Liberation Organization

Historias de Hacks (capitulo primero)

La Barbie Liberation Organization es un grupo de activistas que en las navidades de 1989 hackearon el sonido de 300 muñecas Barbie que, en lugar de proclamar frases como "Me gusta ir a la escuela" decían otras como, por ejemplo "Los hombres muertos no dicen mentiras".

The Barbie Disinformation Organization retomó la idea y empezaron a hackear las cajas de las Barbies con pegatinas como "Barbie Lesbian Barber Shop".

El proyecto, como toda buena obra de mediahack, empezó a tener vida propia después de esto y se convirtió en un mito que desde entonces circula de boca en boca y de blog en blog. Desde Ptqk nos sumamos a la leyenda.

Fin del primer capítulo.

nn-red Desaparecidos en la red

Acción colectiva 2006-2007

Del 24 al 31 de Marzo de 2007 se desarrollara la segunda experiencia del proyecto nn-red .
NN Red como proyecto de experiencia conjunta, convoca a los usuarios de programas de Mensajería instantánea tipo MSN (sistemas operativos Windows, Mac os, Linux) a que modifiquen su imagen de contacto y su nombre de identificación (Nick) y adquieran la identidad de una persona desaparecida durante la ultima dictadura militar. 
 
 
La acción que propone NN Red, que consiste en adquirir la identidad de una persona desaparecida cada vez que utilicemos nuestro programa de mensajería instantánea, pretende actuar sobre un medio considerado habitualmente ligero y frívolo y concebirlo como un espacio de movilización e intervención. Transformándolo en espacio de memoria y reflexión.

En esta segunda etapa se trabajara en la elaboración de un registro de la acción sobre los diálogos obtenidos de los participantes.
 
Los registros serán publicados a partir de Abril de 2007.
 
Dónde conseguir una identidad?
Aquí algunos sitios que te pueden ayudar
 

 

 

Feliz día del orgullo hembra > mujeres detenidas en Iran

Londres/Madrid.- Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata e incondicional de más de 30 mujeres activistas que fueron detenidas el domingo 4 de marzo cuando protagonizaban una manifestación pacífica en Teherán. La organización considera que sus detenciones podrían tener como fin disuadir a otras activistas de organizar actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Las mujeres fueron detenidas a las puertas de la sede del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde se habían concentrado para protestar por el juicio de cinco mujeres acusadas en relación con una manifestación celebrada el 12 de junio de 2006 para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en la legislación iraní. Las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente la manifestación de junio y detuvieron al menos a 70 personas.

“En lugar de detener a personas que se manifiestan pacíficamente, las autoridades deberían tomar en serio la reivindicación de las mujeres en favor de la igualdad ante la ley y abordar toda forma de discriminación contra las mujeres en el sistema de justicia iraní –ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional–. Nos preocupa que las mujeres detenidas ayer puedan permanecer privadas de libertad hasta después del 8 de marzo, día en que tienen previsto movilizarse por su derecho a la igualdad reconocido internacionalmente.”

(..) fuente > Amnistia Internacional

>> la tira es de la maravillosa Marjane Satrapi , guinista y dibujante de comic iraní que saltó a la fama con la serie autobiográfica Persépolis, una de las mejores puertas de entrada a la realidad del antiguo imperio persa.


Satrapi cuenta los momentos que acontecieron al golpe de estado que derrocó la dictadura del Sha e implantó una república islámica desde la perspectiva de una niña, ella misma, que se ve absolutamente desbordada, deambulando sin comprender qué es lo que ocurre, intentando entender con su mentalidad infantil lo que ni siquiera los mayores podían explicar. La elección de la autora es arriesgada: la compleja situación que se narra podía derivar muy fácilmente en un análisis superficial o incluso en la ñoñería. Sin embargo, no pudo ser una decisión más correcta: es precisamente el hecho de que sea una niña la que nos cuenta sus impresiones lo que mejor define la situación que se vivía en Irán. El pueblo iraní, al igual que la pequeña Marjane, era como un niño que sometido a años y años de dictadura tenía que madurar violenta y súbitamente. En los dos volúmenes publicados por Norma hemos podido comprobar como pocas veces hemos leído una narración tan sincera. Satrapi logra en Persépolis unir la dureza casi documental de las obras de Sacco con la sinceridad desgarradora de La ascensión del gran mal de David B, autor que, por cierto, influye espectacularmente en su tratamiento gráfico.

Guía del Cómic: ¿Cómo has ordenado tu vida y los acontecimientos políticos en los cuatro volúmenes de Persépolis?

Marjane Satrapi: El primero es sobre la revolución y el comienzo de la guerra, así que es hasta 1979-1980. El segundo habla sobre la guerra, así que es el periodo de 1980 a 1984. El tercero es sobre el exilio y la emigración, así que es el periodo que vivi en Austria, entre el 84 y el 89. Y el cuarto es sobre mi vuelta a Irán donde curse estudios de arte, como me casé, como me divorcié... En el momento no me percate pero, tras escribirlo, me di cuenta de que la conciencia política en un país crece exactamente igual que un niño. Primero echaba la culpa a Occidente. Con el tiempo me di cuenta de que somos muy responsables de nuestro propio destino histórico.

Ha muerto Jean Baudrillard

"El momento crucial se da en la transición desde unos signos que disimulan algo a unos signos que disimulan que no hay nada"

j. baudrillard

 

Muere en Paris a la edad de 77 años el filósofo Jean Baudrillard , una de las figuras fundamentales del pensamiento contemporáneo.

Teórico de la sociedad de consumo, relacionado con las corrientes posmodernas y posestructuralistas y autor de obras clave como "El sistema de los objetos" o "Cultura y simulacro"

Cuestiona la base del pensamiento humanista occidental, comprometido con el poder dialéctico de las representaciones, que imagina y consensua que "un signo pueda remitir a la profundidad del sentido, que un signo pueda cambiarse por sentido y que cualquier cosa sirva como garantía de ese cambio".

>> Cobertura completa en El Pais


 

Cultura digital y comunicación participativa

Ya está online la última publicación de Zemos98, resultado del seminario sobre "Cultura digital y comunicación participativa" celebrado en Sevilla en noviembre de 2006. 

n la publicación, podeis encontrar los siguientes textos, que también iremos subiendo uno a uno a nuestra web: “Electrocardiograma de youtube”, Felipe G. Gil
“Propietarios del conocimiento”, David Bravo
“El sonido como patrimonio cultural inmaterial”, Escoitar.org
“Televisión 2.0”, Cyril Fievet
“La experiencia de la educación del arquitecto en un entorno “web 2.0””, Edgar González
“Presencia obligada”, Irene Hens
“El currículum posmoderno en la era digital”, Tíscar Lara
“Empresas y web 2.0”, Javier Martín
“El doble reto del open source para el arte ¿una doble oportunidad?”, Juan Freire
“Simplificando la complejidad, el caso de quaderns digitals como referente digital en las publicaciones educativas”, Pedro Jiménez entrevista a Vicent Campos
“Reality hacking ¿quién teme a los códigos de realidad?”, Ptqk
“Contra las plataformas educativas: hacia una educación a través de internet invisible”, Pedro Jiménez Álvarez

Es Creative Commons y se puede descargar aqui .

Zona B: en los márgenes de Europa

Una colaboración multidisciplinar que contiene instalaciones, vídeos y ensayos sobre la transformación de las geografías sociales, políticas e íntimas que se extienden desde los Balcanes hasta Turquía y el Cáucaso; la creación de zonas de tránsito y de infraestructuras a veces aéreas y subterráneas, a menudo invisibles -satélites, oleoductos, gaseoductos-, que alteran espacios y sociedades a su paso.
 
A través de la presentación de prácticas documentals contemporáneas, Zona B: en los márgenes de Europa cuestiona el alcance y significado de la imagen documental e indaga en los procesos de representación de realidades que no obtienen visibilidad en los medios de comunicación de masas. La exposición es un proyecto de colaboración multidisciplinar que incluye vídeos, ensayos e instalaciones sobre la transformación de las geografías sociales, políticas e íntimas que se extienden desde los Balcanes hasta Turquía y el Cáucaso. Los trabajos presentados siguen la historia y la trayectoria tanto visible como oculta de infraestructuras de comunicación transnacionales –satélites, oleoductos, gaseoductos–, arterias a través de las cuales fluyen personas, bienes y otras formas de capital concentrado, como el crudo energético, que alteran espacios y sociedades a su paso. Este proyecto analiza sus repercusiones en las múltiples geografías humanas por las que pasan, construyendo una investigación colectiva en la que la reestructuración geográfica de Europa y sus márgenes es presentada como un proyecto a la vez político y estético.
 

Comisariado por
Nuria Enguita Mayo y Carles Guerra

Fundació Tapiés, Barcelona 10/3/2007 - 1/5/2007

más información en http://www.fundaciotapies.org

Cyber feminism past forward >>>

Cyber feminism past forward >>>

"cyber feminism past forward" consists of a "cyber fems virtual real" exhibition with feminist net art, websites, posters, screenings and
"cyber fems real meetings" with presentations, panels and performances
. The exhibition focuses on current works of international media artists, the history of women's movements and celebrates the pioneers of cyberfeminism. In the panel "Name the depoliticalization of cyberfeminisms!" we will concentrate on the essential question of the exhibition: how are aspects of the depoliticalization of feminisms merging in light of today's global politics?

*Kloe Bratz (TC), ][mez][ breeze (AUS), Carla Cruz (PT), Cym (AUT/NL),
Aileen Derieg (AUT), Valie Djordjevic (G), Nina Höchtl (AUT), Deb King
(USA), lady tigers night club LTNC (AUT), lizvlx (CH/A), Jess Loseby
(Various) et al, Diana McCarthy (USA/G), Nancy Paterson (CAN), Regina
Célia Pinto (BRA), Suzanne van Rossenberg (NL), sisterO (NL), Nina
Sobell (USA), Evelin Stermitz (AUT/SLO), Eva Ursprung (AUT), Francesco
Ventrella (I), Faith Wilding (USA), Nanette Wylde (USA), Jody Zellen (USA)*
March 8 2007 - March 31, 2007
Austrian Association of Women Artists
Vienna

Openaldia

Dos días de actividades dedicadas a promover el uso y el espíritu del software libre: 1 y 2 de marzo en Donosti.

Conferencias, mesas redondas, install parties, exposición ¿Qué es el software libre?

y la proyección de la película "Elephant Dreams" , realizada con Blender y registrada con una licencia Creative Commons.

http://openaldia.net/

Planos de puentes y túneles

Planos de puentes y túneles es un weblog que recopila información sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo editorial. Una iniciativa de Clara Alba y Andrea García, las editoras de la revista de nuevos medios, arte y ciencia a minima .

La selección de links es realmente interesante. Esta es su selección de etiquetas. 

Y también se puede consultar su página de del.icio.us